Semana de la Crítica de Cannes otorga Gran Premio a Tiger Stripes

POR: ENCUADRES

25-05-2023 14:29:27

La Semana de la Crítica de Cannes, sección paralela del festival francés, celebró su edición número 62 y premió a la directora malasia Amanda Nell Eu por su ópera prima, Tiger Stripes (2023), además, como cada año desde 2005 el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo una función especial donde se presentaron cuatro cortometrajes mexicanos.

Para este año, el jurado encabezado por la periodista, escritora, guionista y directora de cine francesa Audrey Diwan otorgó el Gran Premio de La Semaine de la Critique al Mejor Largometraje a la directora malasia, Amanda Nell Eu, quien cuenta la historia de una niña de 12 años que lucha con los cambios físicos en su cuerpo.

El premio French Touch Prize of the Jury, que busca apoyar al talento francés, se otorgó a Il pleut dans la maison (2023), de la directora belga Paloma Sermon-Daï (Petit Samedi, Makenzy); el Gan Foundation Award for Distribution fue para la distribuidora francesa Pyramide Films por la película Inshallah Walad (2023), del director jordano Amjad Al Rasheed (The Parrot).

El actor Jovan Ginic ganó el premio Louis Roederer Foundation Rising Star Award por su papel en Lost Country (2023), del director serbio Vladimir Perisic; el premio SACD fue para Iris Kaltenbäck, directora de The Rapture (2023) y el cortometraje Boléro (2023), del director francés Nas Laborde-Jourdàa (Léo la nuit), recibió el Leitz Cine Discovery Prize for Short Film y el premio Canal+ Award for Short Film.

México estuvo presente en la Semana de la Crítica con cuatro cortometrajes que fueron parte de la Selección Oficial de la 20ª edición del FICM, en presencia de sus realizadores, la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel; el presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes, Ava Cahen.

Este año, los trabajos de la Selección Oficial del 20° FICM que se proyectaron en la 62ª Semana de la Crítica fueron:

LAS COSAS QUE TE DIGO | Daniela Silva Solórzano | Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano

El cortometraje retrata la historia de Daniela, una joven que acaba de terminar una relación, llega a vivir a Lisboa por unos meses. Al sentirse sola empieza a salir con Diogo, un joven simpático y relajado que conoce en Tinder. Poco a poco se van conociendo a través de la exploración de momentos de soledad, amor y amistad, conscientes de que dentro de poco se separarán.

IR Y VOLVER | José Permar

Mientras una madre está en terapia intensiva con pocas esperanzas de sobrevivir, su hijo se encuentra en otro continente sin posibilidades de verla. Con las memorias subconscientes de su madre durante un coma inducido y con imágenes de sus constantes mudanzas, el director compone una carta-ensayo sobre la muerte, la familia y la distancia.

EL CORTOMETRAJE | José Luis Isoard Arrubarrena | Premio Especial del Jurado

Un día en la vida de una actriz trans, que trata de malabarear su vida personal, a su hermano deprimido, y el rodaje de un cortometraje sin presupuesto.

UNA MANO BAJO LA NIEVE | José Esteban Pavlovich | Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano

Fabián, un pescador de Bahía de Kino, pasa sus días tranquilos trabajando bajo el sol y sobre el mar, pero su vida da un giro cuando llega la trágica noticia de la muerte de su hermano gemelo. Este hecho lo impulsa a iniciar un viaje lleno de desasosiego buscando la verdad del asesinato. El camino lo llevará al otro lado del estado de Sonora, donde descubrirá una realidad más compleja de lo que imaginaba.

MÁS LEIDAS

El Madrileño abre las actividades el FICG 2024

POR ALEX VANSS EN GUADALAJARA 08-06-2024 12:28:15