Cineteca Nacional superó un millón de asistentes en 2017
POR: ENCUADRES
17-01-2018 13:50:31
Con 187 estrenos, dos exposiciones (Stanley Kubrik y Walt Disney); así como 63 ciclos de cine, las temporadas 5 y 6 de Clásicos en Pantalla, la Cineteca Nacional alcanzó un total de un millón 399 mil 912 espectadores durante 2017.
El recinto fílmico reportó que la película mexicana más vista fue Las hijas de Abril, de Michel Franco, con 15 mil 988 espectadores; le siguió Plaza de la soledad, de Maya Goded, con 11 mil 189; 3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio, de Sergio Flores Thorija, con 9 mil 260 asistentes; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, con 8 mil 452; y Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, con 6 mil 211 espectadores.
En el plano internacional Coco, de Disney-Pixar, fue la cinta más vista con 43 mil 482 espectadores; Voraz, de Julia Ducournau, con 33 mil 428; Trainspotting 2: La vida en el abismo, con 31 mil 951 asistentes; Cartas de Van Gogh, con 29 mil 943; y La vida de Calabacín, con 20 mil 246 cinéfilos.
La Cineteca Nacional también informó que en 2017 el Laboratorio de Restauración Digital, digitalizó películas apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1975); Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975); Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez y Jorge Fons, 1974); así como El rincón de las vírgenes (1972) y Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, y Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría.
También filmes como Rosauro Castro (1950), dirigida por Roberto Gavaldón, y El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal.
En el rubro de las exposiciones, "Stanley Kubrick: La exposición”, “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco”, instaladas en la Galería, recibieron a 217 mil 55 asistentes personas.
El 2017 significó también un año de crecimientos en su área académica al iniciar una colaboración con la Universidad de Guadalajara, al formalizar la Maestría en Estudios Cinematográficos, que tendrá como sedes tanto a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara.
Además, durante el año se realizaron 23 cursos, con un total de 998 asistentes inscritos.
Actualmente la Cineteca Nacional colabora con 18 sedes donde existe una programación constante así como programar en más de 120 espacios como museos, universidades, cineclubes, asociaciones civiles y festivales.
Durante la contingencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, la Cineteca se convirtió en albergue temporal y centro de acopio.
Con 187 estrenos, dos exposiciones (Stanley Kubrik y Walt Disney); así como 63 ciclos de cine, las temporadas 5 y 6 de Clásicos en Pantalla, la Cineteca Nacional alcanzó un total de un millón 399 mil 912 espectadores durante 2017.
El recinto fílmico reportó que la película mexicana más vista fue Las hijas de Abril, de Michel Franco, con 15 mil 988 espectadores; le siguió Plaza de la soledad, de Maya Goded, con 11 mil 189; 3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio, de Sergio Flores Thorija, con 9 mil 260 asistentes; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, con 8 mil 452; y Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, con 6 mil 211 espectadores.
En el plano internacional Coco, de Disney-Pixar, fue la cinta más vista con 43 mil 482 espectadores; Voraz, de Julia Ducournau, con 33 mil 428; Trainspotting 2: La vida en el abismo, con 31 mil 951 asistentes; Cartas de Van Gogh, con 29 mil 943; y La vida de Calabacín, con 20 mil 246 cinéfilos.
La Cineteca Nacional también informó que en 2017 el Laboratorio de Restauración Digital, digitalizó películas apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1975); Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975); Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez y Jorge Fons, 1974); así como El rincón de las vírgenes (1972) y Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, y Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría.
También filmes como Rosauro Castro (1950), dirigida por Roberto Gavaldón, y El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal.
En el rubro de las exposiciones, "Stanley Kubrick: La exposición”, “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco”, instaladas en la Galería, recibieron a 217 mil 55 asistentes personas.
El 2017 significó también un año de crecimientos en su área académica al iniciar una colaboración con la Universidad de Guadalajara, al formalizar la Maestría en Estudios Cinematográficos, que tendrá como sedes tanto a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara.
Además, durante el año se realizaron 23 cursos, con un total de 998 asistentes inscritos.
Actualmente la Cineteca Nacional colabora con 18 sedes donde existe una programación constante así como programar en más de 120 espacios como museos, universidades, cineclubes, asociaciones civiles y festivales.
Durante la contingencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, la Cineteca se convirtió en albergue temporal y centro de acopio.