Mis películas favoritas de 2022: Javier Quintanar Polanco
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
06-01-2023 16:12:39
Antes que nada, agradezco al equipo editorial de Revista Encuadres por permitirme compartir con sus lectores mis listas de los mejores filmes del año nacionales e internacionales. Y sin más preámbulos, aquí les enumero mis elecciones personales de 2022, en estricto orden descendente, y abarcando títulos que pude ver en cartelera comercial, en diversos festivales celebrados en territorio nacional y en plataformas digitales.
FILMES NACIONALES
Huesera (México - Perú, 2022) de Michelle Garza Cervera.
Sin duda, una de las más gratas sorpresas que el cine mexicano dio en 2022 fue esta brillante ópera prima la cual, a través de su atribulada protagonista y empleando los recursos propios del body horror, ofrece al espectador varios comentarios agudos sobre la maternidad, la identidad sexual y los convencionalismos sociales. De lo mejor que se podrá ver en la cartelera ya que se estrena comercialmente en 2023.
El secreto del doctor Grinberg (México, 2020) de Ida Cuéllar.
A través de un documental de características y atmósferas peculiares, el cineasta expone a la luz la igualmente peculiar historia del Dr. Jacobo Grinberg, neurofisiólogo mexicano y profesor de la UNAM desaparecido en circunstancias misteriosas y cuyo paradero sigue siendo una gran incógnita y terreno fértil para la especulación y diversas hipótesis, algunas de las cuales rayan en lo descabellado. Hay quienes describen a esta obra como un “thriller metafísico”. Y esa es una descripción que le hace justicia.
El norte sobre el vacío (México, 2022) de Alejandra Márquez Abella.
Inspirándose en un hecho real (y en la realidad que consume las entrañas de nuestro país), Márquez Abella lo reimagina en clave de western crepuscular, donde un hombre quien ve amenazada su forma de vida por el crimen organizado, decide resistir y llevar a cabo una desesperada y precaria defensa en contra de sus agresores, en una narración atravesada transversalmente por apuntes sobre el machismo, y las masculinidades vulneradas; las diferencias de clase; y las siempre conflictivas relaciones empleado-patrón.
Teorema de tiempo (México, 2022) de Andrés Kaiser.
Al igual que lo hizo en su largometraje Feral, Kaiser vuelve a construir una narración por medio de la cual busca reconstruir y conocer los hechos de una historia oculta empleando metraje encontrado. La diferencia es que en esta ocasión, el metraje es genuino, y la historia oculta que cuenta está vinculada a su pasado personal, revelando aspectos desconocidos y sorprendentes sobre su propia familia, los cuales confieren una dimensión nueva a sus propios recuerdos, y a la forma en que los interpreta, dando como resultado un documental íntimo, sincero y fascinante.
Guardado, hermano (México 2022) de Jorge Iván Sanders.
El debut del cineasta Jorge Iván Sanders resulta atractivo por diversas particularidades. Una de ellas es Leonardo, uno de sus actores principales; quien en la vida real era una persona con autismo la cual aportó ideas importantes al argumento. Pero sobre todo consigue fabular e insertar, dentro de una realidad lúgubre y cruel, otra que parte de lo mágico y lo onírico, creando una cinta atípica dentro del firmamento nacional, la cual se desenvuelve en los terrenos de lo surreal, el suspenso y lo fantástico.
FILMES INTERNACIONALES
Érase una vez un genio (Three Thousand Years of Longing, Australia - Estados Unidos, 2022) de George Miller.
Esta fue una obra injustamente menospreciada e ignorada por el grueso de la crítica especializada, en la cual, a través de una narración fabulada de corte fantástico y de tintes románticos, el director desgrana conceptos como el amor, la felicidad, y la amistad en nuestros cínicos tiempos actuales, a la vez que erige una oda al oficio (y el propósito) de contar historias… parte de la propia esencia del cine, dicho sea de paso.
Moonage Daydream (Estados Unidos - Alemania, 2022) de Brett Morgen.
El gran acierto del estadounidense Morgen es apartarse por completo del formato tradicional del documental biográfico y, en su lugar, busca acercar al espectador a la carismática y enigmática figura del camaleónico artista y su obra, a través de sus propias palabras, sus canciones, y su particular concepción artística, volviendo al filme una singular y emocionante travesía por el universo de uno de los cantautores más icónicos en la historia del Rock y el Pop.
¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022) de Jordan Peele.
El autor de títulos como ¡Huye! (2017) y Nosotros (2019), erige una película de suspenso, acción y –sobretodo- horror donde, además de continuar con su línea de comentario social (en esta ocasión, apuntando sus baterías a la compulsiva necesidad de la fama y popularidad, especialmente la mediática), homenajea al cine mismo, y a la tenacidad y entrega de quienes lo hacen posible.
Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, Estados Unidos, 2022) de Dan Kwan y Daniel Scheinert.
Partiendo de una anécdota mínima y muy elemental, los Daniels conciben no una, sino varias películas, concatenadas por la concepción de un delirante multiverso. Lo genial es que cada una de esas películas, además de referenciar diversos momentos clave en la historia del cine, en su conjunto forman un extenso y completo mosaico con el panorama del séptimo arte de nuestros días.
It's a Summer Film! (Summer film ni notte, Japón, 2020) de Sôshi Masumoto / Una vida fugaz (Kinema no Kamisama, Japón, 2021) de Yôji Yamada.
Dos largometrajes que nos llegan de la tierra del Sol Naciente los cuales, aunque transcurren en distintas épocas y cuentan historias diferentes, están vinculados por un elemento en común: el amor a la cinematografía, exaltando la vital importancia que el cine puede tener en algunas personas, como puede cambiar o influir significativamente en el destino de otras, o sencillamente como, a través de su mágica lente, la vida misma se ve -e incluso transcurre- de forma distinta.
Antes que nada, agradezco al equipo editorial de Revista Encuadres por permitirme compartir con sus lectores mis listas de los mejores filmes del año nacionales e internacionales. Y sin más preámbulos, aquí les enumero mis elecciones personales de 2022, en estricto orden descendente, y abarcando títulos que pude ver en cartelera comercial, en diversos festivales celebrados en territorio nacional y en plataformas digitales.
FILMES NACIONALES
Huesera (México - Perú, 2022) de Michelle Garza Cervera.
Sin duda, una de las más gratas sorpresas que el cine mexicano dio en 2022 fue esta brillante ópera prima la cual, a través de su atribulada protagonista y empleando los recursos propios del body horror, ofrece al espectador varios comentarios agudos sobre la maternidad, la identidad sexual y los convencionalismos sociales. De lo mejor que se podrá ver en la cartelera ya que se estrena comercialmente en 2023.
El secreto del doctor Grinberg (México, 2020) de Ida Cuéllar.
A través de un documental de características y atmósferas peculiares, el cineasta expone a la luz la igualmente peculiar historia del Dr. Jacobo Grinberg, neurofisiólogo mexicano y profesor de la UNAM desaparecido en circunstancias misteriosas y cuyo paradero sigue siendo una gran incógnita y terreno fértil para la especulación y diversas hipótesis, algunas de las cuales rayan en lo descabellado. Hay quienes describen a esta obra como un “thriller metafísico”. Y esa es una descripción que le hace justicia.
El norte sobre el vacío (México, 2022) de Alejandra Márquez Abella.
Inspirándose en un hecho real (y en la realidad que consume las entrañas de nuestro país), Márquez Abella lo reimagina en clave de western crepuscular, donde un hombre quien ve amenazada su forma de vida por el crimen organizado, decide resistir y llevar a cabo una desesperada y precaria defensa en contra de sus agresores, en una narración atravesada transversalmente por apuntes sobre el machismo, y las masculinidades vulneradas; las diferencias de clase; y las siempre conflictivas relaciones empleado-patrón.
Teorema de tiempo (México, 2022) de Andrés Kaiser.
Al igual que lo hizo en su largometraje Feral, Kaiser vuelve a construir una narración por medio de la cual busca reconstruir y conocer los hechos de una historia oculta empleando metraje encontrado. La diferencia es que en esta ocasión, el metraje es genuino, y la historia oculta que cuenta está vinculada a su pasado personal, revelando aspectos desconocidos y sorprendentes sobre su propia familia, los cuales confieren una dimensión nueva a sus propios recuerdos, y a la forma en que los interpreta, dando como resultado un documental íntimo, sincero y fascinante.
Guardado, hermano (México 2022) de Jorge Iván Sanders.
El debut del cineasta Jorge Iván Sanders resulta atractivo por diversas particularidades. Una de ellas es Leonardo, uno de sus actores principales; quien en la vida real era una persona con autismo la cual aportó ideas importantes al argumento. Pero sobre todo consigue fabular e insertar, dentro de una realidad lúgubre y cruel, otra que parte de lo mágico y lo onírico, creando una cinta atípica dentro del firmamento nacional, la cual se desenvuelve en los terrenos de lo surreal, el suspenso y lo fantástico.
FILMES INTERNACIONALES
Érase una vez un genio (Three Thousand Years of Longing, Australia - Estados Unidos, 2022) de George Miller.
Esta fue una obra injustamente menospreciada e ignorada por el grueso de la crítica especializada, en la cual, a través de una narración fabulada de corte fantástico y de tintes románticos, el director desgrana conceptos como el amor, la felicidad, y la amistad en nuestros cínicos tiempos actuales, a la vez que erige una oda al oficio (y el propósito) de contar historias… parte de la propia esencia del cine, dicho sea de paso.
Moonage Daydream (Estados Unidos - Alemania, 2022) de Brett Morgen.
El gran acierto del estadounidense Morgen es apartarse por completo del formato tradicional del documental biográfico y, en su lugar, busca acercar al espectador a la carismática y enigmática figura del camaleónico artista y su obra, a través de sus propias palabras, sus canciones, y su particular concepción artística, volviendo al filme una singular y emocionante travesía por el universo de uno de los cantautores más icónicos en la historia del Rock y el Pop.
¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022) de Jordan Peele.
El autor de títulos como ¡Huye! (2017) y Nosotros (2019), erige una película de suspenso, acción y –sobretodo- horror donde, además de continuar con su línea de comentario social (en esta ocasión, apuntando sus baterías a la compulsiva necesidad de la fama y popularidad, especialmente la mediática), homenajea al cine mismo, y a la tenacidad y entrega de quienes lo hacen posible.
Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, Estados Unidos, 2022) de Dan Kwan y Daniel Scheinert.
Partiendo de una anécdota mínima y muy elemental, los Daniels conciben no una, sino varias películas, concatenadas por la concepción de un delirante multiverso. Lo genial es que cada una de esas películas, además de referenciar diversos momentos clave en la historia del cine, en su conjunto forman un extenso y completo mosaico con el panorama del séptimo arte de nuestros días.
It's a Summer Film! (Summer film ni notte, Japón, 2020) de Sôshi Masumoto / Una vida fugaz (Kinema no Kamisama, Japón, 2021) de Yôji Yamada.
Dos largometrajes que nos llegan de la tierra del Sol Naciente los cuales, aunque transcurren en distintas épocas y cuentan historias diferentes, están vinculados por un elemento en común: el amor a la cinematografía, exaltando la vital importancia que el cine puede tener en algunas personas, como puede cambiar o influir significativamente en el destino de otras, o sencillamente como, a través de su mágica lente, la vida misma se ve -e incluso transcurre- de forma distinta.