Mi Top7, lo mejor del cine mexicano en 2022: Alex Vanss
POR: ALEX VANSS
04-01-2023 13:50:36
Se terminó un año donde el cine mexicano volvió a regalarnos cintas memorables y aunque el año 2023 promete mucho, no puedo arrancarlo sin reconocer a lo más destacado del 2022 en mi ya tradicional top 7.
CORAJE de Rubén Rojo Aura
La vejez es horrible, sí, lo es, y más en un país como México donde los adultos mayores difícilmente tiene la posibilidad de llevar una vida digna en los últimos años de su vida y menos si alguno de ellos o ellas se dedican a las artes. En Coraje vemos a una mujer cuya vida la ha hecho en el teatro, en el escenario aunque algunos problemas de salud disminuyan su desempeño, sin embargo, la llegada de su hijo marcará una serie de inconvenientes que la pondrán a prueba pero que también la acercarán a ese hijo. Un filme entrañable que nos pone a prueba cuando la ficción se rompe y el amor de una familia traspasa la pantalla. En memoria de la gran Marta Aura, descanse en paz.
DONDE DUERMEN LOS PÁJAROS de Alejandro Alatorre
Para mi es la campeona sin corona de la pasada edición de FICUNAM, una cinta ambientada en Zacatecas donde dos jóvenes se encuentran, donde la cotidianidad de sus vidas brilla en la simplicidad de la misma, una cinta donde la poética de su narrativa, sus metáforas visuales en conjunto con escenarios tradicionales como Las Morismas, enriquecen a un filme que nos regresa por un momento a esos instantes de transición cuando abandonamos la juventud para entrar en esa cosa indeseable llamada adultez.
EFÍMERA de Luis Mariano García
Obligar a una persona a “salir del closet” es injusto, someter a presión social a alguien para que anuncie cuál es su preferencia sexual - como si eso lo hiciera mejor o peor persona - es cruel, y aunque hay filmes que muestren la importancia de que personas de la comunidad LGBT+ puedan asumir su identidad sin que nadie los juzgue, lo cierto es que nadie ve necesario que Elle y Noah, de El stand de los besos, deban anunciar primero si son “heteros” o no para vivir un amor adolescente, en ese sentido Efímera, de Luis Mariano García, es un filme extraordinario, pues nos presenta a dos chicas que se encuentran en un momento determinado, son tan distintas, una llena de miedos frente al futuro y otra dispuesta a vivir el ahora. Ellas viven su amor, se desenvuelven, sufren y les preocupan otras cosas de la vida, nadie las juzga y ellas no deben reivindicar sus preferencias, lo que nos permite como espectadores enforcarnos en otros elementos de la cinta, como los sobrenaturales, pero sobre todo entender que en realidad a nadie le importa lo que hay en la vida de los otros y que cada quien puede ser feliz sin tener que anunciar nada, sí, socialmente parece una utopía pero si no se ve reflejado en productos audiovisuales tal vez alcanzar ese cambio de mentalidad cueste más, mucho más.
EL REINO DE DIOS de Claudia Sainte-Luce
Cuántos no hemos tenido dudas en lo que creemos, cuántos hemos perdido la fe en la religión, en la política, en la vida misma, sin embargo, cuando eres niño ese tipo de cosas pareciera no importar pero importan. Ese el tema al que llega Claudia Sainte-Luce en El reino de Dios, una cinta que transcurre en un pueblo alejado de las grandes ciudades, donde su aparente calma esconde los problemas y las vicisitudes de sus habitantes, sobre todo de un pequeño que se prepara para su primera comunión, un acto que le sirve de escape a sus tristezas.
HUESERA de Michelle Garza
México es uno de los países que más cine de género consume, tiene una gran tradición en la realización de este tipo de cine por lo que una película de la calidad de Huesera no es una sorpresa, de hecho, si hubiera más apoyos a los y las directoras noveles este tipo de películas seria más constantes, pero bueno, fuera de ese reclamo, Huesera es una película que brilla por su honestidad, pero sobre todo por la mirada que su directora imprime a la historia, a sus personajes, por los temas coyunturales que viven las mujeres y que a través del horror alcanzan otras magnitudes y resuenan en el espectador, un filme que aprovecha bien los recursos cinematográficos y de género, junto con las leyendas y mitos urbanos mexicanos, para sacar varios sustos.
PINOCHO de Guillermo del Toro
Arrancamos con Pinocho, en una nueva versión que Guillermo del Toro nos regala en stop motion, un filme adorable en el que el cuento que ya conocemos, gracias a Disney y otras adaptaciones, sufre cambios que vuelven a Pinocho un ser más humano, más un niño, un ser que no tiene filtros y no conoce el mundo porque eso es lo que los padres se encargan de enseñar. Si bien no creo sea la obra más importante de Guillermo si es uno de los filmes más destacados donde el tapatío nos demuestra que la animación solo es un recurso más para contar historias en la pantalla grande.
TEOREMA DEL TIEMPO de Andrés Kaiser
Tu tío te llama y te dice, tu que eres editor y haces cine, edita estas películas de tu abuelo, bueno, no fue exactamente así pero pudo haberlo sido. Cuando Andrés Kaiser descubrió, gracias a su tío, que su amor por el cine venía de familia simplemente buscó cómo hacer algo con ese material increíblemente bien preservado a través del tiempo, así, el director mexicano, tras largos años de espera confeccionó Teorema del Tiempo, un filme de mesa de edición donde él fue encontrando una historia en cada fotograma, en cada carrete, en cada historia que su abuelo materno creó en su chalet suizo en San Luis Potosí. Así, en este documental descubrimos un homenaje al patriarca de la familia, pero también a la memoria, al cine mismo, al legado, a las artes, al tiempo. Una cinta que se va volviendo intimista con cada segundo que pasa en el que la historia de unos extraños se convierte en algo propio, en algo familiar.
MENCIÓN HONORÍFICA: EL REY DE LA FIESTA de Salomón Askenazy
Ser el hermano “aburrido” puede ser una loza grande cuando lo que tú crees es que en realidad eres responsable y que haces las cosas bien solo porque cumples con lo que dicta la sociedad aunque dejes la vida y al final nadie le importa, en contraste, tu hermano, que por cierto es gemelo, vive sin preocupaciones, con varios excesos pero sobre todo con la certeza de que la vida se debe vivir, pues se viene a ser feliz o mejor no se viene, sin embargo, un hecho muy al principio del filme hará que todo cambie para ese hermano responsable, quien recibirá una oportunidad nada despreciable, la oportunidad de comenzar a vivir.
Se terminó un año donde el cine mexicano volvió a regalarnos cintas memorables y aunque el año 2023 promete mucho, no puedo arrancarlo sin reconocer a lo más destacado del 2022 en mi ya tradicional top 7.
CORAJE de Rubén Rojo Aura
La vejez es horrible, sí, lo es, y más en un país como México donde los adultos mayores difícilmente tiene la posibilidad de llevar una vida digna en los últimos años de su vida y menos si alguno de ellos o ellas se dedican a las artes. En Coraje vemos a una mujer cuya vida la ha hecho en el teatro, en el escenario aunque algunos problemas de salud disminuyan su desempeño, sin embargo, la llegada de su hijo marcará una serie de inconvenientes que la pondrán a prueba pero que también la acercarán a ese hijo. Un filme entrañable que nos pone a prueba cuando la ficción se rompe y el amor de una familia traspasa la pantalla. En memoria de la gran Marta Aura, descanse en paz.
DONDE DUERMEN LOS PÁJAROS de Alejandro Alatorre
Para mi es la campeona sin corona de la pasada edición de FICUNAM, una cinta ambientada en Zacatecas donde dos jóvenes se encuentran, donde la cotidianidad de sus vidas brilla en la simplicidad de la misma, una cinta donde la poética de su narrativa, sus metáforas visuales en conjunto con escenarios tradicionales como Las Morismas, enriquecen a un filme que nos regresa por un momento a esos instantes de transición cuando abandonamos la juventud para entrar en esa cosa indeseable llamada adultez.
EFÍMERA de Luis Mariano García
Obligar a una persona a “salir del closet” es injusto, someter a presión social a alguien para que anuncie cuál es su preferencia sexual - como si eso lo hiciera mejor o peor persona - es cruel, y aunque hay filmes que muestren la importancia de que personas de la comunidad LGBT+ puedan asumir su identidad sin que nadie los juzgue, lo cierto es que nadie ve necesario que Elle y Noah, de El stand de los besos, deban anunciar primero si son “heteros” o no para vivir un amor adolescente, en ese sentido Efímera, de Luis Mariano García, es un filme extraordinario, pues nos presenta a dos chicas que se encuentran en un momento determinado, son tan distintas, una llena de miedos frente al futuro y otra dispuesta a vivir el ahora. Ellas viven su amor, se desenvuelven, sufren y les preocupan otras cosas de la vida, nadie las juzga y ellas no deben reivindicar sus preferencias, lo que nos permite como espectadores enforcarnos en otros elementos de la cinta, como los sobrenaturales, pero sobre todo entender que en realidad a nadie le importa lo que hay en la vida de los otros y que cada quien puede ser feliz sin tener que anunciar nada, sí, socialmente parece una utopía pero si no se ve reflejado en productos audiovisuales tal vez alcanzar ese cambio de mentalidad cueste más, mucho más.
EL REINO DE DIOS de Claudia Sainte-Luce
Cuántos no hemos tenido dudas en lo que creemos, cuántos hemos perdido la fe en la religión, en la política, en la vida misma, sin embargo, cuando eres niño ese tipo de cosas pareciera no importar pero importan. Ese el tema al que llega Claudia Sainte-Luce en El reino de Dios, una cinta que transcurre en un pueblo alejado de las grandes ciudades, donde su aparente calma esconde los problemas y las vicisitudes de sus habitantes, sobre todo de un pequeño que se prepara para su primera comunión, un acto que le sirve de escape a sus tristezas.
HUESERA de Michelle Garza
México es uno de los países que más cine de género consume, tiene una gran tradición en la realización de este tipo de cine por lo que una película de la calidad de Huesera no es una sorpresa, de hecho, si hubiera más apoyos a los y las directoras noveles este tipo de películas seria más constantes, pero bueno, fuera de ese reclamo, Huesera es una película que brilla por su honestidad, pero sobre todo por la mirada que su directora imprime a la historia, a sus personajes, por los temas coyunturales que viven las mujeres y que a través del horror alcanzan otras magnitudes y resuenan en el espectador, un filme que aprovecha bien los recursos cinematográficos y de género, junto con las leyendas y mitos urbanos mexicanos, para sacar varios sustos.
PINOCHO de Guillermo del Toro
Arrancamos con Pinocho, en una nueva versión que Guillermo del Toro nos regala en stop motion, un filme adorable en el que el cuento que ya conocemos, gracias a Disney y otras adaptaciones, sufre cambios que vuelven a Pinocho un ser más humano, más un niño, un ser que no tiene filtros y no conoce el mundo porque eso es lo que los padres se encargan de enseñar. Si bien no creo sea la obra más importante de Guillermo si es uno de los filmes más destacados donde el tapatío nos demuestra que la animación solo es un recurso más para contar historias en la pantalla grande.
TEOREMA DEL TIEMPO de Andrés Kaiser
Tu tío te llama y te dice, tu que eres editor y haces cine, edita estas películas de tu abuelo, bueno, no fue exactamente así pero pudo haberlo sido. Cuando Andrés Kaiser descubrió, gracias a su tío, que su amor por el cine venía de familia simplemente buscó cómo hacer algo con ese material increíblemente bien preservado a través del tiempo, así, el director mexicano, tras largos años de espera confeccionó Teorema del Tiempo, un filme de mesa de edición donde él fue encontrando una historia en cada fotograma, en cada carrete, en cada historia que su abuelo materno creó en su chalet suizo en San Luis Potosí. Así, en este documental descubrimos un homenaje al patriarca de la familia, pero también a la memoria, al cine mismo, al legado, a las artes, al tiempo. Una cinta que se va volviendo intimista con cada segundo que pasa en el que la historia de unos extraños se convierte en algo propio, en algo familiar.
MENCIÓN HONORÍFICA: EL REY DE LA FIESTA de Salomón Askenazy
Ser el hermano “aburrido” puede ser una loza grande cuando lo que tú crees es que en realidad eres responsable y que haces las cosas bien solo porque cumples con lo que dicta la sociedad aunque dejes la vida y al final nadie le importa, en contraste, tu hermano, que por cierto es gemelo, vive sin preocupaciones, con varios excesos pero sobre todo con la certeza de que la vida se debe vivir, pues se viene a ser feliz o mejor no se viene, sin embargo, un hecho muy al principio del filme hará que todo cambie para ese hermano responsable, quien recibirá una oportunidad nada despreciable, la oportunidad de comenzar a vivir.