Mi Top10 del cine mexicano e internacional 2022: Irving Torres
POR: IRVING TORRES YLLÁN
03-01-2023 12:32:35
Como es ya una tradición en Revista Encuadres publicamos listas con lo más destacado del año, ahora toca el turno de nuestro amigo Irving Torres Yllán, especialista cinematográfico y director de CineNT, quien nos comparte su Top 10 del cine mexicano e internacional 2022.
“Un conteo siempre parece una verdad de piedra, pero sólo es una muestra de la gran gama de cintas y emociones se cruzan en un año. En esta ocasión les dejo este conteo, no el de lo mejor en términos técnicos, pero sí en la cuestión de las emociones que me dejaron en el alma las siguientes películas”, explica Irving.
10. WOMEN TALKING (Sarah Polley)
Un brutal relato sobre la forma en que la sociedad busca minimizar el papel de la mujer haciéndole un ser sin capacidad de elegir y siempre subyugadas ante la autoridad. En esta ocasión un grupo de mujeres se reúne para debatir el futuro de toda una comunidad, con visiones de la vida distintas, pero todas con algo en común, con ganas de hacer valer lo que desean. Un gran guion con una mejor dirección y grandes actuaciones, además de que la música es para nunca olvidarle.
09. ZAPATOS ROJOS (Carlos Eichelmann Kaiser)
Un relato de cómo buscamos en el otro los lazos familiares que no se tienen, una actuación brutal de Eustacio “Tacho” Ascacio, actor natural, que nos lleva a conocer el dolor de la culpa y el arrepentimiento. Bella en cada momento.
08. HUESERA (Michelle Garza)
Tras mucho intentarlo el cine mexicano logra su primera cinta de horror elevado. Un trabajo que no sólo logra horrorizar, sino que nos lleva a comprender a su protagonista mientras le vemos debatirse entre sus deseos y lo que los demás desean para ella. Una Ópera Prima excepcional.
07. ARGENTINA 1985 (Santiago Mitre)
Desde que me interesé en la denuncia de las situaciones que causaron los gobiernos militares en América Latina, el caso de Argentina siempre duele. Esta cinta nos lleva a recordar que la justicia puede tardar, pero llega, aunque sea efímera. Y así como hace reír también nos hace llorar y gritar de nuevo“Nunca Más”, y sí, Claudia Falcone, algún día se te hará justicia de esa infame Noche de los Lápices, así como a miles más.
06. DECISIÓN TO LEAVE (Park Chan-wook)
¿Qué hacer para alejarnos del ser amado y a la vez conseguir que nunca nos olvide? Con la mejor edición del año, esta cinta nos lleva por un thriller donde el romance, las dudas, la venganza y el fracaso se unen.
05. TEOREMA DEL TIEMPO (Andrés Kaiser)
El ver cómo alguien retrataba su vida décadas antes del nacimiento de los teléfonos celulares, el ver como buscaba crear una nueva imagen e identidad, ser testigos de un amor eterno, todo eso nos da éste extraordinario documental que encuentra en las grabaciones familiares el motivo de su existencia.
04. LA CIVIL (Teodora Ana Mihai)
La injusticia, la imposibilidad de hallar paz en un país donde la impunidad brilla, una de las más grandes actuaciones de una diosa como Arcelia Ramirez, una dirección que te envuelve y que manipula. Complicado permanecer impávido ante lo que vemos.
03. DALVA (Emmanuelle Nicot)
El abuso infantil destruye la vida de quien lo sufre, esta cinta nos lleva a conocer a una niña que deberá entender y dejar atrás, en la medida de lo posible, lo vivido. Una caída libre en el dolor que, sin embargo, no se permite ser manipuladora de forma barata, sino hiriéndonos a cada paso.
02. LOS FABELMAN (Steven Spielberg)
Spielberg es uno de los grandes dioses del cine y hacernos ver cómo nació su amor al cine en una versión dramatizada de su vida, es uno de los grandes manjares del año. Un canto de amor a la madre, al cine, a la familia, a las raíces, una montaña de emociones que se catapultan a uno de los mejores planos de la historia para cerrar una película.
01. BABYLON (Damien Chazelle)
Épica, inmensa, por supuesto que es excesiva, pero ¿cómo no podría serlo una cinta cuya temática son los excesos de una época? Es una cinta que no busca al público actual y ese quizá sea su mayor defecto, con una duración que sobrepasa las 3 horas, los fanáticos del TikTok y la inmediatez de las redes no podrán tener la capacidad de poner atención en algo que no dura 30 segundos. Y quizá esa sea su mayor virtud también, la de no querer complacer a un público pasajero sino el de buscar inscribirse en la leyenda del cine de Hollywood, en aquel que perdura al paso del tiempo más allá de modas y visiones miopes de las cosas.
Babylon es sin lugar a duda de las mejores cintas del 2022, una película para revivir una época y entender el porqué de su decadencia, que nos muestra, irónicamente, que al igual que hoy en día, siempre surgirán voces que buscan mantener a la gente en una ignorancia sexual o de cualquier tipo porque el conservadorismo termina teniendo dinero para frenar esos avances, aunque el pensamiento de la Edad Media ya no sea compatible con el siglo XXI. Y no, no es un canto de amor al cine, es una dura representación de un Hollywood ya no existe, que fue consumido por sus excesos, por sus mismos creadores, no busca la añoranza, aunque su final parezca hacerlo, no, busca un tributo a lo que se fue y jamás regresará aunque exista la esperanza de llegar a nuevos universos.
Como es ya una tradición en Revista Encuadres publicamos listas con lo más destacado del año, ahora toca el turno de nuestro amigo Irving Torres Yllán, especialista cinematográfico y director de CineNT, quien nos comparte su Top 10 del cine mexicano e internacional 2022.
“Un conteo siempre parece una verdad de piedra, pero sólo es una muestra de la gran gama de cintas y emociones se cruzan en un año. En esta ocasión les dejo este conteo, no el de lo mejor en términos técnicos, pero sí en la cuestión de las emociones que me dejaron en el alma las siguientes películas”, explica Irving.
10. WOMEN TALKING (Sarah Polley)
Un brutal relato sobre la forma en que la sociedad busca minimizar el papel de la mujer haciéndole un ser sin capacidad de elegir y siempre subyugadas ante la autoridad. En esta ocasión un grupo de mujeres se reúne para debatir el futuro de toda una comunidad, con visiones de la vida distintas, pero todas con algo en común, con ganas de hacer valer lo que desean. Un gran guion con una mejor dirección y grandes actuaciones, además de que la música es para nunca olvidarle.
09. ZAPATOS ROJOS (Carlos Eichelmann Kaiser)
Un relato de cómo buscamos en el otro los lazos familiares que no se tienen, una actuación brutal de Eustacio “Tacho” Ascacio, actor natural, que nos lleva a conocer el dolor de la culpa y el arrepentimiento. Bella en cada momento.
08. HUESERA (Michelle Garza)
Tras mucho intentarlo el cine mexicano logra su primera cinta de horror elevado. Un trabajo que no sólo logra horrorizar, sino que nos lleva a comprender a su protagonista mientras le vemos debatirse entre sus deseos y lo que los demás desean para ella. Una Ópera Prima excepcional.
07. ARGENTINA 1985 (Santiago Mitre)
Desde que me interesé en la denuncia de las situaciones que causaron los gobiernos militares en América Latina, el caso de Argentina siempre duele. Esta cinta nos lleva a recordar que la justicia puede tardar, pero llega, aunque sea efímera. Y así como hace reír también nos hace llorar y gritar de nuevo“Nunca Más”, y sí, Claudia Falcone, algún día se te hará justicia de esa infame Noche de los Lápices, así como a miles más.
06. DECISIÓN TO LEAVE (Park Chan-wook)
¿Qué hacer para alejarnos del ser amado y a la vez conseguir que nunca nos olvide? Con la mejor edición del año, esta cinta nos lleva por un thriller donde el romance, las dudas, la venganza y el fracaso se unen.
05. TEOREMA DEL TIEMPO (Andrés Kaiser)
El ver cómo alguien retrataba su vida décadas antes del nacimiento de los teléfonos celulares, el ver como buscaba crear una nueva imagen e identidad, ser testigos de un amor eterno, todo eso nos da éste extraordinario documental que encuentra en las grabaciones familiares el motivo de su existencia.
04. LA CIVIL (Teodora Ana Mihai)
La injusticia, la imposibilidad de hallar paz en un país donde la impunidad brilla, una de las más grandes actuaciones de una diosa como Arcelia Ramirez, una dirección que te envuelve y que manipula. Complicado permanecer impávido ante lo que vemos.
03. DALVA (Emmanuelle Nicot)
El abuso infantil destruye la vida de quien lo sufre, esta cinta nos lleva a conocer a una niña que deberá entender y dejar atrás, en la medida de lo posible, lo vivido. Una caída libre en el dolor que, sin embargo, no se permite ser manipuladora de forma barata, sino hiriéndonos a cada paso.
02. LOS FABELMAN (Steven Spielberg)
Spielberg es uno de los grandes dioses del cine y hacernos ver cómo nació su amor al cine en una versión dramatizada de su vida, es uno de los grandes manjares del año. Un canto de amor a la madre, al cine, a la familia, a las raíces, una montaña de emociones que se catapultan a uno de los mejores planos de la historia para cerrar una película.
01. BABYLON (Damien Chazelle)
Épica, inmensa, por supuesto que es excesiva, pero ¿cómo no podría serlo una cinta cuya temática son los excesos de una época? Es una cinta que no busca al público actual y ese quizá sea su mayor defecto, con una duración que sobrepasa las 3 horas, los fanáticos del TikTok y la inmediatez de las redes no podrán tener la capacidad de poner atención en algo que no dura 30 segundos. Y quizá esa sea su mayor virtud también, la de no querer complacer a un público pasajero sino el de buscar inscribirse en la leyenda del cine de Hollywood, en aquel que perdura al paso del tiempo más allá de modas y visiones miopes de las cosas.
Babylon es sin lugar a duda de las mejores cintas del 2022, una película para revivir una época y entender el porqué de su decadencia, que nos muestra, irónicamente, que al igual que hoy en día, siempre surgirán voces que buscan mantener a la gente en una ignorancia sexual o de cualquier tipo porque el conservadorismo termina teniendo dinero para frenar esos avances, aunque el pensamiento de la Edad Media ya no sea compatible con el siglo XXI. Y no, no es un canto de amor al cine, es una dura representación de un Hollywood ya no existe, que fue consumido por sus excesos, por sus mismos creadores, no busca la añoranza, aunque su final parezca hacerlo, no, busca un tributo a lo que se fue y jamás regresará aunque exista la esperanza de llegar a nuevos universos.