Días Borrosos, soledades que se encuentran al final de un camino
POR: NANCY MORA EN MORELIA
28-10-2022 11:42:11
La soledad que podemos experimentar en distintos momentos de nuestras vidas, esas soledades en la gran urbe, acentuadas, además, en el contexto pandémico, es el hilo conductor de Días Borrosos, ópera prima de Marie Benito que compite en la categoría a Mejor Largometraje de Ficción en el 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cineasta que ha realizado los cortometrajes El Deseo, Surf o tronar y Stella Maris asistió al FICM acompañada con parte del crew y el talento para presentar Días Borrosos, su primer largometraje en el cual, explicó, muestra la historia de Emilia (Sophie Alexander-Katz) y Felipe (Enrique Barruel), ella una mujer de 40 años que desea ser madre y él un hombre viudo de 80 años que solo espera la muerte.
“Los dos están la final de algo, ella de su vida fértil, y de él de su vida debido a la vejez, así que esta película habla de la soledad, del límite del tiempo“, detalló Marie, quien también compartió que inicialmente la historia no estaba enmarcada por la pandemia, pero la modificó porque sin duda, esta situación acentuó aún más la soledad de muchas personas.
Comentó que lo más difícil fue la búsqueda del protagonista, “porque actores de esta edad no hay muhos, asi que abri la posibilidad de que no fuera un actor profesional y conocí a Enrique en un restaurante y fue lo mas maravilloso”.
En su oportunidad, el actor natural Enrique Barruel compartió que nunca había soñado ser actor, menos en una etapa de su vida en la que ya esta jubilado, ”fue una sorpresa brutal, pero también una experiencia fantástica, la disfrute plenamente y agradezco a todo el apoyo, me encontré en un ambiente de extrema disciplina, todo controlado, yo pensaba en el cine como una carrera de bohemios pero nada más alejado de eso”.
El caso de Sophie Alexander-Katz es distinto, la actriz tiene amplia experiencia en teatro, cine y televisión, sin embargo, explicó que cuando empieza cada proyecto se sienta como una novata, “así que al ser dos novatos en el set ayudó mucho a que las cosas fluyeran mejor,”.
Sobre la historia, Sophie quedó sorprendida de que el guion de Días borrosos abordara una relación tan íntima y de compañerismo entre una mujer de 40 y un hombre de 80 años, “así que pensé en que esta película era una oportunidad única de mostrar una diversidad de posibilidades de cómo relacionarse”.
Además, dijo, la película toca el tema de la maternidad, al que que también se ha planteado de manera personal, “postergar la maternidad es todo un tema, siempre tienes a un lado a una mujer que esta embarazada o que quiere estarlo, pero también las mujeres que no quieren y está bien, lo malo es pensar que por ser madre no estarás sola cuando la maternidad puede ser un proceso tremendamente solitario”.
Finalmente, Marie Benito señaló que las historias de mujeres contadas por mujeres sí son distintas a las que son contadas por hombres, lo cual no quiere decir que esté mal que hombres hablen de temas sobre mujeres, simplemente la visión es distinta.
La soledad que podemos experimentar en distintos momentos de nuestras vidas, esas soledades en la gran urbe, acentuadas, además, en el contexto pandémico, es el hilo conductor de Días Borrosos, ópera prima de Marie Benito que compite en la categoría a Mejor Largometraje de Ficción en el 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cineasta que ha realizado los cortometrajes El Deseo, Surf o tronar y Stella Maris asistió al FICM acompañada con parte del crew y el talento para presentar Días Borrosos, su primer largometraje en el cual, explicó, muestra la historia de Emilia (Sophie Alexander-Katz) y Felipe (Enrique Barruel), ella una mujer de 40 años que desea ser madre y él un hombre viudo de 80 años que solo espera la muerte.
“Los dos están la final de algo, ella de su vida fértil, y de él de su vida debido a la vejez, así que esta película habla de la soledad, del límite del tiempo“, detalló Marie, quien también compartió que inicialmente la historia no estaba enmarcada por la pandemia, pero la modificó porque sin duda, esta situación acentuó aún más la soledad de muchas personas.
Comentó que lo más difícil fue la búsqueda del protagonista, “porque actores de esta edad no hay muhos, asi que abri la posibilidad de que no fuera un actor profesional y conocí a Enrique en un restaurante y fue lo mas maravilloso”.
En su oportunidad, el actor natural Enrique Barruel compartió que nunca había soñado ser actor, menos en una etapa de su vida en la que ya esta jubilado, ”fue una sorpresa brutal, pero también una experiencia fantástica, la disfrute plenamente y agradezco a todo el apoyo, me encontré en un ambiente de extrema disciplina, todo controlado, yo pensaba en el cine como una carrera de bohemios pero nada más alejado de eso”.
El caso de Sophie Alexander-Katz es distinto, la actriz tiene amplia experiencia en teatro, cine y televisión, sin embargo, explicó que cuando empieza cada proyecto se sienta como una novata, “así que al ser dos novatos en el set ayudó mucho a que las cosas fluyeran mejor,”.
Sobre la historia, Sophie quedó sorprendida de que el guion de Días borrosos abordara una relación tan íntima y de compañerismo entre una mujer de 40 y un hombre de 80 años, “así que pensé en que esta película era una oportunidad única de mostrar una diversidad de posibilidades de cómo relacionarse”.
Además, dijo, la película toca el tema de la maternidad, al que que también se ha planteado de manera personal, “postergar la maternidad es todo un tema, siempre tienes a un lado a una mujer que esta embarazada o que quiere estarlo, pero también las mujeres que no quieren y está bien, lo malo es pensar que por ser madre no estarás sola cuando la maternidad puede ser un proceso tremendamente solitario”.
Finalmente, Marie Benito señaló que las historias de mujeres contadas por mujeres sí son distintas a las que son contadas por hombres, lo cual no quiere decir que esté mal que hombres hablen de temas sobre mujeres, simplemente la visión es distinta.