El Festival de Cine de La Habana celebrará historias de latam
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
20-11-2024 19:44:13
El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará su edición número 45 del 5 al 15 de diciembre y fiel a su tradición reunirá las historias más desafiantes e innovadoras de nuestro continente, así como una muestra especial del cine más transgresor del panorama internacional.
Dentro de las películas en Competencia Oficial del Festival que este año buscarán hacerse con el Gran Premio Coral se encuentran la representante de Argentina en los Oscar, El Jockey, de Luis Ortega, que a su vez es selección oficial en el Festival de Cine de Los Cabos y fue exhibida en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia; Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado, de Hernán Roselli, previamente exhibida en FICUNAM; El ladrón de perros, de Vinko Tomicic previamente seleccionada en el FICG; la brasileña distribuida por MUBI Motel Destino, de Karim Aïnouz; Baby de Marcelo Caetano selección de la Semana de la Crítica de Cannes; la chilena Los hiperbóreos del dúo conformado por Cristóbal León y Joaquín Cociña; la ecuatoriana La invención de las especies, de Tania Hermida; el documental ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín; Pepe, de Nelson Carlo de los Santos; la peruana Raíz, de Franco García Becerra y el trío de mexicanas Lázaro de Noche, de Nicolás Pereda; Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez y La cocina, de Alonso Ruizpalacios.
En paralelo 12 documentales integran la Competencia Oficial de Documental: las argentinas Monólogo Colectivo, de Jessica Sarah Rinland y Reas de Lola Arias; las brasileñas Apocalipsis en los Trópicos, de Petro Costa; Carta a un viejo máster, de Paz Encina y A queda do Céu, de Eryk Rocha, la chilena El que baila pasa, de Carlos Araya; la colombiana Alma del desierto, de Mónica Taboada; la costarricense Memorias de un cuerpo de arde, de Antonella Sudasassi, la peruana Quédate Quieto, de Joanna Lombardi y las cubanas El bosque interminable, de Lázaro Lemus; La línea del ombligo, de Carla Valdés y la coproducción con México La tierra de la ballena, de Armando Capó.
Finalmente, en el Concurso de Óperas Primas la ganadora de Un Certain Regard en Cannes y que actualmente se exhibe como parte de la 76 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, Simón de la Montaña, de Federico Luis competirá con El placer es mío, de Sacha Amaral; Los domingos mueren más personas, de Iair Said; Mientras el cielo no me espera, de Christiane García; Mannas, de Mariana Brennard; Golán, de Orlando Culzat; La piel en primavera, de Yennifer Uribe; Fenómenos Naturales, de Marcos Diaz; Soy lo que nunca fui, de José Rodrigo Álvarez; Querido Trópico, de Ana Endara; Sugar Island, de Johann Gómez y Los capítulos perdidos, de Lorena Alvarado.
El festival más allá de las competencias oficinales tendrá Concurso de mediometrajes y cortometraje documental con 10 títulos seleccionados, Concurso de animación con 23, Concurso Otros Territorios con 20, Concurso de guiones inéditos con 29, concurso de carteles con 30, la sección de Latinoamérica en Perspectiva con 51 títulos entre corto y largometrajes, 26 en la sección Entornos, de la sección Panorama Contemporáneo Internacional hay 16 entre los que se destaca All We Imagine As Light, de Payal Kapadia Gran Premio del Festival de Cannes y Premio del Público en FICUNAM, Grand Tour de Miguel Gomes Premio a Mejor Director en Cannes y Segundo Premio, de Isaaki Lacuesta, seleccionada para representar a España en los Premios Oscar, de la sección Cine desde Palestina están dos títulos From Ground Zero y Farha y en la sección Series, Cine de l Nueva Era Audiovisual hay 2: El Ruso, de Sergey Mokritskiy y los primeros dos capítulos de la adaptación de Netflix de Cien Años de Soledad que serán mostrados por primera vez en el festival.
La cereza de esta fiesta fílmica es la presentación de las más recientes restauraciones de La tregua, de Sergio Renán; Camila, de Maria Luisa Memberg; I know Where I´m Going de Michael Powell y Ermeric Pressburger; Pressure, de Horace Ové y los tres clásicos de Emilio "El Indio" Fernández: Enamorada, La malquerida y María Candelaria.
El Festival tendrá como sedes las salas Yara, Charles Chaplin, Cine 23 y 12, La Rampa, Riviera y Acapulco, todas en la zona de Vedado de La Habana con funciones todos los días del 5 al 15 de diciembre.
El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará su edición número 45 del 5 al 15 de diciembre y fiel a su tradición reunirá las historias más desafiantes e innovadoras de nuestro continente, así como una muestra especial del cine más transgresor del panorama internacional.
Dentro de las películas en Competencia Oficial del Festival que este año buscarán hacerse con el Gran Premio Coral se encuentran la representante de Argentina en los Oscar, El Jockey, de Luis Ortega, que a su vez es selección oficial en el Festival de Cine de Los Cabos y fue exhibida en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia; Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado, de Hernán Roselli, previamente exhibida en FICUNAM; El ladrón de perros, de Vinko Tomicic previamente seleccionada en el FICG; la brasileña distribuida por MUBI Motel Destino, de Karim Aïnouz; Baby de Marcelo Caetano selección de la Semana de la Crítica de Cannes; la chilena Los hiperbóreos del dúo conformado por Cristóbal León y Joaquín Cociña; la ecuatoriana La invención de las especies, de Tania Hermida; el documental ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín; Pepe, de Nelson Carlo de los Santos; la peruana Raíz, de Franco García Becerra y el trío de mexicanas Lázaro de Noche, de Nicolás Pereda; Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez y La cocina, de Alonso Ruizpalacios.
En paralelo 12 documentales integran la Competencia Oficial de Documental: las argentinas Monólogo Colectivo, de Jessica Sarah Rinland y Reas de Lola Arias; las brasileñas Apocalipsis en los Trópicos, de Petro Costa; Carta a un viejo máster, de Paz Encina y A queda do Céu, de Eryk Rocha, la chilena El que baila pasa, de Carlos Araya; la colombiana Alma del desierto, de Mónica Taboada; la costarricense Memorias de un cuerpo de arde, de Antonella Sudasassi, la peruana Quédate Quieto, de Joanna Lombardi y las cubanas El bosque interminable, de Lázaro Lemus; La línea del ombligo, de Carla Valdés y la coproducción con México La tierra de la ballena, de Armando Capó.
Finalmente, en el Concurso de Óperas Primas la ganadora de Un Certain Regard en Cannes y que actualmente se exhibe como parte de la 76 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, Simón de la Montaña, de Federico Luis competirá con El placer es mío, de Sacha Amaral; Los domingos mueren más personas, de Iair Said; Mientras el cielo no me espera, de Christiane García; Mannas, de Mariana Brennard; Golán, de Orlando Culzat; La piel en primavera, de Yennifer Uribe; Fenómenos Naturales, de Marcos Diaz; Soy lo que nunca fui, de José Rodrigo Álvarez; Querido Trópico, de Ana Endara; Sugar Island, de Johann Gómez y Los capítulos perdidos, de Lorena Alvarado.
El festival más allá de las competencias oficinales tendrá Concurso de mediometrajes y cortometraje documental con 10 títulos seleccionados, Concurso de animación con 23, Concurso Otros Territorios con 20, Concurso de guiones inéditos con 29, concurso de carteles con 30, la sección de Latinoamérica en Perspectiva con 51 títulos entre corto y largometrajes, 26 en la sección Entornos, de la sección Panorama Contemporáneo Internacional hay 16 entre los que se destaca All We Imagine As Light, de Payal Kapadia Gran Premio del Festival de Cannes y Premio del Público en FICUNAM, Grand Tour de Miguel Gomes Premio a Mejor Director en Cannes y Segundo Premio, de Isaaki Lacuesta, seleccionada para representar a España en los Premios Oscar, de la sección Cine desde Palestina están dos títulos From Ground Zero y Farha y en la sección Series, Cine de l Nueva Era Audiovisual hay 2: El Ruso, de Sergey Mokritskiy y los primeros dos capítulos de la adaptación de Netflix de Cien Años de Soledad que serán mostrados por primera vez en el festival.
La cereza de esta fiesta fílmica es la presentación de las más recientes restauraciones de La tregua, de Sergio Renán; Camila, de Maria Luisa Memberg; I know Where I´m Going de Michael Powell y Ermeric Pressburger; Pressure, de Horace Ové y los tres clásicos de Emilio "El Indio" Fernández: Enamorada, La malquerida y María Candelaria.
El Festival tendrá como sedes las salas Yara, Charles Chaplin, Cine 23 y 12, La Rampa, Riviera y Acapulco, todas en la zona de Vedado de La Habana con funciones todos los días del 5 al 15 de diciembre.