Talento femenino pisa fuerte rumbo al Ariel 2021
POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS
19-08-2021 17:36:21
La presencia femenina pisa fuerte en los Premios Ariel y en la industria fílmica nacional, un reflejo del talento y trabajo de mujeres que cuentan historias cuya fuerza y potencia resuena en todo el mundo, tal es el caso de Sin señas particulares, filme dirigido por Fernanda Valadez y producido por Astrid Rondero cuyo crew, compuesto en su mayoría por mujeres, se coloca como la película con el mayor número de nominaciones al Ariel 2021, con un total de 16, entre las que se encuentran Mejor Película, Dirección, Ópera Prima y Actriz (Mercedes Hernández).
En entrevista con Encuadres, Fernanda Valadez y Astrid Rondero detallaron el trabajo colaborativo que ambas realizaron en la producción de Sin señas particulares, historia que nos lleva a acompañar a Magdalena (Mercedes Hernández) en un viaje de su natal Guanajuato rumbo a Tijuana con la misión de encontrar a su hijo que ha desaparecido, historia cuyo origen se encuentra en un cortometraje previo de Fernanda.
"Después del ejercicio de ese cortometraje, hicimos teamback y la labor de Astrid, que tiene más experiencia como guionista que yo, fue de tratar de hilar otras historias que le diera otra amplitud a esta sensación de la violencia" detalló Valadez. Mientras que Astrid precisó cómo los sucesos violentos que les impactaron dieron forma al filme "Nos pudimos acercar a través de todos estos eventos al rededor de lo que puede implicar la búsqueda de un ser amado en estas condiciones (precarias) y como ampliar el panorama para permitirnos decir lo que más nos importaba, dejar en claro que esto es una crisis humanitaria, que estamos viviendo momentos muy graves en nuestra sociedad".
A Fernanda Valadez se suma Yulene Olaizola, que con su Selva trágica obtuvo 12 nominaciones a los Premios Ariel 2021, incluidas Mejor dirección, Mejor película, Revelación Actoral (Indira Andrewin) y Fotografía (Sofía Oggioni).
Así como la violencia sucede en el norte del país, también acontece en el sureste y no solo en los últimos años, así lo vemos en Selva trágica de Yulene Olaizola, quien nos comparte una historia situada en 1920 en la frontera entre México y Belice, en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña quien provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos.
"El actor principal de mi película anterior, Epitafio, Javier Coronado, me regaló un libro, una novela de un escritor mexicano, Rafael Bernal, el libro se llama Caribal, y es una novela que está ambientada en los años 20 en la frontera entre México y Belice (...) sobre todo me atrajo la idea de la atmósfera que se describía en esta novela, ambientada en la selva, en una época en la que en el sur de Quintana Roo no había nada solo selva (...) y se vivía en un ambiente tipo western, de viejo oeste, donde no había leyes ni reglas, contrabando entre ambos países y así fue como empezaron a llegar las primeras ideas a mi cabeza y muchos años después de investigar se volvió Selva trágica", compartió Yulene en entrevista con nuestros amigos de Árbol Rojo.
Junto a Fer y Yulene existen otras 47 mujeres nominadas, entre actrices, animadoras, diseñadoras de arte, editoras, fotógrafas, artistas visuales, vestuaristas y directoras, lo que demuestra una vez más el protagonismo que tiene las mujeres en el cine nacional.
Otra de las cintas con mayor número de nominaciones es Los Lobos, con un total de 13 menciones, entre las que destacan Mejor Película, Dirección, Actriz (Marta Reyes), coactuación femenina (Cici Lau), Diseño de arte (Hania Robledo) y revelación actoral (Leonardo Nahim Nájar Márquez).
Aunque no es una cinta realizada por una mujer, Los Lobos, dirigido por Samuel Kishi Leopo narra la historia de una madre compleja, que sabe los riesgos que corre al dejar a sus hijos solos en un departamento en un barrio peligroso de una ciudad al sur de Estados Unidos pero lo hace no por gusto sino por ofrecerles una mejor vida, una donde puedan ser aunque deba mentir en el proceso.
"Creo que el personaje de Lucía cuida mucho la infancia de ellos (...) todo esto para mi era como muy importante, porque creo que son es el tipo de características que no vemos en personajes femeninos, siempre hay cómo estas mujeres que se sacrifican y sonríen y no vemos más allá pero también cuántas historias hay de madres solteras y que nada más vemos que están llorando porque no les dan la pensión ¿no? cómo ¿ese es el único conflicto? ¿y todo lo demás? ¿y la crianza? porque se asume que todas las mujeres debemos maternar, tengas o no tengas hijos tienes que andar maternando alumnos, parejas, lo que sea, se nos exige como mujeres (...) tenemos estos estereotipos que hay de las madres y quería salir completamente de eso", explicó a Encuadres Martha Reyes, nominada a Mejor actriz.
Estos modelos, los roles femeninos que la sociedad machista ha implantado a través de los años también los pudimos ver relatados a través de El baile de los 41, donde Mabel Cadena da vida a Amada Díaz, una mujer que debe callar y obedecer.
"Para mí, interpretar a Amada se vuelve fundamental en este momento donde queremos hablar de temas como la homofobia, sobre la mujer, sobre la mujer indígena, la mujer de piel morena (...) a través de nosotros se muestre a mujeres que son parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestras raíces y que de pronto se tienen un poquito olvidadas.
Amada Díaz me parece una mujer fundamental en la historia que de pronto la hemos olvidado ni siquiera sabíamos o sabíamos muy poco de su existencia porque hay muy poca información y me parece increíble que El baile de los 41 la vuelva a poner sobre el juego, siendo una mujer que no nace en el privilegio más que el de ser la consentida de su padre, siendo una mujer hija de una soldadera con ascendencia indígena pues para mi son temas que vuelven fundamental la presencia de Amada Díaz", compartió Mabel en nuestro programa semanal Dale Play.
Y si de mujeres oprimidas por roles impuestos por sociedades patriarcales hablamos, en Leona podemos encontrar la historia de una mujer que se enfrenta a su núcleo familiar para romper con ciertos modelos y con el deber ser que dicta la religión judía, filme por el que Naian González Norvind se encuentra nominada a Mejor Actriz y Mejor guion original.
"Me encantó que Isaac me invitará a escribir con él justamente porque el personaje principal es femenino y entonces poder usar mi propia experiencia como mujer para hablar de Ariela más allá de quién es ella con respecto a su comunidad judía, más allá de que es judía es una persona y cuando escribimos el guión para mi era muy importante que Ariela, por ejemplo, en las escenas de sexo con Iván se muestra el placer de la mujer bajo un ángulo más realista y no tan cliché como se puede mostrar (...) entender lo que es la vida emocional de una mujer, lo que la hace reír, lo que la hace sufrir", explicó Naian en entrevista con Encuadres.
Pero si hay un filme que puede englobar la violencia que vive la mujer y la resiliencia de ésta para enfrentarlo aunque su propia vida esté en riesgo es Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio, documental que cuenta con siete nominaciones: Mejor Documental, Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Guion original, Edición y Sonido.
En este documental nos adentramos en la vida de Marisela, mujer chihuahuense que emprende una lucha con el sistema penal mexicano para obtener justicia por el feminicidio de su hija.
"Ruth Fierro es la que me hace entender la dimensión de la historia de Marisela, de su astucia, su inteligencia, de todo lo que hizo, de su integridad (...) yo tenía bastante claro las cosas que quería y las cosas que no quería mostrar en el documental (...) no necesitábamos cosas que directamente re-victimizaran, no solo a Marisela sino a Rubí - hija de Marisela - tenía claro que no quería glorificar el personaje de Sergio Barraza, glorificar otro sicario de un cartel por más interesante o morbosa que fue su historia (...) creo que esta era una oportunidad nueva de enaltecer a las víctimas y su lucha, generar admiración, inspiración", contó a Encuadres el documentalista mexicano.
Es así como vemos la destacada presencia femenina, no solo en las nominaciones al Ariel 2021, sino en la cinematografía mexicana contemporánea, donde las mujeres están presentes ya sea detrás de cámara, como realizadoras, guionistas, sonidistas, fotógrafas, o como protagonistas de las historias que vemos en pantalla y que retratan la violencia contra ellas, pero también la valentía y el arrojo que las caracteriza.
A continuación te compartimos la lista completa de nominados al Ariel 2021:
PELÍCULA
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
Selva trágica |Yulene Olaizola
Los lobos | Samuel Kishi Leopo
El baile de los 41 | Carlos Pérez Osorio
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
DIRECCIÓN
Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo
David Pablos | El baile de los 41
Fernanda Valadez | Sin señas particulares
Samuel Kishi Leopo | Los lobos
Yulene Olaizola | Selva trágica
ÓPERA PRIMA
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
Leona | Isaac Cherem
Ok, está bien... | Gabriela Ivette Sandoval
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
Volverte a ver | Carolina Corral Paredes
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Escuela de miedo | Leopoldo Aguilar
La liga de los 5 | Marvick Eduardo Núñez
Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Cosas que no hacemos | Bruno Santamaría Razo
La vocera | Luciana Kaplan
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
Volverte a ver | Carolina Corral Paredes
Yermo | Everardo González
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Babenco - Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou (Brasil) | Bárbara Paz
El agente topo (Chile) | Maite Alberdi
El olvido que seremos (Colombia) | Fernando Trueba
La llorona (Guatemala) | Jayro Bustamante
Las niñas (España) | Pilar Palomero
ACTRIZ
Mabel Cadena | El baile de los 41
Martha Reyes Arias | Los lobos
Mercedes Hernández | Sin señas particulares
Mónica Del Carmen | Nuevo orden
Naian González Norvind | Leona
ACTOR
Alfonso Herrera | El baile de los 41
Armando Espitia | Te llevo conmigo
Demián Bichir | Danyka
Fernando Cuautle | Nuevo orden
Juan Pablo Medina | El club de los idealistas
Lázaro Gabino Rodríguez | Fauna
COACTUACIÓN FEMENINA
Carolina Politi | Leona
Cici Lau | Los lobos
Margarita Sanz | Leona
Michelle Rodríguez | Te llevo conmigo
Nailea Norvind | El club de los idealistas
COACTUACIÓN MASCULINA
Christian Vázquez | Te llevo conmigo
David Illescas | Sin señas particulares
Eligio Meléndez | Nuevo orden
Emiliano Zurita | El baile de los 41
Lázaro Gabino Rodríguez | Selva trágica
REVELACIÓN ACTORAL
Ana Laura Rodríguez | Sin señas particulares
Indira Andrewin | Selva trágica
Juan Jesús Varela | Sin señas particulares
Leonardo Nahim Nájar Márquez | Los lobos
Maximiliano Nájar Márquez | Los lobos
GUION ORIGINAL
Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo
Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares
Isaac Cherem, Naian González Norvind | Leona
Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdoba, José Luis Briones Macias | Los lobos
Yulene Olaizola, Rubén Imaz Castro | Selva trágica
GUION ADAPTADO
Anton Goenechea | Perdida
Fabián Ibarra Alemañy | El gallinero
Miguel Ángel Uriegas Flores | Un disfraz para Nicolás
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa AMC | El baile de los 41
Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares
Everardo González | Yermo
Jorge Octavio Arauz Gómez | Los lobos
Sofía Oggioni | Selva trágica
DISEÑO DE ARTE
Claudio Ramírez Castelli | Nuevo orden
Dalia Reyes | Sin señas particulares
Daniela Schneider | El baile de los 41
Hania Robledo | Los lobos
Sandra Cabriada | Te llevo conmigo
EDICIÓN
Andrea Rabasa Jofre, Bruno Santamaría Razo | Cosas que no hacemos
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares
Óscar Figueroa Jara, Michel Franco | Nuevo orden
Ricardo Poery | Las tres muertes de Marisela Escobedo
Valentina Leduc, Luciana Kaplan | La vocera
Yordi Capó, Carlos Espinosa Benítez, Samuel Kishi Leopo | Los lobos
EFECTOS ESPECIALES
José Ángel Cordero, José Martínez "Josh" | Sin señas particulares
José Martínez, Brenda Almontes Peña, Pablo Vinos | Selva trágica
Ricardo Arvizu | El baile de los 41
Ricardo Arvizu | Nuevo orden
Yoshiro Hernández | Yo fausto
EFECTOS VISUALES
Alma Cebrián, John Castro | El baile de los 41
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos
Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe,
Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares
Ernesto Peñaloza, Marco Rodríguez, Félix Bueno, Ma. Rosa Fusté | Cuidado con lo que
deseas
Hughes Namur, Edgardo Mejía | Nuevo orden
Javier Velázquez Dorantes, Gustavo Bellon Rebolledo, Benoit Mannequin | Selva trágica
MAQUILLAJE
Adam Zoller | Nuevo orden
Alfredo "Tigre" Mora | El baile de los 41
Gerardo Muñoz | Selva trágica
Neftalí Zamora, Tania Larizza Guzmán | Sin señas particulares
Vladimir Amok | Rencor tatuado
MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Otaola | Selva trágica
Carlo Ayhllón, Andrea Balency-Béarn | El baile de los 41
Clarice Jensen | Sin señas particulares
Jacobo Lieberman | Leona
Kenji Kishi Leopo | Los lobos
SONIDO
Alejandro de Icaza, Enrique Fernández Tanco (diseño sonoro, mezcla de sonido),
Víctor Benítez Pardo (sonido directo) | Las tres muertes de Marisela Escobedo
José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido
directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica
Mario Martínez Cobos (diseño sonoro), Carlos García (sonido directo), Miguel
Hernández Montero (mezcla de sonido) | Los lobos
Omar Juárez (diseño sonoro, mezcla de sonido), Milton Aceves (diseño sonoro),
Alejandro Mayorquín (mezcla de sonido), Misael Hernández "Topillo" (sonido directo)
| Sin señas particulares
Raúl Locatelli (sonido directo), Alejandro de Icaza (diseño sonoro), Jaime Baksht,
Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Nuevo orden
VESTUARIO
Gabriela Fernández | Nuevo orden
Kika Lopes | El baile de los 41
Nohemi González | Los lobos
Samuel Conde | Selva trágica
Ximena Guzmán | Leona
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
A la cabeza | Andrea Santiago
El desfile de los ausentes | Marcos Almada Rivero
La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
Un juguete de madera soñó con barcos de papel | Mauricio Hernández Serrano
Un peluche espacial | Jesús Sebastián Jaime Oviedo
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Boca de culebra | Adriana Otero Puerto
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
La felicidad en la que vivo | Carlos Morales
No seré la vida de mi recuerdo | Isabela Ripoll
Tu'un Savi | Uriel López España
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Arreglo napolitano | Rodrigo Ruiz Patterson
Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik
Bisho | Pablo Giles
El día comenzó ayer | Julián Hernández
Wheels | Roberto Fiesco
La presencia femenina pisa fuerte en los Premios Ariel y en la industria fílmica nacional, un reflejo del talento y trabajo de mujeres que cuentan historias cuya fuerza y potencia resuena en todo el mundo, tal es el caso de Sin señas particulares, filme dirigido por Fernanda Valadez y producido por Astrid Rondero cuyo crew, compuesto en su mayoría por mujeres, se coloca como la película con el mayor número de nominaciones al Ariel 2021, con un total de 16, entre las que se encuentran Mejor Película, Dirección, Ópera Prima y Actriz (Mercedes Hernández).
En entrevista con Encuadres, Fernanda Valadez y Astrid Rondero detallaron el trabajo colaborativo que ambas realizaron en la producción de Sin señas particulares, historia que nos lleva a acompañar a Magdalena (Mercedes Hernández) en un viaje de su natal Guanajuato rumbo a Tijuana con la misión de encontrar a su hijo que ha desaparecido, historia cuyo origen se encuentra en un cortometraje previo de Fernanda.
"Después del ejercicio de ese cortometraje, hicimos teamback y la labor de Astrid, que tiene más experiencia como guionista que yo, fue de tratar de hilar otras historias que le diera otra amplitud a esta sensación de la violencia" detalló Valadez. Mientras que Astrid precisó cómo los sucesos violentos que les impactaron dieron forma al filme "Nos pudimos acercar a través de todos estos eventos al rededor de lo que puede implicar la búsqueda de un ser amado en estas condiciones (precarias) y como ampliar el panorama para permitirnos decir lo que más nos importaba, dejar en claro que esto es una crisis humanitaria, que estamos viviendo momentos muy graves en nuestra sociedad".
A Fernanda Valadez se suma Yulene Olaizola, que con su Selva trágica obtuvo 12 nominaciones a los Premios Ariel 2021, incluidas Mejor dirección, Mejor película, Revelación Actoral (Indira Andrewin) y Fotografía (Sofía Oggioni).
Así como la violencia sucede en el norte del país, también acontece en el sureste y no solo en los últimos años, así lo vemos en Selva trágica de Yulene Olaizola, quien nos comparte una historia situada en 1920 en la frontera entre México y Belice, en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña quien provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos.
"El actor principal de mi película anterior, Epitafio, Javier Coronado, me regaló un libro, una novela de un escritor mexicano, Rafael Bernal, el libro se llama Caribal, y es una novela que está ambientada en los años 20 en la frontera entre México y Belice (...) sobre todo me atrajo la idea de la atmósfera que se describía en esta novela, ambientada en la selva, en una época en la que en el sur de Quintana Roo no había nada solo selva (...) y se vivía en un ambiente tipo western, de viejo oeste, donde no había leyes ni reglas, contrabando entre ambos países y así fue como empezaron a llegar las primeras ideas a mi cabeza y muchos años después de investigar se volvió Selva trágica", compartió Yulene en entrevista con nuestros amigos de Árbol Rojo.
Junto a Fer y Yulene existen otras 47 mujeres nominadas, entre actrices, animadoras, diseñadoras de arte, editoras, fotógrafas, artistas visuales, vestuaristas y directoras, lo que demuestra una vez más el protagonismo que tiene las mujeres en el cine nacional.
Otra de las cintas con mayor número de nominaciones es Los Lobos, con un total de 13 menciones, entre las que destacan Mejor Película, Dirección, Actriz (Marta Reyes), coactuación femenina (Cici Lau), Diseño de arte (Hania Robledo) y revelación actoral (Leonardo Nahim Nájar Márquez).
Aunque no es una cinta realizada por una mujer, Los Lobos, dirigido por Samuel Kishi Leopo narra la historia de una madre compleja, que sabe los riesgos que corre al dejar a sus hijos solos en un departamento en un barrio peligroso de una ciudad al sur de Estados Unidos pero lo hace no por gusto sino por ofrecerles una mejor vida, una donde puedan ser aunque deba mentir en el proceso.
"Creo que el personaje de Lucía cuida mucho la infancia de ellos (...) todo esto para mi era como muy importante, porque creo que son es el tipo de características que no vemos en personajes femeninos, siempre hay cómo estas mujeres que se sacrifican y sonríen y no vemos más allá pero también cuántas historias hay de madres solteras y que nada más vemos que están llorando porque no les dan la pensión ¿no? cómo ¿ese es el único conflicto? ¿y todo lo demás? ¿y la crianza? porque se asume que todas las mujeres debemos maternar, tengas o no tengas hijos tienes que andar maternando alumnos, parejas, lo que sea, se nos exige como mujeres (...) tenemos estos estereotipos que hay de las madres y quería salir completamente de eso", explicó a Encuadres Martha Reyes, nominada a Mejor actriz.
Estos modelos, los roles femeninos que la sociedad machista ha implantado a través de los años también los pudimos ver relatados a través de El baile de los 41, donde Mabel Cadena da vida a Amada Díaz, una mujer que debe callar y obedecer.
"Para mí, interpretar a Amada se vuelve fundamental en este momento donde queremos hablar de temas como la homofobia, sobre la mujer, sobre la mujer indígena, la mujer de piel morena (...) a través de nosotros se muestre a mujeres que son parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestras raíces y que de pronto se tienen un poquito olvidadas.
Amada Díaz me parece una mujer fundamental en la historia que de pronto la hemos olvidado ni siquiera sabíamos o sabíamos muy poco de su existencia porque hay muy poca información y me parece increíble que El baile de los 41 la vuelva a poner sobre el juego, siendo una mujer que no nace en el privilegio más que el de ser la consentida de su padre, siendo una mujer hija de una soldadera con ascendencia indígena pues para mi son temas que vuelven fundamental la presencia de Amada Díaz", compartió Mabel en nuestro programa semanal Dale Play.
Y si de mujeres oprimidas por roles impuestos por sociedades patriarcales hablamos, en Leona podemos encontrar la historia de una mujer que se enfrenta a su núcleo familiar para romper con ciertos modelos y con el deber ser que dicta la religión judía, filme por el que Naian González Norvind se encuentra nominada a Mejor Actriz y Mejor guion original.
"Me encantó que Isaac me invitará a escribir con él justamente porque el personaje principal es femenino y entonces poder usar mi propia experiencia como mujer para hablar de Ariela más allá de quién es ella con respecto a su comunidad judía, más allá de que es judía es una persona y cuando escribimos el guión para mi era muy importante que Ariela, por ejemplo, en las escenas de sexo con Iván se muestra el placer de la mujer bajo un ángulo más realista y no tan cliché como se puede mostrar (...) entender lo que es la vida emocional de una mujer, lo que la hace reír, lo que la hace sufrir", explicó Naian en entrevista con Encuadres.
Pero si hay un filme que puede englobar la violencia que vive la mujer y la resiliencia de ésta para enfrentarlo aunque su propia vida esté en riesgo es Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio, documental que cuenta con siete nominaciones: Mejor Documental, Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Guion original, Edición y Sonido.
En este documental nos adentramos en la vida de Marisela, mujer chihuahuense que emprende una lucha con el sistema penal mexicano para obtener justicia por el feminicidio de su hija.
"Ruth Fierro es la que me hace entender la dimensión de la historia de Marisela, de su astucia, su inteligencia, de todo lo que hizo, de su integridad (...) yo tenía bastante claro las cosas que quería y las cosas que no quería mostrar en el documental (...) no necesitábamos cosas que directamente re-victimizaran, no solo a Marisela sino a Rubí - hija de Marisela - tenía claro que no quería glorificar el personaje de Sergio Barraza, glorificar otro sicario de un cartel por más interesante o morbosa que fue su historia (...) creo que esta era una oportunidad nueva de enaltecer a las víctimas y su lucha, generar admiración, inspiración", contó a Encuadres el documentalista mexicano.
Es así como vemos la destacada presencia femenina, no solo en las nominaciones al Ariel 2021, sino en la cinematografía mexicana contemporánea, donde las mujeres están presentes ya sea detrás de cámara, como realizadoras, guionistas, sonidistas, fotógrafas, o como protagonistas de las historias que vemos en pantalla y que retratan la violencia contra ellas, pero también la valentía y el arrojo que las caracteriza.
A continuación te compartimos la lista completa de nominados al Ariel 2021:
PELÍCULA
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
Selva trágica |Yulene Olaizola
Los lobos | Samuel Kishi Leopo
El baile de los 41 | Carlos Pérez Osorio
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
DIRECCIÓN
Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo
David Pablos | El baile de los 41
Fernanda Valadez | Sin señas particulares
Samuel Kishi Leopo | Los lobos
Yulene Olaizola | Selva trágica
ÓPERA PRIMA
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
Leona | Isaac Cherem
Ok, está bien... | Gabriela Ivette Sandoval
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
Volverte a ver | Carolina Corral Paredes
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Escuela de miedo | Leopoldo Aguilar
La liga de los 5 | Marvick Eduardo Núñez
Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Cosas que no hacemos | Bruno Santamaría Razo
La vocera | Luciana Kaplan
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
Volverte a ver | Carolina Corral Paredes
Yermo | Everardo González
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Babenco - Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou (Brasil) | Bárbara Paz
El agente topo (Chile) | Maite Alberdi
El olvido que seremos (Colombia) | Fernando Trueba
La llorona (Guatemala) | Jayro Bustamante
Las niñas (España) | Pilar Palomero
ACTRIZ
Mabel Cadena | El baile de los 41
Martha Reyes Arias | Los lobos
Mercedes Hernández | Sin señas particulares
Mónica Del Carmen | Nuevo orden
Naian González Norvind | Leona
ACTOR
Alfonso Herrera | El baile de los 41
Armando Espitia | Te llevo conmigo
Demián Bichir | Danyka
Fernando Cuautle | Nuevo orden
Juan Pablo Medina | El club de los idealistas
Lázaro Gabino Rodríguez | Fauna
COACTUACIÓN FEMENINA
Carolina Politi | Leona
Cici Lau | Los lobos
Margarita Sanz | Leona
Michelle Rodríguez | Te llevo conmigo
Nailea Norvind | El club de los idealistas
COACTUACIÓN MASCULINA
Christian Vázquez | Te llevo conmigo
David Illescas | Sin señas particulares
Eligio Meléndez | Nuevo orden
Emiliano Zurita | El baile de los 41
Lázaro Gabino Rodríguez | Selva trágica
REVELACIÓN ACTORAL
Ana Laura Rodríguez | Sin señas particulares
Indira Andrewin | Selva trágica
Juan Jesús Varela | Sin señas particulares
Leonardo Nahim Nájar Márquez | Los lobos
Maximiliano Nájar Márquez | Los lobos
GUION ORIGINAL
Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo
Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares
Isaac Cherem, Naian González Norvind | Leona
Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdoba, José Luis Briones Macias | Los lobos
Yulene Olaizola, Rubén Imaz Castro | Selva trágica
GUION ADAPTADO
Anton Goenechea | Perdida
Fabián Ibarra Alemañy | El gallinero
Miguel Ángel Uriegas Flores | Un disfraz para Nicolás
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa AMC | El baile de los 41
Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares
Everardo González | Yermo
Jorge Octavio Arauz Gómez | Los lobos
Sofía Oggioni | Selva trágica
DISEÑO DE ARTE
Claudio Ramírez Castelli | Nuevo orden
Dalia Reyes | Sin señas particulares
Daniela Schneider | El baile de los 41
Hania Robledo | Los lobos
Sandra Cabriada | Te llevo conmigo
EDICIÓN
Andrea Rabasa Jofre, Bruno Santamaría Razo | Cosas que no hacemos
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares
Óscar Figueroa Jara, Michel Franco | Nuevo orden
Ricardo Poery | Las tres muertes de Marisela Escobedo
Valentina Leduc, Luciana Kaplan | La vocera
Yordi Capó, Carlos Espinosa Benítez, Samuel Kishi Leopo | Los lobos
EFECTOS ESPECIALES
José Ángel Cordero, José Martínez "Josh" | Sin señas particulares
José Martínez, Brenda Almontes Peña, Pablo Vinos | Selva trágica
Ricardo Arvizu | El baile de los 41
Ricardo Arvizu | Nuevo orden
Yoshiro Hernández | Yo fausto
EFECTOS VISUALES
Alma Cebrián, John Castro | El baile de los 41
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos
Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe,
Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares
Ernesto Peñaloza, Marco Rodríguez, Félix Bueno, Ma. Rosa Fusté | Cuidado con lo que
deseas
Hughes Namur, Edgardo Mejía | Nuevo orden
Javier Velázquez Dorantes, Gustavo Bellon Rebolledo, Benoit Mannequin | Selva trágica
MAQUILLAJE
Adam Zoller | Nuevo orden
Alfredo "Tigre" Mora | El baile de los 41
Gerardo Muñoz | Selva trágica
Neftalí Zamora, Tania Larizza Guzmán | Sin señas particulares
Vladimir Amok | Rencor tatuado
MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Otaola | Selva trágica
Carlo Ayhllón, Andrea Balency-Béarn | El baile de los 41
Clarice Jensen | Sin señas particulares
Jacobo Lieberman | Leona
Kenji Kishi Leopo | Los lobos
SONIDO
Alejandro de Icaza, Enrique Fernández Tanco (diseño sonoro, mezcla de sonido),
Víctor Benítez Pardo (sonido directo) | Las tres muertes de Marisela Escobedo
José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido
directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica
Mario Martínez Cobos (diseño sonoro), Carlos García (sonido directo), Miguel
Hernández Montero (mezcla de sonido) | Los lobos
Omar Juárez (diseño sonoro, mezcla de sonido), Milton Aceves (diseño sonoro),
Alejandro Mayorquín (mezcla de sonido), Misael Hernández "Topillo" (sonido directo)
| Sin señas particulares
Raúl Locatelli (sonido directo), Alejandro de Icaza (diseño sonoro), Jaime Baksht,
Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Nuevo orden
VESTUARIO
Gabriela Fernández | Nuevo orden
Kika Lopes | El baile de los 41
Nohemi González | Los lobos
Samuel Conde | Selva trágica
Ximena Guzmán | Leona
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
A la cabeza | Andrea Santiago
El desfile de los ausentes | Marcos Almada Rivero
La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
Un juguete de madera soñó con barcos de papel | Mauricio Hernández Serrano
Un peluche espacial | Jesús Sebastián Jaime Oviedo
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Boca de culebra | Adriana Otero Puerto
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
La felicidad en la que vivo | Carlos Morales
No seré la vida de mi recuerdo | Isabela Ripoll
Tu'un Savi | Uriel López España
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Arreglo napolitano | Rodrigo Ruiz Patterson
Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik
Bisho | Pablo Giles
El día comenzó ayer | Julián Hernández
Wheels | Roberto Fiesco