Mis 10 cortos mexicanos favoritos de 2020: Alex Vanss
POR: ALEX VANSS
04-01-2021 14:54:41
Parece lugar común pero créame que no lo es, hacer un cortometraje exige más, mucho más que un largo y es que poder condensar historias y sentimientos en muy pocos minutos no es cosa fácil, por desgracia estos trabajos muy difícilmente los podemos ver fuera de festivales de cine ya que no existen ventanas para su exhibición, sin embargo, para Encuadres es muy importante destacar aquellos filmes en formato corto que han dejado huella en un año tan complicado como lo fue el 2020.
ECLOSIÓN
Rita Basulto nos entrega un filme con una narrativa que sale de lo convencional para mostrarnos una animación con evoluciones que transforman lo que vemos recordándonos La metamorfosis de Kafka pero nada tiene que ver con esta historia es más bien un recordatorio de la fragilidad de la vida humana de cómo puede permutar y de qué teorías como la de la materia pueden ser ciertas, nada se crea ni se destruye, solo se transforma, es perpetua.
UN JUGUETE DE MADERA SOÑÓ CON BARCOS DE PAPEL
Que la música encaje a la perfección con lo que vemos en pantalla es un gozo y si esto es gracias a un cortometraje de animación en stop motion es aún más gozoso, en esta historia Mauricio Hernández nos presenta la armonía entre la música y las figuras geométricas que vemos en pantalla, la interrupción sonora y el caos provocado por cambios de luces que nos perturban y nos hacen cuestionarnos sobre lo que está sucediendo en este corto, un filme que carece de una narrativa tradicional pero que es esta ausencia lo que hace que su fuerza sea más grande y que esa última secuencia que vemos sea una ensoñación poética que nos puede generar nostalgia y tristeza.
OUR PERPETUAL NOW
La animación permite hablar de temas complicados y ser amable ante temas que rehusamos tocar por miedo al qué dirán o por miedo a sentir y uno de esos temas, sin duda, es el duelo, del que Jorge Aguilar Rojo habla en este cortometraje que tiene la capacidad de hacernos sentir el dolor, la angustia, el amor y la aceptación de que aquel ser amado nunca volverá pero que nos deja los buenos momentos y el hermoso recuerdo de la persona a quien se amó.
EL DESFILE DE LOS AUSENTES
Este cortometraje es otro ejemplo de que la animación nos permite hablar de un tema tan doloroso para todos los mexicanos como lo es la desaparición forzada, Marcos Almada lo hace ayudándose de un recurso literario como lo es la fábula para, a través de animales y un mundo futurista, mostrarnos que la indiferencia, el voltear para otro lado no va a hacer que las cosas malas dejen de suceder, así El desfile de los ausentes nos sacude y nos confronta con una realidad dolorosa de un México actual.
(((((/*\))))) ECOS DEL VOLCÁN
Saúl Kak y Charles Fairbanks nos regalan un cortometraje documental totalmente sonoro, que nos permite adentrarnos en comunidades que han vuelto a tener vida tras la erupción del volcán Chinchonal de Chiapas en 1982, un filme donde conocemos las atmósferas y los ambientes de la gente que todos los días sale a comprar víveres, a hacer su vida, a estudiar, a jugar, a vivir, la cinta tiene un cierto nivel poético que nos demuestra que la vida continúa aún ante los peores escenarios.
ABRIR LA TIERRA
No es el propósito del documental, sin embargo, este formato cinematográfico ha permitido hablar sobre temas complicados y hacer una crítica social levantando la voz ante las injusticias que ocurren en países como el nuestro, donde la desaparición forzada ha sido un suceso que ocurre todos los días por lo menos desde hace 15 años, así, Abrir la tierra, de Alejandro Zuno, es una película que nos permite entender el dolor de una madre que ha sufrido la desaparición de su hijo a manos de policías municipales, una cinta que nos adentra en la lucha de una sociedad que día a día busca a sus desaparecidos y cuyo único motor es volverlos a ver.
LA OSCURIDAD
En un país como México en el que ocurren 10 feminicidios diarios y en los que prácticamente reina la impunidad pues nunca se castiga al culpable, cortometrajes como La oscuridad, de Jorge Sistos, nos permiten sacar esas pulsiones humanas que buscan justicia a través de un filme en el que la víctima decide regresar del más allá para vengar su muerte, es un alivio tal vez malsano pero un alivio al alma de todas aquellas familias que han sufrido el asesinato de hijas, madres, hermanas, amigas, evidentemente no deseamos un mundo donde la justicia por la propia mano impere pero ante autoridades incapaces de impartir justicia esto sin duda es agradable a la vista.
OASIS
La pandemia nos ha dejado dolor y muerte pero también esperanza, que podemos ver a partir de la valentía de un grupo de mujeres que han decidido traer al mundo a sus hijos en un ambiente lleno de amor y en un ambiente en donde sus cuerpos sean respetados. Así, Faride Schroeder nos entrega en este cortometraje imágenes poéticas que nos demuestran como la vida se abre paso ante cualquier escenario por más malo que este sea porque aunque la pandemia trajo muchas cosas malas el poder ver rostros de madres contentas y poder ver rostros de niños que acaban de dar sus primeros latidos en un mundo caótico nos hace darnos cuenta de qué tal vez hay esperanza.
COCHE
Muchas películas nos han demostrado que no hay buenos ni malos en este mundo, que así como los seres humanos somos capaces de las más hermosas cosas también somos capaces de hacer cosas destructivas pero esto es más notorio cuando hablamos de niños. Coche, de Santiago Fábregas, nos acerca a la historia de dos pequeños que viven en contextos totalmente distintos pero que deben compartir una habitación, uno ha llegado de muy lejos escapando de una guerra en la que ha sido obligado a cometer actos inhumanos, el otro vive en una sociedad que lo ha obligado a estar solo, ambos encuentran en el otro a un amigo, un ser humano con el que puedan interactuar y ser, dejando a un lado cualquier prejuicio malsano, fruto de una sociedad podrida.
DANZA ENTRE NOSOTROS
Sin duda este filme es el trabajo menos formal de Paula Hopf pero es el trabajo en el que más se arriesga y pone en marcha sus conocimientos cinematográficos para entregarnos una historia que nos hace transitar entre imágenes en blanco y negro al mundo de una mujer migrante en España, una mujer que a ratos busca escapar entre el metro y las olas del mar, un filme en donde el diseño sonoro nos permite abstraernos y sentir que no sólo es esta mujer la que escapa de un mundo como este, lleno de problemas por la pandemia donde nosotros también podemos alejarnos de aquello que nos oprime, de aquello que no nos deja ser.
LAS NUBES BAJO EL VOLCÁN
El rugir de un volcán activo, la imponente figura del Popocatépetl, los paisajes que lo acompañan y el compromiso de dos montañistas hacen que la historia de Adán Ruiz valga por completo la pena y es que este joven cineasta mexicano decide arriesgarlo todo para subir a este magnífico volcán e ir recogiendo en el camino historias de seres metafísicos pero también sueños, anhelos, metas y vocaciones que solamente se encuentran cuando nos disponemos a dejarlo todo y salir en busca de lo que nos puede hacer felices.
Parece lugar común pero créame que no lo es, hacer un cortometraje exige más, mucho más que un largo y es que poder condensar historias y sentimientos en muy pocos minutos no es cosa fácil, por desgracia estos trabajos muy difícilmente los podemos ver fuera de festivales de cine ya que no existen ventanas para su exhibición, sin embargo, para Encuadres es muy importante destacar aquellos filmes en formato corto que han dejado huella en un año tan complicado como lo fue el 2020.
ECLOSIÓN
Rita Basulto nos entrega un filme con una narrativa que sale de lo convencional para mostrarnos una animación con evoluciones que transforman lo que vemos recordándonos La metamorfosis de Kafka pero nada tiene que ver con esta historia es más bien un recordatorio de la fragilidad de la vida humana de cómo puede permutar y de qué teorías como la de la materia pueden ser ciertas, nada se crea ni se destruye, solo se transforma, es perpetua.
UN JUGUETE DE MADERA SOÑÓ CON BARCOS DE PAPEL
Que la música encaje a la perfección con lo que vemos en pantalla es un gozo y si esto es gracias a un cortometraje de animación en stop motion es aún más gozoso, en esta historia Mauricio Hernández nos presenta la armonía entre la música y las figuras geométricas que vemos en pantalla, la interrupción sonora y el caos provocado por cambios de luces que nos perturban y nos hacen cuestionarnos sobre lo que está sucediendo en este corto, un filme que carece de una narrativa tradicional pero que es esta ausencia lo que hace que su fuerza sea más grande y que esa última secuencia que vemos sea una ensoñación poética que nos puede generar nostalgia y tristeza.
OUR PERPETUAL NOW
La animación permite hablar de temas complicados y ser amable ante temas que rehusamos tocar por miedo al qué dirán o por miedo a sentir y uno de esos temas, sin duda, es el duelo, del que Jorge Aguilar Rojo habla en este cortometraje que tiene la capacidad de hacernos sentir el dolor, la angustia, el amor y la aceptación de que aquel ser amado nunca volverá pero que nos deja los buenos momentos y el hermoso recuerdo de la persona a quien se amó.
EL DESFILE DE LOS AUSENTES
Este cortometraje es otro ejemplo de que la animación nos permite hablar de un tema tan doloroso para todos los mexicanos como lo es la desaparición forzada, Marcos Almada lo hace ayudándose de un recurso literario como lo es la fábula para, a través de animales y un mundo futurista, mostrarnos que la indiferencia, el voltear para otro lado no va a hacer que las cosas malas dejen de suceder, así El desfile de los ausentes nos sacude y nos confronta con una realidad dolorosa de un México actual.
(((((/*\))))) ECOS DEL VOLCÁN
Saúl Kak y Charles Fairbanks nos regalan un cortometraje documental totalmente sonoro, que nos permite adentrarnos en comunidades que han vuelto a tener vida tras la erupción del volcán Chinchonal de Chiapas en 1982, un filme donde conocemos las atmósferas y los ambientes de la gente que todos los días sale a comprar víveres, a hacer su vida, a estudiar, a jugar, a vivir, la cinta tiene un cierto nivel poético que nos demuestra que la vida continúa aún ante los peores escenarios.
ABRIR LA TIERRA
No es el propósito del documental, sin embargo, este formato cinematográfico ha permitido hablar sobre temas complicados y hacer una crítica social levantando la voz ante las injusticias que ocurren en países como el nuestro, donde la desaparición forzada ha sido un suceso que ocurre todos los días por lo menos desde hace 15 años, así, Abrir la tierra, de Alejandro Zuno, es una película que nos permite entender el dolor de una madre que ha sufrido la desaparición de su hijo a manos de policías municipales, una cinta que nos adentra en la lucha de una sociedad que día a día busca a sus desaparecidos y cuyo único motor es volverlos a ver.
LA OSCURIDAD
En un país como México en el que ocurren 10 feminicidios diarios y en los que prácticamente reina la impunidad pues nunca se castiga al culpable, cortometrajes como La oscuridad, de Jorge Sistos, nos permiten sacar esas pulsiones humanas que buscan justicia a través de un filme en el que la víctima decide regresar del más allá para vengar su muerte, es un alivio tal vez malsano pero un alivio al alma de todas aquellas familias que han sufrido el asesinato de hijas, madres, hermanas, amigas, evidentemente no deseamos un mundo donde la justicia por la propia mano impere pero ante autoridades incapaces de impartir justicia esto sin duda es agradable a la vista.
OASIS
La pandemia nos ha dejado dolor y muerte pero también esperanza, que podemos ver a partir de la valentía de un grupo de mujeres que han decidido traer al mundo a sus hijos en un ambiente lleno de amor y en un ambiente en donde sus cuerpos sean respetados. Así, Faride Schroeder nos entrega en este cortometraje imágenes poéticas que nos demuestran como la vida se abre paso ante cualquier escenario por más malo que este sea porque aunque la pandemia trajo muchas cosas malas el poder ver rostros de madres contentas y poder ver rostros de niños que acaban de dar sus primeros latidos en un mundo caótico nos hace darnos cuenta de qué tal vez hay esperanza.
COCHE
Muchas películas nos han demostrado que no hay buenos ni malos en este mundo, que así como los seres humanos somos capaces de las más hermosas cosas también somos capaces de hacer cosas destructivas pero esto es más notorio cuando hablamos de niños. Coche, de Santiago Fábregas, nos acerca a la historia de dos pequeños que viven en contextos totalmente distintos pero que deben compartir una habitación, uno ha llegado de muy lejos escapando de una guerra en la que ha sido obligado a cometer actos inhumanos, el otro vive en una sociedad que lo ha obligado a estar solo, ambos encuentran en el otro a un amigo, un ser humano con el que puedan interactuar y ser, dejando a un lado cualquier prejuicio malsano, fruto de una sociedad podrida.
DANZA ENTRE NOSOTROS
Sin duda este filme es el trabajo menos formal de Paula Hopf pero es el trabajo en el que más se arriesga y pone en marcha sus conocimientos cinematográficos para entregarnos una historia que nos hace transitar entre imágenes en blanco y negro al mundo de una mujer migrante en España, una mujer que a ratos busca escapar entre el metro y las olas del mar, un filme en donde el diseño sonoro nos permite abstraernos y sentir que no sólo es esta mujer la que escapa de un mundo como este, lleno de problemas por la pandemia donde nosotros también podemos alejarnos de aquello que nos oprime, de aquello que no nos deja ser.
LAS NUBES BAJO EL VOLCÁN
El rugir de un volcán activo, la imponente figura del Popocatépetl, los paisajes que lo acompañan y el compromiso de dos montañistas hacen que la historia de Adán Ruiz valga por completo la pena y es que este joven cineasta mexicano decide arriesgarlo todo para subir a este magnífico volcán e ir recogiendo en el camino historias de seres metafísicos pero también sueños, anhelos, metas y vocaciones que solamente se encuentran cuando nos disponemos a dejarlo todo y salir en busca de lo que nos puede hacer felices.