Sin señas particulares triunfa en el FICMorelia
POR: NANCY MORA
02-11-2020 14:08:56
Después de cinco intensos días de actividad híbrida, con funciones online y presenciales siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria implementados debido a la pandemia, concluyó una edición más del Festival Internacional de Cine de Morelia con el anuncio de sus ganadores, entre los que destaca la película Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que se llevó el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano, el Premio del Público y el Ojito a Mejor Actriz para Mercedes Hernández.
Aunque en esta ocasión no hubo la tradicional y glamourosa ceremonia de clausura, ni la asistencia de muchos de los realizadores, esto no impidió que se celebrara a lo mejor del cine mexicano, así que Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez, leyeron la lista de ganadores elegidos por el jurado y el público.
La película que se llevó la noche, sin duda, fue Sin señas particulares, una película que nos lleva por el viaje físico y emocional de una madre que busca a su hijo desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, y nos hace testigos de la violencia que se vive en el país, donde miles de madres enfrentan la muerte de sus hijos o la incertidumbre por saber si están vivos o muertos.
Aunque la directora Fernanda Valadez no puso asistir a recibir su premio en el FICM, en su lugar subió la actriz Mercedes Hernández, quien además fue premiada con el Ojito por su actuación en esta película y al recibir el reconocimiento recordó que cuando era pequeño su hijo Emiliano decía que su mamá trabajaba en llorar, “yo le quiero decir hoy a Emi que encarnar a Magdalena, paradójicamente, fue siempre una rabia contenida, un deseo casi imposible de detenerse porque Magdalena no podía llorar, ella tenía que seguir su camino en busca de su hijo, porque la desaparición forzada no debería existir ni en México ni en ninguna parte del mundo”.
“Creo que no hay mayor zozobra para una madre que no saber si su hijo está vivo o muerto, es tiempo suspendido, es ignominia, es injusticia, yo le quiero agradecer profundamente a mi directora, Fernanda Valadez, por su dulzura, por la enorme oportunidad que me dio, gracias a ti Fer estoy aquí y me siento muy agradecida, gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia por darme la alegría de venir presencialmente, gracias al jurado por haber creído en mi trabajo, de verdad, muchas gracias”, expresó la actriz Mercedes Hernández.
En el rubro de Largometraje Documental el Ojo fue otorgado a Uriel López España, director de Tu’un Savi; una mención especial a La Mami, de Laura Herrero y el Premio del Público a Las flores de la noche, dirigido por Eduardo Esquivel y Omar Robles, mientras que en las diferentes categorías de cortometrajes, destacan el Ojo a Mejor Corto de Animación para Our perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo; Mejor Corto Documental para ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del Volcán), de Saúl Kak y Charles Fairbanks; Mejor Corto de Ficción para Pinky Promise, de Indra Villaseñor.
También se reconoció con el Ojito a Mejor Actor para Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet; el Ojo a Mejor Director de Largometraje fue para Nicolás Pereda por Fauna, y Ojo de la Sección Michoacana: Voces en la línea, de Jessica Herreman.
A continuación te compartimos la lista completa de los ganadores del FICM 2020:
SECCIÓN LARGOMETRAJE MEXICANO
Mejor Largometraje Mexicano | Sin señas particulares | Fernanda Valadez SECCIÓN DE
Premio del Público a Largometraje Mexicano: Sin señas particulares |Fernanda Valadez
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mercedes Hernández, por su trabajo en Sin señas particulares
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet
Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano: Mario Palmerín, por su trabajo en ¡Ánimo juventud!
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Nicolás Pereda, por Fauna
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
MejorLargometraje Documental Mexicano: Tu’un Savi |Uriel López España
Mención Especial: La mami |Laura Herrero Garvín
Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: Las flores de la noche | Eduardo Esquivel y Omar Robles
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Mejor Cortometraje de Animación Mexicano | Our Perpetual Now | Jorge Aguilar Rojo
Mención Especial | Revolykus | Víctor Orozco Ramírez
Mejor Cortometraje Documental Mexicano: ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Saúl Kak y Charles Fairbanks
Meejor Cortometraje de Ficción Mexicano| Pinky Promise| Indra Villaseñor Amador
Mención Especial | Vera| Juan Ordorica Fernández
Premio Renta Imagen | Bisho| Pablo Giles
CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA
Coche | Santiago Fábregas
PREMIO A CORTOMETRAJE DOCUMENTAL REALIZADO POR UNA MUJER
Kpaima | Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez
CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE
Leona, escrito por Orlando Karín Romero Rocha
Mención Especial | La fiesta de cumpleaños | escrito por David Buitrón
SECCIÓN CORTOMETRAJE MICHOACANO
Voces en la línea, de Jessica Herreman
Mención Especial | Lo que nos queda | Yudiel Landa
IMPULSO MORELIA
Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución: Cruz, de Teresa Camou
Premio de Estudios Churubusco Azteca: Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano
Premio de Estudios Splendor Omnia: Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo
Reconocimiento de Icunacury Acosta & Co: Cruz, de Teresa Camou
Reconocimiento de LatAm cinema.com: Cruz, de Teresa Camou
Después de cinco intensos días de actividad híbrida, con funciones online y presenciales siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria implementados debido a la pandemia, concluyó una edición más del Festival Internacional de Cine de Morelia con el anuncio de sus ganadores, entre los que destaca la película Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que se llevó el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano, el Premio del Público y el Ojito a Mejor Actriz para Mercedes Hernández.
Aunque en esta ocasión no hubo la tradicional y glamourosa ceremonia de clausura, ni la asistencia de muchos de los realizadores, esto no impidió que se celebrara a lo mejor del cine mexicano, así que Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez, leyeron la lista de ganadores elegidos por el jurado y el público.
La película que se llevó la noche, sin duda, fue Sin señas particulares, una película que nos lleva por el viaje físico y emocional de una madre que busca a su hijo desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, y nos hace testigos de la violencia que se vive en el país, donde miles de madres enfrentan la muerte de sus hijos o la incertidumbre por saber si están vivos o muertos.
Aunque la directora Fernanda Valadez no puso asistir a recibir su premio en el FICM, en su lugar subió la actriz Mercedes Hernández, quien además fue premiada con el Ojito por su actuación en esta película y al recibir el reconocimiento recordó que cuando era pequeño su hijo Emiliano decía que su mamá trabajaba en llorar, “yo le quiero decir hoy a Emi que encarnar a Magdalena, paradójicamente, fue siempre una rabia contenida, un deseo casi imposible de detenerse porque Magdalena no podía llorar, ella tenía que seguir su camino en busca de su hijo, porque la desaparición forzada no debería existir ni en México ni en ninguna parte del mundo”.
“Creo que no hay mayor zozobra para una madre que no saber si su hijo está vivo o muerto, es tiempo suspendido, es ignominia, es injusticia, yo le quiero agradecer profundamente a mi directora, Fernanda Valadez, por su dulzura, por la enorme oportunidad que me dio, gracias a ti Fer estoy aquí y me siento muy agradecida, gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia por darme la alegría de venir presencialmente, gracias al jurado por haber creído en mi trabajo, de verdad, muchas gracias”, expresó la actriz Mercedes Hernández.
En el rubro de Largometraje Documental el Ojo fue otorgado a Uriel López España, director de Tu’un Savi; una mención especial a La Mami, de Laura Herrero y el Premio del Público a Las flores de la noche, dirigido por Eduardo Esquivel y Omar Robles, mientras que en las diferentes categorías de cortometrajes, destacan el Ojo a Mejor Corto de Animación para Our perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo; Mejor Corto Documental para ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del Volcán), de Saúl Kak y Charles Fairbanks; Mejor Corto de Ficción para Pinky Promise, de Indra Villaseñor.
También se reconoció con el Ojito a Mejor Actor para Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet; el Ojo a Mejor Director de Largometraje fue para Nicolás Pereda por Fauna, y Ojo de la Sección Michoacana: Voces en la línea, de Jessica Herreman.
A continuación te compartimos la lista completa de los ganadores del FICM 2020:
SECCIÓN LARGOMETRAJE MEXICANO
Mejor Largometraje Mexicano | Sin señas particulares | Fernanda Valadez SECCIÓN DE
Premio del Público a Largometraje Mexicano: Sin señas particulares |Fernanda Valadez
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mercedes Hernández, por su trabajo en Sin señas particulares
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet
Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano: Mario Palmerín, por su trabajo en ¡Ánimo juventud!
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Nicolás Pereda, por Fauna
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
MejorLargometraje Documental Mexicano: Tu’un Savi |Uriel López España
Mención Especial: La mami |Laura Herrero Garvín
Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: Las flores de la noche | Eduardo Esquivel y Omar Robles
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Mejor Cortometraje de Animación Mexicano | Our Perpetual Now | Jorge Aguilar Rojo
Mención Especial | Revolykus | Víctor Orozco Ramírez
Mejor Cortometraje Documental Mexicano: ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Saúl Kak y Charles Fairbanks
Meejor Cortometraje de Ficción Mexicano| Pinky Promise| Indra Villaseñor Amador
Mención Especial | Vera| Juan Ordorica Fernández
Premio Renta Imagen | Bisho| Pablo Giles
CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA
Coche | Santiago Fábregas
PREMIO A CORTOMETRAJE DOCUMENTAL REALIZADO POR UNA MUJER
Kpaima | Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez
CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE
Leona, escrito por Orlando Karín Romero Rocha
Mención Especial | La fiesta de cumpleaños | escrito por David Buitrón
SECCIÓN CORTOMETRAJE MICHOACANO
Voces en la línea, de Jessica Herreman
Mención Especial | Lo que nos queda | Yudiel Landa
IMPULSO MORELIA
Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución: Cruz, de Teresa Camou
Premio de Estudios Churubusco Azteca: Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano
Premio de Estudios Splendor Omnia: Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo
Reconocimiento de Icunacury Acosta & Co: Cruz, de Teresa Camou
Reconocimiento de LatAm cinema.com: Cruz, de Teresa Camou