499, el camino por la tierra de la violencia
POR: NANCY MORA
01-11-2020 13:29:27
Hace 499 años los españoles conquistaron Tenochtitlan y tomando este hecho histórico como punto de partida, el cineasta mexicano Rodrigo Reyes realiza su largometraje documental 499, en el que reúne elementos de la ficción con testimonios para mostrar y reflexionar sobre la violencia que existe en México.
La odisea es guiada por la figura de un conquistador, un soldado español miembro del ejercito de Hernán Cortés, que un día aparece en las playas de Veracruz para emprender un viaje a Tenochtitlán como lo hiciera hace más de cuatro siglos, en su trayecto se encuentra con los habitantes del México actual y sus historias, todas ellas girando en torno a la violencia: asesinatos , desapariciones, autodefensas, feminicidios.
“499 es una película que hace referencia a los 500 años de la conquista del imperio azteca, que se cumplen el próximo año, la cinta propone un viaje sobre la ruta de Cortés, de Veracruz a la Ciudad de México a través de un personaje ficticio fascinado y perturbado por la modernidad pero también asombrado por los testimonios de víctimas de violencia, desde periodistas hasta hasta desapariciones forzadas, la resistencia de las comunidades indigenas, feminicidios”, explicó Rodrigo en entrevista con Encuadres.
El diálogo está acompañado por una fotografía espectacular a cargo de Alejandro Mejía, qué generalmente no se ve en documentales, y la actuación de Eduardo San Juan Breña, quien interpreta al soldado español, “499 es un viaje mágico, una odisea surrealista por la historia y la realidad de nuestro país”
ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD
Para Rodrigo Reyes el cine se está transformando cada vez más en el uso de lenguajes, entre la ficción y el documental, “en el caso de 499 nunca fue nuestra intención hacer una película didáctica, una pedagogía de la historia, tampoco queríamos ser solo testigos de la violencia, lo que quisimos fue generar una conexión más visceral, más cinematográfica, aprovechar todas las herramientas del cine, la belleza del paisaje y un personaje que ya forma parte del Imaginario colectivo”.
Rodrigo reconoce que su propuesta es arriesgada pero que también tiene mucho sentido, “creo que la película generará muchas reflexiones en el público, además el equipo que trabajó en la película logró que esta mezcla entre realidad y ficción funcionara muy bien, que no se convirtiera en un circo o una sátira”.
LOS RETOS DEL RODAJE
Hacer cine en México implica una serie de retos, desde los presupuestales, hasta los técnicos, de producción o logística, en el caso de 499, las cosas no fueron del todo fáciles y en este sentido, Rodrigo compartió con Encuadres: “la producción fue brutal, para filmar el primer capítulo estuvimos un mes en una camioneta siete individuos aguantándonos, imagínate eso, además, las jornadas de trabajo eran exhaustivas, a veces hasta de 16 horas”.
“Sin embargo, lo más complicado y que nos impuso el mayor respeto fue la relación con las personas reales, porque no puedes llegar con víctimas de violencia y decirles les trajimos un conquistador para que le cuenten su historia... hay que generar mucha confianza, ser honestos y transparentes, hacerlos partícipes, que sepan cuál es la intención de la película y que se establezca una colaboración, en ese sentido yo estoy muy agradecido con todos los que me dieron esa confianza, porque esta película no se pudo haber hecho de otra manera”.
Es importarle señalar que antes de iniciar el rodaje de 499, Rodrigo y su equipo realizaron un trabajo de investigación de por lo menos dos meses y medio, con académicos, libros, hubo diversas versiones de guion porque se iban incorporando las historias reales que se mezclaban con la realidad geografía, la historia y el presente.
Otro reto fue el montaje, y en esta etapa, Rodrigo contó con el apoyo de la editora chilena Andrea Chignoli, quien ha trabajo con cineastas de la talla de Pablo Larraín, Jodorovsky, entre otros, “Andrea supo guiarme para encontrar la psique del conquistador para que se sintiera real y que hablara de cosas que realmente ocurrieron”.
RECORRIDO FESTIVALERO
499 ha tenido un exitoso recorrido en festivales, desde su estreno internacional en Tribeca, pasando por HotDocs en Canadá y también Corea, donde obtuvo diversos reconocimientos, ahora, el documental forma parte de una muestra de cine en Sao Paulo, pero debido a la pandemia solo ha sido exhibida en formato digital, será en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde por primera vez tenga una exhibición con público, además de que compite en la sección Largometraje Documental.
Cabe destacar que tras su paso por festivales, el filme buscará su estreno comercial en 2021 de la mano de Piano.
Hace 499 años los españoles conquistaron Tenochtitlan y tomando este hecho histórico como punto de partida, el cineasta mexicano Rodrigo Reyes realiza su largometraje documental 499, en el que reúne elementos de la ficción con testimonios para mostrar y reflexionar sobre la violencia que existe en México.
La odisea es guiada por la figura de un conquistador, un soldado español miembro del ejercito de Hernán Cortés, que un día aparece en las playas de Veracruz para emprender un viaje a Tenochtitlán como lo hiciera hace más de cuatro siglos, en su trayecto se encuentra con los habitantes del México actual y sus historias, todas ellas girando en torno a la violencia: asesinatos , desapariciones, autodefensas, feminicidios.
“499 es una película que hace referencia a los 500 años de la conquista del imperio azteca, que se cumplen el próximo año, la cinta propone un viaje sobre la ruta de Cortés, de Veracruz a la Ciudad de México a través de un personaje ficticio fascinado y perturbado por la modernidad pero también asombrado por los testimonios de víctimas de violencia, desde periodistas hasta hasta desapariciones forzadas, la resistencia de las comunidades indigenas, feminicidios”, explicó Rodrigo en entrevista con Encuadres.
El diálogo está acompañado por una fotografía espectacular a cargo de Alejandro Mejía, qué generalmente no se ve en documentales, y la actuación de Eduardo San Juan Breña, quien interpreta al soldado español, “499 es un viaje mágico, una odisea surrealista por la historia y la realidad de nuestro país”
ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD
Para Rodrigo Reyes el cine se está transformando cada vez más en el uso de lenguajes, entre la ficción y el documental, “en el caso de 499 nunca fue nuestra intención hacer una película didáctica, una pedagogía de la historia, tampoco queríamos ser solo testigos de la violencia, lo que quisimos fue generar una conexión más visceral, más cinematográfica, aprovechar todas las herramientas del cine, la belleza del paisaje y un personaje que ya forma parte del Imaginario colectivo”.
Rodrigo reconoce que su propuesta es arriesgada pero que también tiene mucho sentido, “creo que la película generará muchas reflexiones en el público, además el equipo que trabajó en la película logró que esta mezcla entre realidad y ficción funcionara muy bien, que no se convirtiera en un circo o una sátira”.
LOS RETOS DEL RODAJE
Hacer cine en México implica una serie de retos, desde los presupuestales, hasta los técnicos, de producción o logística, en el caso de 499, las cosas no fueron del todo fáciles y en este sentido, Rodrigo compartió con Encuadres: “la producción fue brutal, para filmar el primer capítulo estuvimos un mes en una camioneta siete individuos aguantándonos, imagínate eso, además, las jornadas de trabajo eran exhaustivas, a veces hasta de 16 horas”.
“Sin embargo, lo más complicado y que nos impuso el mayor respeto fue la relación con las personas reales, porque no puedes llegar con víctimas de violencia y decirles les trajimos un conquistador para que le cuenten su historia... hay que generar mucha confianza, ser honestos y transparentes, hacerlos partícipes, que sepan cuál es la intención de la película y que se establezca una colaboración, en ese sentido yo estoy muy agradecido con todos los que me dieron esa confianza, porque esta película no se pudo haber hecho de otra manera”.
Es importarle señalar que antes de iniciar el rodaje de 499, Rodrigo y su equipo realizaron un trabajo de investigación de por lo menos dos meses y medio, con académicos, libros, hubo diversas versiones de guion porque se iban incorporando las historias reales que se mezclaban con la realidad geografía, la historia y el presente.
Otro reto fue el montaje, y en esta etapa, Rodrigo contó con el apoyo de la editora chilena Andrea Chignoli, quien ha trabajo con cineastas de la talla de Pablo Larraín, Jodorovsky, entre otros, “Andrea supo guiarme para encontrar la psique del conquistador para que se sintiera real y que hablara de cosas que realmente ocurrieron”.
RECORRIDO FESTIVALERO
499 ha tenido un exitoso recorrido en festivales, desde su estreno internacional en Tribeca, pasando por HotDocs en Canadá y también Corea, donde obtuvo diversos reconocimientos, ahora, el documental forma parte de una muestra de cine en Sao Paulo, pero debido a la pandemia solo ha sido exhibida en formato digital, será en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde por primera vez tenga una exhibición con público, además de que compite en la sección Largometraje Documental.
Cabe destacar que tras su paso por festivales, el filme buscará su estreno comercial en 2021 de la mano de Piano.