Que el público se enamore del cine mexicano: Daniela Michel
POR: NANCY MORA
29-10-2020 20:06:28
Las formas son diferentes, debido a la pandemia, sin embargo, les estamos dando el mismo apoyo a los cineastas mexicanos, que desde el nacimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) hace 18 años, han sido nuestra prioridad, “queremos que el público conozca, descubra y se enamore del cine mexicano”, aseguró Daniela Michel, directora del encuentro michoacano que se realiza en esta ocasión de manera híbrida del 28 de octubre al 1 de noviembre.
“Cuando vimos que la pandemia iba a ser difícil de sortear empezamos a preparar un festival híbrido, habrá algunas funciones presenciales pero el brazo más fuerte es lo digital y para ello hemos invertido en un equipo muy fuerte en tecnología para hacerlo posible, que todas las películas en competencia de Morelia tuvieran una función presencial y una función online, hay muchos contenidos, porque para nosotros lo más importante es la seguridad”, explicó Daniela en entrevista con Encuadres.
Recordó que el año pasado el festival tuvo 90 trabajos mexicanos en competencia, este año el número es igual, sin embargo, serán menos días de actividades, del 28 de octubre al 1 de noviembre, “hicimos muchas cosas para poder acomodar todos los títulos en tan solo cinco días y así conservar intacta la misión del festival que es apoyar al cine mexicano”.
Michel señaló que desde el verano el festival lanzó el programa #FICMenLínea, en el cual se proyectaban de manera online y gratuitamente diversas películas que han ganado en ediciones pasadas, “tuvimos cerca de cuatro millones de personas que se interesaron en los contenidos del festival, algo que nos tiene muy contentos”.
Este año se inscribieron 729 títulos al festival, cifra superior a la del año pasado, además de contar con un jurado internacional, que aunque por razones de la Pandemia no pueden viajar este año a Morelia, están viendo las películas desde sus casas, entre ellos la actriz Marisa Paredes, la cineasta Patricia Riggen; Vanja Kaludjercic, directora del Festival de Rotterdam; Farah Clementine Dramani-Issifou, del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes; John Bailey, quien fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entre otros.
Aunque en esta edición no hay alfombras rojas, invitados internacionales ni funciones y actividades masivas en el FICM, esto no ha impedido que las alianzas se hagan cada vez más fuertes entre festivales, tal es el caso de la Semana de la Crítica de Cannes, cuya sección estará disponible, así como un homenaje a José María Riva, mentor del encuentro y creador de Impulso Morelia, quien falleció este año.
“Como cada año, dedicamos una sección al cine mexicano clásico, en esta ocasión estará dedicada a mostrar la filmografía de Gilberto Martínez Solares, uno de los cineastas más prolíficos del cine mexicano, lamentablemente un poco olvidado”, agregó Daniela Michel.
Como parte de la oferta internacional, el FICM proyectará algunos títulos de la Semana de la Crítica en Cannes, así como de su selección oficial, estrenos internacionales como Nomadland, de Chloé Zhao; The Climb, de Michael Angelo Covino; Siberia, de Abel Ferrara; Nine Days, de Edson Oda; El gran Fellove, de Matt Dillon, entre muchas más.
“La oferta es muy grande, pero sobre todo, queremos seguir apoyando el cine mexicano y mantener la salud, esta edición será híbrida y creemos que lo digital es un formato que ha llegado para quedarse en un futuro, porque creemos que así podemos llegar a más público”, concluyó.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se desarrollará en una versión híbrida durante cinco días, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
Las formas son diferentes, debido a la pandemia, sin embargo, les estamos dando el mismo apoyo a los cineastas mexicanos, que desde el nacimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) hace 18 años, han sido nuestra prioridad, “queremos que el público conozca, descubra y se enamore del cine mexicano”, aseguró Daniela Michel, directora del encuentro michoacano que se realiza en esta ocasión de manera híbrida del 28 de octubre al 1 de noviembre.
“Cuando vimos que la pandemia iba a ser difícil de sortear empezamos a preparar un festival híbrido, habrá algunas funciones presenciales pero el brazo más fuerte es lo digital y para ello hemos invertido en un equipo muy fuerte en tecnología para hacerlo posible, que todas las películas en competencia de Morelia tuvieran una función presencial y una función online, hay muchos contenidos, porque para nosotros lo más importante es la seguridad”, explicó Daniela en entrevista con Encuadres.
Recordó que el año pasado el festival tuvo 90 trabajos mexicanos en competencia, este año el número es igual, sin embargo, serán menos días de actividades, del 28 de octubre al 1 de noviembre, “hicimos muchas cosas para poder acomodar todos los títulos en tan solo cinco días y así conservar intacta la misión del festival que es apoyar al cine mexicano”.
Michel señaló que desde el verano el festival lanzó el programa #FICMenLínea, en el cual se proyectaban de manera online y gratuitamente diversas películas que han ganado en ediciones pasadas, “tuvimos cerca de cuatro millones de personas que se interesaron en los contenidos del festival, algo que nos tiene muy contentos”.
Este año se inscribieron 729 títulos al festival, cifra superior a la del año pasado, además de contar con un jurado internacional, que aunque por razones de la Pandemia no pueden viajar este año a Morelia, están viendo las películas desde sus casas, entre ellos la actriz Marisa Paredes, la cineasta Patricia Riggen; Vanja Kaludjercic, directora del Festival de Rotterdam; Farah Clementine Dramani-Issifou, del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes; John Bailey, quien fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entre otros.
Aunque en esta edición no hay alfombras rojas, invitados internacionales ni funciones y actividades masivas en el FICM, esto no ha impedido que las alianzas se hagan cada vez más fuertes entre festivales, tal es el caso de la Semana de la Crítica de Cannes, cuya sección estará disponible, así como un homenaje a José María Riva, mentor del encuentro y creador de Impulso Morelia, quien falleció este año.
“Como cada año, dedicamos una sección al cine mexicano clásico, en esta ocasión estará dedicada a mostrar la filmografía de Gilberto Martínez Solares, uno de los cineastas más prolíficos del cine mexicano, lamentablemente un poco olvidado”, agregó Daniela Michel.
Como parte de la oferta internacional, el FICM proyectará algunos títulos de la Semana de la Crítica en Cannes, así como de su selección oficial, estrenos internacionales como Nomadland, de Chloé Zhao; The Climb, de Michael Angelo Covino; Siberia, de Abel Ferrara; Nine Days, de Edson Oda; El gran Fellove, de Matt Dillon, entre muchas más.
“La oferta es muy grande, pero sobre todo, queremos seguir apoyando el cine mexicano y mantener la salud, esta edición será híbrida y creemos que lo digital es un formato que ha llegado para quedarse en un futuro, porque creemos que así podemos llegar a más público”, concluyó.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se desarrollará en una versión híbrida durante cinco días, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.