DOQUMENTA transmuta a lo digital en su octava edición

POR: ALEX VANSS

10-08-2020 15:49:36

DOQUMENTA transmuta a lo digital


Debido a la pandemia provocada por COVID19, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, DOQUMENTA, trasmuta a lo digital y con el apoyo de plataformas digitales como FilminLantino tendrá un alcance nacional en su octava edición, en la que podremos ver filmes como El guardián de la memoria de Marcela Arteaga; Silencio Radio de Juliana Fanjul; y Colombia fue nuestra de Jenni Kivistö y Jussi Rastas; además de otros 44 títulos más provenientes de 14 países, del 13 al 22 de agosto de 2020.

En entrevista con Encuadres, Aarón García del Real, director de DOQUMENTA compartió el reto de trasladar el festival a lo digital "saltar a este plano digital sí es un poco más sencillo, pero necesitamos una infraestructura tecnológica que nos permita llevar a cabo este festival en línea (...) afortunadamente vamos de la mano con FilminLatino para llevar todas estas películas, hemos tenido un acercamiento muy nutrido con ellos y realmente no tuvimos que preocuparnos de la parte técnica y tecnológica, todo fue con Filmin y creo que fue una gran ventaja".


García del Real apuntó que uno de los principales obstáculos que encontró, pero que pudo sortear, fueron las licencias y derechos de las películas, sobre todo por parte de distribuidoras nacionales "muchos se guardaron el documental hasta que pudieran lanzarlo en grande pero ante la pandemia muchos distribuidores se han quedado con películas en el limbo, casi, casi enlatadas, de que quieren guardarse la película para estrenar en un festival grande pero no saben cuál festival grande va a estar listo ni para cuando (...) justo aquí la cuestión es ¿conviene esperar el momento adecuado? o puedo crear yo el mismo momento aunque sea en otra circunstancia como lo podría ser el plano digital".


Los cortometrajes y largometrajes están organizados en siete ejes temáticos de los cuales algunos formarán parte de mesas de conversación que el festival ha organizado en alianza con organizaciones civiles y medios de comunicación, así los cinéfilos podrán ver en las redes sociales de conversatorios sobre la violencia y las desapariciones forzadas en México, en colaboración con Zona Docs; los retos actuales del periodismo en el país, en colaboración con Artículo 19.


Aaron Garcia del Real DOQUMENTA


También la defensa del territorio, desde lo urbano a lo rural, en colaboración con el Instituto Intercultural Ñöñho; una exploración sobre los espacios de empoderamiento femenino alternos, así como la situación de la violencia doméstica durante el confinamiento, en colaboración con Malvestida; las expresiones y derechos de lo queer y lo trans, en colaboración con Cinema Queer y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y las nuevas tendencias del cine de no-ficción, también en colaboración con UAQ.


Además, el festival ofrecerá una experiencia gastronómica a través de Docs&Tonic, en su versión para llevar, programa con el que DOQUMENTA busca ayudar a los comercios queretanos. En esa misma línea, el festival ofrecerá paquetes que incluyen un visor para que los espectadores puedan disfrutar del programa de realidad virtual en “VR para llevar” en el que podrán ver documentales en 360 grados.


Para no perder la cercanía con el público y siguiendo las medidas de higiene dictadas por las autoridades locales, el festival realizará una función especial en el Autocinema, en colaboración con el Centro de Negocios de la UAQ de Juriquilla, donde se proyectará el documental Room 237, cinta que analiza cuadro por cuadro las teorías sobre el significado de El Resplandor, de Stanley Kubrick.



A continuación te compartimos la Selección Oficial de la octava edición de DOQUMENTA.


LARGOMETRAJES


Selección oficial nacional


El Guardián de la Memoria (México, 2019), de Marcela Arteaga.


Maricarmen (México, 2019), de Sergio Morkin.


*Silencio Radio (México, 2019), de Juliana Fanjul Espinoza.


Retiro (México, 2019), de Daniela Alatorre.


Dibujos contra las balas (México, 2019), de Alicia Calderón.


Una Isla en el Continente (México, 2019), de Juan Pablo Miquirray.


Laberinto Yo ́ Eme (México, 2019), de Sergi Pedro Ros. Mensaje


Interrumpido (México, 2019), de Jaime Fraire Quiroz.


 


Selección oficial internacional


*1982 (Argentina, 2019), de Lucas Gallo.


*Biabu chupea: un grito en el silencio (Bolivia/Colombia, 2020), de Priscila Padilla.


*Niña mamá (Argentina, 2019), de Andrea Testa.


Indianara (Brasil, 2019), de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel.


*Glory to the Queen (Austria, 2020), de Tatia Skihirtladze y Anna Khazaradze.


Colombia fue nuestra (Finlandia, 2020), de Jenni Kivistö y Jussi Rastas.


La euforia del ser (Hungría, 2019), de Réka Szabó.


 


CORTOMETRAJES


 


Selección oficial nacional


La rueda de piedra (México, 2019), de Juan Pablo García.


Tuyuku (México, 2019), de Nicolás Rojas Sánchez.


Lupita (México, 2019), de Mónica Wise Robles


Las flores que arrancas (México, 2019), de Claudia Estrada.


Están en algún sitio (México, 2019), de Pablo Taméz Sierra.


Abrir la tierra (México, 2019), de Alejandro Zuno.


La utopía de la mariposa (México, 2019), de Miguel J. Crespo.


Expiatorio (México, 2019), de Manuel Acuña.


Síntomas (México, 2019), de Dalia Huerta Cano.


Remover el corazón (México, 2019), de Melissa Elizondo.


 


Selección oficial internacional


Hot dogs en carrito (El Salvador/México, 2019, de Ed Kashi.


Broken Orchestra (Canadá/Estados Unidos, 2019), de Charlie Tyrell.


Girl in the Hallway (Estados Unidos, 2019), de Valerie Barnhart.


All Her Dying Lovers (Alemania/República Checa), de Anna Benner y Eluned Zoe Aiano.


Asho (Irán, 2019), de Jafar Najafi.


Exiliada (Nicaragua/Estados Unidos/Costa Rica), de Leonor Zúñiga.


 


DOQU competencia universitaria de corto documental


Últimas palabras (México, 2020), de Mario González Jiménez.


Descansa delirio (México, 2019), de Adrianna Maldonado y Pau Verdalet.


VII Domitilas (México, 2019), de Diego Rodrigo Ruiz Velázquez.


Kpaima (México, 2019), de Luis Manuel Hernández Rodríguez y Norma Delia Robles Carrillo.


Todos los fuegos (México, 2019), de Víctor Giovanni Moreno Mejía.


Identificación perdida (México, 2020), de Axel González.


House of Hey (México, 2019), de Rebeca Saraí Blancas Alcázar.


*Crónica de un galgódromo (México, 2020), de Abraham Moisés Naquid Cataño.


*No seré la vida de mi recuerdo (México, 2020), de Isabela Ripoll.


Ricarda y María Esther (México, 2019), de Érika Ortiz.


 


Selección oficial queretana


Maíz por mis venas (México, 2020), de Francisco Ortiz.


Todo lo posible (México, 2020), de María del Rosario Robles Martínez.


Esperanza (México, 2019), de Alexa Valdez.


El fénix (México, 2020), de Fernanda G. Bizzarro.


Ellas (México, 2020), de Angélica Itzel Cano López y Guillermo Gael Estrada Ortiz.


Ventanas al corazón (México, 2019), de Juan Bosco Urbán.


 


Realidad virtual


El sueño de la hija del jaguar (México, 2018), de Alfredo Salazar-Caro.


S-19 (México, 2019), de Alán González.


Disecciones sobre planos (México, 2017), de Pablo Martínez Zárate.


Forensic Landscapes (México/Alemania, 2019), de Anne Huffschmid y Pablo Martínez Zárate.


La casa habitada (Argentina, 2019), de Diego Kompel.


Future Dreaming (Australia, 2019), de Stuart “sutu” Campbell.

*Estos títulos estarán disponibles únicamente en una muestra especial y presencial después del festival.



MÁS LEIDAS

WISH y sus personajes invaden las pantallas

POR ENCUADRES 08-12-2023 16:33:15

La Cartelera en Corto. Primer jueves de julio 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 04-07-2024 14:09:40

Robert Downey Jr. regresa al UCM como Dr Doom

POR ENCUADRES 28-07-2024 12:10:02