Viggo Mortensen estrenará su ópera prima en San Sebastián
POR: ENCUADRES
30-06-2020 16:11:22
El actor estadounidense Viggo Mortensen presentará Falling, película con la que debuta como director, en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximo, y donde también recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria.
Falling, protagonizada por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, quien también firma el guion, fue la cinta que clausuró el Festival de Sundance, además de formar parte de la selección del Festival de Cannes 2020.
La historia gira en torno a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en un drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films.
En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas –de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross– en las que ha estampado su sello sin importar el género cinematográfico.
Viggo Mortensen nació en Nueva York en 1958 de padre danés y madre estadounidense; vivió gran parte de su infancia en Argentina, donde entre otras cosas aprendió a hablar español, uno de los muchos idiomas en los que puede expresarse. Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático y trabajó en el teatro. Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en Witness (Único testigo, Peter Weir, 1985), intriga policíaca en la que encarnó a un granjero amish.
En sus inicios cultivó el cine de género y apareció en secuelas como Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III (La matanza de Texas III, Jeff Burr, 1989), en la que fue hermano del legendario Cara de Cuero, o en el western Young Guns II (Intrépidos forajidos, Geoff Murphy, 1990). No tardó en lograr sus primeros papeles protagonistas como el de misterioso recluso de Prison (Presidio, Renny Harlin, 1987), el de hermano mayor en el inquietante filme de culto The Reflecting Skin (La piel que brilla, Philip Ridley, 1990) o el de veterano de Vietnam en The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre, 1991), debut en la dirección de Sean Penn.
En la década de los 90 trabajó para cineastas como Brian de Palma (Carlito's Way / Atrapado por su pasado, 1993), Tony Scott (Crimson Tide / Marea roja, 1995), Jane Campion (The Portrait of a Lady / Retrato de una dama, 1996) y Ridley Scott (G.I. Jane / La teniente O'Neil, 1997). Poco después de realizar sus primeras apariciones en producciones españolas como Gimlet (José Luis Acosta, Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995) o La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1996), actuó en dos remakes de Alfred Hitchcock a cargo de Andrew Davis (A Perfect Murder / Un crimen perfecto, 1998) y Gus Van Sant (Psycho / Psicosis, 1998).
Fue en el cambio de milenio cuando Mortensen alcanzó la fama mundial gracias a la adaptación de la saga de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, filmes inpirados en la obra literaria de J.R.R. Tolkien. El actor dio vida al personaje de Aragorn en El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres, (2002) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). Después siguió blandiendo la espada, esta vez como un intrépido capitán del Siglo de Oro español, en Alatriste (2006), superproducción dirigida por Agustín Díaz Yanes.
También fue un hombre con un oscuro pasado en A History of Violence (Una historia de violencia, 2005), la primera de sus tres colaboraciones con David Cronenberg, le siguió Eastern Promises (Promesas del Este, 2007), filme que inauguró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y le otorgó una nominación al Óscar; y Sigmund Freud en A Dangerous Method (Un método peligroso, 2011).
En la última década Viggo participó en otras adaptaciones literarias como The Road (La carretera, John Hillcoat, 2008) y On The Road (En el camino, Walter Salles, 2011), basadas en libros de Cormac McCarthy y Jack Kerouac respectivamente. En su doble faceta de actor y productor, ha participado en filmes argentinos como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012) o Jauja (Lisandro Alonso, Horizontes Latinos, 2014), con el que regresó a San Sebastián.
Sus dos últimas nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood fueron por Captain Fantastic (Matt Ross, 2016), en la que interpretó a un padre viudo que cría a sus seis hijos en la naturaleza, y por su trabajo en la ganadora del Oscar a la mejor película Green Book (Peter Farrelly, 2018), en la que fue el chófer del pianista afroamericano Don Shirley.
El actor estadounidense Viggo Mortensen presentará Falling, película con la que debuta como director, en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximo, y donde también recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria.
Falling, protagonizada por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, quien también firma el guion, fue la cinta que clausuró el Festival de Sundance, además de formar parte de la selección del Festival de Cannes 2020.
La historia gira en torno a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en un drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films.
En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas –de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross– en las que ha estampado su sello sin importar el género cinematográfico.
Viggo Mortensen nació en Nueva York en 1958 de padre danés y madre estadounidense; vivió gran parte de su infancia en Argentina, donde entre otras cosas aprendió a hablar español, uno de los muchos idiomas en los que puede expresarse. Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático y trabajó en el teatro. Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en Witness (Único testigo, Peter Weir, 1985), intriga policíaca en la que encarnó a un granjero amish.
En sus inicios cultivó el cine de género y apareció en secuelas como Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III (La matanza de Texas III, Jeff Burr, 1989), en la que fue hermano del legendario Cara de Cuero, o en el western Young Guns II (Intrépidos forajidos, Geoff Murphy, 1990). No tardó en lograr sus primeros papeles protagonistas como el de misterioso recluso de Prison (Presidio, Renny Harlin, 1987), el de hermano mayor en el inquietante filme de culto The Reflecting Skin (La piel que brilla, Philip Ridley, 1990) o el de veterano de Vietnam en The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre, 1991), debut en la dirección de Sean Penn.
En la década de los 90 trabajó para cineastas como Brian de Palma (Carlito's Way / Atrapado por su pasado, 1993), Tony Scott (Crimson Tide / Marea roja, 1995), Jane Campion (The Portrait of a Lady / Retrato de una dama, 1996) y Ridley Scott (G.I. Jane / La teniente O'Neil, 1997). Poco después de realizar sus primeras apariciones en producciones españolas como Gimlet (José Luis Acosta, Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995) o La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1996), actuó en dos remakes de Alfred Hitchcock a cargo de Andrew Davis (A Perfect Murder / Un crimen perfecto, 1998) y Gus Van Sant (Psycho / Psicosis, 1998).
Fue en el cambio de milenio cuando Mortensen alcanzó la fama mundial gracias a la adaptación de la saga de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, filmes inpirados en la obra literaria de J.R.R. Tolkien. El actor dio vida al personaje de Aragorn en El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres, (2002) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). Después siguió blandiendo la espada, esta vez como un intrépido capitán del Siglo de Oro español, en Alatriste (2006), superproducción dirigida por Agustín Díaz Yanes.
También fue un hombre con un oscuro pasado en A History of Violence (Una historia de violencia, 2005), la primera de sus tres colaboraciones con David Cronenberg, le siguió Eastern Promises (Promesas del Este, 2007), filme que inauguró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y le otorgó una nominación al Óscar; y Sigmund Freud en A Dangerous Method (Un método peligroso, 2011).
En la última década Viggo participó en otras adaptaciones literarias como The Road (La carretera, John Hillcoat, 2008) y On The Road (En el camino, Walter Salles, 2011), basadas en libros de Cormac McCarthy y Jack Kerouac respectivamente. En su doble faceta de actor y productor, ha participado en filmes argentinos como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012) o Jauja (Lisandro Alonso, Horizontes Latinos, 2014), con el que regresó a San Sebastián.
Sus dos últimas nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood fueron por Captain Fantastic (Matt Ross, 2016), en la que interpretó a un padre viudo que cría a sus seis hijos en la naturaleza, y por su trabajo en la ganadora del Oscar a la mejor película Green Book (Peter Farrelly, 2018), en la que fue el chófer del pianista afroamericano Don Shirley.