Análisis: Perdí mi cuerpo (J'ai perdu mon corps)

POR: ALEJANDRO RAMOS MORALES

23-03-2020 17:17:20

Perdi mi cuerpo analisisº


Estrenada el 17 de Mayo de 2019 en el Festival de Cannes, en el cual obtuvo el premio de la Semana  Internacional de la crítica, ganadora en el Festival Annie del galardón a mejor película independiente, con un Premio de Cristal al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y la nominación al Premio Oscar en la categoría de mejor película de animación, Perdí mi cuerpo (J'ai perdu mon corps)  es una película que vale la pena ser observada con detenimiento y escuchada a detalle por su potente discurso.

Una de las labores de un crítico cinematográfico, es ser quien le explica al espectador lo que la obra trata de decirle; diría el gran crítico y realizador francés François Truffaut (1932-1984)  “Una buena película se resume en una palabra”, en el caso de “Perdí mi cuerpo” esa palabra es DESTINO y a lo largo de este análisis se tratará de explicar el porqué.  


SEC 1


Desde el primer instante de la película mediante el sonido se nos presenta un elemento que nos va a acompañar a lo largo de esta, una mosca, remarcando este elemento, el director muestra a  la mosca en primer plano (1.1), para después enseñar cómo la mosca acecha a Naoufel e incluso se posa sobre él (1.2), posteriormente nos muestra el segundo elemento importante del filme, la mano amputada de Naoufel (1.3), mediante el sonido nos conecta con el sentir del personaje al ponernos a escuchar lo que él escucha en ese momento de incertidumbre, igual mediante el sonido del vuelo de la mosca y la mosca nos concatena con la siguiente escena.


SEC 2 


Mediante el uso del montaje invertido nos lleva a un pasado en blanco y negro, regresándonos un código de color perdido en el cine con el pasar del tiempo y se usa de manera precisa el sonido del vuelo de la mosca para crear un sentir orgánico entre ambas escenas. Comienza un dialogo entre Naoufel y su padre sobre “cómo atrapar a una mosca” y Naoufel asemeja a un vaquero apunto de blandir su revólver (el micrófono de su grabadora) para atrapar a esa mosca que sin saberlo va  a marcar su vida (2.1A-2.1B). Durante el dialogo, su padre le explica que para atraparla “Tiene que apuntar a donde no se lo espere, no donde está, sino donde estará” con este pequeño consejo del padre y viendo los elementos donde se detiene la mosca los cuales son unas partituras musicales (2.2)  y un astronauta (2.3) que son dos cosas que Naoufel desea ser de grande músico y astronauta podemos interpretar a la mosca cómo una metáfora del destino, siendo esta idea reforzada más adelante.


En esta escena se nos expone lo que tiene que aprender Naoufel pero no está listo para entender aún por su corta edad.


SEC 3 


Después del título de la película, mediante el sonido nuevamente se nos presenta la situación de la mano, la cual se encuentra embolsada en el refrigerador de un hospital, con el uso del P.O.V se nos establece qué ve la mano (3.1)  y aparece un elemento de acumulación que en este caso es un ojo, el cual parece que lo observa a la lejanía (3.2), la mano comienza a moverse torpemente pero asemejando de manera metafórica a una araña, el depredador nato de la mosca (3.3), siendo esta su antítesis, el ojo ayuda a la mano a saber por dónde escapar, una ventana a la cual la mano accede (no sin nuestra dosis de suspense) y mediante el uso del Full Shot se demuestra mediante la litote la vulnerabilidad de la mano ante el mundo (3.4) y se nos muestra otro elemento que se repetirá a lo largo del filme, los saltos, la mano salta para querer alcanzar una antena al otro lado de una pequeña calle, al no llegar se precipita hacia abajo y nuevamente y al igual que con la mosca nos concatena con el pasado de Naoufel, mostrando de manera magistral que no solo en la trama están unidos los elementos de la mano y la mosca, sino también en la forma (3.5).   


Con esta escena se nos plantea la vulnerabilidad de la mano ante el mundo y con una ambientación sonora meramente de terror y en pro del suspense se no crea una tensión incómoda para el espectador, por no saber si la mano es el elemento de terror en la escena o el que la atrapen.  


SEC 4


Esta escena nos cuenta la niñez de Naoufel mediante el pasado de su mano y busca crear en el espectador cada una de las sensaciones que tuvo la mano al tocar tal o cual objeto, siendo la más potente el sentir de la arena (4.1), siendo ésta la que se repetirá más adelante en el filme.


I lost my body critica


SEC 5 


Escena donde la mano amputada de Naoufel tras descansar y abrir un huevecillo del nido de una paloma, lucha por no caer al suelo desde el tejado tomando por el cuello a la paloma quien la precipitaba a la orilla del tejado, con una sonorización similar a la utilizada en películas de acción cuando cae un helicóptero del cielo se ve la lucha de estos dos seres por sobrevivir culminando de manera demasiado violenta, esto último atribuido totalmente al sonido, con el rompimiento del cuello de la paloma (5.1) quien no permite que la mano vuelva a subir al tejado (5.2) y con su cuerpo inerte la tira a un contenedor de basura para que así ella pueda continuar su camino, culminando la escena con el inicio de un recuerdo de Naoufel. 


SEC 6


Se nos vuelve a mostrar los dos deseos de Naoufel el ser astronauta (6.1)  y el ser pianista (6.2), ahora esto es dicho explícitamente por él y su padre se muestra renuente ante los sueños de su hijo por ser pianista, mostrándonos los deseos del padre de que sea astronauta y los de la madre, que sea pianista. Posteriormente de manera onírica se nos muestra a dos Naoufel del futuro uno astronauta y otro pianista observándose dormir de pequeños (6.3), con el astronauta entre las manos; Ellos, los tres Naoufel son acechados por la mosca quien lo marca de niño posándose en él, el destino ha marcado su mano (6.4). Continuamos con la obtención de otro elemento importante para la historia, la grabadora de Naoufel (6.5)  la cual lo atará al pasado, en esta secuencia se nos muestra nuevamente la personalidad de los padres, siendo la madre la más cariñosa (6.6) y el padre un tanto más distante (6.7); Ya ocurrido el accidente en coche con sus padres, la mosca nuevamente se aparece y se posa sobre el micrófono de la grabadora (6.8) para después desaparecer y volver ahora posada sobre el brazo roto de Naoufel (6.9) a los costados de él  están sus dos aspiraciones igual con el brazo roto frente a la tumba de sus padres (6.10).  Vemos su trayecto a Francia y el recibimiento de su tío y primo el cuál no es el más afectuoso, con pequeños elementos el director nos da a entender un poco más de los personajes que poco veremos en la historia, en este caso es un colgante del equipo de futbol parisino el PSG en el coche (6.11) esto para mostrarnos los gustos de su tío, lo cual resultara ser cierto al verlo más adelante observando el futbol. Nuevamente aparece la mosca (6.12) e intenta acercarse a la mano de Naoufel, la mano retrocede temerosa (6.13) esto se puede interpretar como el temerle a su destino,  concluimos la secuencia con una hipérbole de la mosca para infundir más temor a un joven Naoufel (6.14). Ahora comienza el uso de un montaje paralelo donde iremos saltando entre cómo Naoufel perdió la mano, su pasado y el trayecto de su mano por encontrarlo. 


SEC 7


Esta secuencia nos introduce a la vida de Naoufel antes de perder su mano, los problemas que tiene como repartidor de pizza, al no entregar las pizzas a tiempo su jefe le recomienda comprarse un reloj el cual será otro elemento a resaltar en la trama, mientras esto pasa, en el background un reloj está en el centro del plano (7.1), su sentir es expresado por un Full Shot  donde nuevamente al personaje se le hace una litote (7.2), se nos establece que no es tan sociable al no saludar a los chicos de enfrente a su edificio y la relación que ha creado con su tío y primo (7.3A-7.3B), Nuevamente el realizador con pequeñas decoraciones en la casa de su tío nos cuenta de sus gustos como el del mar (7.3A) con detalles como estos se enriquece el universo donde coexisten los personajes. La musicalización nos da un aire de tristeza e incertidumbre por el devenir del personaje. 


SEC 8 


Esta secuencia es la posterior a la secuencia número 5, todo lo anterior visto, además de contarnos el pasado de Naoufel, nos sirvió de elipsis para conectar ya en la noche con la mano reaccionando en el interior de un contenedor de basura a punto de ser recogido por el camión, nuevamente una ambientación sonora puramente de terror nos acompañará a lo largo de la secuencia, así como elementos que resultarán violentos ante el ojo.  Con el uso del P.O.V. nos muestran lo que ve la mano y lo ínfimo que somos ante este mundo (8.1),  la mano nuevamente intenta aferrarse al contenedor pero no logra sostenerse, más allá del caer o no al contenedor es una vez más la insistencia porque la mano siga su camino (el cuál, aún no ha encontrado) (8.2), al ser aplastada la basura, la mano se refugia en el cadáver de la paloma y una lata de ravioles (8.3), para así saltar del camión de basura (8.4), al caer es golpeada por una patineta, por la tapa de la lata aunado al sonido que nos recuerda el sangrar de algunos juegos de video,  nos hace creer que la mano fue cortada por la tapa (8.5), esto nos sirve para ver cómo el realizador mediante un conocimiento general previo (Todos nos podemos cortar con la tapa de una lata) juega con nuestro sentir usando la metonimia. La mano al verse y saberse indefensa, ocupa la lata como caparazón asemejándose a un cangrejo ermitaño (8.6) e inicia su trayecto hacia el metro por el cual podemos inferir que pasó muchas veces al ser parte de Naoufel; Llega a las escaleras eléctricas y con un cigarro nos muestra una vez más las dimensiones del mundo al que nos estamos enfrentando (8.7), al descender las escaleras vemos cómo pierde el control y mediante saltos entre el P.O.V. y el Full Shot nos pierde al espectador conectándonos con el sentir de la mano al ir cayendo inminentemente a las vías del tren (8.8 – 8.9) mientras todo esto está pasando en pantalla la música va subiendo de intensidad y se suma un elemento que nos potencia la tensión creada con la música, la llegada del metro, que con sus frenos nos eriza la piel como espectadores al ver colgar la mano de y ver cómo puede ser aplastada por las enormes llantas del metro (8.10). Nuevamente la ambientación de terror regresa, con sonidos graves el director no nos deja descansar los oídos, el metro se detiene y aparecen ratas, lo sonidos graves se vuelven esporádicos, nos prepara para cuando la rata muerde a la mano y con un sonido grave y breve nos hace saltar del asiento, los chillidos de las ratas más sus ataques nos erizan la piel, y en la total oscuridad solo alumbradas por el fuego del encendedor nos crean una escena de terror (8.11), el huir agarrada del metro y el paso por las estaciones nos conectan de gran manera a la siguiente secuencia de la mano de una pista musical. 


SEC 9 


Con el plano de la mano de Naoufel agarrada del manubrio de la moto (9.1)  se termina de cerrar la idea planteada desde el inicio sobre quien recuerda todo esto es la mano. Después mediante el uso del montaje paralelo se muestra el lugar a dónde tiene que ir la mano, a la grúa (9.2) y empieza la cohesión de un ritmo narrativo enfocado en el cómo Naoufel llego a perder la mano,  basándose en el recuerdo. La mano a partir de aquí avanzará en la búsqueda de Naoufel (9.3) en contra punto a su recuerdo sobre cómo Naoufel la perdió, siendo la antítesis. También de forma referencial a la portada del libro “Happy Hand” en la cual está inspirada está película (9.4). Al encontrase cara a cara la mosca (9.5) y la mano (9.6) nos lleva a momentos antes de lo que va a llevar a Naoufel a perder la mano. 


I lost my body


SEC 10 


Naoufel choca y echa a perder la pizza de Gabrielle, al llegar le cuenta del accidente y cambia completamente su semblante al sentir la preocupación de Gabrielle por él ante el accidente (10.1A-10.1B), esta actitud es la que lo hará buscar a Gabrielle. Después iniciará un dialogo entre los dos sobre “La embriagues del mundo” y el sentir de ambos en el mundo, Gabrielle pone sobre la mesa la metáfora del estar en un iglú, esta se meterá en la cabeza de Naoufel, tanto que más adelante realizará esa metáfora realidad cómo parte de un ingenioso plan para confesarse frente a Gabrielle. Volvemos a ver a la mano arrastrándose “de rodillas”  (sus falanges medias) y pasa un cisne en medio del lago y nos recuerda al patito feo en busca de su familia (Naoufel) (10.2) con la lluvia se refuerza el sentir de la mano (10.3). Volvemos con Naoufel pintando un iglú en su ventana sobre un tejado vecino (10.4) y se nota un rayo de esperanza sobre él (10.5). Culminamos con la mano escondida en un periódico para pasar la noche y viendo a la grúa a lo lejos (10.6).


SEC 11


Encerrado en el baño, Naoufel busca en el directorio la biblioteca donde trabaja Gabrielle y su primo le desconecta el teléfono (11.1), esto abre la duda sobre el ¿Qué hubiera pasado si Naoufel hubiera conseguido hablar con ella?, con estos pequeños detalles se nutre la trama y la hipótesis de este análisis, el destino ya tenía algo preparado para Naoufel. Saltamos a la mano despertando por las picaduras y pasos de un grupo de hormigas, al moverse cae al agua y es recogida por el perro de una persona ciega. Pasamos nuevamente Naoufel buscando a Gabrielle ahora en la biblioteca, ella sale de la biblioteca y él la siguió discretamente, el director nos hace creer que él se va a acercar a ella (11.2A-11.2B), al salir ella del metro él se piensa en seguirla, decantándose por salir tras ella,  llegando al local de carpintería del tío de Gabrielle y ofreciéndose para el trabajo de aprendiz como excusa para ver estar cerca de Gabrielle (11.3), Naoufel se recarga en una puerta recién fresca y comienza a pedir el trabajo a Gigi el tío de Gabrielle y se nos presenta la cierra que le despojará la mano (11.4), en la discusión al sentirse cuestionado por Gigi, Naoufel le confiesa que sus padres están muertos y ve el cartel de trabajo el cual está manchado con sus huellas digitales cubiertas de pintura roja (11.5) de manera premonitoria sobre lo que este trabajo le va a ocasionar, al estar a punto de retirarse Gigi lo acepta en el trabajo y hay una composición en el plano sumamente interesante: En el foreground está la cierra que le costará la mano, en el middle ground está Gigi y en el background Naoufel atrapado entre estos dos elementos (11.6).


SEC 12


La mano en el departamento del perro que la recogió busca la manera de salir cuando escucha al dueño del perro (una persona ciega) tocar el piano, y de manera onírica vemos a Naoufel tocar el piano con su mano aún mientras su mano amputada lo observa (12.1) esto en clara alusión del recuerdo evocado en la mano sobre que ella también podía tocar esas piezas. Mientras la pieza musical suena, vemos a Naoufel recogiendo sus cosas de la casa de su tío y encontrando el reloj de su padre, al cual le da cuerda y comienza a correr (12.2) de manera metafórica el directo nos muestra que la cuenta regresiva para saber cómo perdió la mano, comienza a correr; Después Naoufel encuentra en su vieja grabadora la cinta que contiene el día que perdió a sus padres. Volvemos a la mano sentada sobre el piano escuchando al hombre ciego quien la descubre y al no ver la confunde con una rata, la mano huye por una toma de aire. Con el reloj ya corriendo (12.3) Naoufel le informa a su tío que se va a ir de la casa y él ni se inmuta, nuevamente vemos su afición por el mar (12.4) 


SEC 13


La mano avanza por una tubería y termina en un cuarto de baño con un bebé en la bañera, asemeja nuevamente a una araña en su andar (13.1), tras que la madre sacara al bebé de la bañera y salieran del cuarto, la mano se tira al agua, con las burbujas evoca la sensación de sumergirse en el agua caliente y se le otorga a la mano por fin un descanso en su ajetreado andar (13.2), en este punto está demás decir que todos los recuerdos son concebidos al estar la mano “en reposo”. Volvemos con Naoufel el cual se está instalando por en su cuarto y  observa por primera grúa, por lo imponente de la estructura y la duración del plano, podemos intuir la sensación de atracción hacia la grúa por parte de Naoufel (13.3); Gigi le comienza a explicar el proceso de trabajo, Gabrielle llega y comienza a discutir con su tío por la contratación de Naoufel, él tira unas tablas y se lastima, Gabrielle sale a curarlo; Ya en su cuarto, Naoufel nuevamente atraído por la grúa (13.4) sale a buscar  cómo llegar  a ella, al estar por debajo observa lo que habló con Gabrielle escenas atrás, todo horizontal, nada vertical, cómo en el polo norte (13.5). La mano visitando al niño en la cuna le toma el dedo y es la primera vez en toda la película que ella es más grande que otro objeto (13.6), evocando en ella otro recuerdo. 


SEC 14 


Naoufel llega a la biblioteca donde trabaja Gabrielle y pide prestados libros sobre el polo norte, quizá para la investigación de los iglús y el anhelar del horizonte infinito del polo (14.1), ante el cuestionamiento de Naoufel, Gabrielle dice que le gustan los osos polares tanto cómo los delfines y gatitos, esto tema relevancia en la mente de Naoufel quien después le hará un dije con un oso. Comienza un montaje que quizá se podría llamar como “Montaje alternante falso”  entre la construcción del iglú en el techo donde está la grúa y Gabrielle en su trabajo (14.2A-.14.2B) sumado a la música que crea un sentir de conexión entre ambos personajes; La grúa con las estrellas hacen pensar que el lugar perfecto para construir el iglú es ahí, como una ubicación cósmica, esto más allá de ser una herramienta para demostrar la elipsis ocurrida (14.3), aparece otra sierra de forma premonitoria mientras Naoufel corta los trozos para la construcción del iglú (14.4); Se ha referido anteriormente al estilo de montaje utilizado como “falso” debido a que no sigue al dedillo lo que dicta ese tipo de lenguaje pero le funciona demasiado a la narrativa, pues al acabar la secuencia de la construcción del iglú, vemos lo que en realidad veía Gabrielle, era Naoufel buscándola en la biblioteca y entregándole los libros con el dije de oso polar. Saltamos a la mano quien sale del apartamento con un gancho y notamos un aumento es su habilidad psicomotriz (14.5), al avanzar de manera indómita hacia la grúa (14.6) delante de ella pasa un hombre con máscara de paloma, la paloma nuevamente le marca el camino (14.7) quien con una rosa de los vientos tatuada en la mano le va marcando el camino a la mano (14.8A-14.8B-14.8C).


 


SEC 15 


Naoufel llega al taller de Gigi para encontrarse a su primo charlando con Gabrielle, su  primo se va  y Gabrielle le informa de una fiesta en la noche; En la noche Gabrielle pasa por él en su moto, Naoufel la está esperando para subir a la azotea donde ha finalizado la construcción del iglú  (15.1) el lugar donde ambos se pueden aislar del mundo en ese polo norte urbano que les ofrece la azotea y comienza un dialogo sobre el destino  mientas miran a ese horizonte infinito (15.2) Naoufel remarca que para evitar al destino se tiene que hacer algo imprevisible  e irracional, algo que a pesar de saberlo no lo ha hecho aún, todo el tiempo ha estado tratando de atrapar a una mosca, su destino, en lugar de evadirlo (15.3), acota que ese movimiento imprevisible puede ser subirse a una grúa, hablando de manera premonitoria sobre lo que realizará más adelante en pro de escapar de su línea de vida ya preestablecida (15.4), también entre líneas se deja ver que su dialogo es también un preámbulo a la confesión de quién es realmente y todo lo que ha hecho por Gabrielle y con un Full Shot de ambos nos demuestra que Naoufel ya no está solo en ese horizonte infinito. Aparece la mano en una azotea próxima al edificio, observa a la mano del hombre paloma pintar,quien nuevamente sirve de guía (15.5) y ve su objetivo a la lejanía, la grúa (15.6), se acerca a la orilla y ve el desfiladero que da a una carretera muy concurrida, con otro Full Shot nos deja ver la frase “Estoy aquí” pintada por la mano del hombre paloma, que es la única frase que diría esta mano al pensar en Naoufel, siendo este plano la explicites del sentir de nuestro protagonista (15.5-15.6-15.7).  Observando la grúa a la lejanía, regresamos a Naoufel con Gabrielle apunto de cenar pizza, la culminación de su plan de conquista, entregarle la pizza que ella pidió y nunca recibió (con una referencia a “El bueno, el malo y el feo del Director Sergio Leone del año 1966),  lo que en sus palabras es un plan “Caballeroso” termina por ser un rechazo ante tanta complicación y en lo que Gabrielle respecta, la manipulación de su tío; Con una musicalización nuevamente de terror, Naoufel tira una botella al vacío (15.8) con el deseo de saltar por la tontería que ha hecho. Regresamos con la mano, observando su deseo “La grúa”, una fuerza impetuosa materializada en la gota de pintura (15.9A-15.9B) derramada momentos antes por el hombre paloma encamina a nuestro protagonista a ese deseo el cual se conjunta con otro abandonado de niño, el ser astronauta (15.10A-15.10B), la mano, firme abre el paraguas (15.11), el viento del destino la arrastra, ella busca quedarse aferrada, no avanzar más (15.12), pero no hay marcha atrás, al precipitarse hacia los coches comienza una secuencia onírica que entre las luces, los mareos por las vueltas y las  luces de los coches transportan a la mano al espacio, convirtiéndose en ese astronauta que tanto deseaba ser (15.13A-15.13B). Ahora, va el regreso a casa (15.14).


SEC 16


En la fiesta Naoufel es molestado por su primo y segregado por otro invitado, harto de estos tratos se enfrasca en una riña. Mientras esto pasa mano está arribando de su vuelo al edificio. Nos vamos a negro y la mosca comienza a acechar al espectador, primero con su sonido, después aparece y se nos hiperboliza en la pantalla (16.1), aparece sobre el ojo de una cabra que pasta al pie de la carretera y posada en sus cuernos asemeja a que ella va guiando a la cabra, siendo nuevamente hiperbolizada (16.2A.16.2B); La mano al parecer inconsciente es acechada por la mosca de manera tétrica (16.3). Naoufel después de su noche de fiesta regresa al taller, se recarga sobre la pared y nos recuerda con el reloj que el tiempo sigue corriendo, en un plano rápido como el tiempo que le queda a Naoufel con su mano (16.4), al entrar busca a Gigi quien le ha dejado instrucciones sobre lo que tiene que hacer de una manera muy elocuente, en forma de pasos puestos sobre post-its, mientras él prepara el material, se nos muestra en primer plano la maquina que hemos visto ya antes y con un ligero travell in se nos hace énfasis en ella (16.5), Naoufel comienza a trazar sobre la madera, la mosca aparece y modifica su trazo (16.6); La mano inconsciente reacciona a este recuerdo (16.7); Volvemos a la infancia de Naoufel donde es él quién acecha a la mosca (16.8); Se pone en marcha la sierra, ahora es la mosca quien lo acecha; Con el uso del montaje alternante vemos a la mano avanzar de manera que parece querer evitar que esto pase (16.9), mientras Naoufel  corta trozos de madera que aumentan la tensión del espectador, aparece la mosca y se posa sobre la mano de Naoufel retándolo a atraparla (16.10), la mano amputada sigue avanzando en búsqueda de Naoufel; Con movimientos de la mano cerca de la cierra sigue aumentando la tensión ante lo inevitable, la mano llega a la ventana de Naoufel; Él aplica lo enseñado por su padre y apunta a donde estará la mosca, la atrapa, tiene al destino es su mano, nadie puede atrapar al destino y su mano es amputada por la sierra(16.11); La mano sube donde reposa Naoufel, nuevamente la sonorización es de terror; Naoufel tira su mano y la mano escapa de ella (16.12); La mano ahora posada sobre el muñón del brazo, quiere unirse nuevamente a Naoufel pero ella  ya no pertenece a él (16.13), también es parte de su pasado y solo le queda recordar (16.14), Naoufel escucha los audios de su grabadora, la mano está debajo de la cama, se escucha el día del accidente con sus padres, Naoufel saca su mano para grabar el viento y el rodar de la llanta, su padre le dice que no saque las manos, chocan con la cabra que era guiada por la mosca, la mano debajo de la cama se esconde culpable del accidente, Naoufel repite el audio.


SEC 17


Naoufel está encerrado, no quiere ver a nadie ya abandona el cuarto, el cual es abierto por Gabrielle y efectivamente, descubre que no está, se recuesta y lee el libro que le prestó “El mundo según Garp”, al quedarse dormida es despertada por sonidos en la alacena, al abrirla descubre un iglú formado con terrones de azúcar (17.1) con esto, la mano le indica un posible lugar donde puede esta Naoufel, al llegar, la azotea se ha convertido en ese polo de horizonte infinito, gracias a la nevada que comenzó en la noche (17.2), buscando encuentra la grabadora de Naoufel la cual tiene puesta la cinta del accidente (17.3), la reproduce y escuchamos las acciones de Naoufel mientras Gabrielle es observada por la mano en la lejanía la cual se va acercando (17.4); Naoufel escuchando la cinta decide comenzar a grabar sobre ella momentos antes del accidente con sus padres, escribiendo sobre ella una nueva etapa de su vida, un suceso que lo cambiara totalmente, saltar a la grúa, mediante una cámara subjetiva se deja expectante al espectador sobre el destino de Naoufel, con un juego de cortes entre Gabrielle escuchando y el saltando, vemos cómo llega (17.5A-17.5B-17.5C), este salto se desancla de su pasado, aquel iglú, Gabrielle, su grabadora en la cual ahora está escrita una nueva vida y su mano (17.6), quien lo entiende y retrocede entre la nieve (17.7)  quedándole solamente el recordar, en antítesis total a lo que está sufriendo (estar sola y en la nieve) recuerda algo muy cálido el estar en la playa con Naoufel (17.8); Saltar, también es hacer lo imprevisible ante el destino, ahora le toca mantenerse alejado, cerrar los ojos y caminar a un futuro más brillante en ese horizonte infinito (17.9). 


CONCLUSIÓN 


Es importante remarcar que la pérdida de su mano fue el desapego a ese destino ya trazado, su salto la prueba de oro, obteniendo la trascendencia a un ser nuevo, de destino libre. 


Quizá viendo hacia el pasado, es el único modo de que existe el “destino”.


Perdí mi cuerpo (J'ai perdu mon corps)


Director: Jérémy Clapin


Música: Dan Levi


Año: 2019 


Francia 


Duración: 81 minutos



MÁS LEIDAS

Imaginario: Pennywise se esconde en un osito de peluche

POR DE MONSTERMASH 15-03-2024 11:01:33

Godzilla y Kong: el nuevo imperio, más monstruos, menos drama

POR DE MONSTERMASH 29-03-2024 01:02:50

El cuadro perdido: Un guion de manual

POR FERNANDA LOZADA 22-09-2024 18:19:54