Sebastián del Amo: necesitamos un balance entre cine de autor y comercial

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA   

24-03-2019 12:00:00

Sebastian del Amo


“Creo firmemente que la asignatura pendiente para todos los cineastas de México es encontrar un balance entre lo autoral y lo comercial, necesitamos que este cine llamado de autor se popularice, el problema no es la producir una película de corte autoral, sino que ésta tenga una digna distribución y exhibición, porque por el otro lado existe ese cine popular que llena salas pero al que le falta propuesta, temática y calidad visual, para no quedarse a nivel de pastelazo”, expresó el realizador mexicano Sebastián del Amo, quien estrenó su nueva película El Complot Mongol en el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

No es que Del Amo esté en contra de las comedias románticas, al contrario, lo considera un género muy valioso, sin embargo, considera que se podría recaer en aquella época en el que prevalecía el melodrama ranchero o el cine de ficheras, “creo que en cualquier caso el error es abusar de un solo género, porque acaba por agotarse”.


El cineasta destacó que México está ubicado en el cuarto lugar a nivel mundial de espectadores de cine, algo que sostuvo, se tiene que aprovechar y explorar distintos géneros, ya sea comedia, thriller, policiaco o terror.


“Pensar que en México solo el cine de Hollywood puede ser buen negocio me parece una postura bastante limitante, creo que el cine mexicano tiene un gran potencial y es altamente sustentable no solo con el mercado interno sino considerando un crecimiento hacia el sur con más de 300 millones de espectadores, otros 50 millones que viven en el norte y hablan nuestro idioma, para luego pensar en los 40 millones del otro lado del charco, así las posibilidades del cine mexicano son enormes”.


LEVANTAR UN PROYECTO Y NO DESISTIR EN EL INTENTO


Tras el éxito mediático y de taquilla que tuvo su película Cantinflas (2014) Sebastián Del Amo acudió con productores para presentarles El complot mongol, pero las respuestas fueron contundentes: “no nos interesa, no es el tipo de cine que se venda bien”, y sí, el cineasta asumió que siendo una película de cine negro, con un antihéroe como protagonista y con un final no necesariamente feliz, sería complicado conseguir productores o distribuidores interesados.


“Entiendo que El complot mongol es radicalmente lo opuesto a la propuesta de cine mexicano que predomina en la actualidad, que prácticamente está acaparada por la comedia romántica, así que mi reto era hacer atractivo mi proyecto para los que manejan el negocio del cine, por eso pensé que la clave sería invitar a actores mediáticos que llamaran la atención de un público que no pagaría un boleto de cine para ver una película como esta”, compartió Sebastián.


Fue así que logró reunir a un elenco encabezado por Damián Alcazar, Bárbara Mori, Javier López “Chabelo”, Eugenio Derbez, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, Gustavo Sánchez Parra, Moisés Arizmendi, entre otros. “A todos ellos les pedí que se arriesgaran conmigo y que desde el profundo respeto al personaje sin caer en una farsa o en la sátira, lograramos construir cada personaje”.


Para Sebastián del Amo, el cine es una cuestión de retos, asegura ser un director inquieto que no se instala en una zona de confort y siempre imponerse metas cada vez más complicadas y aunque El Complot Mongol no tiene la gran producción y financiamiento de su anterior película Cantinflas, en esta ocasión además de ser el director y guionista, fue el productor del filme.


El complot mongol


“En Complot Mongol tuve tanto el control creativo como el control económico, lo que representó para mí un proceso de aprendizaje y ahora creo que todo director debería alguna vez producir porque esto te da otra perspectiva”, explicó el cineasta que riendo aseguró que en muchas ocasiones se tuvo que pelear con él mismo por cuestiones de dinero.


El Complot Mongol está basada en la novela homónima de Rafael Bernal, una historia de espionaje durante el periodo de la Guerra Fría, “justo después de la crisis de los misiles de Cuba, la Unión Soviética capta el rumor de que China comunista quiere asesinar al presidente de Estados Unidos durante su visita a México, entonces un alto político mexicano le encarga la investigación a un policía judicial con facha de matón, él es el encargado de investigar en el barrio chino y tiene tres días para comprobar si es verdad ese rumor”, explicó Del Amo.


NUEVOS RETOS: EXPLORAR EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN


La trayectoria de Sebastián del Amo incluye tres largometrajes de época: El fantástico mundo de Juan Orol (2012) Cantinflas (2014) y El Complot Mongol (2019), porque así se han acomodado las cosas, pero lejos de querer encasillarse en un solo género o temática, el cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica desea asumir nuevos retos, el siguiente será: una película de ciencia ficción.


Justo ahora Del Amo trabaja en la preproducción de Operación Bolívar, filme de ciencia ficción basado en la novela gráfica de Edgar Clement, en el que tiene contemplada la participación de los actores Óscar Jaenada, Alfonso Herrera, Yul Vázquez, Hoze Meléndez, Adriana Paz, Damián Alcázar y Roberto Sosa, por mencionar algunos.


Sebastian del Amo FICG


“Operación Bolívar es un cómic de culto, muy loco, con historias de cazadores de ángeles y nahuales aztecas, tiroteros, algo muy divertido que se ubica en la época actual dentro de un mundo fantástico y onírico”, adelantó Del Amo en entrevista con Encuadres.


Otro proyecto en puerta es llevar a la pantalla grande las aventuras de Sunny Pascal, un detective de los años 60, que es jefe de seguridad de la filmación La Noche de la Iguana y tiene que evitar que Richard Burton, Liz Taylor y Emilio “El Indio” Fernández se maten entre ellos con las pistolas de oro que les dio John Huston durante el rodaje, “se tratará de una serie de televisión y esperemos que el próximo año ya tengamos cosas más concretas”, finalizó Sebastián del Amo.



MÁS LEIDAS

Liset Cotera, 29 años cumpliendo sueños para las infancias

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 03-08-2024 15:33:52

Impulsar el audiovisual en Sonora, un reto para Alex Sugich

POR ALEX VANSS y NAN MORA 15-04-2024 04:27:50

Edna Campos: MACABRO es un festival en constante evolución

POR NAN MORA Y ALEX VANSS 21-08-2024 10:50:11