Halloween: valió la pena esperar 40 años
POR: SAÚL ARELLANO MONTORO
19-10-2018 13:59:06
Cuando Halloween llegó a las pantallas estadounidenses en 1978 (y 1980 a México) se venía arrastrando los inicios del cine que a partir de esta cinta crearía el género Slasher: Psicosis (1960) de Hitchcock y The Texas Chainsaw Massacre (1974) de Hooper.
Sin embargo, no fue sino hasta la creación de John Carpenter y Debra Hill que se establece un antes y un después en cuanto a la manufactura y narrativa de lo que debe ser una cinta no solo de terror y suspenso sino además violencia que deriva en muertes sangrientas como no se había visto antes... ¡Corrección! Nadie se había atrevido antes.
“HA REGRESADO A HADDONFIELD, HA REGRESADO A CASA...”
Desde ese año hasta este 2018 John Carpenter -también Debra Hill hasta el día de su muerte- produjo todas las películas que siguieron las andanzas asesinas de Myers; algunas muy afortunadas otras rayando en lo ridículo pero siempre manteniendo lo más posible la esencia del original teniendo en el reparto a Donald Pleasence o a Jamie Lee Curtis además de Michael. Incluso en la 3 Season of the Witch que no es muy querida por muchos seguidores aparecen Myers y Jamie Lee.
Para 1998 aparece H20 como la primera celebración en pantalla del fenómeno Halloween con una que toma distancia de la 4, 5 y 6 para conectar con Halloween II con un buen arco de historia que desafortunadamente se pierde con Halloween: Resurrection (2002) donde muere Laurie Strode luego de los acontecimientos de H20. Una película que para ser considerada en ese tiempo como la última resultó decepcionante debido al impacto cultural que causó la franquicia en el mundo entero. Cinco años después, el músico/director Rob Zombie sorprendió a propios y extraños con su versión-homenaje a la obra de Carpenter por su realización honesta y bien cuidada. El problema fue que hizo una segunda que resultó fuera de toda clasificación de gusto. Una pena que, nuevamente, ya no habría más Halloween y nos tuviéramos que conformar con ediciones de aniversario de la primera y versiones del director de las demás.
Y este año, justo a 40 de haberse estrenado en los Estados Unidos, John Carpenter bendice con sangre a los guionistas Danny McBride y Jeff Fradley quienes dan un guion impecable al director David Gordon Green para sacar a Michael Myers del Sanatorio Smith's Grove y a Laurie Strode de su larga espera y preparación para juntarlos nuevamente en Haddonfield la noche del 31 de octubre de 2018.
Los rumores previos al estreno no sonaban nada alentadores. Para muchos –yo incluido– el que fuera un reinicio a partir de lo ocurrido en la de 1978 rompía con todo lo que crecimos a partir de Halloween II y para colmo, desaparecía la relación de hermanos entre Michael y Laurie. Sabiendo eso, el panorama no pintaba prometedor porque no era un remake o un re-inicio sino una continuación en una línea de tiempo alterna y lo que ello significara. Llego en septiembre de este año una edición más del Toronto International Film Festival y con ella, la primera exhibición al público en general de Halloween de David Gordon Green y Danny McBride que arrasó con todas las dudas e incertidumbre que generó los meses previos.
“HA REGRESADO A HADDONFIELD, A SU CASA...”
Un gran acierto fue que David Gordon Green y Danny McBride estuvieran bajo el cobijo de Jason Blum y su productora Blumhouse Productionspara colaborar con Carpenter y poder actualizar la mitología de Halloween en un tiempo en que el género del cine tanto Slasher como de terror está supeditado al sobresalto burdo y previsible.
Gordon y McBride rompen con los esquemas tradicionales de la violencia en la saga Halloween dotando a Myers de una brutalidad y salvajismo nunca antes visto. Una presencia que regresa al origen de no necesitar más que ser una silueta para sentir que algo terrible va a ocurrir pero que lo mete de lleno en la narrativa contemporánea para ser asimilable a las nuevas generaciones que no han visto algo igual debido a que amalgama ambos estilos para lograr un producto único del cine de asesinos en serie.
No hay límites auto-impuestos para la ejecución de los asesinatos; las victimas sufren las más imaginativas muertes a manos de Myers al grado de preguntarnos “¿Cuándo le dio tiempo a Michael de recrear todo ese escenario para dejar el cadáver a modo de la celebración del día de las brujas?”; lo mismo ocurre, y esto es también narrativa de las primeras películas, con los personajes que actúan de formas no normales cuando hay un peligro inminente que también nos hace preguntarnos “¡Es que la gente que sale en las películas NUNCA ha visto una película de terror?”, esto la hace entrañable.
Además que se utilizan steadycams para lograr el mismo tipo de plano secuencia que se utilizó en 1978 para seguir ininterrumpidamente a Myers un par de ocasiones como parte de esa narrativa que estableció Carpenter para tener la sensación de miedo al romperse la seguridad de un entorno que suponemos inviolable. Pero el camarógrafo Michael Simmonds no se conformó solo con eso sino que además utilizó los filtros necesarios para recuperar el grano y la paleta de color para emular el trabajo de su colega Dean Cundey a quién estudió a la perfección en movimientos de cámara y la utilización de los planos, especialmente cuando aparecían en el mismo cuadro Laurie y Michael.
De nueva cuenta, la música corrió a cargo de John Carpenter quien esta vez se hizo acompañar de su hijo Cody y del músico Daniel A. Davies para actualizar el tema clásico no solo como leit motiv sino para crear la atmósfera en el ritmo que era necesario para el momentum de la misma; es por eso que oímos los tonos de piano tocados con diferentes acompañamientos, tempos y secuencias sintetizadas diferentes.
“¿NO CREES EN EL BOOGEYMAN?”
Aún cuando los realizadores decidieron abrir la línea alterna en la saga, La película es también una constante referencia a lo que quedó atrás al presentar muchos guiños que nos remiten a Halloween II, a H20, a Halloween 4: Return of Michael Myers e incluso Halloween 3: Season of the Witch con las adorables máscaras de Silver Shamock.
El sentido del humor es brillante porque no es forzado y aparece en los momentos justos tanto para romper la tensión como para dar un giro a los papeles establecidos desde 1978; Todos los estereotipos de adolescentes aparecen en actitudes combinadas de los setenta y de esta década con lo que se nos recuerda que cuando se trata de miedo y salvar la vida, la humanidad no ha cambiado. Los roles se han actualizado dando a esta película un peso importante a la presencia femenina comenzando por Laurie Strode que ha dejado muy atrás el personaje de la scream queenpara ser una mujer independiente que controla en la medida de lo posible sus demonios y que el amor por su hija y nieta le han forjado una voluntad de hierro al grado de ella ser ahora la cazadora implacable tras Michael.
En H20 vimos a una Laurie con problemas de depresión y alcoholismo que puede interpretarse como un pasado de esta Laurie a 20 años de distancia y con una familia que vivió a la sombra de un multi-asesino despiadado pero que evolucionó para ser la mujer alfa a la altura de su némesis. Un personaje perfectamente desarrollado por Mcbride y Gordon que es una de las dos partes que forman la columna vertebral de la historia de esta nueva Halloween.
Historia que combina el terror con la inquietud en los momentos de transición donde completan los personajes secundarios donde sobresale el personaje de Allyson como la nieta de Laurie y el Dr. Sartain que “sustituye” al entrañable Dr. Loomis. En este caso, no se si fue propuesta del actor o petición del director pero si ustedes cierran los ojos en las secuencias donde aparece pueden oír la voz de Donald Pleacense en su papel del Dr. Loomis.
“FELIZ HALLOWEEN MICHAEL”
En resumen: HALLOWEEN es una película que se atrevió a evolucionar no solo en la narrativa del cine Slasher que el mismo Carpenter había establecido como punto de partida para los demás en 1978 sino en los modos y usos refinados de la sangre. Es una película sumamente violenta que incomoda al no auto contenerse visualmente.
También es una película donde Michael Myers emana maldad sin necesidad de moverse siquiera y lo mejor: El personaje de Laurie también es un ser que a acumulado un deseo de venganza lo que le da una fuerza presencial que jamás había tenido para convertirla en el único rival digno del asesino de la noche de halloween.
HALLOWEEN es lo que necesitaba el cine de terror en estos tiempos estandarizados de susto anticipado y sobresalto forzado para recuperar la esperanza de una renovación del género.
Valió la pena esperar 40 años para verlo regresar a casa.
Cuando Halloween llegó a las pantallas estadounidenses en 1978 (y 1980 a México) se venía arrastrando los inicios del cine que a partir de esta cinta crearía el género Slasher: Psicosis (1960) de Hitchcock y The Texas Chainsaw Massacre (1974) de Hooper.
Sin embargo, no fue sino hasta la creación de John Carpenter y Debra Hill que se establece un antes y un después en cuanto a la manufactura y narrativa de lo que debe ser una cinta no solo de terror y suspenso sino además violencia que deriva en muertes sangrientas como no se había visto antes... ¡Corrección! Nadie se había atrevido antes.
“HA REGRESADO A HADDONFIELD, HA REGRESADO A CASA...”
Desde ese año hasta este 2018 John Carpenter -también Debra Hill hasta el día de su muerte- produjo todas las películas que siguieron las andanzas asesinas de Myers; algunas muy afortunadas otras rayando en lo ridículo pero siempre manteniendo lo más posible la esencia del original teniendo en el reparto a Donald Pleasence o a Jamie Lee Curtis además de Michael. Incluso en la 3 Season of the Witch que no es muy querida por muchos seguidores aparecen Myers y Jamie Lee.
Para 1998 aparece H20 como la primera celebración en pantalla del fenómeno Halloween con una que toma distancia de la 4, 5 y 6 para conectar con Halloween II con un buen arco de historia que desafortunadamente se pierde con Halloween: Resurrection (2002) donde muere Laurie Strode luego de los acontecimientos de H20. Una película que para ser considerada en ese tiempo como la última resultó decepcionante debido al impacto cultural que causó la franquicia en el mundo entero. Cinco años después, el músico/director Rob Zombie sorprendió a propios y extraños con su versión-homenaje a la obra de Carpenter por su realización honesta y bien cuidada. El problema fue que hizo una segunda que resultó fuera de toda clasificación de gusto. Una pena que, nuevamente, ya no habría más Halloween y nos tuviéramos que conformar con ediciones de aniversario de la primera y versiones del director de las demás.
Y este año, justo a 40 de haberse estrenado en los Estados Unidos, John Carpenter bendice con sangre a los guionistas Danny McBride y Jeff Fradley quienes dan un guion impecable al director David Gordon Green para sacar a Michael Myers del Sanatorio Smith's Grove y a Laurie Strode de su larga espera y preparación para juntarlos nuevamente en Haddonfield la noche del 31 de octubre de 2018.
Los rumores previos al estreno no sonaban nada alentadores. Para muchos –yo incluido– el que fuera un reinicio a partir de lo ocurrido en la de 1978 rompía con todo lo que crecimos a partir de Halloween II y para colmo, desaparecía la relación de hermanos entre Michael y Laurie. Sabiendo eso, el panorama no pintaba prometedor porque no era un remake o un re-inicio sino una continuación en una línea de tiempo alterna y lo que ello significara. Llego en septiembre de este año una edición más del Toronto International Film Festival y con ella, la primera exhibición al público en general de Halloween de David Gordon Green y Danny McBride que arrasó con todas las dudas e incertidumbre que generó los meses previos.
“HA REGRESADO A HADDONFIELD, A SU CASA...”
Un gran acierto fue que David Gordon Green y Danny McBride estuvieran bajo el cobijo de Jason Blum y su productora Blumhouse Productionspara colaborar con Carpenter y poder actualizar la mitología de Halloween en un tiempo en que el género del cine tanto Slasher como de terror está supeditado al sobresalto burdo y previsible.
Gordon y McBride rompen con los esquemas tradicionales de la violencia en la saga Halloween dotando a Myers de una brutalidad y salvajismo nunca antes visto. Una presencia que regresa al origen de no necesitar más que ser una silueta para sentir que algo terrible va a ocurrir pero que lo mete de lleno en la narrativa contemporánea para ser asimilable a las nuevas generaciones que no han visto algo igual debido a que amalgama ambos estilos para lograr un producto único del cine de asesinos en serie.
No hay límites auto-impuestos para la ejecución de los asesinatos; las victimas sufren las más imaginativas muertes a manos de Myers al grado de preguntarnos “¿Cuándo le dio tiempo a Michael de recrear todo ese escenario para dejar el cadáver a modo de la celebración del día de las brujas?”; lo mismo ocurre, y esto es también narrativa de las primeras películas, con los personajes que actúan de formas no normales cuando hay un peligro inminente que también nos hace preguntarnos “¡Es que la gente que sale en las películas NUNCA ha visto una película de terror?”, esto la hace entrañable.
Además que se utilizan steadycams para lograr el mismo tipo de plano secuencia que se utilizó en 1978 para seguir ininterrumpidamente a Myers un par de ocasiones como parte de esa narrativa que estableció Carpenter para tener la sensación de miedo al romperse la seguridad de un entorno que suponemos inviolable. Pero el camarógrafo Michael Simmonds no se conformó solo con eso sino que además utilizó los filtros necesarios para recuperar el grano y la paleta de color para emular el trabajo de su colega Dean Cundey a quién estudió a la perfección en movimientos de cámara y la utilización de los planos, especialmente cuando aparecían en el mismo cuadro Laurie y Michael.
De nueva cuenta, la música corrió a cargo de John Carpenter quien esta vez se hizo acompañar de su hijo Cody y del músico Daniel A. Davies para actualizar el tema clásico no solo como leit motiv sino para crear la atmósfera en el ritmo que era necesario para el momentum de la misma; es por eso que oímos los tonos de piano tocados con diferentes acompañamientos, tempos y secuencias sintetizadas diferentes.
“¿NO CREES EN EL BOOGEYMAN?”
Aún cuando los realizadores decidieron abrir la línea alterna en la saga, La película es también una constante referencia a lo que quedó atrás al presentar muchos guiños que nos remiten a Halloween II, a H20, a Halloween 4: Return of Michael Myers e incluso Halloween 3: Season of the Witch con las adorables máscaras de Silver Shamock.
El sentido del humor es brillante porque no es forzado y aparece en los momentos justos tanto para romper la tensión como para dar un giro a los papeles establecidos desde 1978; Todos los estereotipos de adolescentes aparecen en actitudes combinadas de los setenta y de esta década con lo que se nos recuerda que cuando se trata de miedo y salvar la vida, la humanidad no ha cambiado. Los roles se han actualizado dando a esta película un peso importante a la presencia femenina comenzando por Laurie Strode que ha dejado muy atrás el personaje de la scream queenpara ser una mujer independiente que controla en la medida de lo posible sus demonios y que el amor por su hija y nieta le han forjado una voluntad de hierro al grado de ella ser ahora la cazadora implacable tras Michael.
En H20 vimos a una Laurie con problemas de depresión y alcoholismo que puede interpretarse como un pasado de esta Laurie a 20 años de distancia y con una familia que vivió a la sombra de un multi-asesino despiadado pero que evolucionó para ser la mujer alfa a la altura de su némesis. Un personaje perfectamente desarrollado por Mcbride y Gordon que es una de las dos partes que forman la columna vertebral de la historia de esta nueva Halloween.
Historia que combina el terror con la inquietud en los momentos de transición donde completan los personajes secundarios donde sobresale el personaje de Allyson como la nieta de Laurie y el Dr. Sartain que “sustituye” al entrañable Dr. Loomis. En este caso, no se si fue propuesta del actor o petición del director pero si ustedes cierran los ojos en las secuencias donde aparece pueden oír la voz de Donald Pleacense en su papel del Dr. Loomis.
“FELIZ HALLOWEEN MICHAEL”
En resumen: HALLOWEEN es una película que se atrevió a evolucionar no solo en la narrativa del cine Slasher que el mismo Carpenter había establecido como punto de partida para los demás en 1978 sino en los modos y usos refinados de la sangre. Es una película sumamente violenta que incomoda al no auto contenerse visualmente.
También es una película donde Michael Myers emana maldad sin necesidad de moverse siquiera y lo mejor: El personaje de Laurie también es un ser que a acumulado un deseo de venganza lo que le da una fuerza presencial que jamás había tenido para convertirla en el único rival digno del asesino de la noche de halloween.
HALLOWEEN es lo que necesitaba el cine de terror en estos tiempos estandarizados de susto anticipado y sobresalto forzado para recuperar la esperanza de una renovación del género.
Valió la pena esperar 40 años para verlo regresar a casa.