Cuarón y Reygadas van por León de Oro en Venecia
POR: NANCY MORA
27-07-2018 15:01:26
Una vez más los mexicanos buscan hacer historia en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya 75 edición se realizará en la isla del Lido del 29 de agosto al 8 de septiembre y en esta ocasión tocará a los cineastas Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas representar a México con sus recientes películas, las cuales competirán por el León de Oro junto a una veintena de filmes de todo el mundo.
Alfonso Cuarón, quien en 2015 fungió como presidente del jurado de la competencia internacional en la Mostra de Venecia, este año entra en la competencia oficial con su película ROMA, la cual representó su regreso a México como director para contar la historia de una familia citadina en la década de 1970.
“Siempre he querido regresar a filmar a la Ciudad de México y ROMA es muy especial porque habla de los años de mi infancia”, aseguró Alfonso Cuarón cuando anunció el inicio del rodaje y compartió con la prensa su conexión con la historia, “conecté de manera personal y la investigación histórica nos llevó a entender y comprender más a la Ciudad de México porque confrontarnos con las cientos de fotografías de la ciudad de los años 70 despertó en mí dos conciencias, una es que mi niñez es ya de época y la necesidad de cuidar la joya arquitectónica que es la propia ciudad”.
El ganador del Oscar por su filme Gravity (2013) también aseguró que ROMA representa un parte aguas en su carrera y una “salida del clóset” en cuanto a realización cinematográfica se refiere, además de destacar el trabajo conjunto que realizó con su amigo Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción.
“Filmar una película de época siempre es muy difícil, en México o en cualquier parte del mundo; en el caso de ROMA estamos a 50 años de distancia y es como si hicieras una película de 1920 en los 70, la ciudad ha cambiado demasiado, además de que su carácter masivo vuelve todo más complicado”, ha señalado el cineasta que en esta cinta también se encarga de la fotografía.
Otro mexicano que competirá en la Mostra de Venecia es Carlos Reygadas con su película Nuestro tiempo, una historia situada en una ganadería de toros bravos en el altiplano de México.
A seis años de su último filme Post Tenebras Lux (2012), Reygadas regresa al set con este filme de ficción escrito, editado y protagonizado por él mismo y cuya duración es de 173 minutos. Aunque aún no se dan mayores detalles de la cinta, el cineasta habla en su libro de producción sobre el significado del amor unilateral y bilateral.
“No es difícil definir el amor unilateral; por ejemplo el que se profesa a los bosques o a los animales; el que se siente por un lugar o por un amigo, el que se tiene a un hijo o incluso el que él pueda sentir por sus padres. Pero cuando el amor es bilateral todo acercamiento resultya mucho más complejo. Solemos hacernos preguntas delicadas pero al final, comunes: ¿cómo distinguimos al amor de la posesión? ¿a la fidelidad de la lealtad? ¿es recomendable la exclusividad sexual? ¿puede durar el amor para siempre o más bien lo que cohesiona una pareja hasta el final es algo parecido a la costumbre? Menos común, pero derivada forzosamente de las preguntas anteriores, surge está: ¿cuando amamos a nuestra pareja, queremos siempre y ante todo su bien absoluto o tan sólo el bien cuando este no nos afecta en lo personal? En otras palabras: ¿es relativizable el amor?”.
También explica que la trama incluye la presencia de toros bravos y su accionar instintivo como una referencia, no necesariamente alegórica, de la vida de los humanos, seres racionales y animales al mismo tiempo, regidos por sus valores pero también sujetos a sus instintos.
“El objetivo de fondo no es describir el amor ni la muerte del mismo sino sentir algo parecido a lo que se experimenta cuando se ama o se deja de ser amado y se está emplazado al pie del puente del orden racional”, expresó el realizador.
Fuera de competencia, otro mexicano tendrá un papel destacado en el Festival de Cine de Venecia, se trata del tapatío Guillermo del Toro, quien hace un año recibió el León de Oro por su multipremiada The shape of water, y que en esta ocasión ha sido invitado como presidente del jurado.
En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro en la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia:
- The Mountain | Rick Alverson | Estados Unidos
- Doubles vies | Olivier Assaya | Francia
- The sisters brothers | Jacques Audiard | Francia, Bélgica, Rumanía, España
- First Man | Damien Chazelle | Estados Unidos
- The Ballad of Buster Scruggs | Joel y Etan Coen | Estados Unidos
- Vox Lux | Brady Corbet | Estados Unidos
- Roma | Alfonso Cuarón | México
- 22 July | Paul Greengrass | Noruega-Islandia
- Suspiria | Luca Guadagnino | Italia
- Werk Ohne Autor | Florian Henckel von Donnersmarck | Alemania
- The Nightingale | Jennifer Kent | Australia
- The Favourite | Yorgos Lanthimos | Gran Bretaña, Irlanda
- Peterloo, de Mike Leigh | Estados Unidos, Gran Bretaña
- Capri-Revolution | Mario Martone | Italia
- What You Gonna Do When the World's On Fire | Roberto Minervini
- Napszállta | László Nemes | Hungría, Francia
- Frères Ennemis | David Oelhoffen | Francia, Bélgica
- Nuestro Tiempo | Carlos Reygadas | México
- At Eternity's Gate | de Julian Schnabel | Estados Unidos, Francia
- Acusada | Gonzalo Tobal | Argentina
- Zan | Shin'ya Tsukamoto | Japón
Disfruta ahora de Post Tenebras Lux directamente en nuestro portal gracias a Eyelet
¡Dale play!
Una vez más los mexicanos buscan hacer historia en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya 75 edición se realizará en la isla del Lido del 29 de agosto al 8 de septiembre y en esta ocasión tocará a los cineastas Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas representar a México con sus recientes películas, las cuales competirán por el León de Oro junto a una veintena de filmes de todo el mundo.
Alfonso Cuarón, quien en 2015 fungió como presidente del jurado de la competencia internacional en la Mostra de Venecia, este año entra en la competencia oficial con su película ROMA, la cual representó su regreso a México como director para contar la historia de una familia citadina en la década de 1970.
“Siempre he querido regresar a filmar a la Ciudad de México y ROMA es muy especial porque habla de los años de mi infancia”, aseguró Alfonso Cuarón cuando anunció el inicio del rodaje y compartió con la prensa su conexión con la historia, “conecté de manera personal y la investigación histórica nos llevó a entender y comprender más a la Ciudad de México porque confrontarnos con las cientos de fotografías de la ciudad de los años 70 despertó en mí dos conciencias, una es que mi niñez es ya de época y la necesidad de cuidar la joya arquitectónica que es la propia ciudad”.
El ganador del Oscar por su filme Gravity (2013) también aseguró que ROMA representa un parte aguas en su carrera y una “salida del clóset” en cuanto a realización cinematográfica se refiere, además de destacar el trabajo conjunto que realizó con su amigo Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción.
“Filmar una película de época siempre es muy difícil, en México o en cualquier parte del mundo; en el caso de ROMA estamos a 50 años de distancia y es como si hicieras una película de 1920 en los 70, la ciudad ha cambiado demasiado, además de que su carácter masivo vuelve todo más complicado”, ha señalado el cineasta que en esta cinta también se encarga de la fotografía.
Otro mexicano que competirá en la Mostra de Venecia es Carlos Reygadas con su película Nuestro tiempo, una historia situada en una ganadería de toros bravos en el altiplano de México.
A seis años de su último filme Post Tenebras Lux (2012), Reygadas regresa al set con este filme de ficción escrito, editado y protagonizado por él mismo y cuya duración es de 173 minutos. Aunque aún no se dan mayores detalles de la cinta, el cineasta habla en su libro de producción sobre el significado del amor unilateral y bilateral.
“No es difícil definir el amor unilateral; por ejemplo el que se profesa a los bosques o a los animales; el que se siente por un lugar o por un amigo, el que se tiene a un hijo o incluso el que él pueda sentir por sus padres. Pero cuando el amor es bilateral todo acercamiento resultya mucho más complejo. Solemos hacernos preguntas delicadas pero al final, comunes: ¿cómo distinguimos al amor de la posesión? ¿a la fidelidad de la lealtad? ¿es recomendable la exclusividad sexual? ¿puede durar el amor para siempre o más bien lo que cohesiona una pareja hasta el final es algo parecido a la costumbre? Menos común, pero derivada forzosamente de las preguntas anteriores, surge está: ¿cuando amamos a nuestra pareja, queremos siempre y ante todo su bien absoluto o tan sólo el bien cuando este no nos afecta en lo personal? En otras palabras: ¿es relativizable el amor?”.
También explica que la trama incluye la presencia de toros bravos y su accionar instintivo como una referencia, no necesariamente alegórica, de la vida de los humanos, seres racionales y animales al mismo tiempo, regidos por sus valores pero también sujetos a sus instintos.
“El objetivo de fondo no es describir el amor ni la muerte del mismo sino sentir algo parecido a lo que se experimenta cuando se ama o se deja de ser amado y se está emplazado al pie del puente del orden racional”, expresó el realizador.
Fuera de competencia, otro mexicano tendrá un papel destacado en el Festival de Cine de Venecia, se trata del tapatío Guillermo del Toro, quien hace un año recibió el León de Oro por su multipremiada The shape of water, y que en esta ocasión ha sido invitado como presidente del jurado.
En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro en la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia:
- The Mountain | Rick Alverson | Estados Unidos
- Doubles vies | Olivier Assaya | Francia
- The sisters brothers | Jacques Audiard | Francia, Bélgica, Rumanía, España
- First Man | Damien Chazelle | Estados Unidos
- The Ballad of Buster Scruggs | Joel y Etan Coen | Estados Unidos
- Vox Lux | Brady Corbet | Estados Unidos
- Roma | Alfonso Cuarón | México
- 22 July | Paul Greengrass | Noruega-Islandia
- Suspiria | Luca Guadagnino | Italia
- Werk Ohne Autor | Florian Henckel von Donnersmarck | Alemania
- The Nightingale | Jennifer Kent | Australia
- The Favourite | Yorgos Lanthimos | Gran Bretaña, Irlanda
- Peterloo, de Mike Leigh | Estados Unidos, Gran Bretaña
- Capri-Revolution | Mario Martone | Italia
- What You Gonna Do When the World's On Fire | Roberto Minervini
- Napszállta | László Nemes | Hungría, Francia
- Frères Ennemis | David Oelhoffen | Francia, Bélgica
- Nuestro Tiempo | Carlos Reygadas | México
- At Eternity's Gate | de Julian Schnabel | Estados Unidos, Francia
- Acusada | Gonzalo Tobal | Argentina
- Zan | Shin'ya Tsukamoto | Japón
Disfruta ahora de Post Tenebras Lux directamente en nuestro portal gracias a Eyelet
¡Dale play!