38 Foro. Miradas radicales del cine contemporáneo
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
08-07-2018 16:21:17
A partir del próximo 13 de julio, la Cineteca Nacional albergará una vez más el Foro Internacional de Cine, donde convergen algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Desde su primera edición en 1980, se ha posicionado como uno de los espacios más significativos para producciones con fórmulas poco convencionales y que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.
“Contrasta con la Muestra Internacional de Cine por ser más experimental”, señaló Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca, en una conferencia para presentar los pormenores del Foro ante la prensa especializada, acompañado por Nelson Carro, director de Difusión y Programación de dicha institución, y de los cineastas Michel Lipkes y Gabriel Mariño, cuyas más recientes obras Extraño pero verdadero y Ayer maravilla fui, respectivamente, han sido seleccionadas para participar en este Foro.
Nelson Carro fue el encargado de mencionar las películas que conforman la 38 edición del Foro. Además de las producciones mexicanas antes mencionadas, este año se proyectará un filme considerado todo un clásico del cine de horror con una bizarra trama y tintes surrealistas, en una versión restaurada en 4k: Cabeza de borrador (Eraserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch.
El también crítico cinematográfico destacó además la inclusión de dos largometrajes de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, basado en la novela gráfica homónima de Paola Gaviria “Power Paola”, el cual muestra un retrato de una América Latina de los años 70 y 80, desde la perspectiva de una jovencita ecuatoriana.
Carro aprovechó para señalar que el cine animado siempre ha gozado de una gran acogida entre el público asistente a la Cineteca, y mencionó que tres de la producciones más taquilleras que han tenido en esa institución en años recientes son trabajos realizados en esa modalidad y con diferentes técnicas de animación: Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Reino Unido-Polonia, 2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Coco (Estados Unidos, 2017) de Lee Unkrich y Adrian Molina e Isla de Perros (Isle of Dogs, Alemania-EUA, 2018) de Wes Anderson.
Nelson mencionó también al resto de las otras películas que completan la programación de Foro 2018: La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania- Polonia, 2017) del lituano Sharunas Bartas; Fátima (Portugal-Francia, 2017) de João Canijo; Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) de Cãlin Peter Netzer; El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017) de Angela Schanelec; Cuervos (Korparna, Suecia, 2017) de Jens Assur; Caniba (Francia, 2017) de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; Arábia (Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa; Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2018) de Diana Toucedo y Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de Roberto Suárez y Germán Tejeira.
El 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes, incluyendo salas de la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, el Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.
Toda la información acerca del 38 Foro Internacional se puede consultar en el micrositio: www.cinetecanacional.net/ micrositios/foro38
A partir del próximo 13 de julio, la Cineteca Nacional albergará una vez más el Foro Internacional de Cine, donde convergen algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Desde su primera edición en 1980, se ha posicionado como uno de los espacios más significativos para producciones con fórmulas poco convencionales y que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.
“Contrasta con la Muestra Internacional de Cine por ser más experimental”, señaló Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca, en una conferencia para presentar los pormenores del Foro ante la prensa especializada, acompañado por Nelson Carro, director de Difusión y Programación de dicha institución, y de los cineastas Michel Lipkes y Gabriel Mariño, cuyas más recientes obras Extraño pero verdadero y Ayer maravilla fui, respectivamente, han sido seleccionadas para participar en este Foro.
Nelson Carro fue el encargado de mencionar las películas que conforman la 38 edición del Foro. Además de las producciones mexicanas antes mencionadas, este año se proyectará un filme considerado todo un clásico del cine de horror con una bizarra trama y tintes surrealistas, en una versión restaurada en 4k: Cabeza de borrador (Eraserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch.
El también crítico cinematográfico destacó además la inclusión de dos largometrajes de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, basado en la novela gráfica homónima de Paola Gaviria “Power Paola”, el cual muestra un retrato de una América Latina de los años 70 y 80, desde la perspectiva de una jovencita ecuatoriana.
Carro aprovechó para señalar que el cine animado siempre ha gozado de una gran acogida entre el público asistente a la Cineteca, y mencionó que tres de la producciones más taquilleras que han tenido en esa institución en años recientes son trabajos realizados en esa modalidad y con diferentes técnicas de animación: Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Reino Unido-Polonia, 2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Coco (Estados Unidos, 2017) de Lee Unkrich y Adrian Molina e Isla de Perros (Isle of Dogs, Alemania-EUA, 2018) de Wes Anderson.
Nelson mencionó también al resto de las otras películas que completan la programación de Foro 2018: La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-
El 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes, incluyendo salas de la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, el Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.
Toda la información acerca del 38 Foro Internacional se puede consultar en el micrositio: www.cinetecanacional.net/