Formato Casero: Cine Mexicano

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

10-04-2018 00:30:06


Regresa ZIMA ENTERTAINMENT para este bimestre con estrenos indispensables de CINE MEXICANO para la videoteca del cinefilo que gusta de mejores opciones para disfrutar en casa.


TIEMPO DE MORIR (1966)


Director: Arturo Ripstein


Guión: Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes


Actúan: Jorge Martínez Hoyos, Alfredo Leal, Marga López, Enrique Rocha, Tito Junco, Blanca Sánchez


Con una historia y guión de Gabriel García Márquez, en colaboración con Carlos Fuentes, la primera película del ahora “vaca sagrada” del cine mexicano Arturo Ripstein está disponible en formato DVD para los seguidores del más puro género western hecho en México. Al ser la primera película de Ripstein, producida por su papá por supuesto, la narrativa visual tiene más fallas que aciertos; la cámara buscó ángulos y encuadres que no son propositivos sino repetitivos del cine de la Nouvelle Vague así como una falla continua en la dirección de actores que sacan muy bien el trabajo por sus propios recursos y no por el joven Arturo.



TIEMPO DE MORIR es una de esas películas donde los diálogos son simplemente perfectos; no complicados pero si muy elaborados para gozo de los intérpretes dado que les permite una profundidad muy interesante al aterrizarlos en sus personajes comenzando desde los nombres mismos de cada uno de ellos. La temática es la tradicional en el genero western: La venganza y la historia de García Márquez - ayudado por Carlos Fuentes – la lleva a niveles de una riqueza incomparable con otras del mismo tipo debido justamente a lo inteligente y rico de los diálogos coherentes con la psicología y modo de ser de cada uno de ellos. No hay sorpresas ni giros de tuerca; es la más natural de las representaciones de como vivir con miedo a la venganza hasta que se decide enfrentar el destino no por una hombrada machista sino por una redención espiritual donde lo que importa es la conservación de la humanidad personal ante la cerrazón de los patrones repetitivos generación tras generación. El absurdo de la violencia ante la incapacidad de aceptar la memoria como es y no como la nostalgia lo maquilla.


Presentación: DVD blanco/negro . 1 Disco, formato Pillarbox.
Sonido: Dolby 2.0 Español.
Extras: Galería de fotos


LA CARGA (2015)


Director: Alan Jonsson Gavica


Guión: Alan Jonsson Gavica, Arturo Ruiz Serrano


Actúan: María Valverde, Horacio Garcia Rojas, Gerardo Taracena, Harold Torres, Eric Francés, Eusebio Lázaro, Tenoch Huerta


Las películas del virreinato siempre son complicadas de realizar y más de aceptar por una cuestión generalizada de fallas históricas o de indigenismo a ultranza que opaca cualquier intento de drama ubicado, en este caso, a finales del siglo XVI. Por fortuna, LA CARGA de Jonsson Gavica sale bien librada de muchas formas. Entre ellas que la historia es sumamente interesante y mejor interpretada de lo que se espera dado que el folclorismo se mantiene muy alejado de la propuesta.


La fotografía es impecable así como los encuadres y cámara. La edición es dinámica y permite momentos de reflexión cuando deben ser. Los personajes se mantienen acordes a las diferentes situaciones donde ninguno es una caricatura de indígena o español. Los buenos y los malos no son de cliché justo por que los personajes – y sus intérpretes – son coherentes con el contexto y las circunstancias. De resaltar especialmente a Gerardo Taracena y García Rojas en cuyos hombros recae todo el universo psicológico de la película.



LA CARGA es una bien hecha película mexicana que muestra que se pueden contar historias del México Virreinal sin caer en folclóricos lugares comunes ni vulgares patrioterismos de raza. Bien escrita, bien dirigida, bien fotografiada y bien actuada.  


Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: 5.1 Surround  español


VUELVEN (2017)


Director: Issa López


Guión: Issa López


Actúan: Tenoch Huerta, Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero, Hanssel Casillas, Nery Arredondo


VUELVEN de la directora/guionista Issa López recibió un espaldarazo sorprendente de parte del mismísimo Rey del Terror Stephen King cuando éste la vio. Por supuesto que las expectativas se elevaron al cielo y las ansias de verla para coincidir con King no fueron pocas.  La historia es una mezcla de denuncia social a la violencia y desapariciones forzadas con algo de fantasía y terror sobrenatural que cae en los hombros de la protagonista llamada Estrella – interpretada por la niña Paola Lara – y del niño Juan Ramón López – el “Shine” - quienes dan sentido a todo lo que ocurre a su alrededor.


En papel, el desarrollo de la trama resulta interesante por el giro que toma la historia al tener esos tres grandes temas a desarrollar; los personajes infantiles perfilados son intensos a la par de los adultos que aparecen en la trama. El problema es que López no supo dirigir bien a los niños convirtiéndolos en maniquís por momentos estridentes, en otros apagados y casi siempre disponibles a sacar de la mejor manera posible un par de secuencias haciéndose notar que trabajó más en Paola Lara que en los otros niños; incluido la contra-parte del mundo infantil en la persona del niño Juan Ramón López cuyo personaje pudo ser más complejo si hubiese tenido un mejor trabajo de dirección. Curiosamente, al final de la película es donde mejor logran complementarse ambos niños logrando un cierre de la película extraordinario para lo que vimos en los ochenta minutos anteriores.



Por otro lado; la influencia del cine de Del Toro, del cine asiático de terror,  de Jaume Balagueró y hasta de Andy Muschietti es demasiado presente como para ignorarla. No así cuando aborda el terror palpable de la violencia en México y los desgarradores resultados que son justamente los niños en abandono, huérfanos debido a las desapariciones forzadas, ajustes de cuentas, enfrentamientos y tráfico de personas. En este renglón la película cumple con creces lo aterrador y que hace de VUELVEN una opción importante en el cine mexicano de horror. Gran trabajo de edición de sonido así como de cámara.


Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen 16x9.
Sonido: Dolby Digital 5.0 español


 


MÁS LEIDAS

La Cartelera en Corto. Segundo fin de semana de febrero 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 11-02-2024 10:27:43

Los éxitos de SUGA de BTS llegarán a la pantalla grande

POR ENCUADRES 12-03-2024 14:21:35

La Berlinale homenajeará a Scorsese y adelanta programación

POR ENCUADRES 21-12-2023 15:45:15