La 78 Muestra de Cine llega a la Cineteca Nacional
POR: ENCUADRES
15-11-2025 14:08:38

El sonido al caer, de la alemana Mascha Schilinski; Sueños (sexo y amor) del noruego Dag Johan Haugerud; La voz de Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania y Obispo Rojo, del mexicano Francesco Taboada Tabone, son algunos títulos imperdibles de la 78 Muestra Internacional de Cine que como ya es tradición llega a la Cineteca Nacional.
En esta edición, la selección está compuesta por 14 propuestas innovadoras que han triunfado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, y ahora estarán disponibles para el público del 13 a 30 de noviembre en la Cineteca Nacional México, del 21 de noviembre al 11 de diciembre en Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec
La Muestra arranca con Nueva Ola Francesa (Francia, 2025), película en la que Richard Linklater rinde homenaje a Jean-Luc Godard mediante un ejercicio referencial que celebra la inventiva, la pasión y la desobediencia creativa del mítico director del clásico Sin aliento (1960).
También formará parte de la selección La desaparición de Josef Mengele (Francia-Alemania-México- Uruguay, 2024), dirigida por el realizador ruso Kirill Serebrennikov. Basada en la novela homónima de Olivier Guez, que propone un acercamiento sobrio y no sensacionalista a la vida de Josef Mengele, el médico conocido durante la Segunda Guerra Mundial como “el ángel de la muerte”.
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Sueños (sexo y amor) (Noruega, 2024), segunda entrega de la trilogía escrita y dirigida por Dag Johan Haugerud, Sex, Love, Dreams, llega a la 78 Muestra para ofrecer un viaje por la intensidad emocional del autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
Por su parte, el reconocido cineasta Saeed Roustayi presenta Ella y su hijo, cinta que, en línea con sus anteriores propuestas, retrata las violentas condiciones y las estrictas normas sociales a las que deben enfrentarse las mujeres en su país.
Obispo rojo la más reciente película del documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone, participa en la selección con una radiografía creada a partir de material de archivo existente sobre el prelado mexicano Sergio Méndez Arceo.
Por otro lado, en una combinación de escenario distópico y crítica política, Gabriel Mascaró presenta su cuarto largometraje O último azul (Brasil-México-Chile-Países Bajos, 2025).
Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, Un fantasma para servirte (Tailandia-Singapur-Alemania- Francia, 2025), la ópera prima del cineasta tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke, llega a 78 Muestra con una sátira política donde los espíritus del pasado son silenciados y borrados por un sistema que sólo recuerda lo que le conviene.
Romería (España-Alemania, 2025) marca el regreso de la cineasta Carla Simón, quien vuelve a explorar su propia historia de vida a través de una ficción que examina el poder de los duelos y las reconfiguraciones familiares que surgen de la muerte.
Por su parte, Dos fiscales (Francia-Alemania-Países Bajos-Letonia-Rumania-Lituania, 2025) representa el retorno de Sergei Loznitsa al cine de ficción. Esta vez con una película que se adentra en el corazón del régimen totalitario durante las grandes purgas estalinistas.
Como clásico de esta edición, se proyectará Underground (Yugoslavia-Francia-Alemania- Bulgaria-Hungría, 1995), del director Emir Kusturica, sátira política que abarca medio siglo de historia yugoslava y que se mantiene como una de las obras más emblemáticas del realizador.
La 78 Muestra presentará las dos películas galardonadas con el Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cannes: El sonido al caer (Alemania, 2025), de Mascha Schilinski, ofrece un recorrido sensible por la compleja memoria alemana del siglo XX al presente, mientras que Sirat: Trance en el desierto (Sirāt, España-Francia, 2025), de Oliver Laxe, propone una odisea techno que desafía las leyes de la lógica narrativa.
Desde Japón, el director Shô Miyake presenta Dos extraños, dos estaciones (Japón, 2025), una mirada introspectiva sobre la creación artística como medio para construir las experiencias humanas, que ahonda en temas como la amistad, la introspección y la cotidianeidad.
Para cerrar la programación de la 78 Muestra Internacional de Cine se presentará La voz de Hind Rajab (Túnez-Francia, 2025), galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. El más reciente largometraje de la realizadora tunecina Kaouther Ben Hania recrea, a partir de audios reales, las últimas horas de vida de Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada por el ejército israelí.

El sonido al caer, de la alemana Mascha Schilinski; Sueños (sexo y amor) del noruego Dag Johan Haugerud; La voz de Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania y Obispo Rojo, del mexicano Francesco Taboada Tabone, son algunos títulos imperdibles de la 78 Muestra Internacional de Cine que como ya es tradición llega a la Cineteca Nacional.
En esta edición, la selección está compuesta por 14 propuestas innovadoras que han triunfado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, y ahora estarán disponibles para el público del 13 a 30 de noviembre en la Cineteca Nacional México, del 21 de noviembre al 11 de diciembre en Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec
La Muestra arranca con Nueva Ola Francesa (Francia, 2025), película en la que Richard Linklater rinde homenaje a Jean-Luc Godard mediante un ejercicio referencial que celebra la inventiva, la pasión y la desobediencia creativa del mítico director del clásico Sin aliento (1960).
También formará parte de la selección La desaparición de Josef Mengele (Francia-Alemania-México-
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Sueños (sexo y amor) (Noruega, 2024), segunda entrega de la trilogía escrita y dirigida por Dag Johan Haugerud, Sex, Love, Dreams, llega a la 78 Muestra para ofrecer un viaje por la intensidad emocional del autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
Por su parte, el reconocido cineasta Saeed Roustayi presenta Ella y su hijo, cinta que, en línea con sus anteriores propuestas, retrata las violentas condiciones y las estrictas normas sociales a las que deben enfrentarse las mujeres en su país.
Obispo rojo la más reciente película del documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone, participa en la selección con una radiografía creada a partir de material de archivo existente sobre el prelado mexicano Sergio Méndez Arceo.
Por otro lado, en una combinación de escenario distópico y crítica política, Gabriel Mascaró presenta su cuarto largometraje O último azul (Brasil-México-Chile-Países Bajos, 2025).
Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, Un fantasma para servirte (Tailandia-Singapur-Alemania-
Romería (España-Alemania, 2025) marca el regreso de la cineasta Carla Simón, quien vuelve a explorar su propia historia de vida a través de una ficción que examina el poder de los duelos y las reconfiguraciones familiares que surgen de la muerte.
Por su parte, Dos fiscales (Francia-Alemania-Países Bajos-Letonia-Rumania-Lituania, 2025) representa el retorno de Sergei Loznitsa al cine de ficción. Esta vez con una película que se adentra en el corazón del régimen totalitario durante las grandes purgas estalinistas.
Como clásico de esta edición, se proyectará Underground (Yugoslavia-Francia-Alemania-
La 78 Muestra presentará las dos películas galardonadas con el Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cannes: El sonido al caer (Alemania, 2025), de Mascha Schilinski, ofrece un recorrido sensible por la compleja memoria alemana del siglo XX al presente, mientras que Sirat: Trance en el desierto (Sirāt, España-Francia, 2025), de Oliver Laxe, propone una odisea techno que desafía las leyes de la lógica narrativa.
Desde Japón, el director Shô Miyake presenta Dos extraños, dos estaciones (Japón, 2025), una mirada introspectiva sobre la creación artística como medio para construir las experiencias humanas, que ahonda en temas como la amistad, la introspección y la cotidianeidad.
Para cerrar la programación de la 78 Muestra Internacional de Cine se presentará La voz de Hind Rajab (Túnez-Francia, 2025), galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. El más reciente largometraje de la realizadora tunecina Kaouther Ben Hania recrea, a partir de audios reales, las últimas horas de vida de Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada por el ejército israelí.







