Menos estrenos y taquilla; el cine mexicano no se recupera
POR: ENCUADRES
20-01-2025 02:13:38
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dio a conocer los resultados finales del comportamiento de la industria en México y en lo que se refiere al cine nacional, 2024 no resultó favorecedor, pues cayó un punto porcentual respecto al año anterior, colocándose con 3.9% del market share de la taquilla global, un número “preocupante” que demuestra la poca confianza de las exhibidoras para estrenar cine mexicano, con 145 películas, 17 menos que el año anterior.
Los números arrojados son reveladores pues el cine estadounidense estrenó 238 películas en 2024, 19 películas más que en 2023; caso similar al cine de otros países, que pasó de 280 películas en 2023 a 310 en 2024, con un aumento de 30 filmes.
Si bien es cierto que México se mantiene como el cuarto país que más boletos de cine vende -después de Estados Unidos, India y China- el cine nacional apenas obtuvo ingresos en taquilla por 614 millones de pesos, cuando la taquilla total fue de 15, 393 millones de pesos, un número raquítico para el lugar que ocupa México a nivel global, el número 9 en la taquilla mundial. Lo cierto es que se venden muchos boletos en México pero se ve poco cine hecho en casa y por ende el cine mexicano no solo no demuestra capacidad de recuperación, sino que cae año con año.
Si comparamos el comportamiento del cine mexicano respecto a 2019 -previo a la pandemia- ese ha sido el mejor año para el cine nacional en la época contemporánea, pues en ese año se vendieron 34.5 millones de boletos mientras que en 2024 solo se vendieron 9.4 millones, lo que representa una caída del 70.95%.
Otro dato arrojado por la Canacine tiene que ver con el gusto del público que asiste a las salas cinematográficas, y señala que la película mexicana más taquillera en 2024 fue El candidato honesto, la cual fue vista por 1,656,091 personas, posicionándose como la película mexicana más vista desde la pandemia. Si bien el género de la comedia sigue ocupando los primeros lugares, un dato importante es que dos películas de género se posicionaron en el Top10: Turno Nocturno (quinto lugar) y Jugaremos en el bosque (sexto lugar).
En el terreno internacional, la cinta más taquillera de 2024 fue Intensamente 2 que fue vista por 25,671,020 espectadores; en segundo lugar se ubicó Mi villano favorito 4, le siguió Deadpool & Wolverine; Kung Fu Panda 4; y Moana 2, lo que refleja que las franquicias siguen siendo garantía de éxito, además de que en 2024 el cine de animación ocupó los mejores lugares en taquilla.
Estos datos dibujan el panorama en cuanto a las ganancias, estrenos y participación de mercado de las Distribuidoras en 2024, siendo Disney (20 estrenos) la que lidera el Top 10 con un market share de 28.56%, que se traduce en ganancias por más de 4 mil millones de pesos; le sigue Universal (37 estrenos) con un market share de 16.23% y ganancias de más de 2 mil 495 millones de pesos; mientras que en el tercer sitio se encuentra Warner (32 estrenos) con un market share del 14.75 % y ganancias de más de 2 mil 267 millones de pesos.
Solo dos distribuidoras mexicanas forman parte del Top 10: Cinépolis Distribución y Videocine. En 2024, a diferencia de años anteriores, Cinépolis Distribución superó a Videocine al conseguir colocarse en la séptima posición con una participación de mercado del 2.84% y ganancias por 437 millones de pesos, en tanto Videocine -con la octava posición- obtuvo un market share del 2.12% y ganancias por 325 millones de pesos, sin embargo, a pesar de superar a la empresa propiedad de Televisa Univisión, el rendimiento de la empresa es mejor que el ala de producción y distribución de la empresa de Alejandro Ramírez, pues Videocine solo estrenó 12 títulos mientras que Cinépolis Distribución tuvo que estrenar 43 filmes para obtener los resultados antes descritos.
En cuanto a los exhibidores comerciales, el informe de la Canacine revela que Cinépolis continúa como la empresa con más salas en México, con 4,146; le sigue Cinemex con 2,709; Otros con 454; Cinebox con 75; Cinedot con 44; y Citicinemas con 39. Sin embargo el informe también señala una disminución en el número de salas del 2.58% con respecto al 2023.
En resumen: en 2024 la industria cinematográfica tuvo ingresos por 15,378 millones de pesos; 1.37% menos que el año anterior; se vendieron 217 millones de boletos, 6.78 % menos que en 2023 y 37.94% menos que en 2019 y aunque permaneció en la cuarta posición como el país con más números de boletos vendidos hay un factor a considerar, México cayó a la posición 63 -ocupaba el puesto 18- en el Top 10 de países con mayor crecimiento en boletos vendidos durante 2024, por lo que será importante que la industria analice con detenimiento los datos y pueda generar estrategias que le permitan subsanar pérdidas afrontando los diversos factores que la rodean como la inflación, la inseguridad, la relación con el público, los fondos y apoyos públicos, más los que vayan apareciendo durante 2025.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dio a conocer los resultados finales del comportamiento de la industria en México y en lo que se refiere al cine nacional, 2024 no resultó favorecedor, pues cayó un punto porcentual respecto al año anterior, colocándose con 3.9% del market share de la taquilla global, un número “preocupante” que demuestra la poca confianza de las exhibidoras para estrenar cine mexicano, con 145 películas, 17 menos que el año anterior.
Los números arrojados son reveladores pues el cine estadounidense estrenó 238 películas en 2024, 19 películas más que en 2023; caso similar al cine de otros países, que pasó de 280 películas en 2023 a 310 en 2024, con un aumento de 30 filmes.
Si bien es cierto que México se mantiene como el cuarto país que más boletos de cine vende -después de Estados Unidos, India y China- el cine nacional apenas obtuvo ingresos en taquilla por 614 millones de pesos, cuando la taquilla total fue de 15, 393 millones de pesos, un número raquítico para el lugar que ocupa México a nivel global, el número 9 en la taquilla mundial. Lo cierto es que se venden muchos boletos en México pero se ve poco cine hecho en casa y por ende el cine mexicano no solo no demuestra capacidad de recuperación, sino que cae año con año.
Si comparamos el comportamiento del cine mexicano respecto a 2019 -previo a la pandemia- ese ha sido el mejor año para el cine nacional en la época contemporánea, pues en ese año se vendieron 34.5 millones de boletos mientras que en 2024 solo se vendieron 9.4 millones, lo que representa una caída del 70.95%.
Otro dato arrojado por la Canacine tiene que ver con el gusto del público que asiste a las salas cinematográficas, y señala que la película mexicana más taquillera en 2024 fue El candidato honesto, la cual fue vista por 1,656,091 personas, posicionándose como la película mexicana más vista desde la pandemia. Si bien el género de la comedia sigue ocupando los primeros lugares, un dato importante es que dos películas de género se posicionaron en el Top10: Turno Nocturno (quinto lugar) y Jugaremos en el bosque (sexto lugar).
En el terreno internacional, la cinta más taquillera de 2024 fue Intensamente 2 que fue vista por 25,671,020 espectadores; en segundo lugar se ubicó Mi villano favorito 4, le siguió Deadpool & Wolverine; Kung Fu Panda 4; y Moana 2, lo que refleja que las franquicias siguen siendo garantía de éxito, además de que en 2024 el cine de animación ocupó los mejores lugares en taquilla.
Estos datos dibujan el panorama en cuanto a las ganancias, estrenos y participación de mercado de las Distribuidoras en 2024, siendo Disney (20 estrenos) la que lidera el Top 10 con un market share de 28.56%, que se traduce en ganancias por más de 4 mil millones de pesos; le sigue Universal (37 estrenos) con un market share de 16.23% y ganancias de más de 2 mil 495 millones de pesos; mientras que en el tercer sitio se encuentra Warner (32 estrenos) con un market share del 14.75 % y ganancias de más de 2 mil 267 millones de pesos.
Solo dos distribuidoras mexicanas forman parte del Top 10: Cinépolis Distribución y Videocine. En 2024, a diferencia de años anteriores, Cinépolis Distribución superó a Videocine al conseguir colocarse en la séptima posición con una participación de mercado del 2.84% y ganancias por 437 millones de pesos, en tanto Videocine -con la octava posición- obtuvo un market share del 2.12% y ganancias por 325 millones de pesos, sin embargo, a pesar de superar a la empresa propiedad de Televisa Univisión, el rendimiento de la empresa es mejor que el ala de producción y distribución de la empresa de Alejandro Ramírez, pues Videocine solo estrenó 12 títulos mientras que Cinépolis Distribución tuvo que estrenar 43 filmes para obtener los resultados antes descritos.
En cuanto a los exhibidores comerciales, el informe de la Canacine revela que Cinépolis continúa como la empresa con más salas en México, con 4,146; le sigue Cinemex con 2,709; Otros con 454; Cinebox con 75; Cinedot con 44; y Citicinemas con 39. Sin embargo el informe también señala una disminución en el número de salas del 2.58% con respecto al 2023.
En resumen: en 2024 la industria cinematográfica tuvo ingresos por 15,378 millones de pesos; 1.37% menos que el año anterior; se vendieron 217 millones de boletos, 6.78 % menos que en 2023 y 37.94% menos que en 2019 y aunque permaneció en la cuarta posición como el país con más números de boletos vendidos hay un factor a considerar, México cayó a la posición 63 -ocupaba el puesto 18- en el Top 10 de países con mayor crecimiento en boletos vendidos durante 2024, por lo que será importante que la industria analice con detenimiento los datos y pueda generar estrategias que le permitan subsanar pérdidas afrontando los diversos factores que la rodean como la inflación, la inseguridad, la relación con el público, los fondos y apoyos públicos, más los que vayan apareciendo durante 2025.