Películas en el radar para 2025
POR: SAÚL ARELLANO MONTORO
19-01-2025 16:16:51

El ejercicio del análisis cinematográfico formal permite, al que lo ejerce, tener acceso con antelación a variadas opciones de películas que posiblemente lleguen a las pantallas de cine tanto comercial como de festivales y, en el mejor de los casos, a las diversas opciones de streaming que existen actualmente al alcance del cinéfilo.
Por lo mismo hemos decidido presentar, en orden ortográfico, esta propuesta editorial que pretende poner en el radar diferentes opciones de diversos géneros de películas propositivas - y en muchos casos arriesgadas - para el público que busca narrativas diferentes de otros países que nos son entregadas por realizadores que quieren llegar a un amplio abanico de espectadores para contar las historias como mejor lo saben hacer: Con imágenes en movimiento.
Ésta es, entonces, la primera propuesta de películas de las que hay que estar pendientes de su estreno en México:
THE DEVILS BATH (2024)
País: Austria
Directores: Severin Fiala y Veronika Franz
Película austriaca de horror donde no hay nada relacionado a una presencia demoníaca o gore innecesario. Y, sin embargo, es aterradora.
Aterra porque está inspirada en dos casos reales que se suman a una serie de hechos violentos ocurridos en la Austria del Siglo XVI (y en la región desde el Siglo XIII) relacionados con el asesinato de infantes, la depresión femenina, la sodomía y el rechazo de la sociedad tanto cristiana como luterana.
Aterra porque muestra la degradación hacia la mujer en un tiempo en que la etiqueta de brujería o alejamiento de las costumbres sociales misóginas era el camino más sencillo para eliminarlas del entorno establecido y "funcional".
De ritmo pausado, con secuencia que muchos podrán simplificar como "folk terror" y una impecable actuación de la protagonista Anja Plaschg, THE DEVILS BATH muestra el deterioro emocional y la desesperación incontrolable del ser humano ante la nula empatía y capacidad de atención que orillan a Agnes a tomar decisiones extremas para salvar su alma como último recurso.
La película está situada alrededor del 1750 por lo que las costumbres y modos de ver la depresión y el suicidio se relacionaban comúnmente con circunstancias demoniacas cuyas soluciones se festejaban con alegría y festividad pese a lo sanguinario e inhumano del fallo judicial.
GHOSTLIGHT (2024)
País: Estados Unidos
Directores: Kelly O'Sullivan y Alex Thompson
Una historia que involucra al teatro en su más pura expresión de amor y pasión.
A partir de la representación de Romeo y Julieta, Dan, el obrero de la construcción y padre de una familia lastimada por una dolorosa pérdida, encuentra en los textos de Shakespeare y sus demás compañeros el sentido de vida que perdió y que dañaba la relación familiar con su esposa y su hija que es una apasionada del teatro.
Una película con un guion magnífico que habla de las pérdidas, de los lazos rotos y del daño inconsciente que genera el dolor personal que no compartimos y nos va destruyendo desde adentro, basí como también de la empatía, la felicidad de recuperar lo que se daba por perdido y la paz de soltar para no olvidar lo que nos hace seres humanos.
Dirección impecable libre de drama inducido donde todo fluye de forma natural y en consecuencia con el perfil que nos es mostrado desde el principio en cada uno de los participantes; lo que nos permite estar comprometidos con los personajes principales sin darnos cuenta debido a que la narrativa no pretende más que contarnos la historia de esta familia y de cómo sus tres integrantes lidian con el dolor desde sus limitaciones emocionales y las repentinas perspectivas de sanación teniendo el arte - en este caso el teatro - como una catarsis que los enfrenta consigo mismos y con su situación familiar.
Bella, emotiva y sencilla película con una profundidad y amor por el arte y sus ejecutantes como en pocas ocasiones se ha visto en el cine contemporáneo.
MEMORIAS DE UN CARACOL (2024)
País: Australia
Director: Adam Elliot
Utilizando el siempre agradecible recurso del Stop-Motion, el director Adam Elliot cuenta la historia de Grace Pudel, una mujer que desde niña tuvo una vida difícil.
Ésto derivó en que creciera como una persona apocada, temerosa, reservada y sumergida en sus pequeños gozos de vida como su colección de caracoles y la relación con su hermano gemelo Gilbert que es quien la rescata y protege de todos aquellos que quieren hacerle daño en su infancia.
La historia es contada a manera de repaso de vida por la propia Grace, quien utiliza como oyente a su mascota caracol Sylvia para que el espectador viva, al lado de ella, cada momento de tristeza, decepción y dolor, pero también de una enorme capacidad de resiliencia.
Una animación para adultos que no se ampara en situaciones complicadas ni temas prohibidos para reconocer en el personaje de Grace a un ser admirable que vive de forma, a veces intensa y otras de conformidad, las emociones que la llevan de un lado a otro como la tristeza, la frustración, la ira y la esperanza; sobre todo ésta última como tabla de salvación que resulta en una hermosa metáfora de Grace encerrada en su caparazón como un caracol y que avanza en la vida a su paso con la ayuda de otros personajes singulares que la orillan, igualmente pausado, a salir de esa protección que se ha creado ella misma; especialmente en la figura de su hermano y de su amiga Pinky quién da una de las mejores lecciones en toda la película con la frase "La vida sólo se puede entender hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante."
Y por favor ¡Eviten a toda costa verla en español! No es para niños así que evítense la pena de un doblaje con gente advenediza y nada profesional del medio.
SUNCOAST (2024)
País: Estados Unidos
Dirección: Laura Chinn
Chinn dirige esta hermosa película sobre crecer en medio de situaciones que como una chica adolescente no pediste y sin embargo la vida te va dando motivos inesperados para seguir adelante con amor, coraje y una amistad impensable que resulta ser la guía que necesitas para no perder el rumbo.
Escrita con toques autobiográficos, la directora cuenta, en la figura de la adolescente Doris (una maravillosa Nico Parker), como es la vida de una muchacha que vive bajo la dura mirada de una madre (Laura Linney en uno de sus mejores papeles) cuya vida se ha reducido a darle todas las atenciones posibles a su hijo que está desahuciado debido a un agresivo cáncer cerebral.
Lidiando con tratar de llevar una vida de chica normal en la preparatoria y el deber impuesto por su madre – además de un poco de culpa - de compartir la responsabilidad de ser empática y dedicada respecto a los cuidados que requiere su hermano justo en el momento más importante de su vida: el paso de la adolescencia a la madurez.
Una historia que cae sobre los hombros de la joven Parker y que avanza con creces gracias a un fresco y correcto trabajo interpretativo acompañada de Linney y un luminoso Woody Harrelson para poder mostrar en pantalla lo doloroso de caer en el natural egoísmo de la edad, por un lado, el camino al duelo de ver cómo se extingue la vida de un ser querido por el otro y la capacidad de perdonarse y salir adelante transformado justamente el duelo en añoranza y aprendizaje de vida.
TOUCH (2024)
País: Islandia
Director: Baltasar Kormákur
¿Quién dice que los hombres no pueden tener una entrañable, intensa y emotiva historia de amor?
TOUCH, la película islandesa del director Baltasar Kormákur, es la prueba irrefutable de que el amor no tiene género, nacionalidad, tiempo de caducidad ni circunstancias determinadas. El amor fluye sin que nada se de por sentado.
Kormákur cuenta la historia en tres tiempos de Kristófer quién, luego de ser diagnosticado con demencia degenerativa, decide cerrar pendientes de vida siendo el más importante encontrar a la que fue el amor de su vida, la joven Miko que conoció en Londres en los años sesenta cuando trabajó en un restaurante de comida japonesa propiedad del padre de la muchacha.
La película no solo se mueve entre diferentes épocas sino en tres diferentes países manteniendo como hilo conductor la historia de la relación de los jóvenes estudiantes, las diferencias culturales y las similitudes de vida en un momento agitado a nivel mundial al que se le suman las férreas tradiciones japonesas, la ideología liberal anti-capitalista y los estigmas de ser una hibakusha condenada socialmente a no dejar descendencia.
El trabajo de edición es la parte fundamental para que la narrativa fluya sin sobresaltos ni huecosmmm argumentales durante los constantes brincos temporales y geográficos en la cruzada contra-reloj de Kristófer por reencontrar a Miko. Por lo mismo, tampoco caemos en los lugares comunes ni las situaciones grandilocuentes o empalagosas; todo se mueve con naturalidad y momentos inesperados tan orgánicos como la vida y el amor mismo.
Una película de romance desde la perspectiva masculina que hacía falta en las pantallas saturadas de lugares comunes y romances tipo Hallmark.
El ejercicio del análisis cinematográfico formal permite, al que lo ejerce, tener acceso con antelación a variadas opciones de películas que posiblemente lleguen a las pantallas de cine tanto comercial como de festivales y, en el mejor de los casos, a las diversas opciones de streaming que existen actualmente al alcance del cinéfilo.
Por lo mismo hemos decidido presentar, en orden ortográfico, esta propuesta editorial que pretende poner en el radar diferentes opciones de diversos géneros de películas propositivas - y en muchos casos arriesgadas - para el público que busca narrativas diferentes de otros países que nos son entregadas por realizadores que quieren llegar a un amplio abanico de espectadores para contar las historias como mejor lo saben hacer: Con imágenes en movimiento.
Ésta es, entonces, la primera propuesta de películas de las que hay que estar pendientes de su estreno en México:
THE DEVILS BATH (2024)
País: Austria
Directores: Severin Fiala y Veronika Franz
Película austriaca de horror donde no hay nada relacionado a una presencia demoníaca o gore innecesario. Y, sin embargo, es aterradora.
Aterra porque está inspirada en dos casos reales que se suman a una serie de hechos violentos ocurridos en la Austria del Siglo XVI (y en la región desde el Siglo XIII) relacionados con el asesinato de infantes, la depresión femenina, la sodomía y el rechazo de la sociedad tanto cristiana como luterana.
Aterra porque muestra la degradación hacia la mujer en un tiempo en que la etiqueta de brujería o alejamiento de las costumbres sociales misóginas era el camino más sencillo para eliminarlas del entorno establecido y "funcional".
De ritmo pausado, con secuencia que muchos podrán simplificar como "folk terror" y una impecable actuación de la protagonista Anja Plaschg, THE DEVILS BATH muestra el deterioro emocional y la desesperación incontrolable del ser humano ante la nula empatía y capacidad de atención que orillan a Agnes a tomar decisiones extremas para salvar su alma como último recurso.
La película está situada alrededor del 1750 por lo que las costumbres y modos de ver la depresión y el suicidio se relacionaban comúnmente con circunstancias demoniacas cuyas soluciones se festejaban con alegría y festividad pese a lo sanguinario e inhumano del fallo judicial.
GHOSTLIGHT (2024)
País: Estados Unidos
Directores: Kelly O'Sullivan y Alex Thompson
Una historia que involucra al teatro en su más pura expresión de amor y pasión.
A partir de la representación de Romeo y Julieta, Dan, el obrero de la construcción y padre de una familia lastimada por una dolorosa pérdida, encuentra en los textos de Shakespeare y sus demás compañeros el sentido de vida que perdió y que dañaba la relación familiar con su esposa y su hija que es una apasionada del teatro.
Una película con un guion magnífico que habla de las pérdidas, de los lazos rotos y del daño inconsciente que genera el dolor personal que no compartimos y nos va destruyendo desde adentro, basí como también de la empatía, la felicidad de recuperar lo que se daba por perdido y la paz de soltar para no olvidar lo que nos hace seres humanos.
Dirección impecable libre de drama inducido donde todo fluye de forma natural y en consecuencia con el perfil que nos es mostrado desde el principio en cada uno de los participantes; lo que nos permite estar comprometidos con los personajes principales sin darnos cuenta debido a que la narrativa no pretende más que contarnos la historia de esta familia y de cómo sus tres integrantes lidian con el dolor desde sus limitaciones emocionales y las repentinas perspectivas de sanación teniendo el arte - en este caso el teatro - como una catarsis que los enfrenta consigo mismos y con su situación familiar.
Bella, emotiva y sencilla película con una profundidad y amor por el arte y sus ejecutantes como en pocas ocasiones se ha visto en el cine contemporáneo.
MEMORIAS DE UN CARACOL (2024)
País: Australia
Director: Adam Elliot
Utilizando el siempre agradecible recurso del Stop-Motion, el director Adam Elliot cuenta la historia de Grace Pudel, una mujer que desde niña tuvo una vida difícil.
Ésto derivó en que creciera como una persona apocada, temerosa, reservada y sumergida en sus pequeños gozos de vida como su colección de caracoles y la relación con su hermano gemelo Gilbert que es quien la rescata y protege de todos aquellos que quieren hacerle daño en su infancia.
La historia es contada a manera de repaso de vida por la propia Grace, quien utiliza como oyente a su mascota caracol Sylvia para que el espectador viva, al lado de ella, cada momento de tristeza, decepción y dolor, pero también de una enorme capacidad de resiliencia.
Una animación para adultos que no se ampara en situaciones complicadas ni temas prohibidos para reconocer en el personaje de Grace a un ser admirable que vive de forma, a veces intensa y otras de conformidad, las emociones que la llevan de un lado a otro como la tristeza, la frustración, la ira y la esperanza; sobre todo ésta última como tabla de salvación que resulta en una hermosa metáfora de Grace encerrada en su caparazón como un caracol y que avanza en la vida a su paso con la ayuda de otros personajes singulares que la orillan, igualmente pausado, a salir de esa protección que se ha creado ella misma; especialmente en la figura de su hermano y de su amiga Pinky quién da una de las mejores lecciones en toda la película con la frase "La vida sólo se puede entender hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante."
Y por favor ¡Eviten a toda costa verla en español! No es para niños así que evítense la pena de un doblaje con gente advenediza y nada profesional del medio.
SUNCOAST (2024)
País: Estados Unidos
Dirección: Laura Chinn
Chinn dirige esta hermosa película sobre crecer en medio de situaciones que como una chica adolescente no pediste y sin embargo la vida te va dando motivos inesperados para seguir adelante con amor, coraje y una amistad impensable que resulta ser la guía que necesitas para no perder el rumbo.
Escrita con toques autobiográficos, la directora cuenta, en la figura de la adolescente Doris (una maravillosa Nico Parker), como es la vida de una muchacha que vive bajo la dura mirada de una madre (Laura Linney en uno de sus mejores papeles) cuya vida se ha reducido a darle todas las atenciones posibles a su hijo que está desahuciado debido a un agresivo cáncer cerebral.
Lidiando con tratar de llevar una vida de chica normal en la preparatoria y el deber impuesto por su madre – además de un poco de culpa - de compartir la responsabilidad de ser empática y dedicada respecto a los cuidados que requiere su hermano justo en el momento más importante de su vida: el paso de la adolescencia a la madurez.
Una historia que cae sobre los hombros de la joven Parker y que avanza con creces gracias a un fresco y correcto trabajo interpretativo acompañada de Linney y un luminoso Woody Harrelson para poder mostrar en pantalla lo doloroso de caer en el natural egoísmo de la edad, por un lado, el camino al duelo de ver cómo se extingue la vida de un ser querido por el otro y la capacidad de perdonarse y salir adelante transformado justamente el duelo en añoranza y aprendizaje de vida.
TOUCH (2024)
País: Islandia
Director: Baltasar Kormákur
¿Quién dice que los hombres no pueden tener una entrañable, intensa y emotiva historia de amor?
TOUCH, la película islandesa del director Baltasar Kormákur, es la prueba irrefutable de que el amor no tiene género, nacionalidad, tiempo de caducidad ni circunstancias determinadas. El amor fluye sin que nada se de por sentado.
Kormákur cuenta la historia en tres tiempos de Kristófer quién, luego de ser diagnosticado con demencia degenerativa, decide cerrar pendientes de vida siendo el más importante encontrar a la que fue el amor de su vida, la joven Miko que conoció en Londres en los años sesenta cuando trabajó en un restaurante de comida japonesa propiedad del padre de la muchacha.
La película no solo se mueve entre diferentes épocas sino en tres diferentes países manteniendo como hilo conductor la historia de la relación de los jóvenes estudiantes, las diferencias culturales y las similitudes de vida en un momento agitado a nivel mundial al que se le suman las férreas tradiciones japonesas, la ideología liberal anti-capitalista y los estigmas de ser una hibakusha condenada socialmente a no dejar descendencia.
El trabajo de edición es la parte fundamental para que la narrativa fluya sin sobresaltos ni huecosmmm argumentales durante los constantes brincos temporales y geográficos en la cruzada contra-reloj de Kristófer por reencontrar a Miko. Por lo mismo, tampoco caemos en los lugares comunes ni las situaciones grandilocuentes o empalagosas; todo se mueve con naturalidad y momentos inesperados tan orgánicos como la vida y el amor mismo.
Una película de romance desde la perspectiva masculina que hacía falta en las pantallas saturadas de lugares comunes y romances tipo Hallmark.