Paz Alicia Garciadiego será homenajeada en el FICM
POR: ENCUADRES
03-10-2024 13:31:47
Como parte de las actividades del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la guionista Paz Alicia Garciadiego será nombrada nueva Socia Honoraria de Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos de México A.C.
Además, la escritora de películas como Profundo Carmesí y El diablo entre las piernas, ofrecerá una clase magistral titulada “El autor en los tiempos de streaming (las andanzas y malabares de los guionistas en los tiempos actuales)”, en la que compartirá su experiencia y perspectivas sobre los retos que enfrentan los guionistas en la era digital.
Dicha clase magistral será presentada por el guionista y director Carlos Cuarón, y será moderada por la guionista Marina Stavenhagen, quien en unos días asumirá el cargo como directora de la Cineteca Nacional.
Como parte del homenaje a Paz Alicia, se proyectará el corte del director de Profundo carmesí, filme dirigido por Arturo Ripstein y escrito por ella, quien participará al final de la proyección para una sesión de preguntas y respuestas.
Paz Alicia Garciadiego nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1949, recientemente cumplió 75 años. Estudió Letras Españolas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), posteriormente realizó otros estudios en Estados Unidos.
En 1981, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Historieta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el guión Tiempo de adioses. Ha sido profesora de Historia de América Latina en distintas universidades, así como de diversos cursos y talleres de guión cinematográfico.
Fue asesora del taller por el Sudance Institute (Advisor in the Screenwriters workshop) en Guadalajara en 1993 y 1994. Ha escrito también una gran cantidad de guiones para televisión y documentales.
En 2019 recibió el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria. También fue merecedora de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.
Entre su filmografía destacan películas como El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1987), La mujer del puerto (1991), El evangelio de las maravillas (1998), La virgen de la lujuria (2002), Las razones del corazón (2011), La calle de la amargura (2015), El diablo entre las piernas (2019), entre otras.
Hace unos meses Paz Alicia declaró en una entrevista que con la película El diablo entre las piernas se despediría del cine, “Decidimos (Arturo Ripstein y ella) dejar el cine, o dejarlo de momento, por lo menos yo, eh. Con El diablo entre las piernas quedé muy contenta, quedé satisfecha. Bueno, nunca tan contenta, pero satisfecha. Es una película con la que quiero cerrar mi trayectoria”.
Y agregó: “No quiero terminar haciendo otro tipo de películas. No quiero terminar… A ver, voy a ser un poco más fluida. Los tiempos del cine en el mundo y en México están horrorosos. Bueno, digo, en México o comedietas de novias que huyen de la boda vestidas de novias, o películas de puño en alto, muy ostensible, obvia y evidentemente de puño en alto, que no es mi estilo. A mí me gusta trabajar más con personajes oscuros”.
“Cuando te pones a pensar que la última película de Fellini fue un comercial… no quiero. O la última película de Kurosawa… por eso se suicidó, es esa de los niños y el maestro que los alfabetiza, que parece del Indio Fernández. Y dices, no, yo no quiero ese final”, confesó a PiedePágina.
Como parte de las actividades del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la guionista Paz Alicia Garciadiego será nombrada nueva Socia Honoraria de Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos de México A.C.
Además, la escritora de películas como Profundo Carmesí y El diablo entre las piernas, ofrecerá una clase magistral titulada “El autor en los tiempos de streaming (las andanzas y malabares de los guionistas en los tiempos actuales)”, en la que compartirá su experiencia y perspectivas sobre los retos que enfrentan los guionistas en la era digital.
Dicha clase magistral será presentada por el guionista y director Carlos Cuarón, y será moderada por la guionista Marina Stavenhagen, quien en unos días asumirá el cargo como directora de la Cineteca Nacional.
Como parte del homenaje a Paz Alicia, se proyectará el corte del director de Profundo carmesí, filme dirigido por Arturo Ripstein y escrito por ella, quien participará al final de la proyección para una sesión de preguntas y respuestas.
Paz Alicia Garciadiego nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1949, recientemente cumplió 75 años. Estudió Letras Españolas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), posteriormente realizó otros estudios en Estados Unidos.
En 1981, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Historieta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el guión Tiempo de adioses. Ha sido profesora de Historia de América Latina en distintas universidades, así como de diversos cursos y talleres de guión cinematográfico.
Fue asesora del taller por el Sudance Institute (Advisor in the Screenwriters workshop) en Guadalajara en 1993 y 1994. Ha escrito también una gran cantidad de guiones para televisión y documentales.
En 2019 recibió el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria. También fue merecedora de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.
Entre su filmografía destacan películas como El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1987), La mujer del puerto (1991), El evangelio de las maravillas (1998), La virgen de la lujuria (2002), Las razones del corazón (2011), La calle de la amargura (2015), El diablo entre las piernas (2019), entre otras.
Hace unos meses Paz Alicia declaró en una entrevista que con la película El diablo entre las piernas se despediría del cine, “Decidimos (Arturo Ripstein y ella) dejar el cine, o dejarlo de momento, por lo menos yo, eh. Con El diablo entre las piernas quedé muy contenta, quedé satisfecha. Bueno, nunca tan contenta, pero satisfecha. Es una película con la que quiero cerrar mi trayectoria”.
Y agregó: “No quiero terminar haciendo otro tipo de películas. No quiero terminar… A ver, voy a ser un poco más fluida. Los tiempos del cine en el mundo y en México están horrorosos. Bueno, digo, en México o comedietas de novias que huyen de la boda vestidas de novias, o películas de puño en alto, muy ostensible, obvia y evidentemente de puño en alto, que no es mi estilo. A mí me gusta trabajar más con personajes oscuros”.
“Cuando te pones a pensar que la última película de Fellini fue un comercial… no quiero. O la última película de Kurosawa… por eso se suicidó, es esa de los niños y el maestro que los alfabetiza, que parece del Indio Fernández. Y dices, no, yo no quiero ese final”, confesó a PiedePágina.