Ella es Marina Stavenhagen, la nueva directora de la Cineteca

POR: ENCUADRES

02-10-2024 22:57:18


La guionista, directora y escritora Marina Stavenhagen, quien ha desempeñado diversos cargos públicos relacionados con el ámbito cinematográfico, asumirá la dirección general de la Cineteca Nacional a partir del 1 de noviembre en sustitución de Alejandro Pelayo.

Así lo dio a conocer Claudia Curiel de Icaza, quien asumió su cargo al frente de la Secretaría de Cultura este 1 de octubre y realizó una serie de nombramientos para el gabinete dentro del sector cultural.


Dentro de las designaciones, destacó el nombre de la directora y guionista Marina Stavenhagen al frente de la dirección General de la Cineteca Nacional, por lo que a continuación te contamos quién es Marina.


FORMACIÓN Y CINE

Marina Stavenhagen (Ciudad de México, 1962) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).


Entre sus primeros trabajos destaca el guion del cortometraje La última luna (1990) y de los largometrajes En medio de la nada, de Hugo Rodríguez (1992) y De la calle, de Gerardo Tort (2000), película con la que obtuvo un Premio Ariel al Mejor Guion, el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de San Sebastián y la Diosa de Plata 2002.


En la dirección debutó en 1991 con Amor y venganza, cuya historia gira en torno a una joven modelo de pasarela que busca vengarse de su ex que la olvidó tras lograr fama internacional de la noche a la mañana como estrella de cine por su apariencia. Su segundo y último largometraje como directora fue Sonata de luna, en la que dirigió el guion escrito por José Luis García Agraz.


En sus guiones Marina ha abordado temáticas sociales, bajo la premisa de que el cine puede ser un agente de cambio. “Los años en el cine me han dejado experiencia y me siguen dejando mucha emoción, mucho gusto por ver lo nuevo que se está creando, han sido años de sembrar muchas cosas, de pertenecer, primero, como colega y luego como maestra de diferentes generaciones de cineastas”, señaló Marina en una reciente entrevista para Universidad de Guadalajara.



“Formamos parte de una comunidad, de un país y un mundo, no podemos ser ajenos a lo que pasa alrededor, el cine es un agente de cambio, transformación, abre conversaciones, responde a lo que pasa en una sociedad en un momento dado y pone sobre la mesa lo que nos preocupa. Más allá de examinar las narrativas o ver cuáles son las formas de contar esa realidad, los temas me interesan mucho y pienso que el cine es una trinchera de formación de pensamiento crítico”, aseguró.


De acuerdo con la cineasta “vivimos un momento interesante y fértil en términos de narrativa y la manera en que la tecnología avanza nos propone nuevas herramientas expresivas y maneras de pensar la narrativa cinematográfica. Por otro lado, están cambiando los paradigmas de la producción y consumo cinematográfico y por ende de la distribución del cine”.


“La parte que me gusta del cine es la escritura, son las historias y mis proyectos siempre están por ahí, sigo pensando que somos capaces de pensar y crear historias interesantes y significativas, me gusta transmitir emociones”, agregó.


Entre su filmografía, Marina co-escribió el guión de las películas La última noche (2005), Viaje Redondo (2009), ¿Alguien ha visto a Lupita? (2012), y la serie de televisión Cien años con Juan Rulfo (2017). También escribió Lopon (2019), Murmullos del silencio (2021) y María la Diva eterna (2023). 


Actualmente coordina el Taller de Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Televisa Cine y escribe varios proyectos de largometraje.


PROMOCIÓN CULTURAL Y CARGOS PÚBLICOS

La actividad profesional de Marina se ha dividido siempre entre la escritura de guiones y la promoción cultural cinematográfica. Como Impulsora de la cultura audiovisual, fue directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía y directora de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine.


Sus actividades han incluido la coordinación general del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas Vidarte en 1999, y la del Festival de Cine Franco-Mexicano de Acapulco en sus primeras seis ediciones.


También ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y video, es miembro de la Junta Directiva del Festival de Cine para Niños de la Ciudad de México y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.


Ha sido profesora de guión en diversos centros de formación cinematográfica y ha colaborado como tutora en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Fundación SGAE, EGEDA, Programa CACI/ Ibermedia), en el Programa NOKA Mentoring de CineEuskadi; y desde 2017, coordina –junto con la productora Bertha Navarro- el Laboratorio de Historias para Cine que organizan conjuntamente el Instituto Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Fue Presidenta del capítulo México de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFT International), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2019 fue invitada a formar parte de The Academy of Motion Pictures Arts & Sciences de Estados Unidos, y ha sido miembro del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 2016.


De 2007 a 2012, Marina fue Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y tras su gestión, la Secretaría de la Función Pública la sancionó e inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante diez años, pero luego de más de 5 años de iniciado el procedimiento del Órgano Interno de Control en su contra, el 6 de febrero de 2018 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió finalmente una sentencia definitiva que explícitamente la exoneró de cualquier acusación, ya que no existió falta alguna, daño patrimonial, o conflicto de intereses que perseguir en su actuación al frente del IMCINE.



MÁS LEIDAS

CCXP México promete ser una experiencia única e inmersiva

POR ENCUADRES 11-04-2024 12:47:59

Ella es Daniela Alatorre, nueva directora del Imcine

POR ENCUADRES 01-10-2024 00:48:26

Scorsese prepara biopics de Frank Sinatra y de Jesús

POR ENCUADRES 17-04-2024 15:08:27