ficmonterrey reconoce trabajos en desarrollo
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR EN MONTERREY
30-09-2024 10:11:52
Durante el homenaje a la productora, actriz y ahora debutante en dirección y guion Paloma Petra por su trayectoria ascendente, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) otorgó por primera vez premios a trabajos en desarrollo a través de sus convocatorias Work In Progress y Pro Meetings, ambas enfocadas en trabajos de cineastas latinoamericanos y latinos en Estados Unidos. Siendo así un puente que facilite la realización cinematográfica en la región.
Atendiendo a la convocatoria abierta del 15 de julio al 15 de agosto de este año, el programa Work In Progress, reconoció tres trabajos en postproducción otorgando estímulos que ayuden a su conclusión y a su posterior distribución.
Tal es el caso de Toda una vida, del director Ariel Gutiérrez y los productores Víctor Leycegui, Daniel Vota y Raymundo Hernández de Varios Lobos, quienes se hicieron con el Premio de $150,000 para distribución en México. Su proyecto situado en el norte del país cuenta el agitado fin de semana en que Armín, un joven con problemas de obesidad y violencia escolar, decide confrontar a sus bullies, acercarse nuevamente a su familia y lidiar con la pena que lo embarga por la desaparición de su madre.
Otro de los proyectos situados en norte mexicano, pero aquí específicamente en Monterrey, es Nido de Burbujas, de la directora Paloma Petra y los productores Michelle Silva Saucedo, Carlos Lenin y Daniela Serna de Ramones de Huasteca Casa Cinematográfica quienes se alzaron en la gala con el Premio Churubusco con valor de $500,000 para servicios de postproducción. En este nos trasladamos a las vísperas de Año Nuevo de principios de los 2000´s donde a través de la mirada de Sofia, una niña de 10 años, miramos la desintegración de una familia rica e influyente y con ello la violencia que comienza a acechar la ciudad.
Finalmente, el último premio entregado fue para el proyecto hondurense Allá donde nace el sol, de los directores Jorge García y Laura Bermúdez y el productor Sergio Mateo. El Premio de 100 horas de mezcla de sonido en sala Dolby Atmos 7.1 y 5.1 servirá para concluir la historia de Jorge, un músico garífuna miembro de una comunidad afrodescendiente del Caribe hondureño quien se embarca en un viaje para conectar con sus raíces y confrontar su pasado.
Por otro lado, en ProMeetings celebrado del 26 al 29 de septiembre en el festival se buscó acercar al público, productores, distribuidores y financiadores internacionales proyectos en desarrollo en Iberoamérica que puedan brindar la oportunidad de acuerdos en producción o coproducción.
Ahí Las buenas decisiones de Valentina Gendake y la productora Valetina Baracco Pena, mejor conocidas como Las Valentinas regresaron tras su paso el año pasado por este mismo festival como parte de la selección, ahora presentando la historia de Clara, una mujer de 25 años que tras atravesar una ruptura y varios vínculos amorosos fallidos decide retomar la escritura y dirigir su primera obra de teatro. Esta especie de coming of age tardío codirigido con Josefina Trías recibió el Premio con un valor de $1,000 dólares.
Y entre uno de los trabajos más alocados presentados en los ProMeetings está Quién demonios es Sylvia Pop, producido por Armando Padilla Sánchez, que sigue a la estrella estrafalaria y vanidosa de la escena under mexicana Sylvia Pop quien busca aprovechar su fama para volverse un ícono de la libertad sexual y un referente en la comunidad LGBT y la lucha por la igualdad de género. Proyecto acreedor al Premio de postproducción de $3,000 dólares.
La ceremonia finalizó con dos premios más, el premio postproducción a la chilena Kunikura del productor Maximiliano Scheleff Baquedano recibiendo así apoyo con un valor de $90,000 y el Premio de producción a la serie mexicana Noreste 5.1 de los directores Fernando Urdapilleta y José Ramón Chávez y los productores Antonio Urdapilleta y Alejandra García Guzmán de La Palma de Oro Films recibiendo con ello una invitación a Iberseries y Platino Industria 2025.
A la premiación abrió pasó la más reciente restauración de Paris, Texas de Wim Wenders conmemorando su 40 aniversario que entre el público asistente y la industria cerró una ceremonia de celebración del FICMonterrey y despidió a los participantes de esta edición de WIP y Pro Meetings quienes regresan con las herramientas para la finalización de sus largometrajes y series en desarrollo y tal vez una participación de estos proyectos en ediciones futuras del festival como parte de su programación.
Durante el homenaje a la productora, actriz y ahora debutante en dirección y guion Paloma Petra por su trayectoria ascendente, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) otorgó por primera vez premios a trabajos en desarrollo a través de sus convocatorias Work In Progress y Pro Meetings, ambas enfocadas en trabajos de cineastas latinoamericanos y latinos en Estados Unidos. Siendo así un puente que facilite la realización cinematográfica en la región.
Atendiendo a la convocatoria abierta del 15 de julio al 15 de agosto de este año, el programa Work In Progress, reconoció tres trabajos en postproducción otorgando estímulos que ayuden a su conclusión y a su posterior distribución.
Tal es el caso de Toda una vida, del director Ariel Gutiérrez y los productores Víctor Leycegui, Daniel Vota y Raymundo Hernández de Varios Lobos, quienes se hicieron con el Premio de $150,000 para distribución en México. Su proyecto situado en el norte del país cuenta el agitado fin de semana en que Armín, un joven con problemas de obesidad y violencia escolar, decide confrontar a sus bullies, acercarse nuevamente a su familia y lidiar con la pena que lo embarga por la desaparición de su madre.
Otro de los proyectos situados en norte mexicano, pero aquí específicamente en Monterrey, es Nido de Burbujas, de la directora Paloma Petra y los productores Michelle Silva Saucedo, Carlos Lenin y Daniela Serna de Ramones de Huasteca Casa Cinematográfica quienes se alzaron en la gala con el Premio Churubusco con valor de $500,000 para servicios de postproducción. En este nos trasladamos a las vísperas de Año Nuevo de principios de los 2000´s donde a través de la mirada de Sofia, una niña de 10 años, miramos la desintegración de una familia rica e influyente y con ello la violencia que comienza a acechar la ciudad.
Finalmente, el último premio entregado fue para el proyecto hondurense Allá donde nace el sol, de los directores Jorge García y Laura Bermúdez y el productor Sergio Mateo. El Premio de 100 horas de mezcla de sonido en sala Dolby Atmos 7.1 y 5.1 servirá para concluir la historia de Jorge, un músico garífuna miembro de una comunidad afrodescendiente del Caribe hondureño quien se embarca en un viaje para conectar con sus raíces y confrontar su pasado.
Por otro lado, en ProMeetings celebrado del 26 al 29 de septiembre en el festival se buscó acercar al público, productores, distribuidores y financiadores internacionales proyectos en desarrollo en Iberoamérica que puedan brindar la oportunidad de acuerdos en producción o coproducción.
Ahí Las buenas decisiones de Valentina Gendake y la productora Valetina Baracco Pena, mejor conocidas como Las Valentinas regresaron tras su paso el año pasado por este mismo festival como parte de la selección, ahora presentando la historia de Clara, una mujer de 25 años que tras atravesar una ruptura y varios vínculos amorosos fallidos decide retomar la escritura y dirigir su primera obra de teatro. Esta especie de coming of age tardío codirigido con Josefina Trías recibió el Premio con un valor de $1,000 dólares.
Y entre uno de los trabajos más alocados presentados en los ProMeetings está Quién demonios es Sylvia Pop, producido por Armando Padilla Sánchez, que sigue a la estrella estrafalaria y vanidosa de la escena under mexicana Sylvia Pop quien busca aprovechar su fama para volverse un ícono de la libertad sexual y un referente en la comunidad LGBT y la lucha por la igualdad de género. Proyecto acreedor al Premio de postproducción de $3,000 dólares.
La ceremonia finalizó con dos premios más, el premio postproducción a la chilena Kunikura del productor Maximiliano Scheleff Baquedano recibiendo así apoyo con un valor de $90,000 y el Premio de producción a la serie mexicana Noreste 5.1 de los directores Fernando Urdapilleta y José Ramón Chávez y los productores Antonio Urdapilleta y Alejandra García Guzmán de La Palma de Oro Films recibiendo con ello una invitación a Iberseries y Platino Industria 2025.
A la premiación abrió pasó la más reciente restauración de Paris, Texas de Wim Wenders conmemorando su 40 aniversario que entre el público asistente y la industria cerró una ceremonia de celebración del FICMonterrey y despidió a los participantes de esta edición de WIP y Pro Meetings quienes regresan con las herramientas para la finalización de sus largometrajes y series en desarrollo y tal vez una participación de estos proyectos en ediciones futuras del festival como parte de su programación.