Sujo y La Cocina, competirán por El Ojo en el Festival de Morelia
POR: ENCUADRES
24-08-2024 15:27:49
Tras su paso por festivales como el Sundance y el de Berlín, las películas Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; y La cocina de Alonso Ruizpalacios, respectivamente, forman parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cuya edición número 22 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.
El encuentro michoacano dio a conocer los títulos que este año conforman su competencia oficial, la cual se divide el Largometraje Mexicano de Ficción, en donde compiten 9 películas; Largometraje Documental Mexicano con 14 filmes; la Sección Michoacana con 16 cortos y 1 largometraje; así como la sección Cortometraje Mexicano con 14 animaciones, 30 ficciones y 9 documentales.
Entre las películas que destacan se encuentra Sujo, el más reciente trabajo de la talentosa dupla integrada por Fernanda Valadez y Astrid Rondero (Sin señas particulares). Sujo tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado como película de Drama en la categoría World Cinema, donde se reconocen a las películas extranjeras.
De acuerdo con el jurado, la película fue reconocida “por su fotografía, su narrativa y por contar una historia oscura, profunda y humana de una manera única y original”.
Sujo es un pequeño de 4 años que se queda solo y perdido después de que su padre, quien formaba parte de un grupo criminal, es asesinado. La sombra de la violencia rodea a Sujo durante cada etapa de su vida. A medida que se convierte en un hombre, Sujo descubre que el cumplimiento del destino de su padre puede ser inevitable.
Otra cinta que sobresale en la selección es La Cocina, de Alonso Ruizpalacios, que llegará a Morelia tras su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Berlín donde compitió por el Oso de Oro; también se presentó en el Festival de Tribeca, entre otros.
La cocina es una adaptación de la obra de teatro homónima del dramaturgo Arnold Wesker que en 1961 fue llevada a la pantalla grande. En esta nueva adaptación, Ruizpalacios (Güeros, Museo) tiene como escenario principal un restaurante de Times Square, Nueva York, donde trabajan indocumentados mexicanos y de varias nacionalidades.
La cinta es protagonizada por la actriz estadounidense Rooney Mara y el mexicano Raúl Briones, fue rodada en blanco y negro y explora las tensiones, los sueños y las contradicciones de los migrantes en la gran manzana.
A continuación te compartimos la Selección Oficial del 22° FICM:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
-
Chicharras | Luna Marán
-
La cocina | Alonso Ruizpalacios
-
Un cuento de pescadores | Edgar Nito
-
El hijo de su padre | Aarón Fernández
-
Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
-
Lázaro de noche | Nicolás Pereda
-
La raya | Yolanda Cruz
-
Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
-
Violentas mariposas | Adolfo Dávila
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
-
Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
-
¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
-
The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
-
La falla | Alana Simoes
-
Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava
-
Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
-
Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
-
The In Between | Robie Flores
-
-
Li Cham | Ana Ts'uyeb
-
La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
-
Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
-
Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
-
Tzofo | Salvador Martínez Chacruna
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
-
Aire | Guillermo Aranda
-
Andrea | D. Alexander
-
Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
-
Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
-
En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
-
El Guardián | Verónica Maciel
-
Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
-
Impronta | Rafael Martínez-García
-
Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
-
Not Today | Juan Paulín
-
Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
-
The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
-
Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
-
The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
-
Soliloquios | Bernardo Rugama
-
Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
Largometraje
-
Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
-
Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
-
Aferrado | Esteban Azuela
-
Anima natura | Andrea Gudiño
-
Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
-
Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
-
El coleccionista | Alex Pelayo
-
Fulgores | Andrés Palma
-
La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
-
La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
-
Lo oculto | Monserrat Soldú
-
Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
-
Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
-
Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
-
Ser semilla | Julia Granillo Tostado
Documental
-
Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
-
Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
-
David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
-
Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
-
La marcha del liquen | Tania Ximena
-
Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
-
Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
-
Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
-
Vientre de luna | Liliana K'an
Ficción
-
25° 45′ 32″ | Dahet Castro
-
Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
-
Amos, Vogel | Iñaki Miranda
-
Cobalto | Julián Hernández
-
Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
-
Detrás del velo | Valentina Santillán
-
El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
-
El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
-
El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
-
El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
-
Elevación | Gabriel Esdras
-
Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
-
Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
-
Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
-
Irse a volver | Paulina Urreta
-
Lejos del mar | Giovanny García
-
Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
-
Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
-
Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
-
No es Japón | Rodolfo Rojano
-
Passarinho | Natalia García Agraz
-
Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
-
Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
-
Repatriados | Moises Bazbaz
-
Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
-
Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
-
Spiritum | Adolfo Margulis
-
Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
-
Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
-
Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante
Tras su paso por festivales como el Sundance y el de Berlín, las películas Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; y La cocina de Alonso Ruizpalacios, respectivamente, forman parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cuya edición número 22 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.
El encuentro michoacano dio a conocer los títulos que este año conforman su competencia oficial, la cual se divide el Largometraje Mexicano de Ficción, en donde compiten 9 películas; Largometraje Documental Mexicano con 14 filmes; la Sección Michoacana con 16 cortos y 1 largometraje; así como la sección Cortometraje Mexicano con 14 animaciones, 30 ficciones y 9 documentales.
Entre las películas que destacan se encuentra Sujo, el más reciente trabajo de la talentosa dupla integrada por Fernanda Valadez y Astrid Rondero (Sin señas particulares). Sujo tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado como película de Drama en la categoría World Cinema, donde se reconocen a las películas extranjeras.
De acuerdo con el jurado, la película fue reconocida “por su fotografía, su narrativa y por contar una historia oscura, profunda y humana de una manera única y original”.
Sujo es un pequeño de 4 años que se queda solo y perdido después de que su padre, quien formaba parte de un grupo criminal, es asesinado. La sombra de la violencia rodea a Sujo durante cada etapa de su vida. A medida que se convierte en un hombre, Sujo descubre que el cumplimiento del destino de su padre puede ser inevitable.
Otra cinta que sobresale en la selección es La Cocina, de Alonso Ruizpalacios, que llegará a Morelia tras su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Berlín donde compitió por el Oso de Oro; también se presentó en el Festival de Tribeca, entre otros.
La cocina es una adaptación de la obra de teatro homónima del dramaturgo Arnold Wesker que en 1961 fue llevada a la pantalla grande. En esta nueva adaptación, Ruizpalacios (Güeros, Museo) tiene como escenario principal un restaurante de Times Square, Nueva York, donde trabajan indocumentados mexicanos y de varias nacionalidades.
La cinta es protagonizada por la actriz estadounidense Rooney Mara y el mexicano Raúl Briones, fue rodada en blanco y negro y explora las tensiones, los sueños y las contradicciones de los migrantes en la gran manzana.
A continuación te compartimos la Selección Oficial del 22° FICM:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
-
Chicharras | Luna Marán
-
La cocina | Alonso Ruizpalacios
-
Un cuento de pescadores | Edgar Nito
-
El hijo de su padre | Aarón Fernández
-
Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
-
Lázaro de noche | Nicolás Pereda
-
La raya | Yolanda Cruz
-
Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
-
Violentas mariposas | Adolfo Dávila
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
-
Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
-
¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
-
The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
-
La falla | Alana Simoes
-
Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava
-
Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
-
Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
-
The In Between | Robie Flores
-
-
Li Cham | Ana Ts'uyeb
-
La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
-
Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
-
Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
-
Tzofo | Salvador Martínez Chacruna
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
-
Aire | Guillermo Aranda
-
Andrea | D. Alexander
-
Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
-
Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
-
En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
-
El Guardián | Verónica Maciel
-
Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
-
Impronta | Rafael Martínez-García
-
Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
-
Not Today | Juan Paulín
-
Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
-
The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
-
Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
-
The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
-
Soliloquios | Bernardo Rugama
-
Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
Largometraje
-
Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
-
Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
-
Aferrado | Esteban Azuela
-
Anima natura | Andrea Gudiño
-
Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
-
Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
-
El coleccionista | Alex Pelayo
-
Fulgores | Andrés Palma
-
La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
-
La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
-
Lo oculto | Monserrat Soldú
-
Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
-
Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
-
Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
-
Ser semilla | Julia Granillo Tostado
Documental
-
Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
-
Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
-
David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
-
Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
-
La marcha del liquen | Tania Ximena
-
Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
-
Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
-
Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
-
Vientre de luna | Liliana K'an
Ficción
-
25° 45′ 32″ | Dahet Castro
-
Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
-
Amos, Vogel | Iñaki Miranda
-
Cobalto | Julián Hernández
-
Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
-
Detrás del velo | Valentina Santillán
-
El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
-
El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
-
El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
-
El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
-
Elevación | Gabriel Esdras
-
Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
-
Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
-
Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
-
Irse a volver | Paulina Urreta
-
Lejos del mar | Giovanny García
-
Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
-
Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
-
Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
-
No es Japón | Rodolfo Rojano
-
Passarinho | Natalia García Agraz
-
Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
-
Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
-
Repatriados | Moises Bazbaz
-
Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
-
Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
-
Spiritum | Adolfo Margulis
-
Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
-
Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
-
Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante