La Cartelera en Corto. Segundo jueves de agosto 2024

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

08-08-2024 13:28:21

La Cartelera en Corto. Segundo jueves de agosto 2024


El segundo jueves de agosto replica la cantidad de estrenos de la semana previa, con seis lanzamientos en la cartelera comercial y/o cultural.

La mitad de dichos estrenos son producciones y coproducciones latinoamericanas. Y dos de ellas provienen de nuestro país, con propuestas radicalmente opuestas entre sí.


Adicionalmente, la cadena Cinépolis reestrena las tres primeras películas de la saga de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001), Harry Potter y la cámara secreta (Chris Columbus, 2002), y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004). Por su parte, el consorcio Cinemex lanza nuevamente la trilogía concebida por Krzysztof Kieślowski, uno de los cineastas europeos más importantes de la última década del siglo XX. Así que en varios de sus complejos podrán encontrar nuevamente Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994) y Tres colores: Rojo (1994). Éste último título marcaría su retiro del cine, y un par de años después fallecería, dejando este tríptico como su gran legado.


Ahora abordemos a detalle los estrenos de esta semana:


Borderlands (Estados Unidos, 2024) de Eli Roth.


En un mundo futuro, la cazarrecompensas Lilith (Cate Blanchett) es contratada por el poderoso magnate Atlas (Edgar Ramírez) para que viaje al planeta Pandora y allí le ayude a localizar y recuperar a su hija Tiny Tina (Ariana Greenblatt), la cual fue sustraída de una de sus instalaciones por Roland (Kevin Hart), uno de sus soldados de élite quien se ha rebelado en su contra, al cual se ha unido Krieg (Florian Munteanu) un peligroso oligofrénico quien también se encontraba internado en el lugar. A la búsqueda de Lilith se suma el robot Claptrap (con la voz de Jack Black) y más adelante -cuando se descubren las verdaderas intenciones de Atlas- la doctora Patricia Tannis (Jamie Lee Curtis). Tomando como base el videojuego homónimo, el guionista Craig Mazin y el cineasta Eli Roth intentan desarrollar un filme de acción y aventuras espaciales muy al estilo de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014), pero por diversos factores no lo consiguen, y obtienen en su lugar un producto genérico, absurdo, aburrido, demasiado predecible y que se perfila como de los peores estrenos de este año.


El candidato honesto (México, 2024) de Luis Felipe Ybarra.


Tona (Adrián Uribe) es un político demagogo y corrupto que se postula como candidato a la presidencia de nuestro país y todo parece indicar que lo conseguirá. Durante su campaña y cercano a las elecciones, su abuela (Luisa Huertas) se pone muy grave, por lo que acude a verla. Antes de morir, la anciana lo obliga a jurar que dejará de mentir y sólo dirá la verdad. Tras ese encuentro, con sorpresa y desagrado, Tona descubre no solo que es incapaz de decir mentiras, sino que es aquejado por una verborrea incontrolable y no puede parar de decir verdades, lo cual lo mete en dificultades con su familia, su partido, con la prensa, y compromete su camino a la silla presidencial. Adaptación de una película homónima de orígen brasileño, el debut cinematográfico de Luis Felipe Ybarra es una comedia que en lugar de aventurarse por los territorios de la sátira política, prefiere mantenerse en los terrenos de un humor ligero, levemente picante y finalmente de tono inocuo y televisivo, muy apropiado al que su protagonista maneja regularmente en sus rutinas cómicas. Un producto olvidable.


Gigantes (Giants of la Mancha, Argentina - Alemania, 2024) de Gonzalo Gutiérrez.


El niño Alfonso es descendiente nada menos que del legendario Don Quijote, de quien heredó tanto su idealismo y bondad como su imaginación desbordada. Sus padres están enemistados con los Panza (provenientes del linaje del otrora escudero del caballero andante) y finge sostener dicha enemistad con el hijo de ellos, Pancho; aunque en secreto se llevan bien. Todos ellos viven en un poblado de La Mancha, el cual por un lado está siendo asolado por una serie de tormentas que están obligando a la gente a irse de allí y por otro lado sus padres y los de su amigo están siendo presionados por el opulento empresario Carrasco, quien busca comprarles sus propiedades para construir allí un lujoso parque de diversiones. Pero Alfonso, Pancho y Victoria (el interés amoroso del primero) unirán fuerzas para combatir tanto al oscuro hombre de negocios como a las ominosas tempestades. Largometraje de animación generada por computadora enfocado principalmente al público infantil, que toca sólo anecdóticamente la obra de Cervantes e intenta exaltar en los menores de edad valores como la solidaridad y la amistad.


La trampa (Trap, Estados Unidos - Reino Unido - Yemen, 2024) de M. Night Shyamalan.


Cooper (Josh Hartnett) asiste con su hija adolescente Riley (Ariel Donoghue) al concierto de una cantante pop llamada Lady Raven (Saleka Shyamalan). Desde los primeros instantes allí, Cooper se percata no solo de que la seguridad en el lugar parece ser más de la normal, sino que también hay una inusual presencia de numerosos elementos policiales. Al indagar un poco, descubre que la razón de ello es que les han informado que entre los miles de asistentes se encuentra un peligroso asesino serial, y están intentando tenderle una trampa para capturarlo. Ello lo pone en una precaria situación, ya que él es el buscado multihomicida. Con esta trama que muestra sus cartas desde el tráiler mismo, Shyamalan pretende construir un thriller de estructura hitchcockiana, pero en su lugar termina con una cinta artificiosa, que funciona mejor como vehículo de promoción para la carrera musical de su hija, que como relato de suspenso.


Norte (México, 2023) de Natalia Bermudez.


Rodrigo es un incipiente músico quien lleva años sumido en la adicción a las drogas y que ha intentado dejarlas sin éxito. Cuando nuevamente se hace el propósito de renunciar a ellas, decide viajar al norte del país para alejarse de todo y así no caer en la tentación, le pide a su hermana (la propia realizadora) que documente su proceso, dando pie así a un ejercicio de índole muy personal, el cual ofrece un registro íntimo, a veces humoroso y otras muy doloroso, no solo de los esfuerzos del personaje por lograr superar su adicción, sino también cómo ello repercute en los vínculos con sus seres queridos.


Romper el círculo (It Ends with Us, Estados Unidos, 2024) de Justin Baldoni.


Lily Bloom (Blake Lively) asiste al funeral de su padre y allí se percata del rencor que le guarda desde tiempo atrás, cuando se hizo evidente para ella que su progenitor era un hombre violento y ello terminaría por marcarle la vida, por lo cual no puede perdonarlo. Después del sepelio, casualmente conoce a Ryle Kincaid (Justin Baldoni) un peculiar cirujano con quien está a punto de tener una aventura, pero en lugar de ello surge una relación más seria y terminan casándose. En sus primeros años de noviazgo y matrimonio todo parece marchar bien, pero tras la reaparición del que fuera el primer gran amor de Lily (Brandon Sklenar) las cosas cambian y para horror de ella, se da cuenta que ignoró las señales y que ha terminado por repetir el patrón materno, al contraer nupcias con un hombre violento. Basado en el bestseller homónimo de Colleen Hoover, el filme trata de abordar el tema de la violencia doméstica desde una perspectiva supuestamente empática y feminista, pero lo hace con torpeza, superficialidad e incluso con cierto conservadurismo. Totalmente prescindible.



MÁS LEIDAS

Víctor Erice recibirá la Medalla Filmoteca de la UNAM

POR ENCUADRES 05-06-2024 14:59:36

El Eco de Tatiana Huezo conquista al público en Biarritz

POR ENCUADRES 29-09-2023 19:37:07

Bertha Navarro será homenajeada en el Día del Cine Mexicano

POR ENCUADRES 13-08-2024 18:03:07