La Cartelera en Corto. Primer jueves de agosto 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
01-08-2024 12:39:57
Iniciamos el mes con seis nuevos títulos que arriban a la cartelera comercial y/o cultural. Entre esos estrenos, nuestro país se hace presente (al igual que Latinoamérica) a través de una coproducción con Paraguay.
Adicionalmente, se reestrena una de las obras fundamentales del cineasta soviético Andrei Tarkovsky, la cual a la postre se convirtió en su testamento cinematógrafo: El sacrificio (Offret, Suecia - Francia - Reino Unido, 1986).
Conozcamos de cerca los primeros estrenos de agosto:
De noche con el diablo (Late Night with the Devil, Estados Unidos - Australia - Emiratos Árabes Unidos, 2023) de Cameron y Colin Cairnes.
Un metraje encontrado revela los extraños sucesos que tuvieron lugar una noche de Halloween de 1977, en un popular show nocturno que se transmitía en la Unión Americana. En él, se muestra cómo los desesperados esfuerzos de su conductor Jack Delroy (David Dastmalchian) al tratar de elevar los ratings del programa, lo llevan a reunir en una misma edición a un clarividente (Fayssal Bazzi), a un escéptico investigador de lo paranormal (Ian Bliss), a una parapsicóloga y escritora (Laura Gordon) y a la protegida de esta última y tema principal de su libro (Ingrid Torelli), una jovencita quien fue la única sobreviviente de un suicidio colectivo perpetrado por un culto satánico y quién parece estar poseída por una entidad malévola. Con esta fórmula, los hermanos Cairnes elaboran un filme de horror que se aparta un poco de lo convencional, al tiempo que ofrece algunas reflexiones sobre el medio televisivo y su ética.
Exorcismo (The Exorcism, Estados Unidos, 2024) de Joshua John Miller.
Cuando Tom (Adrian Pasdar), un actor que interpreta a un exorcista en una película de horror muere en circunstancias misteriosas, el director de la misma decide reemplazarlo con Anthony Miller (Russell Crowe), otro actor quien pasó un tiempo alejado de las cámaras por una crisis personal la cual le condujo al alcoholismo y otras adicciones, pero ahora está bajo tratamiento y deseoso de encarrilar de nuevo tanto su carrera como la relación con su hija Lee (Ryan Simpkins). Sin embargo, mientras la filmación avanza, Anthony se torna errático, distante e incluso atemorizante. Al principio parece ser que el rodaje de la cinta (y su temática) le perturbaron internamente y está cayendo de nuevo en la adicción. Pero pronto será evidente que hay algo muy siniestro detrás de su conducta. Un largometraje que deriva de El exorcista (William Friedkin, 1973) y que también parte de las leyendas sobre sucesos extraños ocurridos durante la realización de esa y otras películas de horror de los años setenta. Aunque no está del todo logrado y el desenlace es genérico y predecible, este nuevo trabajo protagonizado por Crowe resulta ser por mucho, de lo más rescatable que se le ha podido ver al histrión en lo que va de este año, Aunque tampoco hay que esperar un tono autoparodico y desparpajado como en El Exorcista del Papa (Julius Avery, 2023).
Gundam Seed Freedom, la película (Kidô Senshi Gundam Seed Freedom, Japón, 2024) de Mitsuo Fukuda.
Para lidiar con movimientos independentistas e invasiones del Blue Cosmos, las naciones crean una organización de vigilancia y pacificación denominada Compass, presidida por Lacus Clyne, perteneciente a la raza de los Coordinators. Tras un ataque militar en contra de una ciudad que es repelido por las fuerzas de Compass, éstos últimos son convocados por el gobierno de The Foundation, solicitando su apoyo y protección para detener los ataques de los rebeldes. Pero gracias a una serie de complots y traiciones, las cosas dan un giro dramático y las naciones se ven obligadas a enfrentar una nueva e inesperada amenaza, al tiempo que la relación sentimental entre Lacus y el comodoro Kira Yamato, perteneciente a la raza de los Naturals -y líder del escuadrón de Mobile Suites de Compass- llega a un punto crítico. Producción que da continuidad a los eventos de las exitosas series animadas de Gundam, con robots gigantes e intrigas políticas. Los fans de la misma la disfrutaran mucho y el resto del público tendrá algunas dificultades para engancharse con la trama tanto por la cantidad de personajes (y sus historias particulares), como la de sucesos que le preceden.
Un trabajo en serio (Un métier sérieux, Francia, 2023) de Thomas Lilti.
El más reciente filme del galo Lilti, tiene lugar en los pasillos y aulas de una escuela pública francesa, centrándose en un grupo de profesores que laboran allí (interpretados por Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin, William Lebghil y Lucie Zhang, entre otros), y a través de sus experiencias particulares; sus miedos e inseguridades; sus conflictos personales y sus interacciones entre ellos y con sus alumnos, elabora un entrañable melodrama con tintes cómicos en donde, por medio de variadas viñetas y anécdotas; reflexiona sobre la labor docente, sus sinsabores, sus momentos luminosos y su batalla diaria por educar superando los obstáculos impuestos tanto por sus estudiantes, como por su propia escuela y por su sistema educativo en general.
Iniciamos el mes con seis nuevos títulos que arriban a la cartelera comercial y/o cultural. Entre esos estrenos, nuestro país se hace presente (al igual que Latinoamérica) a través de una coproducción con Paraguay.
Adicionalmente, se reestrena una de las obras fundamentales del cineasta soviético Andrei Tarkovsky, la cual a la postre se convirtió en su testamento cinematógrafo: El sacrificio (Offret, Suecia - Francia - Reino Unido, 1986).
Conozcamos de cerca los primeros estrenos de agosto:
De noche con el diablo (Late Night with the Devil, Estados Unidos - Australia - Emiratos Árabes Unidos, 2023) de Cameron y Colin Cairnes.
Un metraje encontrado revela los extraños sucesos que tuvieron lugar una noche de Halloween de 1977, en un popular show nocturno que se transmitía en la Unión Americana. En él, se muestra cómo los desesperados esfuerzos de su conductor Jack Delroy (David Dastmalchian) al tratar de elevar los ratings del programa, lo llevan a reunir en una misma edición a un clarividente (Fayssal Bazzi), a un escéptico investigador de lo paranormal (Ian Bliss), a una parapsicóloga y escritora (Laura Gordon) y a la protegida de esta última y tema principal de su libro (Ingrid Torelli), una jovencita quien fue la única sobreviviente de un suicidio colectivo perpetrado por un culto satánico y quién parece estar poseída por una entidad malévola. Con esta fórmula, los hermanos Cairnes elaboran un filme de horror que se aparta un poco de lo convencional, al tiempo que ofrece algunas reflexiones sobre el medio televisivo y su ética.
Exorcismo (The Exorcism, Estados Unidos, 2024) de Joshua John Miller.
Cuando Tom (Adrian Pasdar), un actor que interpreta a un exorcista en una película de horror muere en circunstancias misteriosas, el director de la misma decide reemplazarlo con Anthony Miller (Russell Crowe), otro actor quien pasó un tiempo alejado de las cámaras por una crisis personal la cual le condujo al alcoholismo y otras adicciones, pero ahora está bajo tratamiento y deseoso de encarrilar de nuevo tanto su carrera como la relación con su hija Lee (Ryan Simpkins). Sin embargo, mientras la filmación avanza, Anthony se torna errático, distante e incluso atemorizante. Al principio parece ser que el rodaje de la cinta (y su temática) le perturbaron internamente y está cayendo de nuevo en la adicción. Pero pronto será evidente que hay algo muy siniestro detrás de su conducta. Un largometraje que deriva de El exorcista (William Friedkin, 1973) y que también parte de las leyendas sobre sucesos extraños ocurridos durante la realización de esa y otras películas de horror de los años setenta. Aunque no está del todo logrado y el desenlace es genérico y predecible, este nuevo trabajo protagonizado por Crowe resulta ser por mucho, de lo más rescatable que se le ha podido ver al histrión en lo que va de este año, Aunque tampoco hay que esperar un tono autoparodico y desparpajado como en El Exorcista del Papa (Julius Avery, 2023).
Gundam Seed Freedom, la película (Kidô Senshi Gundam Seed Freedom, Japón, 2024) de Mitsuo Fukuda.
Para lidiar con movimientos independentistas e invasiones del Blue Cosmos, las naciones crean una organización de vigilancia y pacificación denominada Compass, presidida por Lacus Clyne, perteneciente a la raza de los Coordinators. Tras un ataque militar en contra de una ciudad que es repelido por las fuerzas de Compass, éstos últimos son convocados por el gobierno de The Foundation, solicitando su apoyo y protección para detener los ataques de los rebeldes. Pero gracias a una serie de complots y traiciones, las cosas dan un giro dramático y las naciones se ven obligadas a enfrentar una nueva e inesperada amenaza, al tiempo que la relación sentimental entre Lacus y el comodoro Kira Yamato, perteneciente a la raza de los Naturals -y líder del escuadrón de Mobile Suites de Compass- llega a un punto crítico. Producción que da continuidad a los eventos de las exitosas series animadas de Gundam, con robots gigantes e intrigas políticas. Los fans de la misma la disfrutaran mucho y el resto del público tendrá algunas dificultades para engancharse con la trama tanto por la cantidad de personajes (y sus historias particulares), como la de sucesos que le preceden.
Un trabajo en serio (Un métier sérieux, Francia, 2023) de Thomas Lilti.
El más reciente filme del galo Lilti, tiene lugar en los pasillos y aulas de una escuela pública francesa, centrándose en un grupo de profesores que laboran allí (interpretados por Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin, William Lebghil y Lucie Zhang, entre otros), y a través de sus experiencias particulares; sus miedos e inseguridades; sus conflictos personales y sus interacciones entre ellos y con sus alumnos, elabora un entrañable melodrama con tintes cómicos en donde, por medio de variadas viñetas y anécdotas; reflexiona sobre la labor docente, sus sinsabores, sus momentos luminosos y su batalla diaria por educar superando los obstáculos impuestos tanto por sus estudiantes, como por su propia escuela y por su sistema educativo en general.