La Cartelera en Corto. Segundo jueves de julio 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
11-07-2024 13:47:39
La segunda semana del mes de julio el ritmo de estrenos en la cartelera comercial y/o cultural disminuye un poco, ya que solamente se lanzaron un total de seis títulos. Sin duda, uno los factores que probablemente contribuyeron a este ligero descenso, radica en el hecho de que uno de dichos lanzamientos es un esperado Blockbuster de temporada veraniega y que seguramente acaparará buena parte de las pantallas comerciales de nuestro país.
Dentro de esos estrenos, figuran dos producciones mexicanas, las cuales (al igual que la semana pasada) se tratan de documentales muy particulares.
Aunado a estos lanzamientos, esta semana se reestrena un clásico cinematográfico de todos los tiempos. Se trata de El Padrino (The Godfather), la obra maestra de Francis Ford Coppola cuya segunda entrega cumple 50 años de haber sido estrenada. Por ello, la cadena Cinemex tiene planeado regresar este legendario largometraje a la pantalla grande, por tiempo limitado y en algunos de sus complejos. Y durante las semanas consecutivas se reestrenará el resto de la trilogía. Buena oportunidad para acercarse a esta icónica saga.
Ahora pasemos a comentar los estrenos de esta semana:
Blue Lock la película: Episodio Nagi (Gekijô-ban Blue Lock -Episode Nagi-, Japón, 2024) de Shunsuke Ishikawa.
Seishiro Nagi es un joven que vive entre la holgazanería y la apatía total, lo único que parece motivarle son sus videojuegos. Pero eso está por cambiar cuando conoce a Reo Mikage, muchacho proveniente de una opulenta familia el cual se percata de que Nagi tiene un don natural para el futbol y lo convence de unirse al equipo escolar. Al mostrar sus talentos en la cancha, son invitados a integrarse al Proyecto Blue Lock, que pretende formar delanteros excepcionales. Reo acepta entusiasmado mientras que Nagi lo hace a regañadientes, empujado por la insistencia del primero y sus primeros días allí le resultan un tanto indiferentes. Pero tras un encuentro particularmente reñido, en él comienza a nacer una pasión ardiente por ese deporte. Largometraje derivado del exitoso anime y centrado en los inicios y el desarrollo de la amistad entre Nagi y Reo, donde se ven varios de los sucesos importantes de la primera temporada, pero desde su perspectiva. Funciona tanto como introducción para aquellos que no conocen la serie, como complemento para los amantes de la misma.
Caminos cruzados (Crossing, Suecia - Dinamarca - Francia - Turquía - Georgia, 2024) de Levan Akin.
Buscando cumplir una promesa hecha a su recién fallecida hermana, Lía (Mzia Arabuli) busca a su sobrina Tekla quien huyó del hogar materno tiempo atrás, ya que por ser mujer trans ello le acarreó conflictos con su familia y conocidos. Mientras intenta averiguar su paradero, un joven llamado Achi (Lucas Kankava) le revela que Tekla se mudó a vivir a Estambul y le propone acompañarle allá y ayudarle, mientras él busca a su propia madre. Su búsqueda les hará cruzar caminos tanto con una abogada y activista trans (Deniz Dumanli), como con un par de niños de la calle. Con este puñado de personajes y una narración sencilla, el cineasta sueco Akin elabora un relato sencillo, de momentos conmovedores, donde tan disímbolos personajes se unen gracias a un vínculo especial, emanado de la comprensión, la solidaridad y el perdón.
La otra cara de la Luna (Fly Me to the Moon, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Greg Berlanti.
Durante la carrera espacial sostenida entre los soviéticos y los estadounidenses en los años sesenta, éstos últimos parecen perder terreno, tanto por los problemas y accidentes sufridos por el programa Apolo, como por la pérdida de interés por parte de la opinión pública, más atenta a lo que ocurre con la guerra en Vietnam. Por ello, el gobierno de Estados Unidos a través del agente Moe Berkus (Woody Harrelson) contrata los servicios de la especialista en mercadotecnia Kelly Jones (Scarlett Johansson) para tratar de mejorar la imagen del programa espacial y volver a atraer la atención a él y de paso asegurar los apoyos políticos y económicos para que pueda continuar y lograr su objetivo, que es poner a un hombre en la superficie de la luna. Pero al mismo tiempo y a espaldas del director a cargo del programa, Cole Davis (Channing Tatum); a Jones se le encomienda una misión secreta: hacer los preparativos para la transmisión de un “alunizaje” recreado en un set televisivo, por si la misión espacial falla. Inspirado en una conocida teoría de la conspiración, la guionista Rose Gilroy y el realizador Berlanti elaboran una entretenida trama la cual, aunque toca algunos temas sociopolíticos propios de ese período, termina por decantarse por los terrenos de la comedia romántica y ligera.
Teorema de tiempo (México, 2022) de Andrés Kaiser.
Al igual que lo hizo en Feral (su largometraje debut), Kaiser vuelve a elaborar un relato por medio del cual busca reconstruir los hechos y tratar de desentrañar los pormenores y razones de una historia oculta empleando metraje encontrado. La diferencia es que en esta ocasión, el metraje es genuino, y la historia oculta que cuenta está vinculada a su pasado personal, revelando aspectos desconocidos y sorprendentes sobre un singular personaje de su propia familia, los cuales confieren una dimensión nueva a sus propios recuerdos y a la forma en que los interpreta, dando como resultado un documental íntimo, sincero y fascinante.
Tornados (Twisters, Estados Unidos, 2024) de Lee Isaac Chung.
Al intentar probar una teoría que podría revolucionar el campo de estudio de los tornados Kate Carter (Daisy Edgar-Jones) experimenta una fatalidad a raíz de la cual pierde a casi todo su equipo de trabajo, incluyendo a su prometido. Tiempo después de esa tragedia, Carter es contactada por su ex colega y amigo Javi (Anthony Ramos), quién la invita a integrarse a un proyecto que busca usar alta tecnología para recopilar información importante para la comprensión de estos fenómenos naturales. Ella acepta y se traslada a Oklahoma. Allí se topa con Tyler Owens (Glen Powell), un “cazador de tornados” que se comporta como un temerario vaquero moderno y tiene miles de seguidores en su canal de YouTube. Aunque ella y Tyler en principio no se caen bien, poco a poco descubrirán que tienen más en común de lo que creían. Más que una continuación del filme de 1996, se trata de una puesta al día del mismo, en la cual algunas cosas funcionan bien y otras no tanto.
Yūrei (Fantasmas) (México, 2023) de Sumie Garcia Hirata.
En su ópera prima, Sumie Garcia Hirata recopila diversos testimonios de descendientes de migrantes japoneses que llegaron a nuestros país décadas atrás, buscando hacer un rescate de sus recuerdos y experiencias y a través de ellos arrojar un poco de luz sobre un episodio poco difundido de su (y nuestra) historia. Pero en lugar de elaborar con ellos un documental convencional, la cineasta desarrolla una obra que se mueve entre lo lírico, lo experimental y cierta atmósfera de misticismo, en la cual se abordan temas como la identidad, el sincretismo, la resiliencia, el pasado perdido y el rescate de la memoria.
La segunda semana del mes de julio el ritmo de estrenos en la cartelera comercial y/o cultural disminuye un poco, ya que solamente se lanzaron un total de seis títulos. Sin duda, uno los factores que probablemente contribuyeron a este ligero descenso, radica en el hecho de que uno de dichos lanzamientos es un esperado Blockbuster de temporada veraniega y que seguramente acaparará buena parte de las pantallas comerciales de nuestro país.
Dentro de esos estrenos, figuran dos producciones mexicanas, las cuales (al igual que la semana pasada) se tratan de documentales muy particulares.
Aunado a estos lanzamientos, esta semana se reestrena un clásico cinematográfico de todos los tiempos. Se trata de El Padrino (The Godfather), la obra maestra de Francis Ford Coppola cuya segunda entrega cumple 50 años de haber sido estrenada. Por ello, la cadena Cinemex tiene planeado regresar este legendario largometraje a la pantalla grande, por tiempo limitado y en algunos de sus complejos. Y durante las semanas consecutivas se reestrenará el resto de la trilogía. Buena oportunidad para acercarse a esta icónica saga.
Ahora pasemos a comentar los estrenos de esta semana:
Blue Lock la película: Episodio Nagi (Gekijô-ban Blue Lock -Episode Nagi-, Japón, 2024) de Shunsuke Ishikawa.
Seishiro Nagi es un joven que vive entre la holgazanería y la apatía total, lo único que parece motivarle son sus videojuegos. Pero eso está por cambiar cuando conoce a Reo Mikage, muchacho proveniente de una opulenta familia el cual se percata de que Nagi tiene un don natural para el futbol y lo convence de unirse al equipo escolar. Al mostrar sus talentos en la cancha, son invitados a integrarse al Proyecto Blue Lock, que pretende formar delanteros excepcionales. Reo acepta entusiasmado mientras que Nagi lo hace a regañadientes, empujado por la insistencia del primero y sus primeros días allí le resultan un tanto indiferentes. Pero tras un encuentro particularmente reñido, en él comienza a nacer una pasión ardiente por ese deporte. Largometraje derivado del exitoso anime y centrado en los inicios y el desarrollo de la amistad entre Nagi y Reo, donde se ven varios de los sucesos importantes de la primera temporada, pero desde su perspectiva. Funciona tanto como introducción para aquellos que no conocen la serie, como complemento para los amantes de la misma.
Caminos cruzados (Crossing, Suecia - Dinamarca - Francia - Turquía - Georgia, 2024) de Levan Akin.
Buscando cumplir una promesa hecha a su recién fallecida hermana, Lía (Mzia Arabuli) busca a su sobrina Tekla quien huyó del hogar materno tiempo atrás, ya que por ser mujer trans ello le acarreó conflictos con su familia y conocidos. Mientras intenta averiguar su paradero, un joven llamado Achi (Lucas Kankava) le revela que Tekla se mudó a vivir a Estambul y le propone acompañarle allá y ayudarle, mientras él busca a su propia madre. Su búsqueda les hará cruzar caminos tanto con una abogada y activista trans (Deniz Dumanli), como con un par de niños de la calle. Con este puñado de personajes y una narración sencilla, el cineasta sueco Akin elabora un relato sencillo, de momentos conmovedores, donde tan disímbolos personajes se unen gracias a un vínculo especial, emanado de la comprensión, la solidaridad y el perdón.
La otra cara de la Luna (Fly Me to the Moon, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Greg Berlanti.
Durante la carrera espacial sostenida entre los soviéticos y los estadounidenses en los años sesenta, éstos últimos parecen perder terreno, tanto por los problemas y accidentes sufridos por el programa Apolo, como por la pérdida de interés por parte de la opinión pública, más atenta a lo que ocurre con la guerra en Vietnam. Por ello, el gobierno de Estados Unidos a través del agente Moe Berkus (Woody Harrelson) contrata los servicios de la especialista en mercadotecnia Kelly Jones (Scarlett Johansson) para tratar de mejorar la imagen del programa espacial y volver a atraer la atención a él y de paso asegurar los apoyos políticos y económicos para que pueda continuar y lograr su objetivo, que es poner a un hombre en la superficie de la luna. Pero al mismo tiempo y a espaldas del director a cargo del programa, Cole Davis (Channing Tatum); a Jones se le encomienda una misión secreta: hacer los preparativos para la transmisión de un “alunizaje” recreado en un set televisivo, por si la misión espacial falla. Inspirado en una conocida teoría de la conspiración, la guionista Rose Gilroy y el realizador Berlanti elaboran una entretenida trama la cual, aunque toca algunos temas sociopolíticos propios de ese período, termina por decantarse por los terrenos de la comedia romántica y ligera.
Teorema de tiempo (México, 2022) de Andrés Kaiser.
Al igual que lo hizo en Feral (su largometraje debut), Kaiser vuelve a elaborar un relato por medio del cual busca reconstruir los hechos y tratar de desentrañar los pormenores y razones de una historia oculta empleando metraje encontrado. La diferencia es que en esta ocasión, el metraje es genuino, y la historia oculta que cuenta está vinculada a su pasado personal, revelando aspectos desconocidos y sorprendentes sobre un singular personaje de su propia familia, los cuales confieren una dimensión nueva a sus propios recuerdos y a la forma en que los interpreta, dando como resultado un documental íntimo, sincero y fascinante.
Tornados (Twisters, Estados Unidos, 2024) de Lee Isaac Chung.
Al intentar probar una teoría que podría revolucionar el campo de estudio de los tornados Kate Carter (Daisy Edgar-Jones) experimenta una fatalidad a raíz de la cual pierde a casi todo su equipo de trabajo, incluyendo a su prometido. Tiempo después de esa tragedia, Carter es contactada por su ex colega y amigo Javi (Anthony Ramos), quién la invita a integrarse a un proyecto que busca usar alta tecnología para recopilar información importante para la comprensión de estos fenómenos naturales. Ella acepta y se traslada a Oklahoma. Allí se topa con Tyler Owens (Glen Powell), un “cazador de tornados” que se comporta como un temerario vaquero moderno y tiene miles de seguidores en su canal de YouTube. Aunque ella y Tyler en principio no se caen bien, poco a poco descubrirán que tienen más en común de lo que creían. Más que una continuación del filme de 1996, se trata de una puesta al día del mismo, en la cual algunas cosas funcionan bien y otras no tanto.
Yūrei (Fantasmas) (México, 2023) de Sumie Garcia Hirata.
En su ópera prima, Sumie Garcia Hirata recopila diversos testimonios de descendientes de migrantes japoneses que llegaron a nuestros país décadas atrás, buscando hacer un rescate de sus recuerdos y experiencias y a través de ellos arrojar un poco de luz sobre un episodio poco difundido de su (y nuestra) historia. Pero en lugar de elaborar con ellos un documental convencional, la cineasta desarrolla una obra que se mueve entre lo lírico, lo experimental y cierta atmósfera de misticismo, en la cual se abordan temas como la identidad, el sincretismo, la resiliencia, el pasado perdido y el rescate de la memoria.