La Cartelera en Corto. Primer jueves de julio 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
04-07-2024 14:09:40
Iniciamos la segunda mitad del 2024 con ocho estrenos que arriban a salas del circuito comercial y/o cultural. La mitad de esos títulos corresponden a producciones y coproducciones mexicanas. Y éstas últimas se mueven en el terreno del documental (algunas de ellas experimentado con dicho género).
Estos son los primeros estrenos del mes de julio:
Comala (México, 2021) de Gian Cassini.
Jimmy Cassini fue un sicario asesinado durante la guerra contra el narcotráfico. Una década más tarde, su hijo Gian, emulando cinematográficamente el viaje de Juan Preciado al lugar que da nombre a su filme (y cuya odisea es la médula espinal de la novela Pedro Páramo), hace una travesía por su propio pasado, hurgando entre sus recuerdos y los de sus parientes y conocidos, tratando de dilucidar quién era realmente su padre y por qué optó por dedicarse a esa actividad. El resultado es un trabajo eminentemente íntimo, donde al mismo tiempo que intenta desentrañar un misterio familiar, reflexionar sobre la violencia y su génesis.
El último escape (The Great Escaper, Reino Unido - Francia - Suecia, 2023) de Oliver Parker.
El veterano de guerra inglés Bernard Jordan (Michael Caine) intenta asistir a los festejos por el 70 aniversario del Día D, aunque por razones un tanto distintas a las que muchos creen. Pero no consigue lugar en ninguno de los tours a Normandía para esas fechas. Alentado por su esposa Irene (Glenda Jackson), Bernie decide escaparse de la residencia de ancianos donde ambos están internados, y emprender el viaje por su cuenta. Un retrato de la vejez basado en hechos reales, que aunque en general es enternecedor y tiene matices cómicos, intenta no ser complaciente ni idealizar en exceso esa etapa de la vida. Y constituye la última aparición en la pantalla grande de la actriz Glenda Jackson, fallecida el año pasado.
La favorita del rey (Jeanne du Barry, Francia - Bélgica - Reino Unido - Rusia - Arabia Saudí - Estados Unidos, 2023) de Maïwenn.
Contada con algunas inexactitudes y libertades en relación a los sucesos históricos verídicos, el más reciente filme dirigido y escrito por Maïwenn (Polisse, Amor mío) es un relato de época centrado en la figura de Jeanne du Barry (interpretada por ella misma), quien fuera la última amante oficial del rey Luis XV (Johnny Depp), y a través de sus ojos (y su perspectiva femenina) se muestran los entretelones de la corte real en el palacio de Versalles en tiempos previos a la llegada de la Revolución; exponiendo sus extravagancias, excesos, hipocresías y pugnas por el poder. Aunque en su conjunto resulta algo esquemático (sobre todo si se compara con cintas previas de la realizadora), se deja ver gracias a un diseño de arte deslumbrante, actuaciones precisas y contenidas (especialmente las de la pareja protagónica) y algunos momentos muy inspirados.
MaXXXine (Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Ti West.
Tras haberse forjado una reputación en el cine para adultos, Maxine Minx (Mia Goth) audiciona y consigue el protagónico en la secuela de un exitoso filme de horror, lo cual ve como una oportunidad para entrar a las grandes ligas cinematográficas. Pero mientras se prepara para su debut en la pantalla grande, es acosada por su turbio pasado el cual regresa en forma de un torvo detective privado (Kevin Bacon) quien la chantajea con hacerlo público si no se entrevista con su empleador. Al mismo tiempo varias personas cercanas a ella son asesinadas en lo que parecen ser rituales satánicos. Tercera y última entrega del tríptico creado por West, contextualizada en la década de los ochenta y la cual referencia a varios slashers tanto de ese período, como a otros clásicos.
Sansón y yo (México - Estados Unidos, 2022) de Rodrigo Reyes.
Cuando se desempeñaba como intérprete en juicios penales en California, Rodrigo Reyes conoce a Noé Andrade “Sansón”, un migrante mexicano quien fue sentenciado a cadena perpetua en California, con quien termina trabando amistad y decide contar su historia. Pero como no puede filmarlo en prisión, estructura su guión a partir de la correspondencia que sostiene con él y la ficcionaliza rodando en el pueblo natal del protagonista, e incluso echando mano de miembros de la propia familia de Sansón a modo de personajes. El resultado es una obra interesante, donde la realidad y la ficción se trastocan, y que incluso tiene un efecto catártico, incluso para el mismo director.
Iniciamos la segunda mitad del 2024 con ocho estrenos que arriban a salas del circuito comercial y/o cultural. La mitad de esos títulos corresponden a producciones y coproducciones mexicanas. Y éstas últimas se mueven en el terreno del documental (algunas de ellas experimentado con dicho género).
Estos son los primeros estrenos del mes de julio:
Comala (México, 2021) de Gian Cassini.
Jimmy Cassini fue un sicario asesinado durante la guerra contra el narcotráfico. Una década más tarde, su hijo Gian, emulando cinematográficamente el viaje de Juan Preciado al lugar que da nombre a su filme (y cuya odisea es la médula espinal de la novela Pedro Páramo), hace una travesía por su propio pasado, hurgando entre sus recuerdos y los de sus parientes y conocidos, tratando de dilucidar quién era realmente su padre y por qué optó por dedicarse a esa actividad. El resultado es un trabajo eminentemente íntimo, donde al mismo tiempo que intenta desentrañar un misterio familiar, reflexionar sobre la violencia y su génesis.
El último escape (The Great Escaper, Reino Unido - Francia - Suecia, 2023) de Oliver Parker.
El veterano de guerra inglés Bernard Jordan (Michael Caine) intenta asistir a los festejos por el 70 aniversario del Día D, aunque por razones un tanto distintas a las que muchos creen. Pero no consigue lugar en ninguno de los tours a Normandía para esas fechas. Alentado por su esposa Irene (Glenda Jackson), Bernie decide escaparse de la residencia de ancianos donde ambos están internados, y emprender el viaje por su cuenta. Un retrato de la vejez basado en hechos reales, que aunque en general es enternecedor y tiene matices cómicos, intenta no ser complaciente ni idealizar en exceso esa etapa de la vida. Y constituye la última aparición en la pantalla grande de la actriz Glenda Jackson, fallecida el año pasado.
La favorita del rey (Jeanne du Barry, Francia - Bélgica - Reino Unido - Rusia - Arabia Saudí - Estados Unidos, 2023) de Maïwenn.
Contada con algunas inexactitudes y libertades en relación a los sucesos históricos verídicos, el más reciente filme dirigido y escrito por Maïwenn (Polisse, Amor mío) es un relato de época centrado en la figura de Jeanne du Barry (interpretada por ella misma), quien fuera la última amante oficial del rey Luis XV (Johnny Depp), y a través de sus ojos (y su perspectiva femenina) se muestran los entretelones de la corte real en el palacio de Versalles en tiempos previos a la llegada de la Revolución; exponiendo sus extravagancias, excesos, hipocresías y pugnas por el poder. Aunque en su conjunto resulta algo esquemático (sobre todo si se compara con cintas previas de la realizadora), se deja ver gracias a un diseño de arte deslumbrante, actuaciones precisas y contenidas (especialmente las de la pareja protagónica) y algunos momentos muy inspirados.
MaXXXine (Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Ti West.
Tras haberse forjado una reputación en el cine para adultos, Maxine Minx (Mia Goth) audiciona y consigue el protagónico en la secuela de un exitoso filme de horror, lo cual ve como una oportunidad para entrar a las grandes ligas cinematográficas. Pero mientras se prepara para su debut en la pantalla grande, es acosada por su turbio pasado el cual regresa en forma de un torvo detective privado (Kevin Bacon) quien la chantajea con hacerlo público si no se entrevista con su empleador. Al mismo tiempo varias personas cercanas a ella son asesinadas en lo que parecen ser rituales satánicos. Tercera y última entrega del tríptico creado por West, contextualizada en la década de los ochenta y la cual referencia a varios slashers tanto de ese período, como a otros clásicos.
Sansón y yo (México - Estados Unidos, 2022) de Rodrigo Reyes.
Cuando se desempeñaba como intérprete en juicios penales en California, Rodrigo Reyes conoce a Noé Andrade “Sansón”, un migrante mexicano quien fue sentenciado a cadena perpetua en California, con quien termina trabando amistad y decide contar su historia. Pero como no puede filmarlo en prisión, estructura su guión a partir de la correspondencia que sostiene con él y la ficcionaliza rodando en el pueblo natal del protagonista, e incluso echando mano de miembros de la propia familia de Sansón a modo de personajes. El resultado es una obra interesante, donde la realidad y la ficción se trastocan, y que incluso tiene un efecto catártico, incluso para el mismo director.