El #Ariel66 busca ser atractivo para un público más amplio

POR: NANCY MORA

20-06-2024 10:20:57

El #Ariel66 busca ser atractivo para un público más amplio


“Lo digo abiertamente, la ceremonia este año pretende tener números importantes en televisión, lo tenemos muy claro, es una ceremonia pensada para la televisión… estamos obligados a hacer una ceremonia más atractiva para un público más amplio”, explicó Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al dar los detalles de la próxima entrega de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se entregarán en la ciudad de Guadalajara.

Casas destacó que entre las novedades de este año destaca la transmisión de la ceremonia de los Premios Ariel a través de TNT y Max, luego de la alianza que establecieron con Warner, “la ceremonia será transmitirá por primera vez por TNT, canal donde se transmite el Oscar y los Premios Platino, también se transmitirá por Max, una de las plataformas más importantes en el mundo, lo cual va a permitir que la entrega del Ariel se pueda ver en todos los países a los que tiene alcance (…) la alianza estratégica de la Academia es con gobiernos, administración pública, secretarías de Cultura, capitalina y federal, tenemos una gran relación con ellos… con Warner, con Netflix, con la Cineteca Nacional”.


En entrevista con Encuadres, Armando compartió cuál sería una de las estrategias por parte de la Academia para dar a conocer la ceremonia del Ariel entre el público mexicano.


"Vamos a hacer una serie de pequeños videos que van a llamar la atención de gente de todas las edades (...) vamos a hacer curiosidades del cine mexicano que tienen que ver con el Ariel, 'ah, no sabías que Pedro Infante estuvo nominado cinco veces al Ariel pero la ganó solo una vez y que cuando ganó no fue a la ceremonia porque pensaba que no lo iba a ganar y ya cuando supo se tomó ahí una foto emblemática orgullosísimo de tener su Ariel' (...) hay muchas anécdotas, curiosidades vinculadas con nuestra historia, con el Ariel, que nos van a permitir este año ser atractivos para diversas generaciones", apuntó Armando Casas.


 


Armando Casas en entrevista con Encuadres


Casas también proyectó cambios en el futuro cercano de la Academia, entre lo que se encuentran instaurar otras categorías y premios, como el del público o incluso el de la prensa.


"Tenemos que revisar varias cosas y analizar si debemos dar un premio del público, un premio de prensa, como sucede en festivales, si debemos agregar algún espacio para series, las series ya son trabajo de cineastas (...) son cosas que vamos a analizar, si debemos abrir más categorías, ampliar los premios, es algo que vamos a estudiar", compartió el presidente de la Academia.


En su oportunidad, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó el regreso de la máxima premiación del cine mexicano a tierras tapatías.


"Para el gobierno de Jalisco es importantísimo que esta ceremonia salga de la Ciudad de México y pueda ser en uno de los estados que ha tenido una gran participación en la historia del cine, del que han salido muchos de los grandes cineastas, el año pasado el Ariel de Oro fue para la Universidad de Guadalajara, para el Departamento de Imagen y Sonido; la verdad es que estamos muy contentos, de que por segunda ocasión esta ceremonia pueda llevarse a cabo en el Teatro Degollado, uno de los teatros más emblemáticos de México, donde con muchísimo gusto estaremos recibiendo a todos los cineastas que nos acompañen para celebrar", compartió la funcionaria.


LOS NOMINADOS 2024

Entre los nominados no hubo grandes sorpresas, la película con mayor número de nominaciones es Tótem, de Lilia Avilés, la cual fue la representante de México en los Premios Oscar y ha recolectado un gran número de premios nacionales e internacionales. Ahora, Tótem lidera las nominaciones  al Arielcon un total de 15, entre las que destacan a Mejor Película, Mejor Directora, Revelación Actoral y Coactuación Femenina, por mencionar algunas.


Le siguieron Heroico, de David Zonana, con 11 nominaciones y Temporada de huracanes, de Elisa Miller, con un total de 10 nominaciones; El Eco, de Tatiana Huezo, y Desaparecer por completo, cuentan con 7 nominaciones cada una.


“Los que formamos la Academia somos cineastas, en el Ariel, somos cineastas premiando cineastas, tenemos una visión del trabajo que hacemos y tenemos la capacidad de reconocer lo mejor del cine mexicano, hay películas de magnifica calidad, podíamos tener 15 o 20 películas que pueden estar nominadas en esa categoría, pero tenemos que limitarnos a solo cinco nominados. Recordemos que estamos en un momento en que se filma más cine mexicano que nunca, hay mucha competencia, podemos incluir entre los nominados películas comerciales y de corte más autoral”, comentó Armando Casas.


Destacó que el Premio Ariel desde su creación en 1947 ha representado la historia del cine mexicano, “sus momentos de gloria como en la Época de Oro del Cine Mexicano, como en sus momentos más flacos como en los años 80 y 90, pero actualmente estamos viviendo un momento muy interesante para el cine mexicano, aunque el problema sigue siendo la exhibición, la distribución y otros factores”.


A continuación te compartimos la lista completa de nominados a los Premios Ariel 2024:


MEJOR PELÍCULA


El eco – Dir. Tatiana Huezo


Heroico – Dir. David Zonana


Temporada de huracanes – Dir. Elisa Miller


Todo el silencio – Dir. Diego del Río


Tótem – Dir. Lila Avilés


 


DIRECCIÓN


David Zonana – Heroico


Elisa Miller – Temporada de huracanes


Lila Avilés – Tótem


Rodrigo García – Familia


Tatiana Huezo – El eco


 


ACTRIZ


Adriana Barraza – El último vagón


Adriana Llabrés – Todo el silencio


Cassandra Ciangherotti – Familia


Ilse Salas – Familia


Mónica Huarte – Señora influencer


 


ACTOR


Daniel Giménez Cacho – Familia


Harold Torres – Desaparecer por completo


Juan Daniel García Treviño – Perdidos en la noche


Noé Hernández – Kokoloko


Pablo de Tavira Egurrola – Recursos humanos


 


COACTUACIÓN FEMENINA


Ludwika Paleta – Todo el silencio


Marisol Gasé – Tótem


Miriam Bravo – Valentina o la serenidad


Montserrat Marañón – Tótem


Teresa Sánchez – Tótem


 



 


COACTUACIÓN MASCULINA


Fernando Cuautle – Heroico


Humberto Busto – Martínez


Juan Manuel Bernal – Confesiones


Julio César Cedillo – A cielo abierto


Mateo García Elizondo – Tótem


 


REVELACIÓN ACTORAL


Danae Ahuja Aparicio – Valentina o la serenidad


Ikel Paredes – El último vagón


Naíma Sentíes – Tótem


Rocío de la Mañana – Adolfo


Santiago Sandoval Carbajal – Heroico


Saori Gurza – Tótem


 


GUION ORIGINAL


A cielo abierto – Guillermo Arriaga


Heroico – David Zonana


Todo el silencio – Lucía Carreras


Tótem – Lila Avilés


Valentina o la serenidad – Ángeles Cruz


 


GUION ADAPTADO


El águila y el gusano – Hugo Hiriart, Guita Schyfter


El último vagón – Javier Peñalosa


No voy a pedirle a nadie que me crea – Fernando Frías de la Parra, María Camila Arias


Recursos humanos – Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño


Temporada de huracanes – Elisa Miller, Daniela Gómez


 


FOTOGRAFÍA


Desaparecer por completo – Glauco Bermúdez


El eco – Ernesto Prado


Heroico – Carolina Costa


No voy a pedirle a nadie que me crea – Damián García


Temporada de huracanes – María José Secco


Tótem – Diego Tenorio


 


MÚSICA ORIGINAL


¿Encontró lo que buscaba? – Zulu González, Estéban Aldrete


A cielo abierto – Ludovico Einaudi


Desaparecer por completo – Alejandra Otaola


El eco - Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman


Temporada de huracanes – Héctor Ruiz


Una jauría llamada Ernesto – Andrés Sánchez Maher, Keit Javier Reyes Osorio “Konk Reyes”, Adán Samuel Romero Ramírez “Haxah”


 


SONIDO


Desaparecer por completo - José Miguel Enríquez, António Pórem Pires, Federico González Jordán


El Eco - Lena Esquenazi, Martin de Torcy, Jaime Baksht CAS, Michelle Couttolenc CAS


Heroico - Raúl Locatelli, Erik Clauss


Perdidos en la noche - Carlos E. García, Raúl Locatelli, Michel Schöpping


Temporada de huracanes - Sergio Díaz, Pablo Tamez Sierra, Carlos Cortés Navarrete


Todo el silencio - Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor


Tótem - Rune Palving, Daniel Rojo Solís, Guido Berenblum


 



 


EDICIÓN


El eco – Lucrecia Gutiérrez, Tatiana Huezo


Familia – Yibrán Asuad


Heroico – Óscar Figuera Jara


Temporada de huracanes – Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso


Tótem – Omar Guzmán


 


DISEÑO DE ARTE


Desaparecer por completo – Alisarine Ducolomb


El último vagón – Antonio Muñohierro


Heroico – Ivonne Fuentes


Temporada de huracanes – Carlos Y. Jacques


Tótem – Nohemí González


 


MAQUILLAJE


Desparecer por completo – Adam Zoller Duplan


Heroico – Tania Aguilera


Masacre en Teques – Gerardo Muñoz


Temporada de huracanes – Alejandra Velarde


Tótem – Vannesa Coty


 


VESTUARIO


El último vagón – Laura García de la Mora


Familia – Mariestela Fernández


Heroico – Gabriela Fernández


Temporada de huracanes – Úrsula Schneider


Tótem – Jimena Fernández, Nora Solís


 


EFECTOS ESPECIALES


Masacre en Teques – Gerardo Muñoz


Desaparecer por completo – Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés


Todos los incendios – José Martínez


El último vagón – José Martínez


Recursos humanos – Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna


 



 


EFECTOS VISUALES


Desaparecer por completo – Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes


Masacre en Teques – Mario Raúl Villegas Rojano, Pablo Ángeles Zuman


Recursos humanos – Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza V., Fernando Campos


Perdidos en la noche – Peter Hjorth, Roberto Galindo Rivera, Mikael Widelin


Temporada de huracanes – Víctor Valencia


 


MEJOR ÓPERA PRIMA


A cielo abierto – Dir. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga


Adolfo – Dir. Sofía Auza


La hija de todas las rabias – Dir. Laura Baumeister


Martínez – Dir. Lorena Padilla


Todo el silencio – Dir. Diego del Río


 


PELÍCULA IBEROAMERICANA


Al otro lado de la niebla (Ecuador) – Dir. Sebastián Cordero


La hembrita (República Dominicana) – Dir. Laura Amelia Guzmán


La sociedad de la nieve (España) – Dir. J.A. Bayona


Los colonos (Chile) – Dir. Felipe Gálvez


Puan (Argentina) – Dir. María Alché, Benjamín Naishtat


 


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


El eco – Dir. Tatiana Huezo


M20/Matamoros Ejido 20 – Dir. Leonor Maldonado García


Una jauría llamada Ernesto – Dir. Everardo González


La dama del silencio: El caso Mataviejitas – Dir. María José Cuevas


La oscuridad de La Luz del Mundo – Dir. Carlos Pérez Osorio


 


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


Ángel – Dir. Hoze Meléndez


Apnea – Dir. Natalia Bermúdez


Chica de fábrica – Dir. Selma Cervantes


El color de la habitación – Dir. Iván Löwenberg


Patrona – Dir. Fanie Soto


 



 


CORTOMETRAJE ANIMADO


Camille – Dir. Denise Raquel Roldán Alcalá


Emme y sus días mutantes – Dir. Diego Acevedo


Humo – Dir. Rita Basulto


La canción del lago – Dir. Carlos Alberto Sallas Becerra, Beatriz Ariana Navarrete Ledesma


La vieja y el cuerpo – Dir. María Lucía Bayardo Dodge


Nube – Dir. Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada, Christian Arredondo Narváez


 


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Charrascas – Dir. Carlos Hernández Vázquez


Huachinango rojo – Dir. Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera


KeMonito: La última caída – Dir. Teresa de Miguel Escribano


Norte – Dir. Natalia Bermúdez


Yaxche’oob – Dir. Pablo Cruz Villalba



MÁS LEIDAS

FICM22 premia a SUJO y otras películas esperanzadoras

POR JOSÉ LUIS SALAZAR EN MORELIA 29-10-2024 00:22:56

MAX tiene una atractiva oferta para el mes de abril

POR ENCUADRES 01-04-2024 12:28:05

Rachel Zegler será una Blanca Nieves moderna y empoderada

POR ENCUADRES 02-10-2024 17:37:29