El #Ariel66 busca ser atractivo para un público más amplio
POR: NANCY MORA
20-06-2024 10:20:57
“Lo digo abiertamente, la ceremonia este año pretende tener números importantes en televisión, lo tenemos muy claro, es una ceremonia pensada para la televisión… estamos obligados a hacer una ceremonia más atractiva para un público más amplio”, explicó Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al dar los detalles de la próxima entrega de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se entregarán en la ciudad de Guadalajara.
Casas destacó que entre las novedades de este año destaca la transmisión de la ceremonia de los Premios Ariel a través de TNT y Max, luego de la alianza que establecieron con Warner, “la ceremonia será transmitirá por primera vez por TNT, canal donde se transmite el Oscar y los Premios Platino, también se transmitirá por Max, una de las plataformas más importantes en el mundo, lo cual va a permitir que la entrega del Ariel se pueda ver en todos los países a los que tiene alcance (…) la alianza estratégica de la Academia es con gobiernos, administración pública, secretarías de Cultura, capitalina y federal, tenemos una gran relación con ellos… con Warner, con Netflix, con la Cineteca Nacional”.
En entrevista con Encuadres, Armando compartió cuál sería una de las estrategias por parte de la Academia para dar a conocer la ceremonia del Ariel entre el público mexicano.
"Vamos a hacer una serie de pequeños videos que van a llamar la atención de gente de todas las edades (...) vamos a hacer curiosidades del cine mexicano que tienen que ver con el Ariel, 'ah, no sabías que Pedro Infante estuvo nominado cinco veces al Ariel pero la ganó solo una vez y que cuando ganó no fue a la ceremonia porque pensaba que no lo iba a ganar y ya cuando supo se tomó ahí una foto emblemática orgullosísimo de tener su Ariel' (...) hay muchas anécdotas, curiosidades vinculadas con nuestra historia, con el Ariel, que nos van a permitir este año ser atractivos para diversas generaciones", apuntó Armando Casas.
Casas también proyectó cambios en el futuro cercano de la Academia, entre lo que se encuentran instaurar otras categorías y premios, como el del público o incluso el de la prensa.
"Tenemos que revisar varias cosas y analizar si debemos dar un premio del público, un premio de prensa, como sucede en festivales, si debemos agregar algún espacio para series, las series ya son trabajo de cineastas (...) son cosas que vamos a analizar, si debemos abrir más categorías, ampliar los premios, es algo que vamos a estudiar", compartió el presidente de la Academia.
En su oportunidad, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó el regreso de la máxima premiación del cine mexicano a tierras tapatías.
"Para el gobierno de Jalisco es importantísimo que esta ceremonia salga de la Ciudad de México y pueda ser en uno de los estados que ha tenido una gran participación en la historia del cine, del que han salido muchos de los grandes cineastas, el año pasado el Ariel de Oro fue para la Universidad de Guadalajara, para el Departamento de Imagen y Sonido; la verdad es que estamos muy contentos, de que por segunda ocasión esta ceremonia pueda llevarse a cabo en el Teatro Degollado, uno de los teatros más emblemáticos de México, donde con muchísimo gusto estaremos recibiendo a todos los cineastas que nos acompañen para celebrar", compartió la funcionaria.
LOS NOMINADOS 2024
Entre los nominados no hubo grandes sorpresas, la película con mayor número de nominaciones es Tótem, de Lilia Avilés, la cual fue la representante de México en los Premios Oscar y ha recolectado un gran número de premios nacionales e internacionales. Ahora, Tótem lidera las nominaciones al Arielcon un total de 15, entre las que destacan a Mejor Película, Mejor Directora, Revelación Actoral y Coactuación Femenina, por mencionar algunas.
Le siguieron Heroico, de David Zonana, con 11 nominaciones y Temporada de huracanes, de Elisa Miller, con un total de 10 nominaciones; El Eco, de Tatiana Huezo, y Desaparecer por completo, cuentan con 7 nominaciones cada una.
“Los que formamos la Academia somos cineastas, en el Ariel, somos cineastas premiando cineastas, tenemos una visión del trabajo que hacemos y tenemos la capacidad de reconocer lo mejor del cine mexicano, hay películas de magnifica calidad, podíamos tener 15 o 20 películas que pueden estar nominadas en esa categoría, pero tenemos que limitarnos a solo cinco nominados. Recordemos que estamos en un momento en que se filma más cine mexicano que nunca, hay mucha competencia, podemos incluir entre los nominados películas comerciales y de corte más autoral”, comentó Armando Casas.
Destacó que el Premio Ariel desde su creación en 1947 ha representado la historia del cine mexicano, “sus momentos de gloria como en la Época de Oro del Cine Mexicano, como en sus momentos más flacos como en los años 80 y 90, pero actualmente estamos viviendo un momento muy interesante para el cine mexicano, aunque el problema sigue siendo la exhibición, la distribución y otros factores”.
A continuación te compartimos la lista completa de nominados a los Premios Ariel 2024:
MEJOR PELÍCULA
El eco – Dir. Tatiana Huezo
Heroico – Dir. David Zonana
Temporada de huracanes – Dir. Elisa Miller
Todo el silencio – Dir. Diego del Río
Tótem – Dir. Lila Avilés
DIRECCIÓN
David Zonana – Heroico
Elisa Miller – Temporada de huracanes
Lila Avilés – Tótem
Rodrigo García – Familia
Tatiana Huezo – El eco
ACTRIZ
Adriana Barraza – El último vagón
Adriana Llabrés – Todo el silencio
Cassandra Ciangherotti – Familia
Ilse Salas – Familia
Mónica Huarte – Señora influencer
ACTOR
Daniel Giménez Cacho – Familia
Harold Torres – Desaparecer por completo
Juan Daniel García Treviño – Perdidos en la noche
Noé Hernández – Kokoloko
Pablo de Tavira Egurrola – Recursos humanos
COACTUACIÓN FEMENINA
Ludwika Paleta – Todo el silencio
Marisol Gasé – Tótem
Miriam Bravo – Valentina o la serenidad
Montserrat Marañón – Tótem
Teresa Sánchez – Tótem
COACTUACIÓN MASCULINA
Fernando Cuautle – Heroico
Humberto Busto – Martínez
Juan Manuel Bernal – Confesiones
Julio César Cedillo – A cielo abierto
Mateo García Elizondo – Tótem
REVELACIÓN ACTORAL
Danae Ahuja Aparicio – Valentina o la serenidad
Ikel Paredes – El último vagón
Naíma Sentíes – Tótem
Rocío de la Mañana – Adolfo
Santiago Sandoval Carbajal – Heroico
Saori Gurza – Tótem
GUION ORIGINAL
A cielo abierto – Guillermo Arriaga
Heroico – David Zonana
Todo el silencio – Lucía Carreras
Tótem – Lila Avilés
Valentina o la serenidad – Ángeles Cruz
GUION ADAPTADO
El águila y el gusano – Hugo Hiriart, Guita Schyfter
El último vagón – Javier Peñalosa
No voy a pedirle a nadie que me crea – Fernando Frías de la Parra, María Camila Arias
Recursos humanos – Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño
Temporada de huracanes – Elisa Miller, Daniela Gómez
FOTOGRAFÍA
Desaparecer por completo – Glauco Bermúdez
El eco – Ernesto Prado
Heroico – Carolina Costa
No voy a pedirle a nadie que me crea – Damián García
Temporada de huracanes – María José Secco
Tótem – Diego Tenorio
MÚSICA ORIGINAL
¿Encontró lo que buscaba? – Zulu González, Estéban Aldrete
A cielo abierto – Ludovico Einaudi
Desaparecer por completo – Alejandra Otaola
El eco - Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Temporada de huracanes – Héctor Ruiz
Una jauría llamada Ernesto – Andrés Sánchez Maher, Keit Javier Reyes Osorio “Konk Reyes”, Adán Samuel Romero Ramírez “Haxah”
SONIDO
Desaparecer por completo - José Miguel Enríquez, António Pórem Pires, Federico González Jordán
El Eco - Lena Esquenazi, Martin de Torcy, Jaime Baksht CAS, Michelle Couttolenc CAS
Heroico - Raúl Locatelli, Erik Clauss
Perdidos en la noche - Carlos E. García, Raúl Locatelli, Michel Schöpping
Temporada de huracanes - Sergio Díaz, Pablo Tamez Sierra, Carlos Cortés Navarrete
Todo el silencio - Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor
Tótem - Rune Palving, Daniel Rojo Solís, Guido Berenblum
EDICIÓN
El eco – Lucrecia Gutiérrez, Tatiana Huezo
Familia – Yibrán Asuad
Heroico – Óscar Figuera Jara
Temporada de huracanes – Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso
Tótem – Omar Guzmán
DISEÑO DE ARTE
Desaparecer por completo – Alisarine Ducolomb
El último vagón – Antonio Muñohierro
Heroico – Ivonne Fuentes
Temporada de huracanes – Carlos Y. Jacques
Tótem – Nohemí González
MAQUILLAJE
Desparecer por completo – Adam Zoller Duplan
Heroico – Tania Aguilera
Masacre en Teques – Gerardo Muñoz
Temporada de huracanes – Alejandra Velarde
Tótem – Vannesa Coty
VESTUARIO
El último vagón – Laura García de la Mora
Familia – Mariestela Fernández
Heroico – Gabriela Fernández
Temporada de huracanes – Úrsula Schneider
Tótem – Jimena Fernández, Nora Solís
EFECTOS ESPECIALES
Masacre en Teques – Gerardo Muñoz
Desaparecer por completo – Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés
Todos los incendios – José Martínez
El último vagón – José Martínez
Recursos humanos – Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna
EFECTOS VISUALES
Desaparecer por completo – Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes
Masacre en Teques – Mario Raúl Villegas Rojano, Pablo Ángeles Zuman
Recursos humanos – Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza V., Fernando Campos
Perdidos en la noche – Peter Hjorth, Roberto Galindo Rivera, Mikael Widelin
Temporada de huracanes – Víctor Valencia
MEJOR ÓPERA PRIMA
A cielo abierto – Dir. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
Adolfo – Dir. Sofía Auza
La hija de todas las rabias – Dir. Laura Baumeister
Martínez – Dir. Lorena Padilla
Todo el silencio – Dir. Diego del Río
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Al otro lado de la niebla (Ecuador) – Dir. Sebastián Cordero
La hembrita (República Dominicana) – Dir. Laura Amelia Guzmán
La sociedad de la nieve (España) – Dir. J.A. Bayona
Los colonos (Chile) – Dir. Felipe Gálvez
Puan (Argentina) – Dir. María Alché, Benjamín Naishtat
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El eco – Dir. Tatiana Huezo
M20/Matamoros Ejido 20 – Dir. Leonor Maldonado García
Una jauría llamada Ernesto – Dir. Everardo González
La dama del silencio: El caso Mataviejitas – Dir. María José Cuevas
La oscuridad de La Luz del Mundo – Dir. Carlos Pérez Osorio
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ángel – Dir. Hoze Meléndez
Apnea – Dir. Natalia Bermúdez
Chica de fábrica – Dir. Selma Cervantes
El color de la habitación – Dir. Iván Löwenberg
Patrona – Dir. Fanie Soto
CORTOMETRAJE ANIMADO
Camille – Dir. Denise Raquel Roldán Alcalá
Emme y sus días mutantes – Dir. Diego Acevedo
Humo – Dir. Rita Basulto
La canción del lago – Dir. Carlos Alberto Sallas Becerra, Beatriz Ariana Navarrete Ledesma
La vieja y el cuerpo – Dir. María Lucía Bayardo Dodge
Nube – Dir. Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada, Christian Arredondo Narváez
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Charrascas – Dir. Carlos Hernández Vázquez
Huachinango rojo – Dir. Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
KeMonito: La última caída – Dir. Teresa de Miguel Escribano
Norte – Dir. Natalia Bermúdez
Yaxche’oob – Dir. Pablo Cruz Villalba
“Lo digo abiertamente, la ceremonia este año pretende tener números importantes en televisión, lo tenemos muy claro, es una ceremonia pensada para la televisión… estamos obligados a hacer una ceremonia más atractiva para un público más amplio”, explicó Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al dar los detalles de la próxima entrega de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se entregarán en la ciudad de Guadalajara.
Casas destacó que entre las novedades de este año destaca la transmisión de la ceremonia de los Premios Ariel a través de TNT y Max, luego de la alianza que establecieron con Warner, “la ceremonia será transmitirá por primera vez por TNT, canal donde se transmite el Oscar y los Premios Platino, también se transmitirá por Max, una de las plataformas más importantes en el mundo, lo cual va a permitir que la entrega del Ariel se pueda ver en todos los países a los que tiene alcance (…) la alianza estratégica de la Academia es con gobiernos, administración pública, secretarías de Cultura, capitalina y federal, tenemos una gran relación con ellos… con Warner, con Netflix, con la Cineteca Nacional”.
En entrevista con Encuadres, Armando compartió cuál sería una de las estrategias por parte de la Academia para dar a conocer la ceremonia del Ariel entre el público mexicano.
"Vamos a hacer una serie de pequeños videos que van a llamar la atención de gente de todas las edades (...) vamos a hacer curiosidades del cine mexicano que tienen que ver con el Ariel, 'ah, no sabías que Pedro Infante estuvo nominado cinco veces al Ariel pero la ganó solo una vez y que cuando ganó no fue a la ceremonia porque pensaba que no lo iba a ganar y ya cuando supo se tomó ahí una foto emblemática orgullosísimo de tener su Ariel' (...) hay muchas anécdotas, curiosidades vinculadas con nuestra historia, con el Ariel, que nos van a permitir este año ser atractivos para diversas generaciones", apuntó Armando Casas.
Casas también proyectó cambios en el futuro cercano de la Academia, entre lo que se encuentran instaurar otras categorías y premios, como el del público o incluso el de la prensa.
"Tenemos que revisar varias cosas y analizar si debemos dar un premio del público, un premio de prensa, como sucede en festivales, si debemos agregar algún espacio para series, las series ya son trabajo de cineastas (...) son cosas que vamos a analizar, si debemos abrir más categorías, ampliar los premios, es algo que vamos a estudiar", compartió el presidente de la Academia.
En su oportunidad, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó el regreso de la máxima premiación del cine mexicano a tierras tapatías.
"Para el gobierno de Jalisco es importantísimo que esta ceremonia salga de la Ciudad de México y pueda ser en uno de los estados que ha tenido una gran participación en la historia del cine, del que han salido muchos de los grandes cineastas, el año pasado el Ariel de Oro fue para la Universidad de Guadalajara, para el Departamento de Imagen y Sonido; la verdad es que estamos muy contentos, de que por segunda ocasión esta ceremonia pueda llevarse a cabo en el Teatro Degollado, uno de los teatros más emblemáticos de México, donde con muchísimo gusto estaremos recibiendo a todos los cineastas que nos acompañen para celebrar", compartió la funcionaria.
LOS NOMINADOS 2024
Entre los nominados no hubo grandes sorpresas, la película con mayor número de nominaciones es Tótem, de Lilia Avilés, la cual fue la representante de México en los Premios Oscar y ha recolectado un gran número de premios nacionales e internacionales. Ahora, Tótem lidera las nominaciones al Arielcon un total de 15, entre las que destacan a Mejor Película, Mejor Directora, Revelación Actoral y Coactuación Femenina, por mencionar algunas.
Le siguieron Heroico, de David Zonana, con 11 nominaciones y Temporada de huracanes, de Elisa Miller, con un total de 10 nominaciones; El Eco, de Tatiana Huezo, y Desaparecer por completo, cuentan con 7 nominaciones cada una.
“Los que formamos la Academia somos cineastas, en el Ariel, somos cineastas premiando cineastas, tenemos una visión del trabajo que hacemos y tenemos la capacidad de reconocer lo mejor del cine mexicano, hay películas de magnifica calidad, podíamos tener 15 o 20 películas que pueden estar nominadas en esa categoría, pero tenemos que limitarnos a solo cinco nominados. Recordemos que estamos en un momento en que se filma más cine mexicano que nunca, hay mucha competencia, podemos incluir entre los nominados películas comerciales y de corte más autoral”, comentó Armando Casas.
Destacó que el Premio Ariel desde su creación en 1947 ha representado la historia del cine mexicano, “sus momentos de gloria como en la Época de Oro del Cine Mexicano, como en sus momentos más flacos como en los años 80 y 90, pero actualmente estamos viviendo un momento muy interesante para el cine mexicano, aunque el problema sigue siendo la exhibición, la distribución y otros factores”.
A continuación te compartimos la lista completa de nominados a los Premios Ariel 2024:
MEJOR PELÍCULA
El eco – Dir. Tatiana Huezo
Heroico – Dir. David Zonana
Temporada de huracanes – Dir. Elisa Miller
Todo el silencio – Dir. Diego del Río
Tótem – Dir. Lila Avilés
DIRECCIÓN
David Zonana – Heroico
Elisa Miller – Temporada de huracanes
Lila Avilés – Tótem
Rodrigo García – Familia
Tatiana Huezo – El eco
ACTRIZ
Adriana Barraza – El último vagón
Adriana Llabrés – Todo el silencio
Cassandra Ciangherotti – Familia
Ilse Salas – Familia
Mónica Huarte – Señora influencer
ACTOR
Daniel Giménez Cacho – Familia
Harold Torres – Desaparecer por completo
Juan Daniel García Treviño – Perdidos en la noche
Noé Hernández – Kokoloko
Pablo de Tavira Egurrola – Recursos humanos
COACTUACIÓN FEMENINA
Ludwika Paleta – Todo el silencio
Marisol Gasé – Tótem
Miriam Bravo – Valentina o la serenidad
Montserrat Marañón – Tótem
Teresa Sánchez – Tótem
COACTUACIÓN MASCULINA
Fernando Cuautle – Heroico
Humberto Busto – Martínez
Juan Manuel Bernal – Confesiones
Julio César Cedillo – A cielo abierto
Mateo García Elizondo – Tótem
REVELACIÓN ACTORAL
Danae Ahuja Aparicio – Valentina o la serenidad
Ikel Paredes – El último vagón
Naíma Sentíes – Tótem
Rocío de la Mañana – Adolfo
Santiago Sandoval Carbajal – Heroico
Saori Gurza – Tótem
GUION ORIGINAL
A cielo abierto – Guillermo Arriaga
Heroico – David Zonana
Todo el silencio – Lucía Carreras
Tótem – Lila Avilés
Valentina o la serenidad – Ángeles Cruz
GUION ADAPTADO
El águila y el gusano – Hugo Hiriart, Guita Schyfter
El último vagón – Javier Peñalosa
No voy a pedirle a nadie que me crea – Fernando Frías de la Parra, María Camila Arias
Recursos humanos – Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño
Temporada de huracanes – Elisa Miller, Daniela Gómez
FOTOGRAFÍA
Desaparecer por completo – Glauco Bermúdez
El eco – Ernesto Prado
Heroico – Carolina Costa
No voy a pedirle a nadie que me crea – Damián García
Temporada de huracanes – María José Secco
Tótem – Diego Tenorio
MÚSICA ORIGINAL
¿Encontró lo que buscaba? – Zulu González, Estéban Aldrete
A cielo abierto – Ludovico Einaudi
Desaparecer por completo – Alejandra Otaola
El eco - Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Temporada de huracanes – Héctor Ruiz
Una jauría llamada Ernesto – Andrés Sánchez Maher, Keit Javier Reyes Osorio “Konk Reyes”, Adán Samuel Romero Ramírez “Haxah”
SONIDO
Desaparecer por completo - José Miguel Enríquez, António Pórem Pires, Federico González Jordán
El Eco - Lena Esquenazi, Martin de Torcy, Jaime Baksht CAS, Michelle Couttolenc CAS
Heroico - Raúl Locatelli, Erik Clauss
Perdidos en la noche - Carlos E. García, Raúl Locatelli, Michel Schöpping
Temporada de huracanes - Sergio Díaz, Pablo Tamez Sierra, Carlos Cortés Navarrete
Todo el silencio - Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor
Tótem - Rune Palving, Daniel Rojo Solís, Guido Berenblum
EDICIÓN
El eco – Lucrecia Gutiérrez, Tatiana Huezo
Familia – Yibrán Asuad
Heroico – Óscar Figuera Jara
Temporada de huracanes – Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso
Tótem – Omar Guzmán
DISEÑO DE ARTE
Desaparecer por completo – Alisarine Ducolomb
El último vagón – Antonio Muñohierro
Heroico – Ivonne Fuentes
Temporada de huracanes – Carlos Y. Jacques
Tótem – Nohemí González
MAQUILLAJE
Desparecer por completo – Adam Zoller Duplan
Heroico – Tania Aguilera
Masacre en Teques – Gerardo Muñoz
Temporada de huracanes – Alejandra Velarde
Tótem – Vannesa Coty
VESTUARIO
El último vagón – Laura García de la Mora
Familia – Mariestela Fernández
Heroico – Gabriela Fernández
Temporada de huracanes – Úrsula Schneider
Tótem – Jimena Fernández, Nora Solís
EFECTOS ESPECIALES
Masacre en Teques – Gerardo Muñoz
Desaparecer por completo – Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés
Todos los incendios – José Martínez
El último vagón – José Martínez
Recursos humanos – Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna
EFECTOS VISUALES
Desaparecer por completo – Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes
Masacre en Teques – Mario Raúl Villegas Rojano, Pablo Ángeles Zuman
Recursos humanos – Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza V., Fernando Campos
Perdidos en la noche – Peter Hjorth, Roberto Galindo Rivera, Mikael Widelin
Temporada de huracanes – Víctor Valencia
MEJOR ÓPERA PRIMA
A cielo abierto – Dir. Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
Adolfo – Dir. Sofía Auza
La hija de todas las rabias – Dir. Laura Baumeister
Martínez – Dir. Lorena Padilla
Todo el silencio – Dir. Diego del Río
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Al otro lado de la niebla (Ecuador) – Dir. Sebastián Cordero
La hembrita (República Dominicana) – Dir. Laura Amelia Guzmán
La sociedad de la nieve (España) – Dir. J.A. Bayona
Los colonos (Chile) – Dir. Felipe Gálvez
Puan (Argentina) – Dir. María Alché, Benjamín Naishtat
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El eco – Dir. Tatiana Huezo
M20/Matamoros Ejido 20 – Dir. Leonor Maldonado García
Una jauría llamada Ernesto – Dir. Everardo González
La dama del silencio: El caso Mataviejitas – Dir. María José Cuevas
La oscuridad de La Luz del Mundo – Dir. Carlos Pérez Osorio
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ángel – Dir. Hoze Meléndez
Apnea – Dir. Natalia Bermúdez
Chica de fábrica – Dir. Selma Cervantes
El color de la habitación – Dir. Iván Löwenberg
Patrona – Dir. Fanie Soto
CORTOMETRAJE ANIMADO
Camille – Dir. Denise Raquel Roldán Alcalá
Emme y sus días mutantes – Dir. Diego Acevedo
Humo – Dir. Rita Basulto
La canción del lago – Dir. Carlos Alberto Sallas Becerra, Beatriz Ariana Navarrete Ledesma
La vieja y el cuerpo – Dir. María Lucía Bayardo Dodge
Nube – Dir. Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada, Christian Arredondo Narváez
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Charrascas – Dir. Carlos Hernández Vázquez
Huachinango rojo – Dir. Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
KeMonito: La última caída – Dir. Teresa de Miguel Escribano
Norte – Dir. Natalia Bermúdez
Yaxche’oob – Dir. Pablo Cruz Villalba