No nos moverán conmueve y triunfa en el FICG 39
POR: ALEX VANSS EN GUADALAJARA
15-06-2024 23:16:55
¡2 de octubre no se olvida! se escuchó en la Sala Placido Domingo cuando Luisa Huertas, Pierre Saint Martin y todo el crew de la película No nos moverán, subieron al escenario para recibir el Premio Mezcal a Mejor Película, luego de conmover al público y al jurado de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
En su discurso de aceptación, Pierre agradeció al festival tapatío por el reconocimiento, el cual no se esperaban, aunque previamente habían ganado una Mención Especial por Interpretación para Luisa y el Premio del Público.
Saint Martin aprovechó la ocasión para dedicar la estatuilla a todas las víctimas de 1968 y a quienes han perdido seres queridos. Por su parte, Luisa Huertas dedicó el premio a su hija y a su nieta Victoria ¡ganamos! Gritó jubilosa ante el aplauso de los asistentes.
No nos moverán, cuenta la historia de Socorro, una mujer de la tercera edad cuya única motivación parece ser la venganza, pues cuando se entera que el militar encargado de desaparecer y asesinar a su hermano durante la noche del 2 de octubre de 1968 sigue vivo, decide que es momento de hacer justicia.
En entrevista con Encuadres, Pierre compartió que la película tiene dos orígenes, uno, el fallecimiento de su tío, Jorge Castellanos, “Coque”, a quien está dedicado el filme, pues él falleció en el 68 y aunque no fue militante, ese año se volvió un referente en su familia, lo cual le llevó al segundo origen, conocer los acontecimientos del 2 de octubre.
“Uní esas dos historias, las pegué con una ficción para preguntarme ¿qué hubiera pasado si mi mamá hubiera mantenido ese ánimo de venganza para vengar la muerte de su hermano? hay muchas cosas en la película que son autorreferenciales, autobiográficas, otras que están ficcionadas y otras que fueron de investigación”, explicó Pierre.
Para Luisa, interpretar este personaje tiene gran cercanía con ella ya que a su parecer, las personas que siguen vivas y pertenecieron a esa generación, que participaron en el movimiento estudiantil del 68, están marcadas.
“Fue una identificación maravillosa porque te veías en la calle y decías somos jóvenes pero al mismo tiempo te daba miedo, ser joven daba miedo en el 68, y cuidado si andabas entre tres o cuatro porque ya eras sospechoso y te podían apañar (…) hay heridas abiertas, no sólo en Socorro - su personaje - yo creo que en muchos hay heridas abiertas, hay cosas que nunca se pudieron cerrar, que se pudieron sanar, que se pudieron curar”, compartió la Maestra Luisa Huertas a Encuadres.
Otro de los ganadores fue Juan Ramón López, quien se alzó con el Premio a Mejor interpretación por su actuación en la cinta Vergüenza, un personaje el cual, a pesar de tener cercanía con otros que había desempeñado, éste tuvo un condimento que lo hizo más complejo.
“Para mí sí fue desgastante emocionalmente ya que hubo mucho sentimiento en esa trama, para mí va a ser uno de mis mejores personajes ya que la verdad es un gran mensaje el que está queriendo dar hacia el público, para mi carrera va a ser muy bueno porque el personaje da mucho de qué hablar”, nos confesó.
La cineasta Luciana Kaplan también se alzó con una Mención y un premio, al conquistar al Jurado Joven que le otorgó el Premio Mezcal por su película Tratado de Invisibilidad, un filme que pone en la pantalla las condiciones laborales precarias que vive un grupo de mujeres que se dedican a la limpieza para diferentes dependencias federales y locales de la Ciudad de México, un trabajo con el que Luciana pudo dimensionar las grandes problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores de este sector.
“Era muy importante entablar una relación más horizontal en la cual mostráramos que realmente nos interesa lo que está pasando, que nos preocupa y creo que en el documental es muy importante este tipo de cosas, la intimidad y confianza, no es una cosa actuada, que no sea desde el documentalista y la persona que uno retrata, sino como generar estas relaciones de confianza que son mutuas y es la única manera de hacer películas que realmente trascienden”, compartió Luciana Kaplan en entrevista con Encuadres.
A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
PREMIO MEZCAL
Mejor Película Mexicana: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin
Mejor Dirección: Isabel Cristina Fregoso, de La arriera (México)
Mejor Fotografía: La arriera (México) de Isabel Cristina Fregoso, foto de María Sarasvati Herrera.
Mejor Interpretación: Juan Ramón López, de Vergüenza (México), de Miguel Salgado.
Premio del Público: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin.
Premio del Jurado Joven: Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan.
Mención honorífica a película: Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan.
Mención honorífica a interpretación: Luisa Huertas de No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin
Cortometraje Iberoamericano
Mejor Cortometraje: A Rosa Nasce Nas Pedras (México), de Sebastian Molina Ruiz.
Mención honorífica: Pesudo (México), de Miquel Díaz Pont.
Cine Socioambiental
Mejor Película: The Battle for Laikipia (Kenia-EUA), de Daphne Matziaraki, Peter Murimi.
Mención Honorífica a Película: Salvaxe, Salvaxe (España), de Emilio Fonseca
Mención Honorífica a Película: Tongo Saa (República Democrática del Congo-Bélgica-Alemania-Burkina Faso-Catar), de Nelson Makengo
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor Película Iberoamericana: Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Markowicz.
Mejor Dirección: Maju de Paiva, Bernardo Florim, de Avenida Beira-Mar (Brasil).
Mejor Dirección de Fotografía: Yo vi tres luces negras (Colombia-México-Francia- Alemania), de Santiago Lozano Álvarez, fotografía de Juan Velásquez.
Mejor Ópera Prima: Fenómenos naturales (Cuba-Argentina-Francia), de Marcos Díaz Sosa.
Mejor Interpretación: Maeve Jinkings, de Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Markowicz.
Mejor Guión: Yo vi tres luces negras (Colombia-México-Francia- Alemania), de , guión de Fernando del Razo y Santiago Lozano Álvarez.
Mención Honorífica a Película: Volveréis (España-Francia), de Jonás Trueba.
Mención Honorífica a Actor Revelación: Franklin Aro Huasco, de El ladrón de perros (Bolivia-Chile-México-Ecuador- Francia-Italia).
Premio Maguey
Mejor película: Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Marko.
Premio Maguey del Jurado: Crossing (Suecia-Dinamarca-Francia- Turquía -Georgía), de Levan Akin.
Premio Maguey a Mejor Interpretación: ensamble de Los amantes astronautas (Argentina-España).
Mención Honorífica a Película: Avenida Beira-Mar (Brasil), de Bernardo Florim y Maju de Paiva.
Premio FEISAL
Mejor Película: La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile-Países Bajos), de Alfredo Pourailly de la Plaza.
Mención Honorífica a Película: Vergüenza (México), de Miguel Salgado.
Mención Honorífica a Película: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin.
Hecho en Jalisco
Mejor Película Jalisciense: Corina (México), de Urzula Barba Hopfner.
Mención Honorífica al Cortometraje: La carretera de los perros (México), de Carlos Rueda.
Mejor Cortometraje Jalisciense: Bumbumpapá (México), de Alexis Gómez.
Largometraje Documental Iberoamericano
Mejor Largometraje Documental Iberoamericano: La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile-Países Bajos), de Alfredo Pourailly de la Plaza.
Mejor Dirección: La hojarasca (España), de Macu Machín.
Mejor Dirección de Fotografía: Las almas (Argentina), de Laura Basombrío.
Largometraje Animación Internacional
Mejor Largometraje Animación: Flow (Letonia-Francia-Bélgica), de Gints Zilbalodis.
Mención Honorífica a la Película: Heavies Tendres (España), de Juanjo Sáez, Carlos Pérez-Reche, Joan Tomás Monfort.
Premio Rigo Mora
Mejor Cortometraje de Animación: The Family Portrait (Croacia-Francia-Serbia), de Lea Vidakovic.
Mención Honorífica al Cortometraje: Percebes (Portugal-Francia), de Alexandra Ramires, Laura Gonçalves.
¡2 de octubre no se olvida! se escuchó en la Sala Placido Domingo cuando Luisa Huertas, Pierre Saint Martin y todo el crew de la película No nos moverán, subieron al escenario para recibir el Premio Mezcal a Mejor Película, luego de conmover al público y al jurado de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
En su discurso de aceptación, Pierre agradeció al festival tapatío por el reconocimiento, el cual no se esperaban, aunque previamente habían ganado una Mención Especial por Interpretación para Luisa y el Premio del Público.
Saint Martin aprovechó la ocasión para dedicar la estatuilla a todas las víctimas de 1968 y a quienes han perdido seres queridos. Por su parte, Luisa Huertas dedicó el premio a su hija y a su nieta Victoria ¡ganamos! Gritó jubilosa ante el aplauso de los asistentes.
No nos moverán, cuenta la historia de Socorro, una mujer de la tercera edad cuya única motivación parece ser la venganza, pues cuando se entera que el militar encargado de desaparecer y asesinar a su hermano durante la noche del 2 de octubre de 1968 sigue vivo, decide que es momento de hacer justicia.
En entrevista con Encuadres, Pierre compartió que la película tiene dos orígenes, uno, el fallecimiento de su tío, Jorge Castellanos, “Coque”, a quien está dedicado el filme, pues él falleció en el 68 y aunque no fue militante, ese año se volvió un referente en su familia, lo cual le llevó al segundo origen, conocer los acontecimientos del 2 de octubre.
“Uní esas dos historias, las pegué con una ficción para preguntarme ¿qué hubiera pasado si mi mamá hubiera mantenido ese ánimo de venganza para vengar la muerte de su hermano? hay muchas cosas en la película que son autorreferenciales, autobiográficas, otras que están ficcionadas y otras que fueron de investigación”, explicó Pierre.
Para Luisa, interpretar este personaje tiene gran cercanía con ella ya que a su parecer, las personas que siguen vivas y pertenecieron a esa generación, que participaron en el movimiento estudiantil del 68, están marcadas.
“Fue una identificación maravillosa porque te veías en la calle y decías somos jóvenes pero al mismo tiempo te daba miedo, ser joven daba miedo en el 68, y cuidado si andabas entre tres o cuatro porque ya eras sospechoso y te podían apañar (…) hay heridas abiertas, no sólo en Socorro - su personaje - yo creo que en muchos hay heridas abiertas, hay cosas que nunca se pudieron cerrar, que se pudieron sanar, que se pudieron curar”, compartió la Maestra Luisa Huertas a Encuadres.
Otro de los ganadores fue Juan Ramón López, quien se alzó con el Premio a Mejor interpretación por su actuación en la cinta Vergüenza, un personaje el cual, a pesar de tener cercanía con otros que había desempeñado, éste tuvo un condimento que lo hizo más complejo.
“Para mí sí fue desgastante emocionalmente ya que hubo mucho sentimiento en esa trama, para mí va a ser uno de mis mejores personajes ya que la verdad es un gran mensaje el que está queriendo dar hacia el público, para mi carrera va a ser muy bueno porque el personaje da mucho de qué hablar”, nos confesó.
La cineasta Luciana Kaplan también se alzó con una Mención y un premio, al conquistar al Jurado Joven que le otorgó el Premio Mezcal por su película Tratado de Invisibilidad, un filme que pone en la pantalla las condiciones laborales precarias que vive un grupo de mujeres que se dedican a la limpieza para diferentes dependencias federales y locales de la Ciudad de México, un trabajo con el que Luciana pudo dimensionar las grandes problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores de este sector.
“Era muy importante entablar una relación más horizontal en la cual mostráramos que realmente nos interesa lo que está pasando, que nos preocupa y creo que en el documental es muy importante este tipo de cosas, la intimidad y confianza, no es una cosa actuada, que no sea desde el documentalista y la persona que uno retrata, sino como generar estas relaciones de confianza que son mutuas y es la única manera de hacer películas que realmente trascienden”, compartió Luciana Kaplan en entrevista con Encuadres.
A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
PREMIO MEZCAL
Mejor Película Mexicana: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin
Mejor Dirección: Isabel Cristina Fregoso, de La arriera (México)
Mejor Fotografía: La arriera (México) de Isabel Cristina Fregoso, foto de María Sarasvati Herrera.
Mejor Interpretación: Juan Ramón López, de Vergüenza (México), de Miguel Salgado.
Premio del Público: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin.
Premio del Jurado Joven: Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan.
Mención honorífica a película: Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan.
Mención honorífica a interpretación: Luisa Huertas de No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin
Cortometraje Iberoamericano
Mejor Cortometraje: A Rosa Nasce Nas Pedras (México), de Sebastian Molina Ruiz.
Mención honorífica: Pesudo (México), de Miquel Díaz Pont.
Cine Socioambiental
Mejor Película: The Battle for Laikipia (Kenia-EUA), de Daphne Matziaraki, Peter Murimi.
Mención Honorífica a Película: Salvaxe, Salvaxe (España), de Emilio Fonseca
Mención Honorífica a Película: Tongo Saa (República Democrática del Congo-Bélgica-Alemania-Burkina Faso-Catar), de Nelson Makengo
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor Película Iberoamericana: Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Markowicz.
Mejor Dirección: Maju de Paiva, Bernardo Florim, de Avenida Beira-Mar (Brasil).
Mejor Dirección de Fotografía: Yo vi tres luces negras (Colombia-México-Francia-
Mejor Ópera Prima: Fenómenos naturales (Cuba-Argentina-Francia), de Marcos Díaz Sosa.
Mejor Interpretación: Maeve Jinkings, de Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Markowicz.
Mejor Guión: Yo vi tres luces negras (Colombia-México-Francia-
Mención Honorífica a Película: Volveréis (España-Francia), de Jonás Trueba.
Mención Honorífica a Actor Revelación: Franklin Aro Huasco, de El ladrón de perros (Bolivia-Chile-México-Ecuador-
Premio Maguey
Mejor película: Pedágio (Brasil-Portugal), de Carolina Marko.
Premio Maguey del Jurado: Crossing (Suecia-Dinamarca-Francia-
Premio Maguey a Mejor Interpretación: ensamble de Los amantes astronautas (Argentina-España).
Mención Honorífica a Película: Avenida Beira-Mar (Brasil), de Bernardo Florim y Maju de Paiva.
Premio FEISAL
Mejor Película: La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile-Países Bajos), de Alfredo Pourailly de la Plaza.
Mención Honorífica a Película: Vergüenza (México), de Miguel Salgado.
Mención Honorífica a Película: No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin.
Hecho en Jalisco
Mejor Película Jalisciense: Corina (México), de Urzula Barba Hopfner.
Mención Honorífica al Cortometraje: La carretera de los perros (México), de Carlos Rueda.
Mejor Cortometraje Jalisciense: Bumbumpapá (México), de Alexis Gómez.
Largometraje Documental Iberoamericano
Mejor Largometraje Documental Iberoamericano: La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile-Países Bajos), de Alfredo Pourailly de la Plaza.
Mejor Dirección: La hojarasca (España), de Macu Machín.
Mejor Dirección de Fotografía: Las almas (Argentina), de Laura Basombrío.
Largometraje Animación Internacional
Mejor Largometraje Animación: Flow (Letonia-Francia-Bélgica), de Gints Zilbalodis.
Mención Honorífica a la Película: Heavies Tendres (España), de Juanjo Sáez, Carlos Pérez-Reche, Joan Tomás Monfort.
Premio Rigo Mora
Mejor Cortometraje de Animación: The Family Portrait (Croacia-Francia-Serbia), de Lea Vidakovic.
Mención Honorífica al Cortometraje: Percebes (Portugal-Francia), de Alexandra Ramires, Laura Gonçalves.