La Cartelera en Corto. Primer jueves de junio 2024

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

06-06-2024 01:38:12

La Cartelera en Corto. Primer jueves de junio 2024


Ocho estrenos llegaron esta semana a nuestras salas de cine comerciales y/o culturales. Entre ellos podemos encontrar varias óperas primas -tres de ellas dirigidas por mujeres-, un par de filmes de horror y el regreso de una exitosa franquicia hollywoodense. Dentro de estos estrenos, se encuentran también dos producciones mexicanas.

Hablemos de los lanzamientos de este primer jueves de junio:


Adolfo (México - Estados Unidos, 2023) de Sofía Auza.


Una noche, Hugo (Juan Daniel García Treviño) espera su autobús en una solitaria parada, portando consigo un pequeño cactus. Allí se topa y conversa con Momo (Rocío De la Mañana), joven ataviada al estilo de la afamada aviadora Amelia Earhart. Ese será el inicio de una jornada nocturna donde la pareja no solo descubrirá más acerca uno del otro, sino que lo que ocurre entre ellos resultará significativo para ambos en modos insospechados. La ópera prima de Auza, se trata de un dramedy donde a través de su dueto protagónico, se abordan temas como el duelo, la soledad y la depresión con liviandad (que no ligereza), pericia y sensibilidad. Quizás uno de los filmes mexicanos más frescos y atractivos de los estrenados en este 2024.



Bad Boys: hasta la muerte (Bad Boys: Ride or Die, Estados Unidos, 2024) de Adil El Arbi y Bilall Fallah.


Los detectives Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) están de regreso en esta cuarta entrega en la cual, tras de que el primero contrae nupcias y el segundo sufre una experiencia cercana a la muerte; ambos deben enfrentarse a una nueva amenaza, la cual irónicamente proviene del interior de sus propias filas, cuando su fallecido jefe, el capitán Conrad Howard (Joe Pantoliano), es acusado de haber trabajado en favor de los cárteles de la droga, y derivado de eso ellos mismos terminarán siendo fugitivos de la justicia. Contra todo pronóstico, la nueva película del dúo de widowmakers resulta endemoniadamente divertida gracias a una balanceada combinación entre frenética acción y puntadas de humor que rescatan el espíritu original de la franquicia.


Carnada (Something in the Water, Estados Unidos, 2024) de Hayley Easton Street.


Meg (Hiftu Quasem) sufre un episodio de violencia por motivos homofóbicos y ello le genera un trastorno por estrés postraumático, así como un distanciamiento de Kayla (Natalie Mitson), su entonces pareja sentimental. Tiempo después, es invitada a una despedida de soltera, y sus amigas urden un plan en apariencia inocuo para hacer que la ex pareja se reconcilie. Pero las cosas salen terriblemente mal y el grupo de chicas se verán obligadas a intentar sobrevivir en mar abierto a merced de los tiburones. Curiosa combinación de diversos subgéneros como el animal attack, el slasher y las survival movies, con tintes de comedia y algunos apuntes que bien podrían haber dimensionado el relato. Pero su impericia le hace desembocar en un espectáculo genérico y desechable.


El tiempo de la hormiga (México, 2022) de Stephanie Brewster.


Documental en el que la realizadora se da a la tarea de recopilar una serie de entrevistas con una decena de mujeres jóvenes de nacionalidad mexicana y pertenecientes a diversos extractos socioeconómicos; quienes comparten sus experiencias y sentires sobre un tema específico: el trabajo doméstico que deben desempeñar diariamente en sus hogares. A través de sus testimonios (a veces humorosos, otras veces conmovedores, pero siempre sinceros), conocemos por un lado el impacto que dicha labor tiene en los aspectos personales, sentimentales y profesionales de sus vidas, y transversalmente se tocan temas como la maternidad, el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres.


Observados (The Watchers, Estados Unidos, 2024) de Ishana Night Shyamalan.


Mina (Dakota Fanning) es una joven que vive en Irlanda y trabaja como empleada en una tienda de mascotas. Cuando hace un viaje por carretera para entregar una valiosa ave, su vehículo falla y termina extraviada en un particularmente lúgubre bosque. No tardará en descubrir que ese lugar se encuentra poblado de extrañas criaturas, y para sobrevivir deberá prestarse a participar en un extraño juego. Primer largometraje escrito y dirigido por la hija del famoso cineasta M. Night Shyamalan, donde además de compartir temas y constantes estilísticas con su padre (quien además produce el filme), resulta una interesante exploración de un tema recurrente en el cine: el Doppelgänger o doble malvado. 


Trote (España - Lituania, 2018) de Xacio Baño.


En una región montañosa de Galicia inician los preparativos para celebrar la Rapa das Bestas, una tradición cultural y atractivo turístico de la región, en la cual caballos que andan libres por el monte, son capturados días antes para ser llevados a un enorme corral donde sus crines son cortadas, además de ser curados de diversas heridas. Aprovechando dicho festejo, una mujer intenta (irónicamente) huir de una vida que le resulta sofocante, y tratar de alcanzar su libertad. Un trabajo que se estrena de forma tardía en nuestro país, el cual combina el documental observacional con una narración por ratos contemplativa, pero que resulta muy oblicuo y denso.


Un afortunado soñador (Poolman, Estados Unidos, 2023) de Chris Pine.


En su debut como realizador y guionista, Chris Pine le da vida a Darren Barrenman, un limpiador de albercas quien aspira seguir los pasos de su admirada Erin Brockovich, y algún día ser el motor de importantes cambios en su comunidad. Esa oportunidad le llega cuando una misteriosa mujer llamada June (DeWanda Wise) le pide investigar a un importante funcionario quien aparentemente forma parte de un complot para beneficiarse financieramente a costa de recursos públicos. Largometraje que intenta homenajear/parodiar al clásico de Roman Polanski, Barrio chino (1974) y lo amalgama con otras producciones como El gran Lebowski (1998) y Vicio propio (2014); pero sin las cualidades de las obras citadas, engendrando una película esperpéntica y lamentable.


Valeria viene a casarse (Valeria Mithatenet, Israel-Ucrania, 2022) de Michal Vinik.


Valeria (Dasha Tvoronovich) llega a Tel Aviv para contraer nupcias en un matrimonio arreglado previamente vía internet, el cual le permitirá obtener la ciudadanía y facilitarle con ello el acceso a una mejor calidad de vida. Es recibida por su hermana Christina (Lena Fraifeld), casada del mismo modo con Michael (Yaakov Zada-Daniel). Pero cuando Valeria llega a su destino y conoce a su prometido (Avraham Shalom Levi) es asaltada por la incertidumbre desatando con ello una serie de conflictos, a través de los cuales su realizadora aborda una situación que es cada vez más frecuente en naciones de primer mundo, indagando sobre sus implicaciones socioeconómicas y especialmente retratando la cosificación y abusos que sufren las mujeres que se prestan a ello.



MÁS LEIDAS

Tótem fuera del Oscar; Rodrigo Prieto nominado como cinefotógrafo

POR ENCUADRES 23-01-2024 09:22:14

Bertha Navarro será homenajeada en el Día del Cine Mexicano

POR ENCUADRES 13-08-2024 18:03:07

Ryan Reynolds y Hugh Jackman se despiden de Deadpool 3

POR ENCUADRES 25-01-2024 16:21:38