El Seminario, un espacio para la reflexión y la colectividad
POR: NANCY MORA
14-06-2024 17:41:31
Desde su creación, el Seminario El Público del Futuro -que se realiza como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)- se ha posicionado como un punto de encuentro entre profesionales de diversas áreas que forman parte del ecosistema audiovisual, este año, el seminario celebra su décimo cuarta edición con el tema “Horizontes Efectivos, Futuros Colectivos” y nos invita a entablar el diálogo y reflexionar sobre las interconexiones que son necesarias en este medio para sostenernos colectivamente.
“El Seminario El Público del Futuro FICUNAM es un espacio de encuentro y diálogo en el que a lo largo de varias ediciones -ésta es la número 14- los profesionales y las personas que año con año nos acompañan hemos aprendido a pensar juntas y juntos, a qué nos referimos cuando hablamos de los públicos, cómo los imaginamos en un futuro, cuáles son los retos del presente, porque de alguna manera todos somos espectadores, todos somos público porque asistimos a funciones de cine, a eventos culturales y a otras disciplinas artísticas, el seminario nos invita a pesar qué nos reúne como audiencias, qué entendemos por público”, explicó en entrevista con Encuadres, Isabel Rojas, directora artística del Seminario.
“Al mismo tiempo, para quienes nos dedicamos de manera profesional a la exhibición y programación de cine, el Seminario nos hace reflexionar en cómo nos aproximamos a nuestras audiencias, cuál es la relación que tenemos con los públicos, cómo los construimos, cuáles son las necesidades y retos que enfrentamos, cómo visualizamos esas audiencias del futuro ¿nos vemos como parte de esas audiencias? Hay un sinfín de preguntas que podríamos elaborar alrededor de este campo y lo que hemos aprendido con los años es que el Seminario es un espacio de conocimiento muy amplio que se desarrolla a través de conferencias, mesas de diálogo y conversaciones”, agregó.
“Entendemos que nuestro quehacer transita entre el cine como arte, el cine como creación, pero también tenemos claro que el cine es parte de una industria, aquí podríamos cuestionar hasta qué punto el cine es y no es parte de una industria, en El Seminario en los últimos años hemos adoptado más la noción de decir que somos parte del ecosistema audiovisual y esto quiere decir que convoca a personas y profesionales que trabajan con el cine en cuanto a su acercamiento con las audiencias y ahí confluyen muchas personas que trabajamos con el medio, desde creadores, cineastas, productores, agentes de venta, distribuidores, todas las personas que intervienen en la circulación del cine desde su creación hasta su acceso a los diferentes públicos”.
Explicó que cada año se elige un tema transversal que atraviesa de principio a fin la programación, este año será: “Horizontes Efectivos, Futuros Colectivos”, ese será el motivo y anhelo que acompañará al Seminario a largo cada jornada. “Proponer este tema tiene que ver con pensar que en el contexto actual permeado de conflictos, divisiones y donde las relaciones humanas se tornan ríspidas y complejas, nos parece muy importante poner al centro de la conversación los afectos, no solo por los vínculos entre pares y colegas, también directamente con las películas, los vínculos afectivos y los lugares a los que nos lleva una película que apreciamos como espectadores y todos los afectos que ahí se tejen desde los procesos de creación hasta la llegada con los públicos, los afectos como un horizonte que nos importa”.
Isabel sostuvo que se debe ampliar la conversación hacia los cuidados y las maneras en que se construyen los proyectos de exhibición, de programación, exponer qué cuidados intervienen, qué es lo que necesitamos para tener mejores estrategias de sostenimiento, “ahí entran los futuros colectivos, en un contexto como el actual donde podemos ver como en países Latinoamérica e Iberoamérica los fondos y apoyos al cine se ponen en cuestión, cómo cada vez es más difícil acceder a recursos que permitan que los espacios de exhibición subsistan”.
“Queremos abrir el diálogo para pensar en las interconexiones, en las relaciones, en las interdependencias que tenemos con otros colegas, con otros profesionales del medio que nos permiten sostenernos colectivamente… así, estos dos temas entre el horizonte de afectos y la colectividad es que estaremos tejiendo las conversaciones en esta edición de El Seminario”, explicó.
La edición número 14 del SPDF contará con 30 invitados que participarán en un total de 11 actividades, conferencias, mesas de diálogo, conversaciones, un par de presentaciones editoriales, una presentación de archivo y algunas proyecciones. Habrá participantes de México, Argentina, Colombia, España, Portugal y Chile.
Previo al arranque del seminario, se llevó a cabo un taller en línea para proyectos de exhibición audiovisual de Iberoamérica, el Caribe, México y Centroamérica, en esta ocasión por primera vez se abrieron dos grupos, uno para 17 proyectos emergentes (de 0 a 5 años), y otro para 19 proyectos con trayectoria (de 5 años en adelante), los cuales serán gratuitos gracias al apoyo de Ibermedia. “el taller ya se llevó a cabo, es algo muy concreto y muy práctico que tiene resultados palpables, se orienta a los participantes desde diferentes perspectivas: programación, curaduría, comunicación, sustentabilidad, procuración de fondos, metodologías de evaluación de archivo, comunicación y diseño de audiencias”.
El Seminario El Público del Futuro es, sin duda, un lugar de encuentro entre pares, donde quienes participan se encuentran con profesionales de diferentes espacios, en otros festivales, en otros países, “estos encuentros van abriendo puertas, incluso posibilidades laborales y de colaboración con otras instancias”, un ejemplo de ello es que el año pasado los asistentes a Industry Academy y al Seminario crearon Panoramas Latinoamericanos, un programa en el que participan al menos cinco países.
Finalmente, Isabel Rojas destacó la importancia que tiene saber que “no estamos solos en lo que hacemos, porque es un trabajo de largo aliento, en el que se requiere mucha fuerza y mucho estímulo porque muchas veces lo hacemos de manera autogestiva, ponemos el cuerpo, a veces la salud, ponemos dinero de nuestra bolsa, o sea, lo hacemos realmente porque nos apasiona, pero espacios como el Seminario nos permiten encontrarnos, desahogarnos y tejer cosas a futuro”.
Entre las actividades se ofrecerá la conferencia “Seamos hongos; sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso”, dictada por la escritora, curadora e investigadora en arte y ecología Yasmine Ostendorf-Rodríguez; en colaboración con Ágora FICUNAM se presentará el libro “Un cine de papel” del cineasta colombiano Luis Ospina; la charla Ante las narrativas de lo establecido, raíces móviles, a cargo de Carlos Gutiérrez y Cintia Gil.
Ricardo Cantor, Claudio Pereira, Sofía Ochoa y Emiliano Escoto disertarán sobre Contextos relacionales y necesidades actuales: exhibir cine hoy; Azul Aizenberg, Miriam Martín, Itzel Martínez del Cañizo, Eloísa Suárez e Isabel Rojas abordarán el tema Programación y exhibición situadas; mientras que Heiny Srour impartirá la conferencia magistral en línea Filmar debajo las bombas.
Seminario El Público del Futuro #FICUNAM14, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de junio en el Auditorio del MUAC y Cine Tonalá. Las actividades presentadas serán de acceso gratuito para todo público y no se requiere un acceso previo.
Desde su creación, el Seminario El Público del Futuro -que se realiza como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)- se ha posicionado como un punto de encuentro entre profesionales de diversas áreas que forman parte del ecosistema audiovisual, este año, el seminario celebra su décimo cuarta edición con el tema “Horizontes Efectivos, Futuros Colectivos” y nos invita a entablar el diálogo y reflexionar sobre las interconexiones que son necesarias en este medio para sostenernos colectivamente.
“El Seminario El Público del Futuro FICUNAM es un espacio de encuentro y diálogo en el que a lo largo de varias ediciones -ésta es la número 14- los profesionales y las personas que año con año nos acompañan hemos aprendido a pensar juntas y juntos, a qué nos referimos cuando hablamos de los públicos, cómo los imaginamos en un futuro, cuáles son los retos del presente, porque de alguna manera todos somos espectadores, todos somos público porque asistimos a funciones de cine, a eventos culturales y a otras disciplinas artísticas, el seminario nos invita a pesar qué nos reúne como audiencias, qué entendemos por público”, explicó en entrevista con Encuadres, Isabel Rojas, directora artística del Seminario.
“Al mismo tiempo, para quienes nos dedicamos de manera profesional a la exhibición y programación de cine, el Seminario nos hace reflexionar en cómo nos aproximamos a nuestras audiencias, cuál es la relación que tenemos con los públicos, cómo los construimos, cuáles son las necesidades y retos que enfrentamos, cómo visualizamos esas audiencias del futuro ¿nos vemos como parte de esas audiencias? Hay un sinfín de preguntas que podríamos elaborar alrededor de este campo y lo que hemos aprendido con los años es que el Seminario es un espacio de conocimiento muy amplio que se desarrolla a través de conferencias, mesas de diálogo y conversaciones”, agregó.
“Entendemos que nuestro quehacer transita entre el cine como arte, el cine como creación, pero también tenemos claro que el cine es parte de una industria, aquí podríamos cuestionar hasta qué punto el cine es y no es parte de una industria, en El Seminario en los últimos años hemos adoptado más la noción de decir que somos parte del ecosistema audiovisual y esto quiere decir que convoca a personas y profesionales que trabajan con el cine en cuanto a su acercamiento con las audiencias y ahí confluyen muchas personas que trabajamos con el medio, desde creadores, cineastas, productores, agentes de venta, distribuidores, todas las personas que intervienen en la circulación del cine desde su creación hasta su acceso a los diferentes públicos”.
Explicó que cada año se elige un tema transversal que atraviesa de principio a fin la programación, este año será: “Horizontes Efectivos, Futuros Colectivos”, ese será el motivo y anhelo que acompañará al Seminario a largo cada jornada. “Proponer este tema tiene que ver con pensar que en el contexto actual permeado de conflictos, divisiones y donde las relaciones humanas se tornan ríspidas y complejas, nos parece muy importante poner al centro de la conversación los afectos, no solo por los vínculos entre pares y colegas, también directamente con las películas, los vínculos afectivos y los lugares a los que nos lleva una película que apreciamos como espectadores y todos los afectos que ahí se tejen desde los procesos de creación hasta la llegada con los públicos, los afectos como un horizonte que nos importa”.
Isabel sostuvo que se debe ampliar la conversación hacia los cuidados y las maneras en que se construyen los proyectos de exhibición, de programación, exponer qué cuidados intervienen, qué es lo que necesitamos para tener mejores estrategias de sostenimiento, “ahí entran los futuros colectivos, en un contexto como el actual donde podemos ver como en países Latinoamérica e Iberoamérica los fondos y apoyos al cine se ponen en cuestión, cómo cada vez es más difícil acceder a recursos que permitan que los espacios de exhibición subsistan”.
“Queremos abrir el diálogo para pensar en las interconexiones, en las relaciones, en las interdependencias que tenemos con otros colegas, con otros profesionales del medio que nos permiten sostenernos colectivamente… así, estos dos temas entre el horizonte de afectos y la colectividad es que estaremos tejiendo las conversaciones en esta edición de El Seminario”, explicó.
La edición número 14 del SPDF contará con 30 invitados que participarán en un total de 11 actividades, conferencias, mesas de diálogo, conversaciones, un par de presentaciones editoriales, una presentación de archivo y algunas proyecciones. Habrá participantes de México, Argentina, Colombia, España, Portugal y Chile.
Previo al arranque del seminario, se llevó a cabo un taller en línea para proyectos de exhibición audiovisual de Iberoamérica, el Caribe, México y Centroamérica, en esta ocasión por primera vez se abrieron dos grupos, uno para 17 proyectos emergentes (de 0 a 5 años), y otro para 19 proyectos con trayectoria (de 5 años en adelante), los cuales serán gratuitos gracias al apoyo de Ibermedia. “el taller ya se llevó a cabo, es algo muy concreto y muy práctico que tiene resultados palpables, se orienta a los participantes desde diferentes perspectivas: programación, curaduría, comunicación, sustentabilidad, procuración de fondos, metodologías de evaluación de archivo, comunicación y diseño de audiencias”.
El Seminario El Público del Futuro es, sin duda, un lugar de encuentro entre pares, donde quienes participan se encuentran con profesionales de diferentes espacios, en otros festivales, en otros países, “estos encuentros van abriendo puertas, incluso posibilidades laborales y de colaboración con otras instancias”, un ejemplo de ello es que el año pasado los asistentes a Industry Academy y al Seminario crearon Panoramas Latinoamericanos, un programa en el que participan al menos cinco países.
Finalmente, Isabel Rojas destacó la importancia que tiene saber que “no estamos solos en lo que hacemos, porque es un trabajo de largo aliento, en el que se requiere mucha fuerza y mucho estímulo porque muchas veces lo hacemos de manera autogestiva, ponemos el cuerpo, a veces la salud, ponemos dinero de nuestra bolsa, o sea, lo hacemos realmente porque nos apasiona, pero espacios como el Seminario nos permiten encontrarnos, desahogarnos y tejer cosas a futuro”.
Entre las actividades se ofrecerá la conferencia “Seamos hongos; sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso”, dictada por la escritora, curadora e investigadora en arte y ecología Yasmine Ostendorf-Rodríguez; en colaboración con Ágora FICUNAM se presentará el libro “Un cine de papel” del cineasta colombiano Luis Ospina; la charla Ante las narrativas de lo establecido, raíces móviles, a cargo de Carlos Gutiérrez y Cintia Gil.
Ricardo Cantor, Claudio Pereira, Sofía Ochoa y Emiliano Escoto disertarán sobre Contextos relacionales y necesidades actuales: exhibir cine hoy; Azul Aizenberg, Miriam Martín, Itzel Martínez del Cañizo, Eloísa Suárez e Isabel Rojas abordarán el tema Programación y exhibición situadas; mientras que Heiny Srour impartirá la conferencia magistral en línea Filmar debajo las bombas.
Seminario El Público del Futuro #FICUNAM14, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de junio en el Auditorio del MUAC y Cine Tonalá. Las actividades presentadas serán de acceso gratuito para todo público y no se requiere un acceso previo.