Checco Varese y su “relación amorosa” con la cámara
POR: NAN MORA
12-06-2024 17:06:32
El director de fotografía Checco Varese, quien ha trabajado en producciones como It Capítulo 2 y The Strain, visitó Guadalajara donde compartió que mantiene una "relación amorosa" con su cámara, por lo que su subconsciente y el plano transmitido por la misma se fusionan en una relación de entendimiento mutuo.
Lo anterior, agregó, debe ser una premisa para todo director de fotografía, pues para él, el lenguaje de la cámara es crucial, ya que es el medio a través del cual puede transmitir sus ideas.
Durante su clase magistral “Sustos, fotogramas y algoritmos, el cine de terror” qué ofreció en el marco del 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cinefotógrafo peruano compartió con los asistentes su experiencia en el mundo del cine, sus comienzos y los desafíos que las nuevas tecnologías presentan a la industria cinematográfica.
Recordó los inicios de su carrera, cuando el equipo de National Geographic visitó su país en 1984 para filmar un documental, fue entonces que descubrió su verdadera vocación por el cine tras ser invitado a participar en el proyecto y desde entonces decidió dedicar su vida al cine.
Su trayectoria incluye la fotografía de diversos documentales, además de ser corresponsal de guerra y aunque ha trabajando en muchos filmes de terror confesó que no ve películas de horror, porque le dan miedo, sin embargo, reconoció que es un género en el que se pueden explorar todos los miedos que uno puede tener.
Varese, quien ha trabajado en filmes como True Blood (2008) y Por la libre (2000), consideró que los fotogramas son un resumen de lo que está tratando de decir, lo que se quiere plasmar.
Al hablar sobre el algoritmo de los servicios de streaming, señaló que aunque pueden ser una tortura para los directores debido a que al recopilar la información de los espectadores propicia que se creen producciones “a la medida” y obliga a modificar escenas o guiones para atraer al público en todo momento. “La única forma de defenders del algoritmo es aprender de él. Trabajar la información que recopilan y adaptarla de buena manera a las historias”.
El director de fotografía Checco Varese, quien ha trabajado en producciones como It Capítulo 2 y The Strain, visitó Guadalajara donde compartió que mantiene una "relación amorosa" con su cámara, por lo que su subconsciente y el plano transmitido por la misma se fusionan en una relación de entendimiento mutuo.
Lo anterior, agregó, debe ser una premisa para todo director de fotografía, pues para él, el lenguaje de la cámara es crucial, ya que es el medio a través del cual puede transmitir sus ideas.
Durante su clase magistral “Sustos, fotogramas y algoritmos, el cine de terror” qué ofreció en el marco del 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cinefotógrafo peruano compartió con los asistentes su experiencia en el mundo del cine, sus comienzos y los desafíos que las nuevas tecnologías presentan a la industria cinematográfica.
Recordó los inicios de su carrera, cuando el equipo de National Geographic visitó su país en 1984 para filmar un documental, fue entonces que descubrió su verdadera vocación por el cine tras ser invitado a participar en el proyecto y desde entonces decidió dedicar su vida al cine.
Su trayectoria incluye la fotografía de diversos documentales, además de ser corresponsal de guerra y aunque ha trabajando en muchos filmes de terror confesó que no ve películas de horror, porque le dan miedo, sin embargo, reconoció que es un género en el que se pueden explorar todos los miedos que uno puede tener.
Varese, quien ha trabajado en filmes como True Blood (2008) y Por la libre (2000), consideró que los fotogramas son un resumen de lo que está tratando de decir, lo que se quiere plasmar.
Al hablar sobre el algoritmo de los servicios de streaming, señaló que aunque pueden ser una tortura para los directores debido a que al recopilar la información de los espectadores propicia que se creen producciones “a la medida” y obliga a modificar escenas o guiones para atraer al público en todo momento. “La única forma de defenders del algoritmo es aprender de él. Trabajar la información que recopilan y adaptarla de buena manera a las historias”.