FICUNAM, un festival que mira al futuro

POR: ALEX VANSS

20-05-2024 13:02:43

FICUNAM, un festival que mira al futuro


El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) alista su 14 edición con una sólida programación, acompañada de un variada oferta académica y de formación que podrá disfrutarse tanto en sus sedes físicas como virtuales, una responsabilidad que el festival de los universitarios adquirió desde la pandemia y que continúa con un objetivo fijo, atender a las nuevas generaciones, "diversificar y reivindicar el acto cinematográfico como un acto de resistencia y de comunidad" para continuar siendo un festival que mira al futuro.

En entrevista con Encuadres, Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM, que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio, dejó claro que la forma de ver y consumir cine está cambiando y que negarlo es un absurdo, por eso, a pesar de la reticencia del equipo de programación y pensando en las nuevas generaciones, el festival de cine de los universitarios mantuvo un esquema híbrido que le permitirá llevar todo su contenido a diversos públicos, tanto aquellos que asistan al Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional México y de las Artes, Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine y el Centro de Cultura Digital, como aquellos que prendan su televisión en Canal 22 o TV UNAM, o bien, abran una plataforma de streaming como MUBI.


"El equipo de programación tenía muchísimas resistencias al hibridaje, ellos querían que siguiéramos siendo festival de sala (...) pero no podemos tapar el sol con un dedo, las cosas están cambiando, las nuevas generaciones también vienen equipadas de otra manera y no podíamos quedarnos atrás, yo insistí mucho que necesitábamos diversificar y reivindicar el acto cinematográfico como un acto de resistencia y de comunidad (...) la televisión nos ayuda a llegar a otras ciudades, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de conocer FICUNAM porque no tiene la posibilidad de venir, por qué negarles esa posibilidad de tener por lo menos una probadita a través de la televisión pública o a través de las plataformas, como MUBI", compartió Abril.


Bajo este esquema, los cinéfilos que gustan del cine de FICUNAM podrán disfrutar de las películas en competencia, retrospectivas y homenajes, como el que se le realizará al cineasta y actor francés Mathieu Amalric, quien recibirá un homenaje y la Medalla Filmoteca UNAM, además de presentar una retrospectiva de su trabajo y participar en algunas charlas, pero también podrán disfrutar de películas como Crímenes del futuro, de David Cronenberg, que se exhibirá el domingo 16 de junio a las 23 horas, en exclusiva por Canal 22, en una función presentada por la plataforma MUBI.


Abril Alzaga FICUNAM 2024


Estos esfuerzos de hibridaje han sido posibles gracias a que ese temor que existía, durante y tras la pandemia, de que la gente ya no regresara a la salas ha sido superado, pues el público ha regresado a ese acto colectivo de ver cine en la gran pantalla con las luces apagadas.


"El cine no murió y eso nos tiene profundamente conmovidos y contentos, estamos abocados al acontecimiento cinematográfico, pero preferimos que (el público) tenga la posibilidad de tener una programación diversa, si la televisión y las plataformas ofrecen otra posibilidad, pues bienvenida sea, sí queremos que estos contenidos lleguen más lejos y sí queremos que la gente tenga más oferta que la que tiene normalmente en plataformas comerciales, vamos a ver cómo nos va este año, yo espero que la gente acuda al llamado de FICUNAM", señaló Abril Alzaga.


CAMBIO DE FECHAS

Con la pandemia y sus efectos, el festival de cine de los universitarios tuvo la oportunidad de cambiar y ajustar sus fechas, hecho que, al menos para quien escribe, ha sido un acierto al acercar al festival a los grandes festivales triple A y lograr que filmes que se presentan o que ganaron Cannes, puedan formar parte de la programación, pero no solo eso, el cambio de fecha también ha permitido a FICUNAM estar un tanto más holgados con los presupuestos, lo cual en esta edición se refleja en su sólida programación.


"Creo que tenemos mucha suerte con Berlín y Cannes, lamentablemente ahorita no podemos estar en Cannes con este cambio de fechas, pero yo creo que tiene pros y contras, la verdad es que tiene mucho más que ver con una cuestión logística, en las fechas que teníamos antes, que eran Febrero-Marzo, resultaba muy complejo conseguir presupuestos y liquidez, ahora, la verdad es que estamos mucho más tranquilos por esa parte, estamos analizando si ya nos vamos a quedar siempre en estas fechas, nuestra semana ideal era la primera de junio, pero este año hay elecciones; la verdad es que el programa que logramos está increíble, al final es un programa muy robusto, muy consolidad y creo que pone al festival en un baremo más alto", explicó Abril.


Y Abril no miente, la riqueza y fortaleza tan solo de su Competencia Internacional, conformada por nueve largometrajes, da cuenta de eso, pues el público podrá ver Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, que ahora mismo compite en Cannes, o Dormir de olhos abertos, de Nele Wohlatz, por mencionar solo dos estrenos americanos.


Algo viejo, algo nuevo, algo prestado


INICIATIVA PRIVADA

Al ser un festival de la Universidad, FICUNAM cuenta con un presupuesto que le permite construir cada edición, sin embargo, hay un realidad que aqueja a todos los festivales de cine, el dinero nunca alcanza y depender solo de un presupuesto federal es una insensatez, por lo que lograr alianzas con instituciones públicas, entes internacionales y la iniciativa privada es crucial.


"Nuestro presupuesto es más que un presupuesto semilla, es un buen punto de partida pero definitivamente si queremos seguir teniendo el nivel de festival que hemos llegado a tener hasta ahora necesitamos buscar otras fuentes de financiamiento y diversificarlas, nos hemos acercado a la iniciativa privada, tenemos varios apoyos de iniciativa privada y también de otras instituciones", explicó Alzaga, quien valoró el apoyo de instituciones culturales de otros países, que han sido muy importantes para el festival.


"Agradecemos muchísimo a las embajadas, a sus Institutos de Cultura, al British Council, al IFAL, a Fundación Japón, gracias a la sumatoria de estas representaciones o asociaciones culturales en nuestro país, que están interesados en apoyar festivales o eventos culturales en donde se promueva la cultura de sus países, nos parece muy importante y relevante… como festival hay que buscar todas las posibilidades para seguir manteniendo un festival de calidad y seguir creciendo", manifestó Abril.


DESTACABLES

En su edición 14, el Festival Internacional de Cine UNAM realizará diversas actividades, entre ellas, una de las más esperadas es su inauguración, en la que se exhibirá Ryūichi Sakamoto | Opus, cinta en la que Neo Sora nos mostrará el último concierto que ofreció su padre, el influyente compositor y artista japonés Ryūichi Sakamoto. Acompañado en el escenario únicamente por su piano, Sakamoto, quien en 1987 obtuvo un Oscar por la banda sonora de El último emperador, interpreta un total de veinte piezas de su propia autoría y selección, que dan fe de su genio y sensibilidad, evocando el paso del tiempo. La función tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.


Otro de los eventos imperdibles es el Homenaje a Mathieu Amalric, donde se le entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Además, se presentará una retrospectiva dedicada a su obra como director, en la que se incluyen las películas Mange ta soupe (1997); Tournée (2010); Barbara (2017); Zorn (2017); Zorn II (2018); Serre moi fort (2021); Maîtres anciens - Comédie (2022); Zorn III (2022).


Ryūichi Sakamoto | Opus


Otra actividad imperdible es la proyección musicalizada de Nostalgia del absoluto, obra que alterna lecturas del libro autobiográfico de Tarkovsky sobre la estética y la teoría del cine, y la poesía de su padre Arsi Tarkovsky, acompañado de la interpretación musical de las hermanas Gazzana y la lectura de pasajes del diario del cineasta ruso hecha por el actor Raúl Briones. La dirección artística corre a cargo de Andréi A. Tarkovsky, cuyas proyecciones de video se ejecutarán a lo largo de la actuación, que comprenden escenas de las películas de su padre yuxtapuestas con imágenes no publicadas de archivos familiares. La cita es el domingo 16 de junio a las 13 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.


También destaca la retrospectiva Sinfonía Insurrecta. El Cine de Paul Leduc, organizada por la Filmoteca UNAM en colaboración con el Acervo Paul Leduc, que incluye algunas de sus obras más emblemáticas, así como películas menos conocidas en las que destacan su diversidad temática y estilística. Se trata de la primera retrospectiva en concentrar la mayor parte de su obra con material que será proyectado por primera vez. En el marco de la retrospectiva también se presentará la publicación exclusiva "A la altura de los ojos. Una visita al Acervo Paul Leduc"; y el taller de creación con material de archivo "Profanaciones, resistencias, sublevaciones", a cargo de Azul Aizenberg, cuyos insumos provienen del Acervo Paul Leduc que, además, tendrá un relanzamiento en el marco del FICUNAM.


Finalmente, te compartimos las películas de la Competencia Internacional y Atlas, con títulos que reflejan el carácter y la vanguardia del 14 FICUNAM: 


COMPETENCIA INTERNACIONAL


  • A nuestros amigos. Adrián Orr, España, 2024. * Estreno americano
  • Algo viejo, algo nuevo, algo prestado. Hernán Rosselli, Argentina, 2024. * Estreno americano
  • Dormir de olhos abertos. Nele Wohlatz, Brasil - Taiwán - Argentina - Alemania, 2024. * Estreno americano
  • Las cosas indefinidas. María Aparicio, Argentina, 2023. * Estreno mexicano
  • Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar. Sylvain George, Suiza - Francia, 2023. * Estreno mexicano
  • Pepe. Nelson Carlo de los Santos, Rep. Dominicana - Namibia - Alemania - Francia, 2024. * Estreno latinoamericano
  • Pequeñas horas de la noche. Daniel Hui, Singapur, 2024. * Estreno latinoamericano
  • Perdiendo la fe. Martha Mechow, Austria - Alemania, 2023. * Estreno mexicano
  • Todo lo que imaginamos como luz. Payal Kapadia, India - Francia, 2024. * Estreno americano

ATLAS


  • A Spoiling Rain. Haruhiko Arai, Japón, 2023, 137 min
  • A través de las tumbas sopla el viento / Through the Graves the Wind is Blowing. Travis Wilkerson, 2024, 67 min
  • Abiding Nowhere. Tsai Ming-liang, Taiwán - Estados Unidos, 2024, 79 min
  • Aggro Dr1ft. Harmony Korine, Estados Unidos, 2023, 80 min
  • Architecton. Víctor Kossakovsky, Alemania - Francia - Estados Unidos, 2024, 98 min
  • Dahomey. Mati Diop, Francia - Senegal - Benín, 2024, 67 min
  • El retorno a la razón / Return to Reason. Man Ray, Francia, 1923-29 / 2023, 76 min
  • Henry Fonda para presidente / Henry Fonda for President. Alexander Horwath, Austria-Alemania, 2024, 184 min
  • Juventud (primavera) / Youth (Spring). Wang Bing, Francia - Luxemburgo - Países Bajos, 2023, 212 min
  • La laguna del soldado. Pablo Álvarez-Mesa, Colombia - Canadá, 2024, 77 min
  • La práctica. Martín Rejtman, Argentina - Chile - Alemania - Portugal, 2023, 95 min
  • Naturaleza / La Nature. Artavazd Peleshyan, Alemania - Francia, 2020, 63 min
  • Necesidades de una viajera / A Traveler’s Needs. Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2024, 90 min
  • Nowhere Near. Miko Revereza, Filipinas, 2023, 95 min
  • Reas. Lola Arias, Argentina - Alemania - Suiza, 2023, 82 min
  • Retratos fantasmas. Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2023, 93 min

 




MÁS LEIDAS

Ezequiel Garibay, el mexicano que encontró El ombligo de la Luna

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 28-12-2023 13:30:29

Shorts México sobrevive y crece cada edición: Jorge Magaña

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 03-04-2024 14:19:38

El Seminario, un espacio para la reflexión y la colectividad

POR NANCY MORA 14-06-2024 17:41:31