La Cartelera en Corto. Primer fin de mayo 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
02-05-2024 14:08:53
En lo tocante a estrenos en la cartelera cinematográfica comercial y/o cultural, mayo inicia manteniendo el ritmo del mes anterior, y presenta el lanzamiento de ocho títulos en su primer día, de los cuales dos corresponden a producciones mexicanas.
Sin más, hablemos de los primeros estrenos de mayo:
Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Rose Glass.
En un poblado ubicado en una región desértica, Louise "Lou" Langston (Kristen Stewart) se gana la vida como encargada de un gimnasio, el cual en realidad es propiedad de su padre, el influyente hampón local de nombre Lou Langston (Ed Harris). Su vida transcurre de forma rutinaria y monótona, hasta que conoce a Jackie Cleaver (Katy O'Brian) una fisicoculturista quien llega allí por casualidad, mientras se dirige a Las Vegas para participar en una competencia. Poco imaginan ambas que entre ellas surgirá una relación intensa, y ello las conducirá a una vorágine de violencia y mentiras que parecerá no tener fin. Segundo largometraje de la inglesa Ross Glass, el cual evoca fuertemente al cine noir que se hacía a finales de los años ochenta.
El caso del cielo (The Case for Heaven, Estados Unidos, 2022) de Mani Sandoval.
Un documental basado en el libro homónimo de Lee Strobel, el cual a su vez le fue inspirado a su autor a partir de una experiencia propia. En él, se recopilan testimonios de personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte y que durante las mismas aseveran que no solo estaban conscientes de lo que pasaba a su alrededor, sino que también pudieron atisbar lo que aparentemente hay en el más allá. A principios de febrero de este año, se estrenó el documental Después de la muerte (After Death, Estados Unidos, 2023) de Stephen Gray y Chris Radtke, el cual abordaba el mismo asunto casi del mismo modo: con un sesgo religioso, mucha especulación, nula objetividad y escaso rigor científico.
Fifaliana (México, 2022) de Lorenzo Hagerman.
En su más reciente trabajo, el documentalista Lorenzo Hagerman aborda la historia de Zaevo, una joven africana quien después de su primer parto, termina padeciendo una fístula obstétrica, y por dicha afección es marginada por buena parte de su comunidad. Cuando un grupo de doctores arriban a la zona sur de Madagascar, la joven ve en ellos una esperanza de recuperar su salud y su vida como era antes. A partir de esta historia, el realizador denuncia las difíciles condiciones de vida que afrontan muchas mujeres en África, así como los esfuerzos de un grupo de médicos por llevar a cabo su labor con escasos recursos.
Garfield: Fuera de casa (The Garfield Movie, Estados Unidos - Reino Unido - Hong Kong, 2024) de Mark Dindal.
Garfield ha llevado una vida cómoda y sin grandes preocupaciones al lado de su dueño Jon. Pero todo cambia cuando él y el perrito Odie, son secuestrados durante una noche, y a raíz de ese hecho el felino se reencuentra con su padre y con una historia de su propio orígen que desconocía. Largometraje animado el cual, aunque es estelarizado por los personajes creados por Jim Davis, se aparta un poco del humor propio de sus tiras cómicas y de su serie animada, y en su lugar ofrece un relato de aventuras donde el personaje es sacado de su zona de confort y no solo se las ingenia para salir avante, sino que también logra reconciliarse con su pasado. Sin duda, un enfoque que busca acercar al personaje a nuevas generaciones.
Jugaremos en el bosque (México, 2024) de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo.
Tras haber perdido a su primogénito trágicamente, el matrimonio de Javier (Mauricio Isaac) y Mariana (Lucía Uribe) queda sumido en una profunda crisis. Cuando ella intenta quitarse la vida, Javier decide llevársela a vivir en una vieja mansión propiedad de su familia, con la esperanza de forjarse allí una nueva vida juntos. Pero lo que la pareja no sabe es que esa casa fue escenario de varios sucesos terribles y en sus entrañas alberga un macabro secreto. Filme de horror muy fallido el cual, aunque tiene un buen elenco, adolece de un guión incoherente, un deficiente uso de las herramientas propias del género y una edición que esa sí da miedo de lo mala que es. Fácilmente se perfila como uno de los peores filmes mexicanos del 2024.
Profesión peligro (The Fall Guy, Estados Unidos - Australia - Canadá, 2024) de David Leitch.
Un galante y eficaz doble de riesgo de nombre Colt Seavers (Ryan Gosling) sufre una seria lesión mientras realiza una aparatosa caída, por lo que se debe retirar y llevar una vida de bajo perfil y sin riesgos. Tiempo después, es llamado por Gail Meyer (Hannah Waddingham), quién le ofrece no solo regresar a los sets, sino la oportunidad de volver a trabajar al lado de Jody Moreno (Emily Blunt), una directora debutante con quien Seavers sostuvo una relación sentimental antes de retirarse. Pero al integrarse a la producción, pronto se verá enredado en una serie de intrigas, y deberá echar mano de sus habilidades para sobrevivir. Basada en la serie homónima de principios de los ochenta, Leitch elabora un deslumbrante y vertiginoso vehículo de entretenimiento con tintes metaficcionales, el cual a la vez es toda una loa a la labor de los dobles de acción.
Trío en mi bemol (O Trio em Mi Bemol, Portugal - España, 2022) de Rita Azevedo Gomes.
A través de largas, envolventes y profundas conversaciones, una pareja reflexiona sobre aquellas cosas que los llevaron a acercarse entre sí, pero también enumeran los factores que influyeron para que su relación se desmoronarse y llegase a su fin. Pero la presencia de un crew de rodaje, comienza a sembrar la duda sobre si la pareja es real, o son meramente actores interpretando un papel. Basándose en una obra teatral escrita por Éric Rohmer, Azevedo Gomes aborda la profundidad y complejidad de los sentimientos humanos, en un relato donde además reflexiona sobre su propio proceso autoral.
Una noche de no saber nada (A Night of Knowing Nothing, India - Francia, 2024) de Payal Kapadia.
En una caja abandonada al interior de una escuela de cine en la India, se encuentran varias imágenes y una serie de cartas, en las cuales un desconocido narra la historia de sus frustraciones, tanto amorosas (un romance que no prosperó por culpa del sistema de castas) como ideológicas (una huelga estudiantil que buscaba cambiar las cosas y fue suprimida). Jugueteando un poco con las ideas propias del found footage, y el cine-ensayo al estilo Chris Marker, Kapadia elabora una elegía al desencanto y el fracaso, donde aborda tanto el estatus actual de su sociedad, como el quehacer cinematográfico.
En lo tocante a estrenos en la cartelera cinematográfica comercial y/o cultural, mayo inicia manteniendo el ritmo del mes anterior, y presenta el lanzamiento de ocho títulos en su primer día, de los cuales dos corresponden a producciones mexicanas.
Sin más, hablemos de los primeros estrenos de mayo:
Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Rose Glass.
En un poblado ubicado en una región desértica, Louise "Lou" Langston (Kristen Stewart) se gana la vida como encargada de un gimnasio, el cual en realidad es propiedad de su padre, el influyente hampón local de nombre Lou Langston (Ed Harris). Su vida transcurre de forma rutinaria y monótona, hasta que conoce a Jackie Cleaver (Katy O'Brian) una fisicoculturista quien llega allí por casualidad, mientras se dirige a Las Vegas para participar en una competencia. Poco imaginan ambas que entre ellas surgirá una relación intensa, y ello las conducirá a una vorágine de violencia y mentiras que parecerá no tener fin. Segundo largometraje de la inglesa Ross Glass, el cual evoca fuertemente al cine noir que se hacía a finales de los años ochenta.
El caso del cielo (The Case for Heaven, Estados Unidos, 2022) de Mani Sandoval.
Un documental basado en el libro homónimo de Lee Strobel, el cual a su vez le fue inspirado a su autor a partir de una experiencia propia. En él, se recopilan testimonios de personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte y que durante las mismas aseveran que no solo estaban conscientes de lo que pasaba a su alrededor, sino que también pudieron atisbar lo que aparentemente hay en el más allá. A principios de febrero de este año, se estrenó el documental Después de la muerte (After Death, Estados Unidos, 2023) de Stephen Gray y Chris Radtke, el cual abordaba el mismo asunto casi del mismo modo: con un sesgo religioso, mucha especulación, nula objetividad y escaso rigor científico.
Fifaliana (México, 2022) de Lorenzo Hagerman.
En su más reciente trabajo, el documentalista Lorenzo Hagerman aborda la historia de Zaevo, una joven africana quien después de su primer parto, termina padeciendo una fístula obstétrica, y por dicha afección es marginada por buena parte de su comunidad. Cuando un grupo de doctores arriban a la zona sur de Madagascar, la joven ve en ellos una esperanza de recuperar su salud y su vida como era antes. A partir de esta historia, el realizador denuncia las difíciles condiciones de vida que afrontan muchas mujeres en África, así como los esfuerzos de un grupo de médicos por llevar a cabo su labor con escasos recursos.
Garfield: Fuera de casa (The Garfield Movie, Estados Unidos - Reino Unido - Hong Kong, 2024) de Mark Dindal.
Garfield ha llevado una vida cómoda y sin grandes preocupaciones al lado de su dueño Jon. Pero todo cambia cuando él y el perrito Odie, son secuestrados durante una noche, y a raíz de ese hecho el felino se reencuentra con su padre y con una historia de su propio orígen que desconocía. Largometraje animado el cual, aunque es estelarizado por los personajes creados por Jim Davis, se aparta un poco del humor propio de sus tiras cómicas y de su serie animada, y en su lugar ofrece un relato de aventuras donde el personaje es sacado de su zona de confort y no solo se las ingenia para salir avante, sino que también logra reconciliarse con su pasado. Sin duda, un enfoque que busca acercar al personaje a nuevas generaciones.
Jugaremos en el bosque (México, 2024) de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo.
Tras haber perdido a su primogénito trágicamente, el matrimonio de Javier (Mauricio Isaac) y Mariana (Lucía Uribe) queda sumido en una profunda crisis. Cuando ella intenta quitarse la vida, Javier decide llevársela a vivir en una vieja mansión propiedad de su familia, con la esperanza de forjarse allí una nueva vida juntos. Pero lo que la pareja no sabe es que esa casa fue escenario de varios sucesos terribles y en sus entrañas alberga un macabro secreto. Filme de horror muy fallido el cual, aunque tiene un buen elenco, adolece de un guión incoherente, un deficiente uso de las herramientas propias del género y una edición que esa sí da miedo de lo mala que es. Fácilmente se perfila como uno de los peores filmes mexicanos del 2024.
Profesión peligro (The Fall Guy, Estados Unidos - Australia - Canadá, 2024) de David Leitch.
Un galante y eficaz doble de riesgo de nombre Colt Seavers (Ryan Gosling) sufre una seria lesión mientras realiza una aparatosa caída, por lo que se debe retirar y llevar una vida de bajo perfil y sin riesgos. Tiempo después, es llamado por Gail Meyer (Hannah Waddingham), quién le ofrece no solo regresar a los sets, sino la oportunidad de volver a trabajar al lado de Jody Moreno (Emily Blunt), una directora debutante con quien Seavers sostuvo una relación sentimental antes de retirarse. Pero al integrarse a la producción, pronto se verá enredado en una serie de intrigas, y deberá echar mano de sus habilidades para sobrevivir. Basada en la serie homónima de principios de los ochenta, Leitch elabora un deslumbrante y vertiginoso vehículo de entretenimiento con tintes metaficcionales, el cual a la vez es toda una loa a la labor de los dobles de acción.
Trío en mi bemol (O Trio em Mi Bemol, Portugal - España, 2022) de Rita Azevedo Gomes.
A través de largas, envolventes y profundas conversaciones, una pareja reflexiona sobre aquellas cosas que los llevaron a acercarse entre sí, pero también enumeran los factores que influyeron para que su relación se desmoronarse y llegase a su fin. Pero la presencia de un crew de rodaje, comienza a sembrar la duda sobre si la pareja es real, o son meramente actores interpretando un papel. Basándose en una obra teatral escrita por Éric Rohmer, Azevedo Gomes aborda la profundidad y complejidad de los sentimientos humanos, en un relato donde además reflexiona sobre su propio proceso autoral.
Una noche de no saber nada (A Night of Knowing Nothing, India - Francia, 2024) de Payal Kapadia.
En una caja abandonada al interior de una escuela de cine en la India, se encuentran varias imágenes y una serie de cartas, en las cuales un desconocido narra la historia de sus frustraciones, tanto amorosas (un romance que no prosperó por culpa del sistema de castas) como ideológicas (una huelga estudiantil que buscaba cambiar las cosas y fue suprimida). Jugueteando un poco con las ideas propias del found footage, y el cine-ensayo al estilo Chris Marker, Kapadia elabora una elegía al desencanto y el fracaso, donde aborda tanto el estatus actual de su sociedad, como el quehacer cinematográfico.