23 cortometrajes iberoamericanos competirán en el FICG39
POR: ENCUADRES
01-05-2024 14:26:31
Cada vez está más cerca la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), encuentro cinematográfico que también tiene un espacio reservado para el cortometraje y hoy dio a conocer los títulos que integran su sección Cortometraje Iberoamericano.
En esta ocasión competirán un total de 23 cortometrajes, de los cuales 13 son ficciones y 10 documentales provenientes de países como México, Chile, Argentina, España, Panamá, Cuba, Uruguay, Costa Rica y Portugal.
CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO FICCIÓN:
El turno de la aullante | Bayron Norman | México
Naomi aguarda en su auto a las afueras de una cárcel en espera de la liberación de Fidel, el sujeto responsable de la muerte de su esposo y de su hijo. Naomi persigue al hombre de forma furtiva durante sus primeras horas de libertad. Temerosa de haberle perdido el rastro en una cantina, Naomi decide entrar al lugar y accidentalmente se revela ante Fidel, cargada con un arma y un deseo de venganza cada vez más difíciles de esconder.
Pesudo | Miquel Díaz Pont | España
Pesudo es un joven con una malformación facial que trabaja en una fábrica de robótica e inteligencia artificial. Desde que su madre murió hace años Pesudo se ha ido convirtiendo en un personaje solitario y marginado. Escuchar música de ópera en sus auriculares es su manera de evadirse de la realidad mientras ejecuta su rutinario trabajo de bedel. Una tarde, mientras está limpiando, empieza a sentir una extraña conexión con un nuevo robot. “PESUDO” es una historia intimista en la que los límites entre lo terrenal y lo virtual se difuminan.
La noche dentro | Antonio Cuesta | España
Belén, una joven enfermera, despierta tras haber sido agredida. Es acusada de haber acabado con la vida de un niño al suministrarle un medicamento. Pero ella asegura que inyectó la medicación correcta y que puede demostrarlo.
El canon | Martín Seeger | Chile
Jean, un haitiano migrante en Chile, es admirado en cada lugar donde se desempeña. Además, su cuerpo representa todos los valores clásicos de la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon de la marginalidad.
Panadrilo | Marcela Heilbron | Panamá
Después de ser tragado por un cocodrilo y sobrevivir, Juan, un inmigrante camino a Estados Unidos, se encuentra tan cómodo que decide quedarse dentro del reptil para siempre, dejando a Camila, su esposa y compañera, sola en su impredecible viaje hacia el norte, donde su hija espera.
Passarinho | Natalia García Agraz | México
Olivia y Laura, ambas de 13 años, anhelan conocer a Passarinho, leyenda del fútbol brasileño, quien disputará su último partido en México. Para esto tienen un elaborado plan para obtener su autógrafo pero antes de ponerlo en acción, Olivia tiene su primera menstruación. Esto las lleva a buscar el apoyo de Carmen, la conflictiva madre de Olivia, quien, estando ebria durante el partido y desafiará la paciencia de su hija.
Spiritum | Adolfo Margulis | México
Ramiro es un joven adicto internado en un centro de rehabilitación. Al principio no logra encajar, pero poco a poco las vivencias en esa clínica y las palabras de los demás internos lo harán ver su realidad.
La cascada | Pablo Delgado Sanchez | México
Un hombre descubre que ha estado llorando durante dos meses sin siquiera darse cuenta. Su rostro tiene una expresión seria e impenetrable. De manera extraña, sus lágrimas han decidido actuar de manera inversa, transformando su interior en una cascada. El agua ha comenzado a acumularse a sus pies. El hombre tendrá que encontrar la manera de detener un llanto que ni siquiera puede sentir.
Mala facha | Ilén Juambeltz | Uruguay-Brasil
Agustina, una joven uruguaya de clase alta, es asaltada en la calle al salir del trabajo por la noche. Un taxista se ofrece a ayudarla. Ahora Agustina deberá enfrentarse a sus propias contradicciones.
Cuando todo arde | María Belén Poncio | Argentina-Estados Unidos
Isabel es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Al decidir continuar por su cuenta, se enfrentará con su soledad y su frustración en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.
Ella se queda | Marinthia Gutiérrez Velazco | México
En Tijuana, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y tiene que tomar una decisión rápidamente. En la noche, sale con su amiga, Ana, quien supone que no aceptará porque sigue clavada con su ex, José. A lo largo de la noche, en el centro de la ciudad, Laura se da cuenta de que varias chicas la observan atentamente. Distraída y ansiosa, no puede divertirse como sus amigos y se molesta por las cosas que asumen de ella. Después de un encuentro con José más tarde, Laura lleva su cuerpo a una secta de bailarinas vampiras; las chicas que la observaban durante toda la noche la inician al grupo.
La gran obra | Álex Lora | España
Leo y Diana, una pareja aburguesada, llevan un televisor roto a un punto de reciclaje. Allí conocen a Salif y a su hijo Yousef, dos chatarreros a los que invitan a su mansión para donarles más objetos. La situación se enrarece cuando descubren que los chatarreros tienen algo que ellos quieren.
Elevación | Gabriel Esdras | México
Fugazi y Samuel, dos jóvenes rendidos ante la vida pasan sus últimos días viendo la ciudad ser tomada por la Guardia nacional. Mientras, en la oscuridad de las calles, una revolución se organiza en conciertos de música punk.
CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL:
Por debajo del agua | Zyanya López Arámburo | México
Guerra, despojo, deportación y esclavitud permanecen en la memoria yaqui. Serapio, un joven yoeme, se cuestiona si el rencor se hereda. Voltea hacia 1900 e inicia un recorrido desde tierra yaqui hasta Yucatán, destino de los deportados como esclavos para trabajar el henequén en las haciendas. La finalidad del recorrido de Serapio es transitar por los lugares que pasaron sus antepasados, tratando de entender un suceso que azotó a todo su pueblo. Entre caminatas, vagones de tren y barcos, un recorrido comienza.
Anhel de llum | Alba Cros Pellisé | España
Anhel de llum es una exploración de Barcelona a través de la luz, cómo cae por las calles de la ciudad y sobre las personas de mi entorno que habitan en ella: la familia que he elegido. El sol como pincel que marca lo que se ve y lo que queda en la oscuridad de forma natural, topando con el artificio humano de la ciudad, capturado con mi mirada de cineasta. Una mirada marcada por ser una bollera de un pequeño pueblo de Lleida que lleva ya trece años viviendo en Barcelona. Un viaje desde la intimidad de las habitaciones, las amigas y amantes que me rodean, pasando por los callejones del Raval, hasta la puesta de sol en la montaña de Montjuïc.
El oficio divino | María Lorena Lisotti | México
Desde los 12 años, Don Andrés ha desempeñado un oficio mediante oraciones y alabanzas, explorando así su profunda conexión con lo divino. A medida que se sumerge en el mundo de los sueños y las visiones, nos revela la riqueza espiritual y la sabiduría ancestral que residen en el corazón del semidesierto de Querétaro.
Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer | México, Austria, Alemania, Suiza
Con palabras impactantes, el migrante mexicano Germán López Rosales narra su experiencia durante una operación de contrabando de personas entre las ciudades fronterizas de Laredo y San Antonio, Texas. Encerrados en el interior de un tráiler, ocho de los 39 migrantes murieron aquel día al lado de Germán a causa del calor extremo y la falta de agua. Otros dos murieron más tarde en el hospital. Imágenes de desérticos paisajes, suburbios y autopistas de Texas crean un fuerte contraste con el íntimo testimonio de Germán.
Blow! | Neus Ballús | España
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga a los cetáceos, se da cuenta de que para escuchar al animal más grande del mundo, uno tiene que estar en silencio.
Vientre de luna | Liliana K'an | México
En un pequeño lugar de los Altos de Chiapas, una joven tsotsil que dará a luz por primera vez, invoca los recuerdos de las mujeres que la precedieron para afrontar este momento. Entre el miedo y la incertidumbre de dar vida, descubre la maternidad desde la cosmovisión de su mundo.
Cielo roto | Natacha Mora Villalobos | Costa Rica
En las exuberantes profundidades de la selva tropical, Vilma y Andrés se encuentran atrapados por una inquietante premonición, una sensación inquietante de una catástrofe que se avecina en el horizonte, un desastre que nunca han experimentado en la realidad, pero siempre han temido en sus imaginaciones. A medida que la densa vegetación y los susurros ominosos del bosque agudizan sus sentidos, Vilma y Andrés se sumergen en una profunda introspección.
Elogio a los fantasmas | Facundo Rodríguez Alonso | Argentina
La búsqueda del fantasma de su madre, quien se suicidó en la misma casa donde él vive ahora. El fracaso reiterado da lugar a nuevos encuentros: un gato intruso, una maleza rebelde, la relectura de los archivos familiares. El pasado está inquieto, al igual que los fantasmas. Finalmente, la búsqueda se transforma en elogio.
A Rosa Nasce Nas Pedras | Sebastian Molina Ruiz | Portugal, México, Bélgica, Hungría
Me dijeron que volviera a mi tierra. A Rosa Nasce Nas Pedras es un recorrido por las calles de Lisboa, Portugal, y el rostro poco acogedor que puede tener la ciudad.
El custodio | Arturo Franco Díaz | España-Cuba
El custodio nace en el año 1953, hijo de campesinos y descendiente de esclavos nigerianos. En 1971, con 16 años, momento en el que inicia la película, el chico comienza a trabajar como custodio en una pista de aterrizaje frente a la costa de Florida. Durante los años ochenta, y tras el final de la guerra fría, la pista pierde su relevancia estratégica y es abandonada. Sin embargo, su compromiso con la revolución le obliga a seguir defendiendo el territorio frente a la invasión extranjera. En 2023, el custodio, con 68 años, acompañado de sus dioses y sus dudas, dedica 16 horas al día a vigilar y defender esa antigua pista de aterrizaje abandonada.
Cada vez está más cerca la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), encuentro cinematográfico que también tiene un espacio reservado para el cortometraje y hoy dio a conocer los títulos que integran su sección Cortometraje Iberoamericano.
En esta ocasión competirán un total de 23 cortometrajes, de los cuales 13 son ficciones y 10 documentales provenientes de países como México, Chile, Argentina, España, Panamá, Cuba, Uruguay, Costa Rica y Portugal.
CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO FICCIÓN:
El turno de la aullante | Bayron Norman | México
Naomi aguarda en su auto a las afueras de una cárcel en espera de la liberación de Fidel, el sujeto responsable de la muerte de su esposo y de su hijo. Naomi persigue al hombre de forma furtiva durante sus primeras horas de libertad. Temerosa de haberle perdido el rastro en una cantina, Naomi decide entrar al lugar y accidentalmente se revela ante Fidel, cargada con un arma y un deseo de venganza cada vez más difíciles de esconder.
Pesudo | Miquel Díaz Pont | España
Pesudo es un joven con una malformación facial que trabaja en una fábrica de robótica e inteligencia artificial. Desde que su madre murió hace años Pesudo se ha ido convirtiendo en un personaje solitario y marginado. Escuchar música de ópera en sus auriculares es su manera de evadirse de la realidad mientras ejecuta su rutinario trabajo de bedel. Una tarde, mientras está limpiando, empieza a sentir una extraña conexión con un nuevo robot. “PESUDO” es una historia intimista en la que los límites entre lo terrenal y lo virtual se difuminan.
La noche dentro | Antonio Cuesta | España
Belén, una joven enfermera, despierta tras haber sido agredida. Es acusada de haber acabado con la vida de un niño al suministrarle un medicamento. Pero ella asegura que inyectó la medicación correcta y que puede demostrarlo.
El canon | Martín Seeger | Chile
Jean, un haitiano migrante en Chile, es admirado en cada lugar donde se desempeña. Además, su cuerpo representa todos los valores clásicos de la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon de la marginalidad.
Panadrilo | Marcela Heilbron | Panamá
Después de ser tragado por un cocodrilo y sobrevivir, Juan, un inmigrante camino a Estados Unidos, se encuentra tan cómodo que decide quedarse dentro del reptil para siempre, dejando a Camila, su esposa y compañera, sola en su impredecible viaje hacia el norte, donde su hija espera.
Passarinho | Natalia García Agraz | México
Olivia y Laura, ambas de 13 años, anhelan conocer a Passarinho, leyenda del fútbol brasileño, quien disputará su último partido en México. Para esto tienen un elaborado plan para obtener su autógrafo pero antes de ponerlo en acción, Olivia tiene su primera menstruación. Esto las lleva a buscar el apoyo de Carmen, la conflictiva madre de Olivia, quien, estando ebria durante el partido y desafiará la paciencia de su hija.
Spiritum | Adolfo Margulis | México
Ramiro es un joven adicto internado en un centro de rehabilitación. Al principio no logra encajar, pero poco a poco las vivencias en esa clínica y las palabras de los demás internos lo harán ver su realidad.
La cascada | Pablo Delgado Sanchez | México
Un hombre descubre que ha estado llorando durante dos meses sin siquiera darse cuenta. Su rostro tiene una expresión seria e impenetrable. De manera extraña, sus lágrimas han decidido actuar de manera inversa, transformando su interior en una cascada. El agua ha comenzado a acumularse a sus pies. El hombre tendrá que encontrar la manera de detener un llanto que ni siquiera puede sentir.
Mala facha | Ilén Juambeltz | Uruguay-Brasil
Agustina, una joven uruguaya de clase alta, es asaltada en la calle al salir del trabajo por la noche. Un taxista se ofrece a ayudarla. Ahora Agustina deberá enfrentarse a sus propias contradicciones.
Cuando todo arde | María Belén Poncio | Argentina-Estados Unidos
Isabel es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Al decidir continuar por su cuenta, se enfrentará con su soledad y su frustración en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.
Ella se queda | Marinthia Gutiérrez Velazco | México
En Tijuana, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y tiene que tomar una decisión rápidamente. En la noche, sale con su amiga, Ana, quien supone que no aceptará porque sigue clavada con su ex, José. A lo largo de la noche, en el centro de la ciudad, Laura se da cuenta de que varias chicas la observan atentamente. Distraída y ansiosa, no puede divertirse como sus amigos y se molesta por las cosas que asumen de ella. Después de un encuentro con José más tarde, Laura lleva su cuerpo a una secta de bailarinas vampiras; las chicas que la observaban durante toda la noche la inician al grupo.
La gran obra | Álex Lora | España
Leo y Diana, una pareja aburguesada, llevan un televisor roto a un punto de reciclaje. Allí conocen a Salif y a su hijo Yousef, dos chatarreros a los que invitan a su mansión para donarles más objetos. La situación se enrarece cuando descubren que los chatarreros tienen algo que ellos quieren.
Elevación | Gabriel Esdras | México
Fugazi y Samuel, dos jóvenes rendidos ante la vida pasan sus últimos días viendo la ciudad ser tomada por la Guardia nacional. Mientras, en la oscuridad de las calles, una revolución se organiza en conciertos de música punk.
CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL:
Por debajo del agua | Zyanya López Arámburo | México
Guerra, despojo, deportación y esclavitud permanecen en la memoria yaqui. Serapio, un joven yoeme, se cuestiona si el rencor se hereda. Voltea hacia 1900 e inicia un recorrido desde tierra yaqui hasta Yucatán, destino de los deportados como esclavos para trabajar el henequén en las haciendas. La finalidad del recorrido de Serapio es transitar por los lugares que pasaron sus antepasados, tratando de entender un suceso que azotó a todo su pueblo. Entre caminatas, vagones de tren y barcos, un recorrido comienza.
Anhel de llum | Alba Cros Pellisé | España
Anhel de llum es una exploración de Barcelona a través de la luz, cómo cae por las calles de la ciudad y sobre las personas de mi entorno que habitan en ella: la familia que he elegido. El sol como pincel que marca lo que se ve y lo que queda en la oscuridad de forma natural, topando con el artificio humano de la ciudad, capturado con mi mirada de cineasta. Una mirada marcada por ser una bollera de un pequeño pueblo de Lleida que lleva ya trece años viviendo en Barcelona. Un viaje desde la intimidad de las habitaciones, las amigas y amantes que me rodean, pasando por los callejones del Raval, hasta la puesta de sol en la montaña de Montjuïc.
El oficio divino | María Lorena Lisotti | México
Desde los 12 años, Don Andrés ha desempeñado un oficio mediante oraciones y alabanzas, explorando así su profunda conexión con lo divino. A medida que se sumerge en el mundo de los sueños y las visiones, nos revela la riqueza espiritual y la sabiduría ancestral que residen en el corazón del semidesierto de Querétaro.
Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer | México, Austria, Alemania, Suiza
Con palabras impactantes, el migrante mexicano Germán López Rosales narra su experiencia durante una operación de contrabando de personas entre las ciudades fronterizas de Laredo y San Antonio, Texas. Encerrados en el interior de un tráiler, ocho de los 39 migrantes murieron aquel día al lado de Germán a causa del calor extremo y la falta de agua. Otros dos murieron más tarde en el hospital. Imágenes de desérticos paisajes, suburbios y autopistas de Texas crean un fuerte contraste con el íntimo testimonio de Germán.
Blow! | Neus Ballús | España
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga a los cetáceos, se da cuenta de que para escuchar al animal más grande del mundo, uno tiene que estar en silencio.
Vientre de luna | Liliana K'an | México
En un pequeño lugar de los Altos de Chiapas, una joven tsotsil que dará a luz por primera vez, invoca los recuerdos de las mujeres que la precedieron para afrontar este momento. Entre el miedo y la incertidumbre de dar vida, descubre la maternidad desde la cosmovisión de su mundo.
Cielo roto | Natacha Mora Villalobos | Costa Rica
En las exuberantes profundidades de la selva tropical, Vilma y Andrés se encuentran atrapados por una inquietante premonición, una sensación inquietante de una catástrofe que se avecina en el horizonte, un desastre que nunca han experimentado en la realidad, pero siempre han temido en sus imaginaciones. A medida que la densa vegetación y los susurros ominosos del bosque agudizan sus sentidos, Vilma y Andrés se sumergen en una profunda introspección.
Elogio a los fantasmas | Facundo Rodríguez Alonso | Argentina
La búsqueda del fantasma de su madre, quien se suicidó en la misma casa donde él vive ahora. El fracaso reiterado da lugar a nuevos encuentros: un gato intruso, una maleza rebelde, la relectura de los archivos familiares. El pasado está inquieto, al igual que los fantasmas. Finalmente, la búsqueda se transforma en elogio.
A Rosa Nasce Nas Pedras | Sebastian Molina Ruiz | Portugal, México, Bélgica, Hungría
Me dijeron que volviera a mi tierra. A Rosa Nasce Nas Pedras es un recorrido por las calles de Lisboa, Portugal, y el rostro poco acogedor que puede tener la ciudad.
El custodio | Arturo Franco Díaz | España-Cuba
El custodio nace en el año 1953, hijo de campesinos y descendiente de esclavos nigerianos. En 1971, con 16 años, momento en el que inicia la película, el chico comienza a trabajar como custodio en una pista de aterrizaje frente a la costa de Florida. Durante los años ochenta, y tras el final de la guerra fría, la pista pierde su relevancia estratégica y es abandonada. Sin embargo, su compromiso con la revolución le obliga a seguir defendiendo el territorio frente a la invasión extranjera. En 2023, el custodio, con 68 años, acompañado de sus dioses y sus dudas, dedica 16 horas al día a vigilar y defender esa antigua pista de aterrizaje abandonada.