La Cartelera en Corto. Segundo jueves de abril 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
16-04-2024 07:16:28
En esta segunda semana de abril se registra nuevamente una cantidad elevada de estrenos, sumando doce nuevos títulos que arriban a la cartelera. Además de estos estrenos, se llevarán a cabo algunas funciones de preestreno de Guerra Civil, la más reciente película de Alex Garland, la cual un servidor y el equipo de Encuadres ya tuvo oportunidad de ver, pero la comentaremos en este espacio cuando tenga su estreno oficial el próximo jueves.
También se reestrena en algunas salas de la cadena Cinemex y por tiempo limitado Nosotros los nobles. Realizada por Gary Alazraki en 2013, ha sido la segunda película mexicana más taquillera en años recientes en nuestro país. Con este regreso a la pantalla grande se busca celebrar sus once años desde su estreno.
Y también esta semana, en la ciudad de México, arrancan las funciones de Ambulante, gira de documentales 2024. Así que desde hoy y hasta el 21 de abril, en diversas sedes de cines comerciales y del circuito cultural podrán ver una selección de trabajos actuales y que abarcan temas diversos. La programación más a detalle la encuentran en www.ambulante.org.
Sin más rodeos, estos son los estrenos en el segundo jueves de abril:
Amor y matemáticas (México, 2022) de Claudia Sainte-Luce.
Cuando era un jovencito, Billy Lozano (Roberto Quijano) formó parte de un grupo juvenil, saboreando así las mieles del éxito. Ahora es un sujeto un tanto apagado y callado, quién está casado, tiene un bebé e intenta llevar una existencia común. Y no le gusta hablar mucho de su vida artística, la cual parece haber dejado atrás. Pero tras la aparición de Mónica (Diana Bovio), una vecina que recién se ha mudado al mismo conjunto residencial donde él vive, las cosas comienzan a cambiar y Billy decide intentar retomar su carrera como cantautor. Un dramedy muy contenido y particular, en donde la realizadora reflexiona sobre el impulso de soñar y crear en contraposición a una existencia gris, convencional y socialmente aceptable.
Back to Black (Reino Unido - Estados Unidos - Francia, 2024) de Sam Taylor-Johnson.
El sueño de Amy Winehouse (Marisa Abela) comienza a hacerse realidad cuando una importante compañía productora desea grabarle un disco, llevarla de gira y lanzarla al mercado internacional. Al mismo tiempo que comienza el vertiginoso ascenso de su carrera, Amy sufre varios reveses en su vida personal, que incluyen la muerte de un ser querido, involucrarse en una tormentosa relación sentimental, y el uso descontrolado de variadas sustancias tóxicas. Se trata de un filme biográfico el cual bosqueja un retrato un tanto romantizado de la malograda cantante, el cual aunque toca algunos de los aspectos más polémicos de su vida y personalidad, lo hace de modo muy tenue o superficial. Ideal para los fans acérrimos de la artista.
Jack In The Box 3: El Ascenso (The Jack in the Box Rises, Reino Unido, 2024) de Lawrence Fowler.
Una joven llamada Raven (Isabella Colby Browne) es obligada por el poderoso y excéntrico coleccionista Harvey Robinson (Derek Nelson) a ingresar en un exclusivo internado de señoritas, haciéndose pasar por una nueva alumna. Todo ello con el propósito de que busque en su interior la caja mágica que contiene al demonio Jackestemara, la cual se encuentra oculta allí. Como es fácil adivinar, la caja es hallada y alguien activa el dispositivo liberando a la criatura, desatando con ello una masacre. Tercera entrega de la saga la cual ofrece una derivación poco inspirada de la fórmula usada por sus predecesoras. Solo para los aficionados de esta franquicia donde los haya, o para aquellos amantes del cine de horror que no sean muy exigentes.
La quimera (La chimera, Italia - Francia - Suiza, 2023) de Alice Rohrwacher.
Arthur (Josh O'Connor) es un hombre que vive solo y prácticamente en la indigencia. Para ganarse la vida, trabaja al lado de un grupo de traficantes de arte, usando un don especial el cual le permite encontrar antigüedades (la mayoría de ellas muy valiosas) ocultas bajo tierra o en mausoleos olvidados. Su rutinaria (y un tanto atormentada) existencia da un vuelco cuando conoce (y comienza una relación) con Italia (Carol Duarte), al mismo tiempo que descubre un fabuloso tesoro. Con gran sensibilidad y onirismo, el más reciente trabajo de Rohrwacher aborda por medio de sutiles metáforas, la añoranza obsesiva por el pasado y la redención que ofrece el hallar lo que verdaderamente importa.
Mundos cósmicos (México, 2023) de Sergio Tovar Velarde.
Para celebrar su cumpleaños número treinta, Memo (Jorge Luis Moreno) convence a su novia Valeria (Elizabeth Valdez) de ir a un parque por la noche, y allí consumir psicotrópicos para tener un viaje alucinógeno juntos. Tras ingerir la sustancia y esperar a que haga efecto, por medio de varios flashbacks, gradualmente se hace evidente que Memo hace esto como una medida desesperada para buscar respuestas necesarias para él en un momento en que su vida se ha vuelto un continuo fracaso, y que su relación con Valeria parece estar tomando el mismo rumbo. Un filme cuya trama y tratamiento de sus temas se sienten un tanto anacrónicos y contradictorios, aunque tiene momentos divertidos e incluso inspirados.
Nóemie dice que sí (Noémie dit oui, Canadá, 2022) de Geneviève Albert.
Tras pasar dos años en un centro juvenil, la adolescente Nóemie (Kelly Depeault) asiste a la corte buscando regresar a su hogar. Sin embargo, su madre se retracta de su decisión inicial, y pide que dejen a su hija en el centro hasta que alcance la edad adulta. Enfurecida, dolida y decepcionada, decide huir de ese lugar y le pide ayuda a Léa (Emi Chicoine), otra chica que se fugó de allí tiempo atrás. Ella le da asilo y le presenta a Zach (James Edward Metayer), un joven quien, aprovechando la relación sentimental que entabla con la recién llegada, la manipula para convertirla en trabajadora sexual. En su largometraje debut, Albert aborda de forma cruda y directa el tema de la prostitución juvenil y los mecanismos que se emplean para detectar y reclutar a adolescentes vulnerables.
Nudus (México, 2024) de Gibran Bazan.
Tras haber estado en coma, Laura (Carla Hernández) despierta mareada y un tanto desorientada, para descubrir que está en una habitación blanca, de aséptica apariencia. En ese lugar, también se encuentran un par de sujetos misteriosos, y uno de ellos comienza a hacerle preguntas. Conforme dicho interrogatorio avanza, para ella resulta cada vez menos claro el propósito del mismo, pero es evidente que la información con la cual le cuestionan, proviene de sus propios mensajes de texto y llamadas privadas, así como de posts en sus cuentas personales. Aunque inicia como un filme futurista de sci-fi cuyo subtexto critica la invasión a nuestra privacidad por parte del internet y las redes sociales, dicha premisa se pierde en un mar de efectismos y giros argumentales innecesarios.
Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out / Rascal Does Not Dream of a Knapsack Kid(Seishun buta yaro ha Odekake sisuta no yume wo minai / Seishun buta yaro wa ransel girl no yume o minai, Japón, 2023) de Sôichi Masui.
Gracias al éxito de la serie Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai, se realizan varias películas que continúan con la historia de Mai Sakurajima y Sakuta y Kaede Azusagawa. En estas dos películas que funcionan como puente del Arco de la Universidad (a estrenarse en una fecha futura), el trío de protagonistas siguen lidiando con el Síndrome de la adolescencia, mientras les ocurren acontecimientos como el regreso de la madre de los hermanos Azusagawa; los intentos de Kaede de volver a la escuela; los sueños de Sakuta donde aparece una versión infantil de Mai, y el paso de esta última a la universidad. Una delicia para los fans del anime.
Recuerdos mortales (Sleeping Dogs, Estados Unidos - Australia, 2024) de Adam Cooper.
Roy Freeman (Russell Crowe) lucha contra la pérdida de su memoria y sus recuerdos por causa de una enfermedad cerebral, mientras intenta resolver un viejo caso de asesinato cuando aparece nueva evidencia la cual indica que el culpable del crímen posiblemente sea inocente. Aunque dice estar basado en una novela, el filme del debutante Cooper recuerda fuertemente a la trama de Amnesia (2000) de Christopher Nolan, pero sin la pericia de éste último. Un trabajo bastante desangelado, con un argumento que tropieza y cae repetidamente, un desenlace que se adivina desde los primeros minutos, y que además ostenta actuaciones para el olvido. De hecho, es mejor olvidarse que este título existe y mejor quedarse con el de Nolan.
Tan cerca de las nubes (México, 2023) de Manuel Cañibe.
En 1971, se celebró en nuestro país la segunda edición del Campeonato Mundial de Fútbol Femenil, registrando una cifra récord de asistentes, especialmente en la final; donde la selección mexicana se enfrentó a la danesa en el Estadio Azteca, frente a 110 mil espectadores. Este es el punto de partida del documental de Cañibe quien recopila los testimonios de buena parte de las integrantes de esa selección femenina nacional, y a través de ellos por un lado reconstruye un hecho sorprendente (aunque poco conocido) de nuestra historia deportiva contemporánea, y por otro, al ponerlo en perspectiva, erige a este conjunto de deportistas como pioneras del empoderamiento femenino en un entorno hasta entonces dominado exclusivamente por hombres.
Un día en Culiacán (México, 2024) de Mario Siordia.
Al sostener un enfrentamiento con un grupo criminal, el militar Vicente (Armando Hernández) es gravemente herido y termina en coma. Al despertar tiempo después descubre que su esposa e hijo ahora viven con un poderoso narco conocido como el MM (Pancho Estrada), quien es su rival más acérrimo. Por lo que enfoca sus esfuerzos en tratar de eliminar al delincuente y apartar a su vástago de la senda del crímen, aunque no la tiene nada fácil. Desde el universo del videohome, insólitamente estrena en cines está producción rodada en locaciones sinaloenses por un equipo técnico del mismo estado, la cual a través de su trama bienintencionada intenta abordar el tema de la relación padre-hijo y la necesidad de hacer lo correcto sin importar el costo.
Un gato con suerte (10 Lives, Reino Unido - Canadá, 2024) de Christopher Jenkins.
Beckett es un gato consentido y egoísta quién ha llevado una vida de mimos y comodidades al lado de su ama, una científica quien busca una forma de evitar la extinción de las abejas. Cuando el felino pierde su novena vida, va al más allá y allí suplica que le den una oportunidad más para hacer lo correcto. Así, le son concedidas otras nueve vidas y se le permite regresar a la tierra. Pero lo que no sabe es que en cada vida, reencarnara en un animal diferente. A pesar de sus limitaciones de producción, esta cinta orientada al público infantil posee un guión bastante ingenioso y redondo, donde exalta temas como el altruismo, el bienestar común y el cuidado del medio ambiente.
En esta segunda semana de abril se registra nuevamente una cantidad elevada de estrenos, sumando doce nuevos títulos que arriban a la cartelera. Además de estos estrenos, se llevarán a cabo algunas funciones de preestreno de Guerra Civil, la más reciente película de Alex Garland, la cual un servidor y el equipo de Encuadres ya tuvo oportunidad de ver, pero la comentaremos en este espacio cuando tenga su estreno oficial el próximo jueves.
También se reestrena en algunas salas de la cadena Cinemex y por tiempo limitado Nosotros los nobles. Realizada por Gary Alazraki en 2013, ha sido la segunda película mexicana más taquillera en años recientes en nuestro país. Con este regreso a la pantalla grande se busca celebrar sus once años desde su estreno.
Y también esta semana, en la ciudad de México, arrancan las funciones de Ambulante, gira de documentales 2024. Así que desde hoy y hasta el 21 de abril, en diversas sedes de cines comerciales y del circuito cultural podrán ver una selección de trabajos actuales y que abarcan temas diversos. La programación más a detalle la encuentran en www.ambulante.org.
Sin más rodeos, estos son los estrenos en el segundo jueves de abril:
Amor y matemáticas (México, 2022) de Claudia Sainte-Luce.
Cuando era un jovencito, Billy Lozano (Roberto Quijano) formó parte de un grupo juvenil, saboreando así las mieles del éxito. Ahora es un sujeto un tanto apagado y callado, quién está casado, tiene un bebé e intenta llevar una existencia común. Y no le gusta hablar mucho de su vida artística, la cual parece haber dejado atrás. Pero tras la aparición de Mónica (Diana Bovio), una vecina que recién se ha mudado al mismo conjunto residencial donde él vive, las cosas comienzan a cambiar y Billy decide intentar retomar su carrera como cantautor. Un dramedy muy contenido y particular, en donde la realizadora reflexiona sobre el impulso de soñar y crear en contraposición a una existencia gris, convencional y socialmente aceptable.
Back to Black (Reino Unido - Estados Unidos - Francia, 2024) de Sam Taylor-Johnson.
El sueño de Amy Winehouse (Marisa Abela) comienza a hacerse realidad cuando una importante compañía productora desea grabarle un disco, llevarla de gira y lanzarla al mercado internacional. Al mismo tiempo que comienza el vertiginoso ascenso de su carrera, Amy sufre varios reveses en su vida personal, que incluyen la muerte de un ser querido, involucrarse en una tormentosa relación sentimental, y el uso descontrolado de variadas sustancias tóxicas. Se trata de un filme biográfico el cual bosqueja un retrato un tanto romantizado de la malograda cantante, el cual aunque toca algunos de los aspectos más polémicos de su vida y personalidad, lo hace de modo muy tenue o superficial. Ideal para los fans acérrimos de la artista.
Jack In The Box 3: El Ascenso (The Jack in the Box Rises, Reino Unido, 2024) de Lawrence Fowler.
Una joven llamada Raven (Isabella Colby Browne) es obligada por el poderoso y excéntrico coleccionista Harvey Robinson (Derek Nelson) a ingresar en un exclusivo internado de señoritas, haciéndose pasar por una nueva alumna. Todo ello con el propósito de que busque en su interior la caja mágica que contiene al demonio Jackestemara, la cual se encuentra oculta allí. Como es fácil adivinar, la caja es hallada y alguien activa el dispositivo liberando a la criatura, desatando con ello una masacre. Tercera entrega de la saga la cual ofrece una derivación poco inspirada de la fórmula usada por sus predecesoras. Solo para los aficionados de esta franquicia donde los haya, o para aquellos amantes del cine de horror que no sean muy exigentes.
La quimera (La chimera, Italia - Francia - Suiza, 2023) de Alice Rohrwacher.
Arthur (Josh O'Connor) es un hombre que vive solo y prácticamente en la indigencia. Para ganarse la vida, trabaja al lado de un grupo de traficantes de arte, usando un don especial el cual le permite encontrar antigüedades (la mayoría de ellas muy valiosas) ocultas bajo tierra o en mausoleos olvidados. Su rutinaria (y un tanto atormentada) existencia da un vuelco cuando conoce (y comienza una relación) con Italia (Carol Duarte), al mismo tiempo que descubre un fabuloso tesoro. Con gran sensibilidad y onirismo, el más reciente trabajo de Rohrwacher aborda por medio de sutiles metáforas, la añoranza obsesiva por el pasado y la redención que ofrece el hallar lo que verdaderamente importa.
Mundos cósmicos (México, 2023) de Sergio Tovar Velarde.
Para celebrar su cumpleaños número treinta, Memo (Jorge Luis Moreno) convence a su novia Valeria (Elizabeth Valdez) de ir a un parque por la noche, y allí consumir psicotrópicos para tener un viaje alucinógeno juntos. Tras ingerir la sustancia y esperar a que haga efecto, por medio de varios flashbacks, gradualmente se hace evidente que Memo hace esto como una medida desesperada para buscar respuestas necesarias para él en un momento en que su vida se ha vuelto un continuo fracaso, y que su relación con Valeria parece estar tomando el mismo rumbo. Un filme cuya trama y tratamiento de sus temas se sienten un tanto anacrónicos y contradictorios, aunque tiene momentos divertidos e incluso inspirados.
Nóemie dice que sí (Noémie dit oui, Canadá, 2022) de Geneviève Albert.
Tras pasar dos años en un centro juvenil, la adolescente Nóemie (Kelly Depeault) asiste a la corte buscando regresar a su hogar. Sin embargo, su madre se retracta de su decisión inicial, y pide que dejen a su hija en el centro hasta que alcance la edad adulta. Enfurecida, dolida y decepcionada, decide huir de ese lugar y le pide ayuda a Léa (Emi Chicoine), otra chica que se fugó de allí tiempo atrás. Ella le da asilo y le presenta a Zach (James Edward Metayer), un joven quien, aprovechando la relación sentimental que entabla con la recién llegada, la manipula para convertirla en trabajadora sexual. En su largometraje debut, Albert aborda de forma cruda y directa el tema de la prostitución juvenil y los mecanismos que se emplean para detectar y reclutar a adolescentes vulnerables.
Nudus (México, 2024) de Gibran Bazan.
Tras haber estado en coma, Laura (Carla Hernández) despierta mareada y un tanto desorientada, para descubrir que está en una habitación blanca, de aséptica apariencia. En ese lugar, también se encuentran un par de sujetos misteriosos, y uno de ellos comienza a hacerle preguntas. Conforme dicho interrogatorio avanza, para ella resulta cada vez menos claro el propósito del mismo, pero es evidente que la información con la cual le cuestionan, proviene de sus propios mensajes de texto y llamadas privadas, así como de posts en sus cuentas personales. Aunque inicia como un filme futurista de sci-fi cuyo subtexto critica la invasión a nuestra privacidad por parte del internet y las redes sociales, dicha premisa se pierde en un mar de efectismos y giros argumentales innecesarios.
Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out / Rascal Does Not Dream of a Knapsack Kid(Seishun buta yaro ha Odekake sisuta no yume wo minai / Seishun buta yaro wa ransel girl no yume o minai, Japón, 2023) de Sôichi Masui.
Gracias al éxito de la serie Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai, se realizan varias películas que continúan con la historia de Mai Sakurajima y Sakuta y Kaede Azusagawa. En estas dos películas que funcionan como puente del Arco de la Universidad (a estrenarse en una fecha futura), el trío de protagonistas siguen lidiando con el Síndrome de la adolescencia, mientras les ocurren acontecimientos como el regreso de la madre de los hermanos Azusagawa; los intentos de Kaede de volver a la escuela; los sueños de Sakuta donde aparece una versión infantil de Mai, y el paso de esta última a la universidad. Una delicia para los fans del anime.
Recuerdos mortales (Sleeping Dogs, Estados Unidos - Australia, 2024) de Adam Cooper.
Roy Freeman (Russell Crowe) lucha contra la pérdida de su memoria y sus recuerdos por causa de una enfermedad cerebral, mientras intenta resolver un viejo caso de asesinato cuando aparece nueva evidencia la cual indica que el culpable del crímen posiblemente sea inocente. Aunque dice estar basado en una novela, el filme del debutante Cooper recuerda fuertemente a la trama de Amnesia (2000) de Christopher Nolan, pero sin la pericia de éste último. Un trabajo bastante desangelado, con un argumento que tropieza y cae repetidamente, un desenlace que se adivina desde los primeros minutos, y que además ostenta actuaciones para el olvido. De hecho, es mejor olvidarse que este título existe y mejor quedarse con el de Nolan.
Tan cerca de las nubes (México, 2023) de Manuel Cañibe.
En 1971, se celebró en nuestro país la segunda edición del Campeonato Mundial de Fútbol Femenil, registrando una cifra récord de asistentes, especialmente en la final; donde la selección mexicana se enfrentó a la danesa en el Estadio Azteca, frente a 110 mil espectadores. Este es el punto de partida del documental de Cañibe quien recopila los testimonios de buena parte de las integrantes de esa selección femenina nacional, y a través de ellos por un lado reconstruye un hecho sorprendente (aunque poco conocido) de nuestra historia deportiva contemporánea, y por otro, al ponerlo en perspectiva, erige a este conjunto de deportistas como pioneras del empoderamiento femenino en un entorno hasta entonces dominado exclusivamente por hombres.
Un día en Culiacán (México, 2024) de Mario Siordia.
Al sostener un enfrentamiento con un grupo criminal, el militar Vicente (Armando Hernández) es gravemente herido y termina en coma. Al despertar tiempo después descubre que su esposa e hijo ahora viven con un poderoso narco conocido como el MM (Pancho Estrada), quien es su rival más acérrimo. Por lo que enfoca sus esfuerzos en tratar de eliminar al delincuente y apartar a su vástago de la senda del crímen, aunque no la tiene nada fácil. Desde el universo del videohome, insólitamente estrena en cines está producción rodada en locaciones sinaloenses por un equipo técnico del mismo estado, la cual a través de su trama bienintencionada intenta abordar el tema de la relación padre-hijo y la necesidad de hacer lo correcto sin importar el costo.
Un gato con suerte (10 Lives, Reino Unido - Canadá, 2024) de Christopher Jenkins.
Beckett es un gato consentido y egoísta quién ha llevado una vida de mimos y comodidades al lado de su ama, una científica quien busca una forma de evitar la extinción de las abejas. Cuando el felino pierde su novena vida, va al más allá y allí suplica que le den una oportunidad más para hacer lo correcto. Así, le son concedidas otras nueve vidas y se le permite regresar a la tierra. Pero lo que no sabe es que en cada vida, reencarnara en un animal diferente. A pesar de sus limitaciones de producción, esta cinta orientada al público infantil posee un guión bastante ingenioso y redondo, donde exalta temas como el altruismo, el bienestar común y el cuidado del medio ambiente.