Adiós a Lorena Velázquez, La Reina del Cine Fantástico
POR: NANCY MORA
12-04-2024 18:52:16
“El cine es una maravilla, el cine te da cultura, te da imaginarte que tú eres el personaje, que tú estás viviendo la historia, que tú estás pasando por todas las cantidades de cosas que pasan en nuestros personajes de cine; es una maravilla. Hice doscientas y tantas películas, ciento y tantas de estrella, de protagónica, ya después fui la mamá, después fui la tía, después fui la abuela, según va creciendo uno en edad”, expresó en alguna ocasión la actriz Lorena Velázquez, quien murió este 11 de abril a los 86 años de edad y a quien siempre recordaremos como la Reina del Cine Fantástico y de Ciencia Ficción mexicano.
Lorena Velázquez fue una actriz multifacética, con una trayectoria de más de siete décadas, cuya belleza y carisma lució en el cine, la televisión y el teatro, quien trabajó al lado de actores como Tin Tán, Clavillazo, Viruta y Capulina, Piporro, Ignacio López Tarso, quien se desenvolvió en diversos géneros, pero que, sin duda, se consagró como la mujer fatal del cine mexicano de los años 60, como la mujer vampiro que luchó contra El enmascarado de plata.
“Ni él ni yo nos imaginamos la proyección mundial tan fuerte que tuvo su personaje, sus películas. Él es un ídolo en toda Europa, él abrió mercados para el cine mexicano. El Santo creó el cine de culto, él es un personaje de culto. Le estoy tan agradecida de haberme metido en cinco películas con él (…) Estoy feliz con lo que he hecho, el haber trabajado con El Santo, yo estaba un poco miedosa porque dije: 'Ay caray, por qué tengo que trabajar con un hombre que se tapa la cara... no'. Fíjate, es lo que más brillo me ha dado, estoy considerada la reina del cine fantástico y de ciencia ficción”, expresó Lorena en una entrevista en la que agradecía la oportunidad de haber conocido y trabajado con El Santo.
Santo contra las Mujeres Vampiro (1962), Santo contra los zombis (1962), Luchadoras contra el Médico Asesino (1963), Las luchadoras contra las momias (1964), Las Lobas del Ring (1965), Atacan las Brujas (1968), son tan solo algunas de las películas en las Lorena trabajó en la década de los 60, un cine que si bien se realizaba con un bajo presupuesto y fue duramente criticado, lo cierto es que fueron este tipo de películas las que sostuvieron la industria cinematográfica nacional y con el paso del tiempo se convirtió en cine de culto y Lorena Velázquez fue una de sus protagonistas.
“La etapa del Santo, fue una etapa que sin querer se volvió maravillosa en mi carrera; entonces, yo siempre de ahí retomé que el trabajo es maravilloso porque nunca sabes dónde vas a sobresalir más. Tú dices: Voy a hacer esto porque está hecho por un gran escritor, un gran intelectual, y de repente las cosas sencillas se pueden volver una intelectualidad majadera (…) si El Santo viera que su cine de culto, el que él creó, ha sido un cine tan maravillosamente sonado en el mundo entero, pues yo creo que se vuelve a morir de la felicidad como me está pasando a mí, sinceramente”.
En otra etapa de su carrera, Lorena trabajó con los grandes ídolos de la comedia como Germán Valdés en Tin Tán y las modelos (1960), Loco por ellas (1966) y en Tintansón CruZoe (1965); con Viruta y Capulina en Dos criados malcriados (1960) y Los tigres del desierto (1959) y La edad de piedra (1964), con Eulalio Guzmán “Piporro” en La nave de los monstruos (1960).
También compartió el set con los más galanes del cine mexicano: Mauricio Garcés en Fray Don Juan (1969), con Julio Alemán en Me ha gustado un hombre (1965), Joaquín Cordero en Ay Chabela...! (1961) y en Los tres calavera (1963); Luis Aguilar en Ladrón que roba a ladrón (1960) y con Jorge Rivero en Estafa de amor (1970).
María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937, estudió ballet desde los cinco años de edad, junto a su hermana, la también actriz Tere Velázquez. A los 13 años inició su paso por el teatro, y con 20 años, comenzó su aparición en la pantalla grande, en la que debutó en 1956 en la cinta Viva la Juventud, dirigida por Fernando Cortés y donde compartió créditos con Adalberto Martínez “Resortes”. En la televisión su primer papel fue el de Cathy, en Cumbres Borrascosas (1964). También participó a los 16 años, en el concurso de belleza para ocupar el lugar de Señorita México, en el que obtuvo el segundo lugar.
En sus primeros años en el cine, durante la década de los 50 participó en las cintas Caras nuevas, Bataclán Mexicano, La Diana Cazadora, Un mundo nuevo, Los tres bohemios, La cama de piedra, La vida de Agustín Lara, El puma, Una señora movida y La Ciudad sagrada. Después llegó la década de los 60 y con ella la mejor época del cine fantástico y de ciencia ficción en México, en la que Lorena tuvo una destacada presencia, donde su belleza natural contrastaba con los monstruos o vampiros que interpretó. Fue una de las etapas más prolíficas en su trayectoria, con más de 40 películas filmadas tan solo en esa década.
En los años 70 el cine de ficheras se posicionó en la industria y Lorena continuó trabajando en películas de este género aunque nunca en toda su carrera aceptó realizar un desnudo, aún así participó en cintas como Caín, Abel y el otro; Masajista de señoras, Mi amorcito de Suecia, Escuela de placer, Las modelos de desnudo; pero no solo se enfocó en este tipo de películas, en los años 80 también actuó en El padre trampitas, Las momias de San Ángel y Fiebre de amor, al lado de Luis Miguel y Lucero.
Los años subsecuentes su carrera se enfocó más en la televisión, donde participó en telenovelas de gran éxito como El privilegio de amar, Amigas y Rivales, Rubí, Muchachitas, Alma de hierro, y recientemente en capítulos de Como dice el dicho, La Rosa de Guadalupe y Qué pobres tan ricos. La última producción cinematográfica en la que participó fue la película Más sabe el diablo por viejo (2018).
“El cine es una maravilla, el cine te da cultura, te da imaginarte que tú eres el personaje, que tú estás viviendo la historia, que tú estás pasando por todas las cantidades de cosas que pasan en nuestros personajes de cine; es una maravilla. Hice doscientas y tantas películas, ciento y tantas de estrella, de protagónica, ya después fui la mamá, después fui la tía, después fui la abuela, según va creciendo uno en edad”, expresó en alguna ocasión la actriz Lorena Velázquez, quien murió este 11 de abril a los 86 años de edad y a quien siempre recordaremos como la Reina del Cine Fantástico y de Ciencia Ficción mexicano.
Lorena Velázquez fue una actriz multifacética, con una trayectoria de más de siete décadas, cuya belleza y carisma lució en el cine, la televisión y el teatro, quien trabajó al lado de actores como Tin Tán, Clavillazo, Viruta y Capulina, Piporro, Ignacio López Tarso, quien se desenvolvió en diversos géneros, pero que, sin duda, se consagró como la mujer fatal del cine mexicano de los años 60, como la mujer vampiro que luchó contra El enmascarado de plata.
“Ni él ni yo nos imaginamos la proyección mundial tan fuerte que tuvo su personaje, sus películas. Él es un ídolo en toda Europa, él abrió mercados para el cine mexicano. El Santo creó el cine de culto, él es un personaje de culto. Le estoy tan agradecida de haberme metido en cinco películas con él (…) Estoy feliz con lo que he hecho, el haber trabajado con El Santo, yo estaba un poco miedosa porque dije: 'Ay caray, por qué tengo que trabajar con un hombre que se tapa la cara... no'. Fíjate, es lo que más brillo me ha dado, estoy considerada la reina del cine fantástico y de ciencia ficción”, expresó Lorena en una entrevista en la que agradecía la oportunidad de haber conocido y trabajado con El Santo.
Santo contra las Mujeres Vampiro (1962), Santo contra los zombis (1962), Luchadoras contra el Médico Asesino (1963), Las luchadoras contra las momias (1964), Las Lobas del Ring (1965), Atacan las Brujas (1968), son tan solo algunas de las películas en las Lorena trabajó en la década de los 60, un cine que si bien se realizaba con un bajo presupuesto y fue duramente criticado, lo cierto es que fueron este tipo de películas las que sostuvieron la industria cinematográfica nacional y con el paso del tiempo se convirtió en cine de culto y Lorena Velázquez fue una de sus protagonistas.
“La etapa del Santo, fue una etapa que sin querer se volvió maravillosa en mi carrera; entonces, yo siempre de ahí retomé que el trabajo es maravilloso porque nunca sabes dónde vas a sobresalir más. Tú dices: Voy a hacer esto porque está hecho por un gran escritor, un gran intelectual, y de repente las cosas sencillas se pueden volver una intelectualidad majadera (…) si El Santo viera que su cine de culto, el que él creó, ha sido un cine tan maravillosamente sonado en el mundo entero, pues yo creo que se vuelve a morir de la felicidad como me está pasando a mí, sinceramente”.
En otra etapa de su carrera, Lorena trabajó con los grandes ídolos de la comedia como Germán Valdés en Tin Tán y las modelos (1960), Loco por ellas (1966) y en Tintansón CruZoe (1965); con Viruta y Capulina en Dos criados malcriados (1960) y Los tigres del desierto (1959) y La edad de piedra (1964), con Eulalio Guzmán “Piporro” en La nave de los monstruos (1960).
También compartió el set con los más galanes del cine mexicano: Mauricio Garcés en Fray Don Juan (1969), con Julio Alemán en Me ha gustado un hombre (1965), Joaquín Cordero en Ay Chabela...! (1961) y en Los tres calavera (1963); Luis Aguilar en Ladrón que roba a ladrón (1960) y con Jorge Rivero en Estafa de amor (1970).
María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937, estudió ballet desde los cinco años de edad, junto a su hermana, la también actriz Tere Velázquez. A los 13 años inició su paso por el teatro, y con 20 años, comenzó su aparición en la pantalla grande, en la que debutó en 1956 en la cinta Viva la Juventud, dirigida por Fernando Cortés y donde compartió créditos con Adalberto Martínez “Resortes”. En la televisión su primer papel fue el de Cathy, en Cumbres Borrascosas (1964). También participó a los 16 años, en el concurso de belleza para ocupar el lugar de Señorita México, en el que obtuvo el segundo lugar.
En sus primeros años en el cine, durante la década de los 50 participó en las cintas Caras nuevas, Bataclán Mexicano, La Diana Cazadora, Un mundo nuevo, Los tres bohemios, La cama de piedra, La vida de Agustín Lara, El puma, Una señora movida y La Ciudad sagrada. Después llegó la década de los 60 y con ella la mejor época del cine fantástico y de ciencia ficción en México, en la que Lorena tuvo una destacada presencia, donde su belleza natural contrastaba con los monstruos o vampiros que interpretó. Fue una de las etapas más prolíficas en su trayectoria, con más de 40 películas filmadas tan solo en esa década.
En los años 70 el cine de ficheras se posicionó en la industria y Lorena continuó trabajando en películas de este género aunque nunca en toda su carrera aceptó realizar un desnudo, aún así participó en cintas como Caín, Abel y el otro; Masajista de señoras, Mi amorcito de Suecia, Escuela de placer, Las modelos de desnudo; pero no solo se enfocó en este tipo de películas, en los años 80 también actuó en El padre trampitas, Las momias de San Ángel y Fiebre de amor, al lado de Luis Miguel y Lucero.
Los años subsecuentes su carrera se enfocó más en la televisión, donde participó en telenovelas de gran éxito como El privilegio de amar, Amigas y Rivales, Rubí, Muchachitas, Alma de hierro, y recientemente en capítulos de Como dice el dicho, La Rosa de Guadalupe y Qué pobres tan ricos. La última producción cinematográfica en la que participó fue la película Más sabe el diablo por viejo (2018).