La Cartelera en Corto. Primer jueves de abril 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
07-04-2024 18:55:52
Abril inicia recuperando el ritmo sostenido durante buena parte del mes de marzo, con ocho nuevos lanzamientos que llegan a salas del circuito comercial y cultural. De esos estrenos, casi la mitad corresponde a producciones nacionales.
Pasemos a revisar los primeros estrenos del mes:
Arthur: Una amistad sin límites (Arthur the King, Estados Unidos, 2024) de Simon Cellan Jones.
Tras haber perdido -de forma un tanto vergonzosa- una competencia en 2015, Michael Light (Mark Wahlberg) decide salir de su retiro voluntario y armar un nuevo equipo para competir nuevamente en un raid de aventura y resistencia internacional, a celebrarse en 2018 en República Dominicana. Lo que él no sabe, es que uno de sus integrantes más valiosos será nada menos que un simpático perrito callejero. Conjuntando el cine de deportes extremos con el de protagonistas caninos, el realizador Cellan Jones (Some Voices, The One and Only, Plan en familia) elabora un relato inspirador en el cual se ensalzan la tenacidad, el trabajo conjunto y la solidaridad.
El bastardo (Bastarden, Dinamarca-Suecia-Noruega- Alemania, 2023) de Nikolaj Arcel.
Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un capitán retirado del ejército, le solicita al rey de Dinamarca que le permita intentar sembrar en los yermos páramos de una región conocida como Jutlandia. El permiso le es concedido e inmediatamente se pone manos a la obra. Pero además de tener que lidiar con las inclemencias propias del lugar, se enfrentará también a la oposición de Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un poderoso terrateniente quien no ve con buenos ojos su presencia allí, a no ser de noble cuna. Con elementos del western trasladados a Europa del siglo XVIII, Arcel concibe un relato de proporciones épicas sobre un hombre el cual busca construir para sí un promisorio futuro, pero el destino lo lleva por inesperados caminos. Destaca la actuación de Mikkelsen en el estelar.
El castigo (Chile - Argentina, 2022) de Matías Bize.
Mientras viajan en auto por carretera rumbo a una reunión familiar, un matrimonio extravía a su hijo único en medio de una zona boscosa. Ellos afirman que el hecho ocurrió cuando lo perdieron de vista por unos instantes al hacer una escala en el camino. Mientras llevan a cabo la búsqueda y tras involucrar a las autoridades en la misma, pronto se hace evidente que la pareja oculta algo en relación a las circunstancias que propiciaron la desaparición. Filmado en plano secuencia y al estilo de una obra de suspenso, el chileno Bize reflexiona directa y crudamente sobre temas vinculados a la vida conyugal y los roles paternos y maternos que se suscitan en la misma.
La laguna rosa (México, 2021) de Juan Arce y Francisco Gallo.
Mariana (Mónica Arce) es una joven con síndrome de Down y con mucho amor por el ballet, quien tiene un sueño: convertirse en una bailarina profesional. La posibilidad de materializar su sueño llega en la forma de una audición en la ciudad de Mérida. Pero para llegar allí, necesita el apoyo de su hermano Arturo (Gerardo Oñate), con quién no lleva una relación muy estrecha. Esta circunstancia propiciará un acercamiento entre ambos, y se convertirá en un viaje de descubrimiento y autodescubrimiento. Cinta bienintencionada que busca contribuir a la visibilización de las personas con síndrome de Down y de paso refutar algunos de los prejuicios y creencias falsas en torno a ellas.
La primera profecía (The First Omen, Estados Unidos - Italia - Reino Unido, 2024) de Arkasha Stevenson.
En 1971, la novicia Margaret Daino (Nell Tiger Free) viaja de los Estados Unidos a Roma para tomar sus votos como monja, y trabaja en el orfanato religioso Vizzardeli mientras esa esperada fecha llega. El encuentro con una interna del lugar llamada Carlita Scianna (Nicole Sorace), así como con el misterioso Padre Brennan (Ralph Ineson) la conducirán al macabro descubrimiento de una conspiración para traer a este mundo al Anticristo. Aunque tiene momentos de genuino terror, esta precuela no puede evitar caer en una serie de exageraciones, tropiezos y absurdos al tratar de empatar su trama -de modo un tanto forzado-, con los sucesos vistos en La Profecía, el clásico setentero dirigido por Richard Donner.
Padre Pablo (México, 2021) de Jose Luis Isoard Arrubarrena.
Pablo (Rafael Martínez Sánchez) es un joven sacerdote el cual solicita licencia para visitar a su papá Manolo (Juan Ignacio Aranda), quien está enfermo y al cuidado de Esmeralda (Carmen Ramos) en una hacienda familiar. Al llegar al lugar, su progenitor le revela su voluntad de que se le practique una eutanasia. Así, el joven decide quedarse allí unas semanas para tratar de hacerle desistir. Pero no es una tarea fácil, ya que la relación entre ambos no es buena, y hay muchos rencores que sanar. La ópera prima de Isoard Arrubarrena confronta a su protagonista con una serie de cuestionamientos y decisiones que se oponen a sus principios morales y religiosos y le orillan a encararse a sí mismo y a su orgullo, y a buscar alguna manera para reconciliarse con su padre.
Sobre hierbas secas (Kuru Otlar Üstüne, Turquía-Francia-Alemania -Suecia, 2023) de Nuri Bilge Ceylan.
Samet (Deniz Celiloğlu) es un temperamental profesor que labora en una escuela de un apartado poblado en Anatolia y quien, hastiado de su situación, espera con ansia su traslado a Estambul. Pero tras un suceso aparentemente trivial, él y un colega suyo llamado Kenan (Musab Ekici) terminan siendo acusados de conducirse de forma inapropiada con un par de alumnas. Derivado de ello, el personaje llevará a cabo diversas acciones, algunas de ellas ética y moralmente cuestionables, pero a través de las cuales el cineasta aborda la condición humana y sus contradicciones, donde lo mismo cabe la mezquindad y la decepción, que la generosidad y el amor.
Un actor malo (México, 2023) de Jorge Cuchi.
Sandra Navarro (Fiona Palomo) y Daniel Zavala (Alfonso Dosal) son los protagonistas principales de una suerte de thriller erótico que se encuentra en etapa de rodaje. En el set y entre los actores reina un ambiente agradable y cordial hasta que, tras grabar una escena íntima; Sandra hace una impactante acusación: Daniel la ha violado, aunque este último lo niega rotundamente. Con este punto de partida, Cuchi desarrolla un largometraje tenso e incómodo, el cual aunque padece de un tercer acto desbordado y contradictorio, aborda con precisión y desde varios ángulos un tema polémico y difícil, cuya discusión es apremiante especialmente en estos tiempos.
Abril inicia recuperando el ritmo sostenido durante buena parte del mes de marzo, con ocho nuevos lanzamientos que llegan a salas del circuito comercial y cultural. De esos estrenos, casi la mitad corresponde a producciones nacionales.
Pasemos a revisar los primeros estrenos del mes:
Arthur: Una amistad sin límites (Arthur the King, Estados Unidos, 2024) de Simon Cellan Jones.
Tras haber perdido -de forma un tanto vergonzosa- una competencia en 2015, Michael Light (Mark Wahlberg) decide salir de su retiro voluntario y armar un nuevo equipo para competir nuevamente en un raid de aventura y resistencia internacional, a celebrarse en 2018 en República Dominicana. Lo que él no sabe, es que uno de sus integrantes más valiosos será nada menos que un simpático perrito callejero. Conjuntando el cine de deportes extremos con el de protagonistas caninos, el realizador Cellan Jones (Some Voices, The One and Only, Plan en familia) elabora un relato inspirador en el cual se ensalzan la tenacidad, el trabajo conjunto y la solidaridad.
El bastardo (Bastarden, Dinamarca-Suecia-Noruega-
Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un capitán retirado del ejército, le solicita al rey de Dinamarca que le permita intentar sembrar en los yermos páramos de una región conocida como Jutlandia. El permiso le es concedido e inmediatamente se pone manos a la obra. Pero además de tener que lidiar con las inclemencias propias del lugar, se enfrentará también a la oposición de Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un poderoso terrateniente quien no ve con buenos ojos su presencia allí, a no ser de noble cuna. Con elementos del western trasladados a Europa del siglo XVIII, Arcel concibe un relato de proporciones épicas sobre un hombre el cual busca construir para sí un promisorio futuro, pero el destino lo lleva por inesperados caminos. Destaca la actuación de Mikkelsen en el estelar.
El castigo (Chile - Argentina, 2022) de Matías Bize.
Mientras viajan en auto por carretera rumbo a una reunión familiar, un matrimonio extravía a su hijo único en medio de una zona boscosa. Ellos afirman que el hecho ocurrió cuando lo perdieron de vista por unos instantes al hacer una escala en el camino. Mientras llevan a cabo la búsqueda y tras involucrar a las autoridades en la misma, pronto se hace evidente que la pareja oculta algo en relación a las circunstancias que propiciaron la desaparición. Filmado en plano secuencia y al estilo de una obra de suspenso, el chileno Bize reflexiona directa y crudamente sobre temas vinculados a la vida conyugal y los roles paternos y maternos que se suscitan en la misma.
La laguna rosa (México, 2021) de Juan Arce y Francisco Gallo.
Mariana (Mónica Arce) es una joven con síndrome de Down y con mucho amor por el ballet, quien tiene un sueño: convertirse en una bailarina profesional. La posibilidad de materializar su sueño llega en la forma de una audición en la ciudad de Mérida. Pero para llegar allí, necesita el apoyo de su hermano Arturo (Gerardo Oñate), con quién no lleva una relación muy estrecha. Esta circunstancia propiciará un acercamiento entre ambos, y se convertirá en un viaje de descubrimiento y autodescubrimiento. Cinta bienintencionada que busca contribuir a la visibilización de las personas con síndrome de Down y de paso refutar algunos de los prejuicios y creencias falsas en torno a ellas.
La primera profecía (The First Omen, Estados Unidos - Italia - Reino Unido, 2024) de Arkasha Stevenson.
En 1971, la novicia Margaret Daino (Nell Tiger Free) viaja de los Estados Unidos a Roma para tomar sus votos como monja, y trabaja en el orfanato religioso Vizzardeli mientras esa esperada fecha llega. El encuentro con una interna del lugar llamada Carlita Scianna (Nicole Sorace), así como con el misterioso Padre Brennan (Ralph Ineson) la conducirán al macabro descubrimiento de una conspiración para traer a este mundo al Anticristo. Aunque tiene momentos de genuino terror, esta precuela no puede evitar caer en una serie de exageraciones, tropiezos y absurdos al tratar de empatar su trama -de modo un tanto forzado-, con los sucesos vistos en La Profecía, el clásico setentero dirigido por Richard Donner.
Padre Pablo (México, 2021) de Jose Luis Isoard Arrubarrena.
Pablo (Rafael Martínez Sánchez) es un joven sacerdote el cual solicita licencia para visitar a su papá Manolo (Juan Ignacio Aranda), quien está enfermo y al cuidado de Esmeralda (Carmen Ramos) en una hacienda familiar. Al llegar al lugar, su progenitor le revela su voluntad de que se le practique una eutanasia. Así, el joven decide quedarse allí unas semanas para tratar de hacerle desistir. Pero no es una tarea fácil, ya que la relación entre ambos no es buena, y hay muchos rencores que sanar. La ópera prima de Isoard Arrubarrena confronta a su protagonista con una serie de cuestionamientos y decisiones que se oponen a sus principios morales y religiosos y le orillan a encararse a sí mismo y a su orgullo, y a buscar alguna manera para reconciliarse con su padre.
Sobre hierbas secas (Kuru Otlar Üstüne, Turquía-Francia-Alemania -Suecia, 2023) de Nuri Bilge Ceylan.
Samet (Deniz Celiloğlu) es un temperamental profesor que labora en una escuela de un apartado poblado en Anatolia y quien, hastiado de su situación, espera con ansia su traslado a Estambul. Pero tras un suceso aparentemente trivial, él y un colega suyo llamado Kenan (Musab Ekici) terminan siendo acusados de conducirse de forma inapropiada con un par de alumnas. Derivado de ello, el personaje llevará a cabo diversas acciones, algunas de ellas ética y moralmente cuestionables, pero a través de las cuales el cineasta aborda la condición humana y sus contradicciones, donde lo mismo cabe la mezquindad y la decepción, que la generosidad y el amor.
Un actor malo (México, 2023) de Jorge Cuchi.
Sandra Navarro (Fiona Palomo) y Daniel Zavala (Alfonso Dosal) son los protagonistas principales de una suerte de thriller erótico que se encuentra en etapa de rodaje. En el set y entre los actores reina un ambiente agradable y cordial hasta que, tras grabar una escena íntima; Sandra hace una impactante acusación: Daniel la ha violado, aunque este último lo niega rotundamente. Con este punto de partida, Cuchi desarrolla un largometraje tenso e incómodo, el cual aunque padece de un tercer acto desbordado y contradictorio, aborda con precisión y desde varios ángulos un tema polémico y difícil, cuya discusión es apremiante especialmente en estos tiempos.