La Cartelera en Corto. Tercer jueves de marzo 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
26-03-2024 14:04:34
Unos días antes de que llegue la Semana Santa, la cartelera mantiene su ritmo de estrenos. El tercer jueves de marzo, ocho nuevos títulos son lanzados en salas comerciales y/o culturales. Entre ellos, sólo dos son producciones mexicanas: una comedia y un filme de horror. Curiosamente, Francia también se encuentra representada esta semana por dos largometrajes, que igualmente son una comedia y un filme de horror. El resto de los estrenos incluyen dos biopics, un mediometraje animado, y un blockbuster hollywoodense.
Además de estos estrenos, Pixar y Disney lanza por primera vez en pantalla grande Luca, de Enrico Casarosa, filme animado del 2021 el cual se estrenó previamente en la plataforma de estos últimos. También, y a propósito de que se aproximan los antes mencionados Días de Guardar, en algunos complejos de la Cadena Cinemex se reestrena Ben-Hur, la película clásica de 1959 dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Finalmente, la Cineteca Nacional inicia las funciones en su sede principal de la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine.
Estos son los estrenos del tercer jueves de marzo 2024:
Arácnidos (Vermines, Francia - Estados Unidos, 2023) de Sébastien Vanicek.
En su ópera prima, Vanicek junto con su guionista Florent Bernard fusionan las fórmulas y premisas de cintas tan opuestas como Aracnofobia (Marshall, 1990) y [•REC] (Balagueró y Plaza, 2007) y elabora una cinta de terror que aunque es predecible y tiende a la exageración, por otra parte consigue crear tensión en el espectador y genuinos momentos de horror. Además que al desarrollar su trama al interior de un edificio habitado principalmente por migrantes africanos y asiáticos, recrea un microcosmos muy interesante e incluso le permite esgrimir un par de apuntes de corte social.
Cabrini (Estados Unidos, 2024) de Alejandro Monteverde.
Biopic en torno a la figura de Francisca Javiera Cabrini (interpretada por la actriz Cristiana Dell'Anna), quien fuese una misionera católica la cual llevó a cabo una titánica labor de ayuda y asistencia hacia la gente pobre (principalmente niños). El largometraje se centra en el momento de su vida en el cual pretende abrir un centro de caridad en el Nueva York de fines del siglo XIX, teniendo que enfrentarse a diversos obstáculos siendo los principales la indiferencia y el racismo en contra de las personas de origen italiano. Un efectivo drama que logra tocar otras temáticas más allá de lo meramente religioso.
Canta y no llores (México - República Dominicana - España, 2024) de Félix Sabroso.
Beli (Michelle Rodríguez) tiene sueños de convertirse en estrella mediante el canto. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en un local ambulante de tacos al lado de su familia. Pero cuando su mamá Pepa (Consuelo Duval) se hace de un maletín con mucho dinero -probablemente malhabido-, deben huir de México y ocultarse en Santo Domingo, donde les suceden todo tipo de cosas. Los peores lugares y vicios de la comedia mexicana industrial actual convergen en un trabajo que ni siquiera consigue ser gracioso, y se erige no solo como una de las peores producciones mexicanas del año (quizá incluso la peor), sino también como una de las peores películas iberoamericanas estrenadas este 2024.
El jardín de las palabras (Koto no ha no niwa, Japón, 2013) de Makoto Shinkai.
Takao Akizuki prefiere caminar al momento de transbordar entre estaciones del tren rumbo a su escuela. Un día lluvioso, se refugia en el kiosco de un parque, donde coincide con una mujer quien está allí solo bebiendo cerveza y comiendo chocolate. Ese será el principio de una serie de encuentros que sostendrán solo en los días lluviosos, y gracias a los cuales brotará una relación profunda entre ambos. Aprovechando la popularidad de la cual goza el realizador gracias a obras como Your Name o Suzume, se estrena en México este mediometraje suyo realizado previamente a los títulos mencionados, en el cual ya están presentes buena parte de sus constantes estilísticas.
Garra de hierro (The Iron Claw, Estados Unidos - Reino Unido, 2023) de Sean Durkin.
El tercer filme del realizador canadiense es una dramatización sobre la vida de los Von Erich, una familia y estirpe de luchadores que fue emblemática en dicho deporte durante las décadas de los setenta a los noventa, pero a quienes parecía perseguir la fatalidad, y al enfocarse principalmente en uno de ellos (Kevin, encarnado por Zac Efron) y en su padre Jack (Holt McCallany), ello le permite abordar temas como las paternidades tóxicas, enfatizando particularmente la presión a la que un progenitor puede someter a sus hijos al imponerles muy altas expectativas, y tratar incluso de vivir sus sueños personales a través de ellos.
Ghostbusters: Apocalipsis fantasma (Ghostbusters: Frozen Empire, Estados Unidos - Canadá, 2024) de Gil Kenan.
La nueva generación de cazafantasmas continúa con su labor de atrapar espectros de todo tipo, pero a veces ello ocasiona grandes daños materiales; lo cual hace que no todos vean con buenos ojos su labor, especialmente el alcalde Walter Peck (William Atherton). Las cosas se complican cuando el doctor Raymond Stantz (Dan Aykroyd) adquiere un misterioso orbe, el cual contiene a un dios-demonio ancestral que amenaza con llevar al mundo de vuelta a una nueva Edad del Hielo. Entretenida secuela que intenta captar el espíritu ochentero de la franquicia original, apelando nuevamente a la nostalgia de un sector del público, aunque en sustancia le aporta realmente muy poco a la saga.
Mi crimen (Mon crime, Francia, 2023) de François Ozon.
El escenario es el París de los años treinta. En él, una simpática joven de nombre Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz) sueña con volverse una afamada actriz, aunque está teniendo algunas dificultades para lograrlo. Lo peor es que resulta siendo acusada del asesinato de un importante productor. Su amiga Pauline Mauléon (Rebecca Marder) quién es una incipiente abogada y su compañera de cuarto, acude en su rescate. Adaptando la obra teatral homónima de los franceses Georges Berr y Louis Verneuil, Ozon propone un divertido juego de verdades y mentiras, y elabora una deliciosa comedia en la cual, de forma transversal, ofrece un deslumbrante y amoroso homenaje a una época dorada del teatro y el cine.
Mírame (México, 2020) de Pavel Cantú.
Lalo (Axel Alpuche) pierde a su padre, y así se queda huérfano. Su abuela Elena (Leticia Huijara) decide encargarse de él y lo acoge en su mansión ubicada cerca de los canales de Xochimilco. Poco después de instalarse en su nuevo hogar, comienza a ser perseguido por imágenes espectrales de una joven. Al tratar de dilucidar el porqué dicha aparición le acosa, terminará por develar un macabro secreto que pondrá su vida en peligro. Filme de horror del debutante Cantú el cual, aunque tiene algunas fallas, en general está bien llevado y ostenta algunos atractivos como el eficaz empleo de varios símbolos relacionados con lo acuático a modo de leitmotiv.
Unos días antes de que llegue la Semana Santa, la cartelera mantiene su ritmo de estrenos. El tercer jueves de marzo, ocho nuevos títulos son lanzados en salas comerciales y/o culturales. Entre ellos, sólo dos son producciones mexicanas: una comedia y un filme de horror. Curiosamente, Francia también se encuentra representada esta semana por dos largometrajes, que igualmente son una comedia y un filme de horror. El resto de los estrenos incluyen dos biopics, un mediometraje animado, y un blockbuster hollywoodense.
Además de estos estrenos, Pixar y Disney lanza por primera vez en pantalla grande Luca, de Enrico Casarosa, filme animado del 2021 el cual se estrenó previamente en la plataforma de estos últimos. También, y a propósito de que se aproximan los antes mencionados Días de Guardar, en algunos complejos de la Cadena Cinemex se reestrena Ben-Hur, la película clásica de 1959 dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Finalmente, la Cineteca Nacional inicia las funciones en su sede principal de la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine.
Estos son los estrenos del tercer jueves de marzo 2024:
Arácnidos (Vermines, Francia - Estados Unidos, 2023) de Sébastien Vanicek.
En su ópera prima, Vanicek junto con su guionista Florent Bernard fusionan las fórmulas y premisas de cintas tan opuestas como Aracnofobia (Marshall, 1990) y [•REC] (Balagueró y Plaza, 2007) y elabora una cinta de terror que aunque es predecible y tiende a la exageración, por otra parte consigue crear tensión en el espectador y genuinos momentos de horror. Además que al desarrollar su trama al interior de un edificio habitado principalmente por migrantes africanos y asiáticos, recrea un microcosmos muy interesante e incluso le permite esgrimir un par de apuntes de corte social.
Cabrini (Estados Unidos, 2024) de Alejandro Monteverde.
Biopic en torno a la figura de Francisca Javiera Cabrini (interpretada por la actriz Cristiana Dell'Anna), quien fuese una misionera católica la cual llevó a cabo una titánica labor de ayuda y asistencia hacia la gente pobre (principalmente niños). El largometraje se centra en el momento de su vida en el cual pretende abrir un centro de caridad en el Nueva York de fines del siglo XIX, teniendo que enfrentarse a diversos obstáculos siendo los principales la indiferencia y el racismo en contra de las personas de origen italiano. Un efectivo drama que logra tocar otras temáticas más allá de lo meramente religioso.
Canta y no llores (México - República Dominicana - España, 2024) de Félix Sabroso.
Beli (Michelle Rodríguez) tiene sueños de convertirse en estrella mediante el canto. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en un local ambulante de tacos al lado de su familia. Pero cuando su mamá Pepa (Consuelo Duval) se hace de un maletín con mucho dinero -probablemente malhabido-, deben huir de México y ocultarse en Santo Domingo, donde les suceden todo tipo de cosas. Los peores lugares y vicios de la comedia mexicana industrial actual convergen en un trabajo que ni siquiera consigue ser gracioso, y se erige no solo como una de las peores producciones mexicanas del año (quizá incluso la peor), sino también como una de las peores películas iberoamericanas estrenadas este 2024.
El jardín de las palabras (Koto no ha no niwa, Japón, 2013) de Makoto Shinkai.
Takao Akizuki prefiere caminar al momento de transbordar entre estaciones del tren rumbo a su escuela. Un día lluvioso, se refugia en el kiosco de un parque, donde coincide con una mujer quien está allí solo bebiendo cerveza y comiendo chocolate. Ese será el principio de una serie de encuentros que sostendrán solo en los días lluviosos, y gracias a los cuales brotará una relación profunda entre ambos. Aprovechando la popularidad de la cual goza el realizador gracias a obras como Your Name o Suzume, se estrena en México este mediometraje suyo realizado previamente a los títulos mencionados, en el cual ya están presentes buena parte de sus constantes estilísticas.
Garra de hierro (The Iron Claw, Estados Unidos - Reino Unido, 2023) de Sean Durkin.
El tercer filme del realizador canadiense es una dramatización sobre la vida de los Von Erich, una familia y estirpe de luchadores que fue emblemática en dicho deporte durante las décadas de los setenta a los noventa, pero a quienes parecía perseguir la fatalidad, y al enfocarse principalmente en uno de ellos (Kevin, encarnado por Zac Efron) y en su padre Jack (Holt McCallany), ello le permite abordar temas como las paternidades tóxicas, enfatizando particularmente la presión a la que un progenitor puede someter a sus hijos al imponerles muy altas expectativas, y tratar incluso de vivir sus sueños personales a través de ellos.
Ghostbusters: Apocalipsis fantasma (Ghostbusters: Frozen Empire, Estados Unidos - Canadá, 2024) de Gil Kenan.
La nueva generación de cazafantasmas continúa con su labor de atrapar espectros de todo tipo, pero a veces ello ocasiona grandes daños materiales; lo cual hace que no todos vean con buenos ojos su labor, especialmente el alcalde Walter Peck (William Atherton). Las cosas se complican cuando el doctor Raymond Stantz (Dan Aykroyd) adquiere un misterioso orbe, el cual contiene a un dios-demonio ancestral que amenaza con llevar al mundo de vuelta a una nueva Edad del Hielo. Entretenida secuela que intenta captar el espíritu ochentero de la franquicia original, apelando nuevamente a la nostalgia de un sector del público, aunque en sustancia le aporta realmente muy poco a la saga.
Mi crimen (Mon crime, Francia, 2023) de François Ozon.
El escenario es el París de los años treinta. En él, una simpática joven de nombre Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz) sueña con volverse una afamada actriz, aunque está teniendo algunas dificultades para lograrlo. Lo peor es que resulta siendo acusada del asesinato de un importante productor. Su amiga Pauline Mauléon (Rebecca Marder) quién es una incipiente abogada y su compañera de cuarto, acude en su rescate. Adaptando la obra teatral homónima de los franceses Georges Berr y Louis Verneuil, Ozon propone un divertido juego de verdades y mentiras, y elabora una deliciosa comedia en la cual, de forma transversal, ofrece un deslumbrante y amoroso homenaje a una época dorada del teatro y el cine.
Mírame (México, 2020) de Pavel Cantú.
Lalo (Axel Alpuche) pierde a su padre, y así se queda huérfano. Su abuela Elena (Leticia Huijara) decide encargarse de él y lo acoge en su mansión ubicada cerca de los canales de Xochimilco. Poco después de instalarse en su nuevo hogar, comienza a ser perseguido por imágenes espectrales de una joven. Al tratar de dilucidar el porqué dicha aparición le acosa, terminará por develar un macabro secreto que pondrá su vida en peligro. Filme de horror del debutante Cantú el cual, aunque tiene algunas fallas, en general está bien llevado y ostenta algunos atractivos como el eficaz empleo de varios símbolos relacionados con lo acuático a modo de leitmotiv.