Los 6 imperdibles de la 75 Muestra de la Cineteca Nacional

POR: JOSÉ LUIS SALAZAR

22-03-2024 20:01:47

Los 6 imperdibles de la 75 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional se prepara nuevamente para recibir a la 75 Muestra Internacional, el festín cinéfilo que cada año nos permite disfrutar de las propuestas cinematográficas más interesantes y arriesgadas de distintas partes del mundo. Este año dentro de una muestra de 14 películas que incluye nominadas a los Goya, a los European Film Awards y películas de festivales como Cannes y Berlín, así como las más recientes obras de cineastas como Paul Schrader, Werner Herzog, Agnieska Holland, Alice Rohrwacher y Catherine Breillat cuesta trabajo escoger qué película ver, pero te decimos cuáles y porqué.

6. Joyland (Saim Sadiq, 2021)


Joyland, la ópera prima del director Saim Sadiq y primera película paquistaní en ser seleccionada para competir en el Festival de Cannes puede presumir muchas cosas, entre ellas haber ganado el premio Un Certain Regard en Cannes o representar a su país en los premios Oscar, sin embargo, no el haber tenido un estreno nacional. 


La película que desafía las representaciones de masculinidad, roles de género y el molde de familia tradicional a partir de un triángulo amoroso conformado por una mujer infelizmente casada en espera de un hijo quien ha de continuar con el linaje familiar, la pareja de ésta que consigue trabajo dentro de una compañía teatral a espaldas de su familia y una joven trans estrella de un show teatral que no fue bien recibida en su patria enfrentándose a censura y ataques de odio. Es probablemente la obra más importante de las exhibidas este año en la Muestra porque su sola presencia representa una declaración política y un acto de resistencia: a reconocer la existencia de la población trans en Paquistán y poder hacerlo no desde la tragedia sino desde la mayor sensibilidad y cariño.



5. The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft (Werner Herzog, 2022)


Apenas hace un año el documental Fire of Love, de Sara Dosa, conquistaba la nominación al Oscar con su tierno homenaje a los vulcanólogos Katia and Maurice Krafft, ahora el director Werner Herzog estrena en salas un documental del mismo tema. 


A diferencia del de Dosa que hacía de su obra una extenuante investigación y recopilación de archivo convertida en una ficción romántica y conmovedora que incluso la voz de Miranda July como narradora favorecía a esa sensación, el de Herzog experimenta con las imágenes volviéndolas casi poéticas, dotándolas de vida propia. Dos aproximaciones con intenciones distintas pero que tras el paso del documental de Sara Dosa por las salas de Cineteca Nacional hace un año, ahora se nos ofrece la posibilidad de contrastarlas y disfrutar la última obra de uno de los cineastas más brillantes de la cinematografía internacional.



4. 20,000 especies de abejas (Estebaliz Urresola Solaguren, 2023)


Una de las películas más nominadas en los pasados Goya y la que le dio a su debutante directora dos premios, uno en guion original y otro en mejor dirección novel, llega por fin a las salas de Cineteca Nacional después de haber tenido una breve exhibición en México como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


En ella una pequeña niña de nombre Lucía que está descubriendo su identidad de género pasa un verano en una casa de campo donde el encuentro con su familia materna la hará cuestionarse su feminidad al mismo tiempo que aprende apicultura. En una de las más tiernas películas del año pasado y quien más resalta por su impresionante actuación es la pequeña protagonista Sofía Otero, quien se hizo con el Oso de Plata en el Festival de Berlín.



3. Green Border (Agnieska Holland, 2023)


Probablemente la película más esperada de toda la muestra es la nueva obra de Agnieska Holland, quien se embarcó en un impresionante trabajo de investigación de la migración hacia Europa para Green Border. Con la agudeza que ha caracterizado su filmografía, Holland converge las vivencias de un guardia fronterizo afincado entre los límites de Polonia y Bielorrusia, una joven activista y una familia siria que busca llegar a Polonia para retratar de forma realista, no por ello insensible o inhumana, la violencia a la que se enfrentan los migrantes.


En un momento en que Europa atraviesa una crisis de migrantes, una película como la de Holland que evade las respuestas sencillas y los escenarios del migrante como aventuras o fantasías, puede arrojarnos si no soluciones al menos empatía.



2. La Chimera (Alice Rohrwacher, 2023)


Arthur, un arqueólogo inglés, se dedica a saquear junto con su banda de ladrones tumbas antiguas de la cultura etrusca para comercializar con sus vestigios en el mercado negro. Él posee el don de contactar con el más allá y de ahí poder localizar las tumbas y restos, sin embargo, él busca desesperadamente que su don pueda llevarlo a encontrarse nuevamente con su amada Beniamina.


En la más reciente aventura de la directora italiana Alice Rohrwacher, ella construye una historia de amor que trasciende la muerte. Una en la que los robos, persecuciones y traiciones no tienen sentido cuando lo que se busca es recuperar inútilmente a quien se amó.



1. Valentina o la serenidad (Ángeles Cruz, 2023)


Es muy difícil cerrar esta lista sabiendo que se excluyó grandes obras como el thriller criminal de Paul Schrader, la dupla dramática de João Canijo, la controversial cinta de Catherine Breillat, el ejercicio minimalista de Joong-ha Park o la restauración de una obra maestra como Trois Couleurs: Blue de Krzysztof Kieślowski pero a fin de reducir las opciones a películas que difícilmente se podrán ver en salas de cine después de la muestra reservé mi primer lugar para la única película mexicana que la integra y una de mis películas favoritas del año pasado.


En Valentina o la serenidad, Ángeles Cruz demuestra nuevamente porque es una de las cineastas más interesantes del cine nacional actual pues de filmar su impresionante tríptico de narraciones en torno a la sexualidad femenina en las comunidades mixtecas (Nudo Mixteco), ahora voltea a ver a las infancias y su manera de afrontar las pérdidas. Es imposible perderse el nuevo trabajo de una de las mujeres más talentosas de la filmografía nacional, que además viene con la película más tierna del cine mexicano, una que sabe abrir los brazos a las infancias sin querer sacudirnos con maltrato o miseria.




MÁS LEIDAS

Luis Gerardo Méndez dirigirá Technoboys para Netflix

POR ENCUADRES 26-02-2024 14:16:57

Matrix tendrá una quinta entrega

POR ENCUADRES 08-04-2024 01:32:39

Festival de Cine Independiente LGBTIQ+ celebrará la Diversidad

POR ENCUADRES 21-05-2024 13:24:57