Jesús Magaña, un cineasta que sueña con seguir haciendo cine
POR: ALEX VANSS
14-03-2024 14:15:34
Para un cineasta que come, duerme y respira cine, mantenerse en la industria audiovisual por más de 20 años no ha sido una tarea sencilla, pues cuando Jesús Magaña inició su carrera la hizo en otro México, uno donde la producción audiovisual era escasa y los apoyos o estímulos económicos -que ahora son la posibilidad para que los jóvenes cineastas debuten- no existían, sin embargo, Jesús, quien se ha desempeñado como director y productor, ha logrado capotear las dificultades, crear una familia y seguir soñando en hacer cine.
"Yo como, duermo y respiro cine todo el tiempo, esa es la verdad, veo películas como loco, de todo tipo, pero cada vez más me doy cuenta que nunca voy a acabar de ver todas las películas que tengo ganas de ver y también hay que hacer", compartió en entrevista con Encuadres, Jesús Magaña, quien será reconocido por la Cineteca Nacional a través del Ciclo Conversando con Nuestros Cineastas, donde se proyectarán tres películas de su filmografía: Sobreviviente, El Alien y Yo y Recursos Humanos.
SUS INICIOS
Jesús Magaña, de 48 años de edad, egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, donde estudió Comunicación Social, sus inicios están ligados al audiovisual, pues durante su vida estudiantil realizó algunos cortometrajes con un enfoque más de justicia social que con pretensiones artísticas o comerciales. Su cortometraje Los triquis de la Calle López presenta un estudio sobre los procesos de migración y transculturación de la comunidad triqui en la Ciudad de México, trabajo que le valió su titulación de la carrera universitaria.
Ésta bis social, que bien puede ser adscrita a su formación universitaria, continuó en trabajos posteriores como Video Express, basado en un cuento de José Agustín; Amor de mis amores; Todas se llamaban María; y Buscando la realidad, cintas que lo prepararon para dar el salto a su primer largometraje Sobreviviente, cinta en la que trabajó con actores que ahora son ampliamente reconocidos.
"Yo nací en el audiovisual y con una ópera prima en una época en que se hacían muy pocas películas, Sobreviviente antes del EFICINE, antes de muchas cosas que luego sucedieron, fue una película que hicimos de manera muy underground, yo era becario del FONCA en el área de videoarte y en ese momento tenía por un guion guardado así que decidí hacer mi largometraje", expresó Magaña, quien de no ser por su vivencia universitaria nunca habría realizado ningún trabajo en celuloide.
Haber comenzado su carrera en los albores del nuevo milenio, permitió a Jesús desempeñarse solo en el terreno digital, un cambio impulsado por el llamado cine dogma de finales de los 90 y filmes innovadores, en ese momento, como La Bruja de Blair; sin embargo, su propia filosofía, esencia o personalidad se mantuvo intacta sin importar el soporte para filmar, celuloide o digital.
"Quien tenga la oportunidad de ver Sobreviviente, notarán las referencias al zapatismo, que era algo que estaba mucho más vigente que ahora, es una cosa que tiene que ver seguramente con mi formación; es chistoso el viaje de mi ópera prima a la última (Recursos Humanos) porque la ópera prima por muchas razones es muy personal, es una película en blanco y negro y sin que sea un guion original, hay algo muy personal, por lo menos de querer hacer una crítica donde creo que el mundo está parado. En Recursos Humanos también hay una crítica, ahora a esta sociedad competitiva y de consumo, claro, las diferencias entre ambas producciones veintitantos años después son muchas", explicó Magaña, quien tiene la certeza que Sobreviviente, con el paso del tiempo, tal vez sea una película que peque de ingenua pero plasma una visión personal muy honesta.
REINVENTARSE PARA HACER CINE
Con más de 20 años de carrera, Jesús Magaña ha tenido que aprender a gestionar las herramientas y encontrar las historias que le interesan contar, ya sea como director o productor; si algo ha intentado Jesús es ser fiel a sus gustos, a sus corazonadas para concretar películas que gusten al público.
"Siempre he realizado un cine con una propuesta narrativa diferente, que busca experimentar, en cada película hay un juego diferente, me gusta divertirme, me gusta jugar, me gusta experimentar pero ese autor que les puede gustar o no, con lo inquieto que pueda ser", esto con el paso del tiempo ha evolucionado pues Magaña ha crecido y madurado pero siempre con la idea de que sus proyectos tengan una salida en salas para seguir haciendo cine.
"Yo tengo muy claro que hago películas que de repente están en medio entre lo que puede ser el cine de autor o de arte, una película como Recursos Humanos definitivamente tiene un sello de cine independiente, autoral, pero a la vez logramos que se comercialice (...) actualmente estoy muy agradecido con las últimas películas como El Alien y Yo o Recursos Humanos, y de tener una relación con Cinépolis Distribución, independientemente de que estas películas no sean las más exitosas, sí doy los resultados necesarios para tener películas con ellos y que las distribuyan", apuntó Jesús.
Y es que a lo largo del tiempo, ha aprendido las fórmulas para lograr películas que si bien no son super taquilleras sí dan resultados constantes que permiten a las empresas que confían en él distribuir y al mismo tiempo, conseguir ganancias que le permitan continuar produciendo, esto sin duda ha sido posible gracias a los compañeros que ha tenido en su camino.
"Le he aprendí mucho a Jorge Aragón, que es el productor de Infelices para siempre y El Roomie, yo con él hice películas para Videocine y él fue también alguien que me enseñó, yo creo que en cada proyecto he aprendido, tuve la suerte de ser productor de la ópera prima de Gabriel Mariño, Un mundo secreto, y ahí la produje junto con Tatiana Graullera, la productora de Lila Avilés; son muchos años y he tenido la fortuna, estoy muy orgulloso de lo que hicimos con Háblame de ti, la última película que produje".
Ahora, Jesús quiere aprovechar todo ese conocimiento en él, producir solo para él, no porque no disfrute trabajar con otros cineastas sino porque el tiempo pasa y las oportunidades se reducen pero tiene claro que cuando se enamora y se obsesiona de una idea ésta se materializa en forma de película "para que una película llegue tiene que haber alguien que esté dispuesto a hacer todo lo que sea o esperar para que esa película suceda", por eso Jesús ya trabaja en sus nuevos proyectos, lo cuales espera se concreten pronto.
"Traigo un proyecto que es una comedia romántica, que es un género que me gusta, también tengo un proyecto de ciencia ficción para hacer en Argentina, un territorio que ya pisamos, ya pertenecemos a la industria argentina; ahorita lo inmediato, es como un juego con géneros que me gustan, es el romcom y la ciencia ficción, ojalá suceda pronto".
HACER FAMILIA CINEMATOGRÁFICA
Si algo ha sabido hacer Jesús Magaña, además de películas, son familias, familias cinematográficas que le han acompañado a lo largo de los años, romances con actores y actrices que le permiten continuar en una industria donde existen egos, envidias, competitividad y las oportunidades son reducidas, sin embargo, Jesús tiene claro que ha sido muy afortunado con los elencos que le han tocado conocer desde Sobreviviente, su ópera prima.
"La verdad es que he tenido la fortuna de toparme con actores muy buenos, en Sobreviviente debuté a Daniela Smith, que es una actriz que tiene una carrera muy buena en el audiovisual y en el teatro; Humberto Busto ha estado conmigo dos veces; me tocó hacer cine con Ana Serradilla antes de que hiciera Cansada de besar sapos; me tocó debutar a Aislinn Derbez antes de que hiciera nada en el cine, me ha tocado trabajar con otra gente que ha sido muy talentosa: Humberto Busto; Daniela Smith; Mario Zaragoza, Gustavo Sánchez Parra; Rodrigo Vázquez, Octavio Castro, que en paz descanse”, compartió.
Esta habilidad de enamorar un cast ha sido una constante en otras producciones, como El Alién y Yo, donde trabajó con Inés de Tavira, Juan Ugarte, Paco de la Fuente (Ganador del Ariel como revelación) y Juan Pablo Campa; y claro, en Recursos Humanos, donde ha logró cultivar una linda amistad.
"Con Pedro de Tavira, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba, Cecilia Ponce, con este cast de Recursos Humanos, tengo un gran romance, también por la experiencia de que nos fuimos a rodar a otro país, a Argentina, de hecho estrenamos la película la semana antepasada en Argentina y Pedro y Giuseppe fueron por sus medios para allá (...) en casi todas las películas he podido lograr esa comunión con los actores, mis películas como director siempre han sido proyectos que se hacen por amor, por querer contar lo que estamos contando", sentenció Jesús.
Para un cineasta que come, duerme y respira cine, mantenerse en la industria audiovisual por más de 20 años no ha sido una tarea sencilla, pues cuando Jesús Magaña inició su carrera la hizo en otro México, uno donde la producción audiovisual era escasa y los apoyos o estímulos económicos -que ahora son la posibilidad para que los jóvenes cineastas debuten- no existían, sin embargo, Jesús, quien se ha desempeñado como director y productor, ha logrado capotear las dificultades, crear una familia y seguir soñando en hacer cine.
"Yo como, duermo y respiro cine todo el tiempo, esa es la verdad, veo películas como loco, de todo tipo, pero cada vez más me doy cuenta que nunca voy a acabar de ver todas las películas que tengo ganas de ver y también hay que hacer", compartió en entrevista con Encuadres, Jesús Magaña, quien será reconocido por la Cineteca Nacional a través del Ciclo Conversando con Nuestros Cineastas, donde se proyectarán tres películas de su filmografía: Sobreviviente, El Alien y Yo y Recursos Humanos.
SUS INICIOS
Jesús Magaña, de 48 años de edad, egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, donde estudió Comunicación Social, sus inicios están ligados al audiovisual, pues durante su vida estudiantil realizó algunos cortometrajes con un enfoque más de justicia social que con pretensiones artísticas o comerciales. Su cortometraje Los triquis de la Calle López presenta un estudio sobre los procesos de migración y transculturación de la comunidad triqui en la Ciudad de México, trabajo que le valió su titulación de la carrera universitaria.
Ésta bis social, que bien puede ser adscrita a su formación universitaria, continuó en trabajos posteriores como Video Express, basado en un cuento de José Agustín; Amor de mis amores; Todas se llamaban María; y Buscando la realidad, cintas que lo prepararon para dar el salto a su primer largometraje Sobreviviente, cinta en la que trabajó con actores que ahora son ampliamente reconocidos.
"Yo nací en el audiovisual y con una ópera prima en una época en que se hacían muy pocas películas, Sobreviviente antes del EFICINE, antes de muchas cosas que luego sucedieron, fue una película que hicimos de manera muy underground, yo era becario del FONCA en el área de videoarte y en ese momento tenía por un guion guardado así que decidí hacer mi largometraje", expresó Magaña, quien de no ser por su vivencia universitaria nunca habría realizado ningún trabajo en celuloide.
Haber comenzado su carrera en los albores del nuevo milenio, permitió a Jesús desempeñarse solo en el terreno digital, un cambio impulsado por el llamado cine dogma de finales de los 90 y filmes innovadores, en ese momento, como La Bruja de Blair; sin embargo, su propia filosofía, esencia o personalidad se mantuvo intacta sin importar el soporte para filmar, celuloide o digital.
"Quien tenga la oportunidad de ver Sobreviviente, notarán las referencias al zapatismo, que era algo que estaba mucho más vigente que ahora, es una cosa que tiene que ver seguramente con mi formación; es chistoso el viaje de mi ópera prima a la última (Recursos Humanos) porque la ópera prima por muchas razones es muy personal, es una película en blanco y negro y sin que sea un guion original, hay algo muy personal, por lo menos de querer hacer una crítica donde creo que el mundo está parado. En Recursos Humanos también hay una crítica, ahora a esta sociedad competitiva y de consumo, claro, las diferencias entre ambas producciones veintitantos años después son muchas", explicó Magaña, quien tiene la certeza que Sobreviviente, con el paso del tiempo, tal vez sea una película que peque de ingenua pero plasma una visión personal muy honesta.
REINVENTARSE PARA HACER CINE
Con más de 20 años de carrera, Jesús Magaña ha tenido que aprender a gestionar las herramientas y encontrar las historias que le interesan contar, ya sea como director o productor; si algo ha intentado Jesús es ser fiel a sus gustos, a sus corazonadas para concretar películas que gusten al público.
"Siempre he realizado un cine con una propuesta narrativa diferente, que busca experimentar, en cada película hay un juego diferente, me gusta divertirme, me gusta jugar, me gusta experimentar pero ese autor que les puede gustar o no, con lo inquieto que pueda ser", esto con el paso del tiempo ha evolucionado pues Magaña ha crecido y madurado pero siempre con la idea de que sus proyectos tengan una salida en salas para seguir haciendo cine.
"Yo tengo muy claro que hago películas que de repente están en medio entre lo que puede ser el cine de autor o de arte, una película como Recursos Humanos definitivamente tiene un sello de cine independiente, autoral, pero a la vez logramos que se comercialice (...) actualmente estoy muy agradecido con las últimas películas como El Alien y Yo o Recursos Humanos, y de tener una relación con Cinépolis Distribución, independientemente de que estas películas no sean las más exitosas, sí doy los resultados necesarios para tener películas con ellos y que las distribuyan", apuntó Jesús.
Y es que a lo largo del tiempo, ha aprendido las fórmulas para lograr películas que si bien no son super taquilleras sí dan resultados constantes que permiten a las empresas que confían en él distribuir y al mismo tiempo, conseguir ganancias que le permitan continuar produciendo, esto sin duda ha sido posible gracias a los compañeros que ha tenido en su camino.
"Le he aprendí mucho a Jorge Aragón, que es el productor de Infelices para siempre y El Roomie, yo con él hice películas para Videocine y él fue también alguien que me enseñó, yo creo que en cada proyecto he aprendido, tuve la suerte de ser productor de la ópera prima de Gabriel Mariño, Un mundo secreto, y ahí la produje junto con Tatiana Graullera, la productora de Lila Avilés; son muchos años y he tenido la fortuna, estoy muy orgulloso de lo que hicimos con Háblame de ti, la última película que produje".
Ahora, Jesús quiere aprovechar todo ese conocimiento en él, producir solo para él, no porque no disfrute trabajar con otros cineastas sino porque el tiempo pasa y las oportunidades se reducen pero tiene claro que cuando se enamora y se obsesiona de una idea ésta se materializa en forma de película "para que una película llegue tiene que haber alguien que esté dispuesto a hacer todo lo que sea o esperar para que esa película suceda", por eso Jesús ya trabaja en sus nuevos proyectos, lo cuales espera se concreten pronto.
"Traigo un proyecto que es una comedia romántica, que es un género que me gusta, también tengo un proyecto de ciencia ficción para hacer en Argentina, un territorio que ya pisamos, ya pertenecemos a la industria argentina; ahorita lo inmediato, es como un juego con géneros que me gustan, es el romcom y la ciencia ficción, ojalá suceda pronto".
HACER FAMILIA CINEMATOGRÁFICA
Si algo ha sabido hacer Jesús Magaña, además de películas, son familias, familias cinematográficas que le han acompañado a lo largo de los años, romances con actores y actrices que le permiten continuar en una industria donde existen egos, envidias, competitividad y las oportunidades son reducidas, sin embargo, Jesús tiene claro que ha sido muy afortunado con los elencos que le han tocado conocer desde Sobreviviente, su ópera prima.
"La verdad es que he tenido la fortuna de toparme con actores muy buenos, en Sobreviviente debuté a Daniela Smith, que es una actriz que tiene una carrera muy buena en el audiovisual y en el teatro; Humberto Busto ha estado conmigo dos veces; me tocó hacer cine con Ana Serradilla antes de que hiciera Cansada de besar sapos; me tocó debutar a Aislinn Derbez antes de que hiciera nada en el cine, me ha tocado trabajar con otra gente que ha sido muy talentosa: Humberto Busto; Daniela Smith; Mario Zaragoza, Gustavo Sánchez Parra; Rodrigo Vázquez, Octavio Castro, que en paz descanse”, compartió.
Esta habilidad de enamorar un cast ha sido una constante en otras producciones, como El Alién y Yo, donde trabajó con Inés de Tavira, Juan Ugarte, Paco de la Fuente (Ganador del Ariel como revelación) y Juan Pablo Campa; y claro, en Recursos Humanos, donde ha logró cultivar una linda amistad.
"Con Pedro de Tavira, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba, Cecilia Ponce, con este cast de Recursos Humanos, tengo un gran romance, también por la experiencia de que nos fuimos a rodar a otro país, a Argentina, de hecho estrenamos la película la semana antepasada en Argentina y Pedro y Giuseppe fueron por sus medios para allá (...) en casi todas las películas he podido lograr esa comunión con los actores, mis películas como director siempre han sido proyectos que se hacen por amor, por querer contar lo que estamos contando", sentenció Jesús.