La Cartelera en Corto. Tercer fin de semana de febrero 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
17-02-2024 12:01:21
Por ser 14 de febrero, los estrenos de esta ocasión se adelantaron un día para hacerlos coincidir con esa fecha, y así tener una excusa perfecta para ir al cine. Y también a causa de ello, los dos principales consorcios de exhibición reestrenan varias comedias y dramas románticos que o bien se han vuelto ya nuevos clásicos, o se han transformado en referentes obligados de la cinematografía contemporánea.
Así, a las pantallas de Cinemex vuelven los largometrajes 10 cosas que odio de ti (1999) y 500 días con ella (2009), de Gil Junger y Marc Webb respectivamente. Mientras que en varios complejos de la cadena Cinépolis se podrán ver Diario de una pasión (Cassavetes, 2004), Loco y estúpido amor (Ficarra y Requa, 2011), Cuestión de tiempo (Curtis, 2013), Cincuenta sombras de Grey (Taylor-Wood, 2015) y Yo antes de ti (Sharrock, 2016).
Esta semana, llegaron siete títulos a la cartelera comercial y cultural, entre los que se encuentran filmes nominados al Oscar, una nueva adaptación cinematográfica sobre una superhéroes de los cómics, el biopic de un relevante músico pop, un relato sui géneris sobre el holocausto, un filme de horror de serie B, y dos producciones mexicanas: una comedia y un documental. Pasemos a comentarlos:
Bob Marley: La leyenda (Bob Marley: One Love, Estados Unidos, 2024) de Reinaldo Marcus Green.
Película biográfica sobre el popular músico jamaiquino producida por su viuda y sus hijos, la cual aborda algunos momentos clave en su vida y carrera artística, entre los cuales se encuentra su viaje a Londres cuando su vida corría peligro, la grabación de Exodus (uno de sus discos más aclamados) y los inicios de su gira por África. Un filme que opta por quedarse en la mera superficie, y ser nada más que una obra complaciente y de meras viñetas que solo sirven de pretexto para emplear buena parte de los temas más conocidos de Marley. Solo para melómanos poco exigentes.
Días perfectos (Perfect Days, Japón-Alemania, 2023) de Wim Wenders.
Wenders regresa por sus buenos fueros con esta coproducción en la cual demuestra que sigue conservando esa gran cualidad de convertir a personajes mundanos en extraordinarios, como pasa con el protagonista de este relato: un silencioso y rutinario limpiador de baños públicos magistralmente interpretado por el actor japonés Kōji Yakusho, el cual crea un personaje de entrañable sencillez y sensibilidad, en quien se condensan las tristezas y alegrías de la vida misma. Sin duda este es el estreno destacado de la semana. No está de más decir que el filme ostenta un portentoso soundtrack, como cabía esperar tratándose de Wenders.
Escondite mortal (Ghost in the Graveyard, Estados Unidos, 2019) de Charlie Comparetto.
Cinta de horror serie B la cual llega a la cartelera mexicana cinco años después de su estreno (el cual fue antes de la pandemia). Y bien pudo haberse quedado enlatada e inédita en nuestro país, ya que se trata de un muy mediocre trabajo que intenta combinar historias de fantasmas y apariciones con conspiraciones secretas y temas apocalípticos, a través de un guión que no tiene pies ni cabeza, y con una ejecución demasiado amateur y torpe por parte de Comparetto. Lo único aterrador aquí es pagar un boleto para ver este desastre. Mejor no lo hagan.
Iluminados (México, 2021) de Jorge Curioca.
Pedro Miranda es un artista gráfico y visual oaxaqueño quien paradójicamente, es ciego desde temprana edad. Él siente que su discapacidad está relacionada con una maldición, y por ello ha desarrollado una cosmovisión de la vida y de la realidad permeada por la magia y misticismo, y sus creencias han sido alimentadas a lo largo de los años por una serie de anécdotas, vivencias y sueños, relatados por el artista. En su tercer largometraje, Curioca consigue un retrato interesante sobre un personaje singular, acompañándolo de una serie de imágenes evocadoras que buscan enriquecer el relato.
Madame Web (Estados Unidos, 2024) de S.J. Clarkson.
El primer esfuerzo del 2024 por llevar el universo de los superhéroes del cómic a la gran pantalla, es este intento de Sony Pictures por seguir expandiendo el universo de Spider-Man en su versión cinematográfica de live action. Ahora, contando el origen del misterioso personaje creado por el escritor Denny O'Neil y el artista John Romita, Jr., en el cual se explica la fuente sus poderes, el cómo llega a asumir su identidad heroica, y su relación con otros héroes (y villanos) arácnidos. Desafortunadamente, el resultado es un producto de escasos vuelos, con un guión que peca de ingenuo, lleno de incongruencias y situaciones tontas; aunado a una realización torpe y diálogos que van de lo risible a lo meramente olvidable. Si se la pierden… no pasa nada. O en todo caso, si alguien desea verla, se recomienda esperar mejor a su estreno en plataforma.
Todas menos tú (México, 2024) de Luis Kuri.
Durante una cena, un joven le informa a su grupo cercano de amigos que ha decidido casarse con su actual novia. Pero ellos no quedan completamente felices con el anuncio, ya que además de que no simpatizan mucho con ella, temen que con esta unión matrimonial perderán a su amigo para siempre. Y cuando descubren que su futura esposa aparentemente lo está engañando con alguien más, deciden intervenir. Se trata de una variante de la premisa de La boda de mi mejor amigo (Hogan,1997), que si bien es mejor (y más graciosa) que la versión nacional de esta última estrenada en 2019, tampoco es memorable y solo sirve para engrosar la lista de comedias románticas mexicanas perfectamente olvidables.
Zona de interés (The Zone of Interest, Estados Unidos - Reino Unido - Polonia, 2023) de Jonathan Glazer.
En su más reciente largometraje, Glazer aborda el tema del Holocausto, pero lo hace desde una perspectiva diferente: la de aquellos quienes estaban a cargo de los campos de exterminio y que, a pesar de estar muy conscientes de lo que allí ocurría, llevaban a cabo sus rutinas diarias como si nada pasara. Y para ello, recrea diversas viñetas de su cotidianidad mientras vivían en los alrededores de los campos, sin mostrar lo que ocurría en ellos, aunque permitiendo que el espectador escuche como ruido de fondo lo que allí acontece. El resultado es una inquietante reflexión acerca de la crueldad y la indiferencia humana.
Por ser 14 de febrero, los estrenos de esta ocasión se adelantaron un día para hacerlos coincidir con esa fecha, y así tener una excusa perfecta para ir al cine. Y también a causa de ello, los dos principales consorcios de exhibición reestrenan varias comedias y dramas románticos que o bien se han vuelto ya nuevos clásicos, o se han transformado en referentes obligados de la cinematografía contemporánea.
Así, a las pantallas de Cinemex vuelven los largometrajes 10 cosas que odio de ti (1999) y 500 días con ella (2009), de Gil Junger y Marc Webb respectivamente. Mientras que en varios complejos de la cadena Cinépolis se podrán ver Diario de una pasión (Cassavetes, 2004), Loco y estúpido amor (Ficarra y Requa, 2011), Cuestión de tiempo (Curtis, 2013), Cincuenta sombras de Grey (Taylor-Wood, 2015) y Yo antes de ti (Sharrock, 2016).
Esta semana, llegaron siete títulos a la cartelera comercial y cultural, entre los que se encuentran filmes nominados al Oscar, una nueva adaptación cinematográfica sobre una superhéroes de los cómics, el biopic de un relevante músico pop, un relato sui géneris sobre el holocausto, un filme de horror de serie B, y dos producciones mexicanas: una comedia y un documental. Pasemos a comentarlos:
Bob Marley: La leyenda (Bob Marley: One Love, Estados Unidos, 2024) de Reinaldo Marcus Green.
Película biográfica sobre el popular músico jamaiquino producida por su viuda y sus hijos, la cual aborda algunos momentos clave en su vida y carrera artística, entre los cuales se encuentra su viaje a Londres cuando su vida corría peligro, la grabación de Exodus (uno de sus discos más aclamados) y los inicios de su gira por África. Un filme que opta por quedarse en la mera superficie, y ser nada más que una obra complaciente y de meras viñetas que solo sirven de pretexto para emplear buena parte de los temas más conocidos de Marley. Solo para melómanos poco exigentes.
Días perfectos (Perfect Days, Japón-Alemania, 2023) de Wim Wenders.
Wenders regresa por sus buenos fueros con esta coproducción en la cual demuestra que sigue conservando esa gran cualidad de convertir a personajes mundanos en extraordinarios, como pasa con el protagonista de este relato: un silencioso y rutinario limpiador de baños públicos magistralmente interpretado por el actor japonés Kōji Yakusho, el cual crea un personaje de entrañable sencillez y sensibilidad, en quien se condensan las tristezas y alegrías de la vida misma. Sin duda este es el estreno destacado de la semana. No está de más decir que el filme ostenta un portentoso soundtrack, como cabía esperar tratándose de Wenders.
Escondite mortal (Ghost in the Graveyard, Estados Unidos, 2019) de Charlie Comparetto.
Cinta de horror serie B la cual llega a la cartelera mexicana cinco años después de su estreno (el cual fue antes de la pandemia). Y bien pudo haberse quedado enlatada e inédita en nuestro país, ya que se trata de un muy mediocre trabajo que intenta combinar historias de fantasmas y apariciones con conspiraciones secretas y temas apocalípticos, a través de un guión que no tiene pies ni cabeza, y con una ejecución demasiado amateur y torpe por parte de Comparetto. Lo único aterrador aquí es pagar un boleto para ver este desastre. Mejor no lo hagan.
Iluminados (México, 2021) de Jorge Curioca.
Pedro Miranda es un artista gráfico y visual oaxaqueño quien paradójicamente, es ciego desde temprana edad. Él siente que su discapacidad está relacionada con una maldición, y por ello ha desarrollado una cosmovisión de la vida y de la realidad permeada por la magia y misticismo, y sus creencias han sido alimentadas a lo largo de los años por una serie de anécdotas, vivencias y sueños, relatados por el artista. En su tercer largometraje, Curioca consigue un retrato interesante sobre un personaje singular, acompañándolo de una serie de imágenes evocadoras que buscan enriquecer el relato.
Madame Web (Estados Unidos, 2024) de S.J. Clarkson.
El primer esfuerzo del 2024 por llevar el universo de los superhéroes del cómic a la gran pantalla, es este intento de Sony Pictures por seguir expandiendo el universo de Spider-Man en su versión cinematográfica de live action. Ahora, contando el origen del misterioso personaje creado por el escritor Denny O'Neil y el artista John Romita, Jr., en el cual se explica la fuente sus poderes, el cómo llega a asumir su identidad heroica, y su relación con otros héroes (y villanos) arácnidos. Desafortunadamente, el resultado es un producto de escasos vuelos, con un guión que peca de ingenuo, lleno de incongruencias y situaciones tontas; aunado a una realización torpe y diálogos que van de lo risible a lo meramente olvidable. Si se la pierden… no pasa nada. O en todo caso, si alguien desea verla, se recomienda esperar mejor a su estreno en plataforma.
Todas menos tú (México, 2024) de Luis Kuri.
Durante una cena, un joven le informa a su grupo cercano de amigos que ha decidido casarse con su actual novia. Pero ellos no quedan completamente felices con el anuncio, ya que además de que no simpatizan mucho con ella, temen que con esta unión matrimonial perderán a su amigo para siempre. Y cuando descubren que su futura esposa aparentemente lo está engañando con alguien más, deciden intervenir. Se trata de una variante de la premisa de La boda de mi mejor amigo (Hogan,1997), que si bien es mejor (y más graciosa) que la versión nacional de esta última estrenada en 2019, tampoco es memorable y solo sirve para engrosar la lista de comedias románticas mexicanas perfectamente olvidables.
Zona de interés (The Zone of Interest, Estados Unidos - Reino Unido - Polonia, 2023) de Jonathan Glazer.
En su más reciente largometraje, Glazer aborda el tema del Holocausto, pero lo hace desde una perspectiva diferente: la de aquellos quienes estaban a cargo de los campos de exterminio y que, a pesar de estar muy conscientes de lo que allí ocurría, llevaban a cabo sus rutinas diarias como si nada pasara. Y para ello, recrea diversas viñetas de su cotidianidad mientras vivían en los alrededores de los campos, sin mostrar lo que ocurría en ellos, aunque permitiendo que el espectador escuche como ruido de fondo lo que allí acontece. El resultado es una inquietante reflexión acerca de la crueldad y la indiferencia humana.