La Cartelera en Corto. Primer fin de semana de febrero 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
03-02-2024 18:28:03
Llegamos al segundo mes del año y febrero inicia registrando el número más bajo de estrenos con relación al ritmo del mes anterior: cinco títulos llegan a la cartelera, abarcando géneros como la acción, el romance, el drama, el horror y el documental. De estos, solo uno es de este año, dos pertenecen al 2023, uno es de 2022 y el último del 2021; uno de los títulos estrenados contiende en los premios Oscar del 2024.
Además, esta semana se cuentan con dos reestrenos. Uno de ellos es Moulin Rouge: amor en rojo, filme del 2001 dirigido por Baz Luhrmann y el cual forma parte del ciclo “Cine musical”, organizado por la cadena Cinemex. El otro es sin duda un clásico de la historia del cine mundial, y se trata de Ran, filme de 1985 dirigido por el gran maestro japonés Akira Kurosawa, que se exhibirá en una versión restaurada en 4K, y se podrá ver a lo largo de este mes en la Cineteca Nacional.
Y sin más, pasemos a hablar sobre los lanzamientos de esta semana:
Argylle: Agente Secreto (Argylle, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Matthew Vaughn.
La escritora de una exitosa serie de novelas de espionaje estelarizadas por el ficticio agente Argylle, sufre de un bloqueo creativo, y decide ir a visitar a sus padres y ver si con ello logra hallar inspiración. Durante su viaje, conoce a un individuo quién le revela que es, en realidad, un agente secreto comisionado para protegerla de una organización criminal la cual intenta asesinarla por temor a ser expuestos por ella, ya que lo que relata en sus libros es verdadero. Con esta premisa, Vaughn elabora un filme de acción, intrigas y comedia que aunque resulta entretenido y cuenta con un gran reparto, más bien parece una pálida y un tanto desangelada copia de Kingsman, la exitosa saga de espías dirigida por él entre 2014 y 2021.
Después de la muerte (After Death, Estados Unidos, 2023) de Stephen Gray y Chris Radtke.
Varias personas comparten sus testimonios tras haber sufrido experiencias cercanas a la muerte, en las cuales experimentaron sensaciones diversas y tuvieron visiones (unas paradisíacas, otras escalofriantes) de lo que supuestamente existe en el más allá. De forma alternada, se entrevista a médicos y autores quienes tratan de explicar y analizar este fenómeno. Se trata de un documental que llega a México gracias a la misma distribuidora de la polémica Sonido de libertad, el cual pretende ser un estudio serio y profundo del tema, pero adolece de objetividad y rigor científico, y se centra más en meras especulaciones y en esgrimir una mirada con un pronunciado sesgo religioso.
La isla fantasma (Shepherd, Reino Unido, 2021) deRussell Owen.
Tras sufrir la terrible pérdida de su pareja en un accidente y luego ser rechazado al tratar de volver al hogar materno, un hombre acepta un trabajo como pastor de ovejas en una apartada y deshabitada isla, buscando así estar solo para poder solazarse en sus pensamientos y sobreponerse a su pena. Pero una serie de sucesos extraños le hacen sentir que allí hay algo o alguien, y pronto se hallará inmerso en una pesadilla, la cual está íntimamente ligada con las circunstancias en torno a la trágica muerte de su cónyuge. Película minimalista con tintes de Art horror y ritmo contemplativo la cual, si bien no es del todo lograda, consigue crear atmósferas sofocantes que funcionan como marco para el relato de un hombre que debe enfrentar sus miedos y culpas.
Miente conmigo (Arrête avec tes mensonges, Francia, 2022) de Olivier Peyon.
Un escritor regresa a su pueblo natal tras 35 años de haberse ido de allí para iniciar su vida profesional. El motivo de su retorno fue el haber aceptado una invitación para ser embajador de una prestigiosa marca de coñac la cual celebra su bicentenario. Pero en el fondo, también desea volver porque en ese lugar conoció años atrás a un joven quien fue su primer y gran amor. Poco imagina que ese viaje no solo le servirá para alimentar sus recuerdos, sino que también le tiene preparadas algunas sorpresas. Un drama íntimo, doloroso y conmovedor el cual habla sobre la aceptación de uno mismo, la empatía, y sobre todo, acerca de reencontrarse y reconciliarse con el pasado, para comprender mejor el presente y tener un poco más de claridad sobre el futuro.
Vidas pasadas (Past Lives, Estados Unidos - Corea del Sur, 2023) de Celine Song.
Un niño y una niña coreanos sostienen una profunda amistad la cual parece apuntar a convertirse en algo más. Pero deben separarse cuando la familia de ella emigra a los Estados Unidos. Años más tarde, y gracias a las redes sociales, se vuelven a encontrar pero ya convertidos en adultos, y deciden retomar su relación. Este será el inicio de una serie de reencuentros y desencuentros por medio de los cuales la cineasta debutante Celine Song concibe un relato de apabullante sencillez, sensible y elegante; donde explora e invita a reflexionar sobre temas como el amor, el destino, las raíces y la identidad, y el inexorable paso del tiempo. Sin duda uno de los mejores estrenos del 2024.
Llegamos al segundo mes del año y febrero inicia registrando el número más bajo de estrenos con relación al ritmo del mes anterior: cinco títulos llegan a la cartelera, abarcando géneros como la acción, el romance, el drama, el horror y el documental. De estos, solo uno es de este año, dos pertenecen al 2023, uno es de 2022 y el último del 2021; uno de los títulos estrenados contiende en los premios Oscar del 2024.
Además, esta semana se cuentan con dos reestrenos. Uno de ellos es Moulin Rouge: amor en rojo, filme del 2001 dirigido por Baz Luhrmann y el cual forma parte del ciclo “Cine musical”, organizado por la cadena Cinemex. El otro es sin duda un clásico de la historia del cine mundial, y se trata de Ran, filme de 1985 dirigido por el gran maestro japonés Akira Kurosawa, que se exhibirá en una versión restaurada en 4K, y se podrá ver a lo largo de este mes en la Cineteca Nacional.
Y sin más, pasemos a hablar sobre los lanzamientos de esta semana:
Argylle: Agente Secreto (Argylle, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Matthew Vaughn.
La escritora de una exitosa serie de novelas de espionaje estelarizadas por el ficticio agente Argylle, sufre de un bloqueo creativo, y decide ir a visitar a sus padres y ver si con ello logra hallar inspiración. Durante su viaje, conoce a un individuo quién le revela que es, en realidad, un agente secreto comisionado para protegerla de una organización criminal la cual intenta asesinarla por temor a ser expuestos por ella, ya que lo que relata en sus libros es verdadero. Con esta premisa, Vaughn elabora un filme de acción, intrigas y comedia que aunque resulta entretenido y cuenta con un gran reparto, más bien parece una pálida y un tanto desangelada copia de Kingsman, la exitosa saga de espías dirigida por él entre 2014 y 2021.
Después de la muerte (After Death, Estados Unidos, 2023) de Stephen Gray y Chris Radtke.
Varias personas comparten sus testimonios tras haber sufrido experiencias cercanas a la muerte, en las cuales experimentaron sensaciones diversas y tuvieron visiones (unas paradisíacas, otras escalofriantes) de lo que supuestamente existe en el más allá. De forma alternada, se entrevista a médicos y autores quienes tratan de explicar y analizar este fenómeno. Se trata de un documental que llega a México gracias a la misma distribuidora de la polémica Sonido de libertad, el cual pretende ser un estudio serio y profundo del tema, pero adolece de objetividad y rigor científico, y se centra más en meras especulaciones y en esgrimir una mirada con un pronunciado sesgo religioso.
La isla fantasma (Shepherd, Reino Unido, 2021) deRussell Owen.
Tras sufrir la terrible pérdida de su pareja en un accidente y luego ser rechazado al tratar de volver al hogar materno, un hombre acepta un trabajo como pastor de ovejas en una apartada y deshabitada isla, buscando así estar solo para poder solazarse en sus pensamientos y sobreponerse a su pena. Pero una serie de sucesos extraños le hacen sentir que allí hay algo o alguien, y pronto se hallará inmerso en una pesadilla, la cual está íntimamente ligada con las circunstancias en torno a la trágica muerte de su cónyuge. Película minimalista con tintes de Art horror y ritmo contemplativo la cual, si bien no es del todo lograda, consigue crear atmósferas sofocantes que funcionan como marco para el relato de un hombre que debe enfrentar sus miedos y culpas.
Miente conmigo (Arrête avec tes mensonges, Francia, 2022) de Olivier Peyon.
Un escritor regresa a su pueblo natal tras 35 años de haberse ido de allí para iniciar su vida profesional. El motivo de su retorno fue el haber aceptado una invitación para ser embajador de una prestigiosa marca de coñac la cual celebra su bicentenario. Pero en el fondo, también desea volver porque en ese lugar conoció años atrás a un joven quien fue su primer y gran amor. Poco imagina que ese viaje no solo le servirá para alimentar sus recuerdos, sino que también le tiene preparadas algunas sorpresas. Un drama íntimo, doloroso y conmovedor el cual habla sobre la aceptación de uno mismo, la empatía, y sobre todo, acerca de reencontrarse y reconciliarse con el pasado, para comprender mejor el presente y tener un poco más de claridad sobre el futuro.
Vidas pasadas (Past Lives, Estados Unidos - Corea del Sur, 2023) de Celine Song.
Un niño y una niña coreanos sostienen una profunda amistad la cual parece apuntar a convertirse en algo más. Pero deben separarse cuando la familia de ella emigra a los Estados Unidos. Años más tarde, y gracias a las redes sociales, se vuelven a encontrar pero ya convertidos en adultos, y deciden retomar su relación. Este será el inicio de una serie de reencuentros y desencuentros por medio de los cuales la cineasta debutante Celine Song concibe un relato de apabullante sencillez, sensible y elegante; donde explora e invita a reflexionar sobre temas como el amor, el destino, las raíces y la identidad, y el inexorable paso del tiempo. Sin duda uno de los mejores estrenos del 2024.