La Cartelera en Corto. Último fin de semana de enero 2024

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

28-01-2024 13:24:54

La Cartelera en Corto. Último fin de semana de enero 2024


El último fin de semana del mes de enero resultó ser de gran actividad en la cartelera comercial y cultural. Por un lado, y dando banderazo de arranque a la carrera por el Oscar (cuyas nominaciones se dieron a conocer esta semana), regresa a salas de cine el fenómeno Barbenheimer, con el reestreno de Barbie, de Greta Gerwig y Oppenheimer, de Christopher Nolan. También regresa por tiempo limitado Mamma Mía! Vamos otra vez, filme del 2018 dirigido por Ol Parker, y en un terreno más contemporáneo, se estrena Sabino: en el Palacio de los Deportes (2024) de Rodrigo Beruben y Andres Ibañez Diaz Infante, concierto del cantante homónimo de hip hop celebrado recientemente en dicho recinto.

Por otro lado, se registró una cifra récord de estrenos en lo que va del año: llegaron a pantalla grande diez largometrajes, entre los que se encuentran más títulos nominados al Oscar. Y el cine nacional vuelve a hacer acto de presencia, a través de tres producciones y coproducciones. Estos son los lanzamientos de la semana:


Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute, Francia, 2023) de Justine Triet.


Un hombre fallece tras una caída, pero el suceso está rodeado de circunstancias bizarras e incluso contradictorias, lo que levanta sospechas en contra de su ahora viuda, señalada como la posible causante del mismo. Con esta premisa, Triet desarrolla un envolvente e inquietante relato de suspenso combinado con drama de juzgados, donde poco a poco se van develando toda serie de secretos incómodos y escándalos que hacen evidente la descomposición del núcleo familiar al que pertenecía el finado, y en el cual la culpabilidad o no de su cónyuge, en cierto momento pasa a un segundo plano.



Cachorros espaciales (Space Pups, Estados Unidos, 2023) de Jason Murphy.


Una nave espacial se ve obligada a aterrizar de emergencia en nuestro planeta, y durante su descenso extravía algunas partes que son importantes para su funcionamiento, por lo que sus tripulantes intentan recuperarlas. Pero al descubrir que los humanos le tienen miedo y desconfianza a los extraterrestres, deciden transformarse en perros y así pasar desapercibidos. Ello los llevará a toparse con un par de niños quienes descubren su secreto y deciden ayudarles, pero también deberán lidiar con un aficionado al estudio de los OVNIS, capaz de todo con tal de probar su existencia. Filme de corte infantil, con manufactura televisiva, de humor muy pedestre y elemental. Para los menores de edad, hay opciones en cartelera mucho más interesantes y divertidas que ésta.



Evie: El demonio entre nosotros (The Ghost Within, Reino Unido, 2023) de Lawrence Fowler.


Margot regresa a su hogar paterno tras haber pasado un tiempo en una institución mental. Ella sufrió un evento traumático durante su infancia, causado por la misteriosa muerte de su hermana Evie, pero los detalles del mismo quedaron suprimidos de su memoria. Una serie de sueños y sucesos extraños le hacen tomar la decisión de tratar de desbloquear esos recuerdos y averiguar lo ocurrido con Evie. De modo simultáneo, ésta última parece manifestarse desde el más allá y tratar de comunicarse con ella para revelarle la verdad. Filme británico de horror de bajo presupuesto, de ritmo cansino, rutinario y muy poco inspirado. Prescindible.



Girasoles silvestres (España - Francia, 2023) de Jaime Rosales.


Una madre soltera inicia una nueva relación con un hombre quien en principio es muy divertido, pero que gradualmente demuestra ser un celoso enfermizo y violento. Tras esta amarga experiencia y ruptura, la protagonista tratará de reconstruirse de diversas formas, así como reconstruir su vida amorosa y familiar. Se trata de un filme que aborda directa y a veces crudamente, temas como el machismo, la violencia de género, el desamor y la soledad, pero también habla sobre la comprensión, el afecto y la esperanza.



Hasta el fin de los tiempos (México, 2022) de Alejandro Molina.


Patricio es un hombre maduro cuya vida como la conocía llegó a su fin, tras un divorcio a raíz del cual pierde no solo a su pareja, sino también su hogar, su trabajo y su dinero. Devastado, es apoyado por un abogado amigo suyo, quien además de asesorarlo, le consigue refugio provisional en una residencia para artistas. Y en ese lugar, gracias a personas y cosas que allí encuentra, así como a la relación profunda que inicia con uno de los huéspedes, iniciará un camino para empezar a reconstruirse. El tercer largometraje de Alejandro Molina habla sobre hecatombes personales que pueden ser muy dolorosas, pero que también pueden representar oportunidades perfectas para reinventarse.



Los colonos (Chile - Argentina - Reino Unido - Taiwán - Alemania - Suecia - Francia - Dinamarca, 2023) de Felipe Gálvez Haberle.


Es 1901, y en Tierra de Fuego, Chile; el poderoso terrateniente y hombre de negocios José Menéndez, busca crear una ruta segura que le permita llegar al Atlántico sin tener que lidiar con los indígenas de la región. Para dicho propósito, le encomienda al oficial escocés Alexander MacLennan (quién trabaja para él) organizar una pequeña expedición la cual, además del oficial mencionado, incluye al mercenario Bill y a un mestizo llamado Segundo. La marcha de este trío por esos territorios indómitos da pie para que Gálvez Haberle desarrolle una variante de western, en la cual retrata un mundo salvaje y cruel donde, entre otras cosas, se aborda el tema del exterminio de los pobladores originarios de esa región y su inclusión forzada dentro de la sociedad occidental.



No vayas a clase mañana (México, 2022) de Diego Barragan.


Dos jóvenes están haciendo los preparativos para llevar a cabo un tiroteo en su clase, con el fin de vengarse de aquellos compañeros quienes, durante este tiempo, les ofendieron o los humillaron públicamente. Pero un día antes de su plan, viven una odisea personal, encuentros y reencuentros, y un par de descubrimientos los cuales comienzan a hacerles reconsiderar un poco su drástica decisión. Aunque no está del todo logrado, el largometraje de Diego Barragán consigue un retrato de una juventud lastimada, frustrada y enojada por las crueldades cotidianas, pero también deseosa de ser reconocida, amada y ocupar un lugar en el mundo.



Pobres criaturas (Poor Things, Irlanda - Reino Unido - Estados Unidos, 2023) de Yorgos Lanthimos.


Un deforme pero brillante cirujano le pide a uno de sus alumnos más avanzados del liceo donde imparte clases, que le ayude a registrar los progresos de Bella, una joven cuyo cerebro fue intervenido quirúrgicamente por él. Éste será el inicio de un relato de resonancias shelleynianas y connotaciones feministas, en el cual la protagonista busca ser libre, forjarse una identidad y experimentar todos los placeres mundanos que le sean posibles, aunque ello la lleve a confrontarse en no pocas ocasiones con hombres (y una sociedad) convencionales, conservadores y machistas que tratarán de impedírselo.



Sobrevivientes: Después del terremoto (Konkeuriteu yutopia, Corea del Sur, 2023) de Tae-hwa Eom.


Tras un terremoto de proporciones cataclísmicas, la ciudad de Seúl quedó en ruinas, y prácticamente todas las edificaciones se vinieron abajo, con excepción de un edificio el cual milagrosamente sigue en pie. En principio, los residentes del lugar deciden ayudar a aquellos desafortunados que lo perdieron todo, pero temerosos de que los recursos comiencen a escasear, aunado a la conducta agresiva manifestada por algunas de esas personas, los hace tomar la determinación de expulsar a todos aquellos que no son habitantes del conjunto, y encerrarse en el mismo, transformando el lugar en una fortaleza donde los extraños no son bienvenidos. Una feroz e inclemente metáfora social a través de la cual se explora lo peor y lo mejor de la condición humana.



Tiempos futuros (México - Perú - Ecuador - España - Alemania, 2021) de V. Checa.


En un futuro cercano, un hombre intenta crear un mecanismo para hacer llover en una ciudad de tonos ocres, la cual no ha visto precipitaciones pluviales en mucho tiempo. Y diariamente entrena a su hijo para que pueda asistirle en su labor. Pero cuando su deseo se torna en obsesión y comienza a descuidar otros aspectos importantes, el menor gradualmente comienza a hacerse cargo del hogar y de los gastos del mismo, ganando dinero apoyando a un grupo de jóvenes en sus actividades ilícitas. Un filme de ciencia ficción low-budget el cual a pesar de tener una fotografía deslumbrante y una premisa atractiva, deja un tanto que desear en su puesta en escena y su forma narrativa un tanto contemplativa, quedándose meramente en un bienintencionado ensayo.




MÁS LEIDAS

La Cartelera en Corto. Primer fin de semana de febrero 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 03-02-2024 18:28:03

Una mano bajo la nieve y otras historias que no te puedes perder

POR FERNANDA LOZADA 24-02-2024 15:28:15

Productoras comparten su perspectiva femenina en la industria

POR NANCY MORA 10-06-2024 16:34:11