La Cartelera en Corto. Tercer fin de semana de 2024

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

20-01-2024 10:53:28

La Cartelera en Corto. Tercer fin de semana de 2024


Este fin de semana la música será la gran protagonista en la pantalla grande, ya que la cadena Cinemex tendrá en varios de sus complejos un ciclo intitulado “Cine musical” en el cual, a lo largo de las próximas semanas, reestrenarán algunos títulos icónicos iniciando con El gran showman (The Greatest Showman, Estados Unidos, 2017) de Michael Gracey. Por su parte, Cinépolis exhibirá en sus salas IMAX y por tiempo limitado Queen Rock Montreal (Reino Unido, 2023). Dirigido por Saul Swimmer, se trata de un concierto de la legendaria banda Queen grabado en vivo en 1981.

Adicional a estos lanzamientos y relanzamientos, estos son los estrenos que podrán encontrar en la cartelera comercial y cultural este fin de semana:


Al son de Beno (México, 2022) de Ilán Liberman.


El primer documental mexicano estrenado comercialmente este 2024. Se trata de una exploración que el cineasta lleva a cabo en torno a la figura de su malogrado y un tanto enigmático padre Beno Lieberman, quien fuese un músico e investigador interesado principalmente por la música tradicional mexicana, y cuyas investigaciones sentaron un importante precedente y son consideradas patrimonio histórico. Un trabajo en el cual, mientras se intenta arrojar algo de luz sobre la historia de este personaje, se destaca también su incansable labor, en un filme matizado de nostalgia y melancolía, y todo a ritmos de sones, principalmente huastecos.


Con todos menos contigo (Anyone But You, Estados Unidos, 2023) de Will Gluck.


Tras de que su primera cita no terminase muy bien, Bea (Sydney Sweeney) y Ben (Glen Powell) se reencuentran tiempo después en la boda de la hermana de la primera. Al darse cuenta de que hay mucha tensión y rencor entre ellos, los familiares y amigos de ambos urden un plan para tratar que el dúo enemistado vuelva a enamorarse. Ante la presión familiar y por la presencia de sus ex, Bea y Ben deciden hacer una tregua y fingir que el plan funcionó y que han vuelto a interesarse el uno en el otro como pareja, desatando enredos y varias situaciones chuscas. Inspirada en Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare, la cinta dirigida por Gluck es una sencilla comedia romántica de encuentros y desencuentros para pasar un rato agradable, e ideal para los fans de alguno de los actores protagónicos.



El roomie (México, 2024) de Pitipol Ybarra.


La joven y soltera escritora Viviana Rivera (Fiona Palomo) se enfrenta a dos grandes problemas: por un lado, está teniendo dificultades económicas para poder pagar la renta de su enorme departamento; y por otro lado, está teniendo un bloqueo creativo por lo que no puede trabajar en su siguiente libro. Lo primero intenta solucionarlo buscando un roomie con quién compartir gastos, y es así como se topa con Rogelio Ugarte (José Eduardo Derbez), quién en realidad no le soluciona lo de la renta, pero resulta ser una inesperada fuente de inspiración para su nueva novela, y además le tiene reservadas un par de sorpresas. Comedia romántica que a la vez intenta ser una carta de amor a la colonia Condesa. Dirigida correctamente por su realizador, el asunto resulta medianamente entretenido, sin ser nada particularmente memorable.



Los que se quedan (The Holdovers, Estados Unidos, 2023) de Alexander Payne.


En una prestigiosa escuela particular, al un tanto gruñón y antipático profesor Paul Hunham (Paul Giamatti) le es encomendada la tarea de cuidar de un pequeño grupo de alumnos que deberán pasar allí los festejos navideños, ya que por diversas razones no podrán hacerlo con sus respectivas familias. Poco se imagina que esa encomienda será el inicio de una jornada a raíz de la cual, forjará íntima amistad con uno de ellos y con Mary Lamb (Da'Vine Joy Randolph), la encargada de la cafetería escolar; y su propia existencia tomará un nuevo rumbo a partir de allí. Con su habilidad habitual, Payne toma a un puñado de personajes quebrantados por la vida, y con ellos elabora un memorable relato de descubrimiento, identificación y solidaridad.



Masha y el Oso ¡El doble de diversión! (Masha and the Bear: Twice the Fun, Rusia, 2023) de Vasiko Bedoshvili, Artyom Naumov y NatalyaBerezovaya.


En una especie de escenario teatral, la pequeña parlanchina y traviesa Masha y un oso enorme, callado pero noble de corazón, junto con un variopinto elenco, interpretan diversas historias de naturaleza cómica, y rematan relatando la leyenda de los 12 meses, relacionada con la llegada de la navidad. Se trata de un filme procedente de Rusia, el cual recopila varios cortometrajes protagonizados por la pareja estelar, ofrece una animación CGI muy básica y simple, con historias elementales, dirigidas específicamente a un público muy infantil, y la cual llegó un poco tarde para los festejos de temporada navideña. Solo recomendable para audiencias menores de edad.



No mires al demonio (Don't Look at the Demon, Malasia, 2022) de Brando Lee.


Jules (Fiona Dourif) es una joven quien en su infancia sufrió un evento traumático y es poseedora de un don especial para comunicarse con los muertos. Para ganarse la vida trabaja con un productor televisivo en una especie de reality showde lo sobrenatural. Cuando están grabando un programa en una mansión ubicada en una región de Malasia, se topan con algo que pone en peligro la vida de sus habitantes y de los integrantes del equipo, y que está conectado con el trágico suceso experimentado por la protagonista en su niñez. El primer filme de procedencia malaya que se estrena en pantallas mexicanas, resulta ser una producción de horror con modesto presupuesto y elenco compuesto por actores locales y norteamericanos, el cual aunque tiene una premisa genérica que consigue tornarse interesante, adolece de un torpe desenlace que la echa por tierra. Funciona como mera curiosidad, especialmente para los fans del género.



Puan (Argentina - Italia - Alemania - Francia - Brasil, 2023) de María Alché y Benjamín Naishtat.


Cuando un destacado filósofo fallece, además de dejar consternados a sus compañeros en la universidad donde laboraba, su cátedra queda vacante. El principal candidato para ocuparla es su discípulo, Marcelo Pena (Marcelo Subiotto). Pero las cosas se complican con la aparición de Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), otro filósofo procedente de Europa, quién es más mediático y carismático que Pena, y también pretende ocupar ese puesto, por lo que Marcelo tendrá que contender con él por la plaza. A través de esta disputa, los cineastas María Alché y Benjamín Naishtat, desarrollan un relato al cual le van agregando capas y capas de reflexión en torno a diversos temas, los cuales son conectados transversalmente por la filosofía, y cuyo fin es la reflexión sobre el papel que ésta última desempeña (o debería desempeñar) en nuestra sociedad actual.




MÁS LEIDAS

Metamorfosis, la Semana de Cine Alemán se transforma en Festival

POR ENCUADRES 30-07-2024 12:42:23

Elenco de La Casa del Dragón cerrará actividades del CCXP México

POR ENCUADRES 29-04-2024 12:19:44

Conoce las nuevas emociones de INTENSA-MENTE 2

POR ENCUADRES 30-05-2024 18:04:55