La taquilla se recupera pero el cine mexicano no levanta
POR: NANCY MORA
26-12-2023 21:53:23
Durante 2023 la asistencia del público a salas de cine en México registró un incremento del 33 por ciento respecto al año anterior, se vendieron un total de 218 millones de boletos, siendo Super Mario Bros la que lidera la lista de las más vistas con 22.7 millones de espectadores y 1,542 millones de pesos en ingresos, sin embargo, el panorama para el cine mexicano no fue tan alentador, pues la cinta con mayor número de espectadores fue Radical, con 3.1 millones de espectadores y tan sólo 199 millones de pesos de ingresos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, los ingresos de la industria del cine en México reportaron un incremento de 36% respecto del año anterior al llegar a 14 mil 631 millones de pesos, (acumulado hasta el pasado 27 de noviembre), pero el cine mexicano tuvo una participación de la taquilla global de 4.8% y un aumento de 13% del número de películas estrenadas comercialmente en México al llegar un total de 92.
En este sentido, Avelino Rodríguez, actual presidente de la Canacine, comentó a Encuadres que “la industria cinematográfica sigue creciendo, empieza a entrar en conversiones más maduras alrededor de su cadena productiva y busca cómo crecer integrado a todos los sectores”.
“Nos encontramos asimétricos de alguna manera, por un lado hay una franca recuperación en todo lo que tiene que ver con el sector exhibición con películas de estudio que están teniendo un gran desempeño, están avanzando muy bien, por otro lado está el sector de producción mexicana que no rebasa el 3.5% de participación en el mercado, por lo que hay que poner mucha atención ahí, los distribuidores independientes están luchando por recuperar la participación de mercado contra un 83% de los grandes estudios, pero los estudios también haciendo cine muy bueno y cine de gran formato que atrae a las multitudes”, explicó.
En este sentido, Avelino destacó que con más de 213 millones de espectadores al año y 10.6 millones suscriptores en Netflix, México se ubica como el cuarto consumidor de cine en el mundo y sexto consumidor de Netflix en el mundo, además de ser el cuarto país con más pantallas, “entonces las condiciones están dadas, ahora lo que nos hace falta es ver cómo empujamos el cine mexicano y cómo empujamos también un incentivo que nos permita importar más producción”.
La realidad actual es que en México hay 10 películas que hacen el 85% de la taquilla, entre ellas Mario Bros que hizo 1,500 millones de pesos, y 82 películas mexicanas que no superan conjuntamente los 100 millones de pesos en taquilla, en este sentido, Avelino comentó: “no creo que la iniciativa de cómo reactivar provenga de un solo sector, yo creo que el gobierno complementa a otros sectores, que el gobierno haga su trabajo y nosotros haremos el nuestro”.
Antes de cerrar 2023, la Canacine compartió el Top 10 de películas más taquilleras, este año no se incluye ninguna mexicana, pues aún la más taquillera -Radical- está muy alejada de los números de las majors. En primer lugar se ubicó Mario Bros La Película con 1,542 millones de pesos en taquilla y 22.7 millones de asistentes; le siguieron Barbie con 915 millones de pesos; Rápidos y Furiosos X con 667 mdp; Guardianes de la Galaxia Volumen 3 con 641 mdp; Avatar, el Camino del agua con 408 mdp; El gato con Botas 2. El último deseo con 397 mdp; Five Nights at Freddys La Película con 387 mdp; La monja con 386 mdp y La Sirenita con 366 mdp.
Respecto del cine mexicano, Radical fue la más vista en cines con 199 millones de pesos en ingresos; le siguió Infelices para siempre con 101.7 mdp; ¡Que viva México! con 74.5 mdp; Sobreviviendo mis XV con 63.9 mdp; Huesera con 37.1 mdp; Heróico con 31.8 mdp; Cómo matar a Mamá con 26.2 mdp; Welcome al norte con 25.9 mdp; Señora influencer con 22.9 mdp y Confesiones con 21 mdp.
Durante 2023 la asistencia del público a salas de cine en México registró un incremento del 33 por ciento respecto al año anterior, se vendieron un total de 218 millones de boletos, siendo Super Mario Bros la que lidera la lista de las más vistas con 22.7 millones de espectadores y 1,542 millones de pesos en ingresos, sin embargo, el panorama para el cine mexicano no fue tan alentador, pues la cinta con mayor número de espectadores fue Radical, con 3.1 millones de espectadores y tan sólo 199 millones de pesos de ingresos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, los ingresos de la industria del cine en México reportaron un incremento de 36% respecto del año anterior al llegar a 14 mil 631 millones de pesos, (acumulado hasta el pasado 27 de noviembre), pero el cine mexicano tuvo una participación de la taquilla global de 4.8% y un aumento de 13% del número de películas estrenadas comercialmente en México al llegar un total de 92.
En este sentido, Avelino Rodríguez, actual presidente de la Canacine, comentó a Encuadres que “la industria cinematográfica sigue creciendo, empieza a entrar en conversiones más maduras alrededor de su cadena productiva y busca cómo crecer integrado a todos los sectores”.
“Nos encontramos asimétricos de alguna manera, por un lado hay una franca recuperación en todo lo que tiene que ver con el sector exhibición con películas de estudio que están teniendo un gran desempeño, están avanzando muy bien, por otro lado está el sector de producción mexicana que no rebasa el 3.5% de participación en el mercado, por lo que hay que poner mucha atención ahí, los distribuidores independientes están luchando por recuperar la participación de mercado contra un 83% de los grandes estudios, pero los estudios también haciendo cine muy bueno y cine de gran formato que atrae a las multitudes”, explicó.
En este sentido, Avelino destacó que con más de 213 millones de espectadores al año y 10.6 millones suscriptores en Netflix, México se ubica como el cuarto consumidor de cine en el mundo y sexto consumidor de Netflix en el mundo, además de ser el cuarto país con más pantallas, “entonces las condiciones están dadas, ahora lo que nos hace falta es ver cómo empujamos el cine mexicano y cómo empujamos también un incentivo que nos permita importar más producción”.
La realidad actual es que en México hay 10 películas que hacen el 85% de la taquilla, entre ellas Mario Bros que hizo 1,500 millones de pesos, y 82 películas mexicanas que no superan conjuntamente los 100 millones de pesos en taquilla, en este sentido, Avelino comentó: “no creo que la iniciativa de cómo reactivar provenga de un solo sector, yo creo que el gobierno complementa a otros sectores, que el gobierno haga su trabajo y nosotros haremos el nuestro”.
Antes de cerrar 2023, la Canacine compartió el Top 10 de películas más taquilleras, este año no se incluye ninguna mexicana, pues aún la más taquillera -Radical- está muy alejada de los números de las majors. En primer lugar se ubicó Mario Bros La Película con 1,542 millones de pesos en taquilla y 22.7 millones de asistentes; le siguieron Barbie con 915 millones de pesos; Rápidos y Furiosos X con 667 mdp; Guardianes de la Galaxia Volumen 3 con 641 mdp; Avatar, el Camino del agua con 408 mdp; El gato con Botas 2. El último deseo con 397 mdp; Five Nights at Freddys La Película con 387 mdp; La monja con 386 mdp y La Sirenita con 366 mdp.
Respecto del cine mexicano, Radical fue la más vista en cines con 199 millones de pesos en ingresos; le siguió Infelices para siempre con 101.7 mdp; ¡Que viva México! con 74.5 mdp; Sobreviviendo mis XV con 63.9 mdp; Huesera con 37.1 mdp; Heróico con 31.8 mdp; Cómo matar a Mamá con 26.2 mdp; Welcome al norte con 25.9 mdp; Señora influencer con 22.9 mdp y Confesiones con 21 mdp.